Presenta INE resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Querétaro

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Las niñas, niños y adolescentes tienen mucho que decirnos: Carla Humphrey
  • Consultas preparan a niñas, niños y adolescentes para ejercer sus derechos

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 correspondientes al estado de Querétaro.

Desde el Salón Ezequiel Montes de la LX Legislatura del Congreso local, la Consejera Carla Humphrey subrayó que “las niñas, niños y adolescentes tienen mucho que decirnos”.

Ante autoridades electorales, legislativas y educativas locales, Humphrey destacó que la edición de la CIJ 2021 fue un reto muy particular porque se realizó en un contexto de pandemia y fue la primera vez que se utilizaron plataformas digitales, así como urnas electrónicas.

“Es la consulta en la que más niñas, niños y adolescentes han participado, cerca de 7 millones, nunca habíamos tenido tal participación y es importante porque en esta consulta nos alejamos de un paradigma adultocéntrico y buscamos que las niñas y niños participaran, buscamos acercarnos a ellos, a sus intereses y a la forma en la que se expresan”, enfatizó.

Estas consultas, agregó, “hacen no solamente que escuchemos a las niñas, niños y adolescentes, sino que también los preparan y las preparen para ejercer sus derechos y su ciudadanía de manera total y completa”.

El INE y los Organismos Públicos Locales (OPL), recalcó, no están solos, “sino vamos armados con organizaciones de la sociedad civil, con secretarías como la de Educación Pública, que nos dan ese aliciente para seguir trabajando”.

Las presentaciones de resultados de la CIJ 2021, que se van a realizar en todo el país, tienen la misión de “hacer que cada quien haga lo suyo para que las opiniones se conviertan en leyes, en política pública y para que haya presupuesto para cada una de éstas”.

“Tendremos más reuniones para ver qué estamos haciendo todas las autoridades para atender las preocupaciones, los intereses y las dudas que tienen nuestras niñas, niños y adolescentes”, garantizó.

Querétaro recibió la opinión de más de 72 mil niñas, niños y adolescentes

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Querétaro, Jorge Vázquez Martínez, dio cuenta que en la entidad se recibió la opinión de 72 mil 734 niñas, niños y adolescentes. Del total, 3,040 se identificaron como indígenas (4.18%) y 1,172 como afrodescendientes (1.61%).

El rango de edad con mayor participación en la edición 2021 de la Consulta Infantil y Juvenil fue el de 10 a 13 años con 25 mil 994 opiniones, es decir, el 35.74%, detalló.

Vázquez Martínez informó que 3,032 de las y los participantes en la entidad manifestó tener alguna discapacidad (4.17%); 399 (0.55%) de las niñas, niños y adolescentes consultados dijeron vivir en alguna institución o albergue público y 89 (0.12%) que se encontraban en situación de calle.

Respecto al trabajo infantil, 6,202 (8.53%) declararon trabajar de forma sistemática en la sociedad queretana, de los cuales, 240 aseguraron que los obligan a trabajar (3.87%).

El verdadero reto está por comenzar

En representación de las niñas, niños y adolescentes participantes en la CIJ 2021 en Querétaro, Luis Reguero Angulo de 12 años, agradeció al INE por organizar por novena ocasión este ejercicio y llamó a las autoridades a tomarlos en cuenta para “hacer los cambios y las leyes que hagan realidad el mundo que soñaron. ¡Aquí estamos las niñas, niños y adolescentes para ayudarlos! ¡Escúchenos!”.

“Durante noviembre del año pasado las niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años pudimos opinar sobre quiénes somos, cómo vivimos y qué queremos y hoy conocemos los resultados de esa opinión en nuestro estado. El verdadero reto está por comenzar. ¡Por mí y por todos mis amigos, gracias por escucharme!”, dijo.

La mesa de presentación de resultados estuvo integrada por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero; la Delegada del INE en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza; en representación de la Secretaría de Educación Pública de Querétaro, el Coordinador de Ciencia y Tecnología, Jorge Cervantes Acosta; la Consejera del Instituto Electoral local, Karla Isabel Olvera Moreno; la diputada local Ana Paola López Birlain y la diputada Graciela Juárez Montes, presidentas de las comisiones de Educación y Cultura y de Participación Ciudadana, respectivamente.

Al final de la presentación, la delegada del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez, entregó los resultados de la CIJ 2021 en la entidad y agradecimiento al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luis Antonio Zapata. Asimismo, se entregaron los reconocimientos a los titulares del grupo coordinador estatal de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.