Presenta Consejero Electoral Martín Faz Mora, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Baja California

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) llevó a cabo la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ2021), la cual fue encabezada por el Mtro. Martín Faz Mora, Consejero Electoral del Consejo General del INE, quien resaltó que, “para fortalecer la cultura democrática es importante que desde los grupos de edad que abarca la consulta, empecemos a crear estos espacios de participación, porque eso mismo es la consulta, un espacio para niñas, niños y adolescentes, donde el INE ha podido construir un bagaje de información respecto a sus derechos, aspiraciones y necesidades”. 

El Consejero informó que, en Baja California participaron un total de 59,414 niñas, niños y adolescentes. Lo cual representa 6.52% de la población bajacaliforniana entre 3 y 17 años (INEGI en 2020), misma que implica una participación por debajo del promedio nacional, la cual corresponde al 21.48%. Como conclusión comentó que, los resultados CIJ2021 resaltan “la urgente necesidad de incorporar el interés superior de la niñez en la política de Estado”. 

Por su parte la Vocal Ejecutiva del INE BC, Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, expresó que “la Consulta Infantil y Juvenil es una propuesta del INE para que niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos a la participación y la expresión, y esta es ya la novena edición de este ejercicio, el cuál a lo largo de los años se ha consolidado como un espacio privilegiado para la participación de niñas, niños y adolescentes, que hacen notar su presencia como integrantes de la comunidad, dejando para la reflexión de la sociedad en su conjunto, una gran cantidad de información”. 

Además, agradeció a las instituciones que forman parte del Grupo Coordinador Interinstitucional de la CIJ2021, por su interés, participación y facilidades otorgadas a la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, así como a las juntas distritales ejecutivas, para que esta consulta se llevara a cabo.  

Como parte del Grupo Coordinador, el Dr. Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, comentó que “los resultados de esta consulta son un insumo importante para las autoridades y la academia, sobre todo para sugerir cuáles son las políticas públicas más deseables para atender a estos sectores de la población”. Además, dijo que aunque a nivel nacional el porcentaje de participación aumentó, en Baja California además del tema de la pandemia, el paro laboral de los maestros afectó las actividades escolares, sin embargo se vio reflejada una alta participación de niñas y niños migrantes, lo cual refleja las condiciones de un estado fronterizo como es Baja California. 

Una vez concluida la presentación de resultados, las niñas, niños y adolescentes invitados entregaron a las autoridades estatales y del Grupo Coordinador Interinstitucional, los resultados de la CIJ2021, entre las que destacó la entrega al Lic. Rigoberto Salcedo Boyd, Director General de Juventud BC, en representación de la Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora del estado de Baja California, a la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Presidenta de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez de la XXIV Legislatura del Estado de Baja California, al Lic. Guadalupe Acuña Álvarez, Titular de la Oficina Enlace Educativo en Baja California de la Secretaría de Educación Pública, y a la Mtra. Dulce María Jauregui Santillán, Subsecretaria de Educación Básica, en representación del Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, Secretario de Educación del Estado de Baja California. 

Para más información sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2021, así como para conocer los resultados tanto a nivel nacional como estatal, el INE tiene habilitado el micrositio https://www.ine.mx/resultados-de-la-consulta-infantil-y-juvenil-2021/