Para postulaciones federales, consultará INE a 94 comunidades indígenas tlaxcaltecas sobre autoadscripción

Escrito por: Redacción INE
Tema: Distritación

*La finalidad es conocer su opinión sobre la forma en que puede verificarse su pertenencia a alguna comunidad indígena

El próximo mes de julio, en asamblea general, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala consultará a las y los miembros de las 94 comunidades indígenas que se tienen registradas en la entidad en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la delegación estatal del Instituto, J. Jesús Lule Ortega, en lo que es la etapa de difusión de la convocatoria respectiva, considerada del 6 al 17 de junio del presente año.

Explicó que esta importante actividad, deriva de la sentencia SUP-REC-1410/2021 dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en meses pasados, y que mandata al Consejo General del INE a emitir los lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción calificada, a efecto de que desde el momento del registro para la postulación de cargos de elección popular en el ámbito federal se cuente con elementos objetivos e idóneos que permitan acreditar la pertenencia de los candidatos al grupo indígena.

“Es decir, que el INE tenga elementos para determinar de qué manera vamos a verificar que las personas que se autoadscriben como indígenas lo sean y que, por ese hecho, puedan ser candidatos postulados por ese sector de la población sin que se preste a simulaciones o a que personas que no sean indígenas se hagan pasar como tales y puedan llegar a ser candidatos representando los intereses de ese importante sector de nuestra sociedad mexicana”, puntualizó.

De ahí que el funcionario electoral llamó y a la ciudadanía en general a conocer la convocatoria de la consulta citada a través del micrositio: https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/ y, a las personas, pueblos y comunidades indígenas, en particular, a integrarse a los trabajos que son realizados para ello en la entidad y emitir su opinión libre e informada sobre este tema que les atañe directamente.

Lule Ortega refirió que el INE ya lanzó la convocatoria y ahora toca a las y los miembros de los pueblos originarios sugerir sobre la manera de acreditar la pertenencia de sus pares en caso de postulación.

“Nosotros tenemos identificadas en Tlaxcala a 94 comunidades que tienen presencia o que están habitadas por personas que se autoadscriben como indígenas y por tanto estamos enfocando nuestras baterías en esta consulta. Posteriormente, en el seno del Consejo General se aprobarán los lineamientos para que pueda ser verificada esa autoadscripción, a efecto de poder competir por puestos de elección popular federal”, anotó.

Recordó que las etapas que están consideradas en la convocatoria son: la informativa – del 6 a 17 de junio- en la que se proporciona información respecto de la autoadscripción calificada, a fin de propiciar la reflexión y el debate de las personas indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones.

Le sigue la etapa deliberativa – del18 de junio a 1 de julio de 2022-, donde las comunidades serán consultadas, a través de sus autoridades tradicionales o comunitarias, así como las personas indígenas en lo individual tendrán un período para deliberar sobre la información brindada, y construir sus decisiones respecto del tema de consulta.

Luego, será la etapa consultiva -del 02 a 21 de julio-, en la que se establecerá un diálogo entre el INE y las personas, pueblos y comunidades indígenas, a través de reuniones consultivas. Posteriormente, se abrirá un plazo de siete días, durante el cual se recibirán en las Juntas Locales y Distritales del INE las opiniones, propuestas, sugerencias, u observaciones generadas en las reuniones, o que se deseen formular por separado.

Después, la etapa de valoración de las opiniones y sugerencias -del 15 a 19 de agosto-, en la que el INE analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta y, finalmente, la etapa de conclusiones y dictamen -del 22 al 29 de agosto-, en la que el Instituto presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificada.