Entrega INE Chihuahua resultados de la consulta infantil y juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • En la entidad hubo una participación de 110,728 infantes y adolescentes que manifestaron una opinión libre: Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la presentación y entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a la representación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Chihuahua, a fin de que sirvan como insumo para impulsar leyes o políticas públicas en beneficio de niñas, niños y adolescentes, aunado a fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y la democracia.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE, ofreció la bienvenida a las autoridades e informó que en la entidad hubo una participación de 110,728 infantes y adolescentes que manifestaron una opinión libre en relación con el Cuidado del Planeta, el Bienestar y los Derechos Humanos.

“La entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil busca generar espacios, sinergias y acciones para que sean considerados en sus proyectos a favor de la niñez y la adolescencia en Chihuahua”, dijo Scherman.

La joven Natalia Lara García narró que desde los siete años de edad ha participado con su opinión en las últimas tres consultas infantiles.

“Me gustó mucho que incluyeran a niñas y niños con discapacidad, migrantes o con origen indígena u afromexicano porque se reconoce que tenemos los mismos derechos y nuestras opiniones son tomadas en cuenta. El tema de Cuidado del Planeta puede expresar mi preocupación sobre situaciones que nos afectan a todas y todos”, compartió.

El joven Alejandro Villanueva resaltó como un acierto que la consulta tuviera una modalidad virtual para que niñas, niños y adolescentes pudieran participar desde sus hogares sin temor a contagiarse de Covid-19.

“La consulta me permitió compartir mi opinión sobre situaciones de mi propia vida. Me parece importante que las autoridades de nuestro estado conozcan los resultados y puedan darle solución a los problemas que expresamos. Gracias por tomar en cuenta nuestras opiniones y sé que redundará en un mejor futuro para nosotros”, refirió.

Oscar González Luna, Subsecretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, señaló que los resultados de la consulta se incorporarán al Plan de Desarrollo Estatal 2022-2027.

“Vamos a dimensionar las respuestas de los participantes, buscando soluciones que nos brinde el poder contar con una sociedad más justa, más equilibrada y que nos permita el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta nos ayudará a construir una mejor ciudadanía, un mejor país y un mejor Chihuahua”, mencionó.

La diputada Marisela Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado, consideró que la consulta representa un proceso de participación que muestra a las nuevas generaciones la importancia de incluirse, participar y ser tomados en cuenta por sus autoridades, aunado a que desarrolla un Pensamiento Crítico.

“De nada serviría quedarnos con esos datos maravillosos, que nos ilustran sobre el pensamiento de las niñas y los niños, si no los usamos para gobernar. Es información que nos brinda una guía para ejercer esta vocación de gobernar o legislar” mencionó.

El magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes compartió que una de las responsabilidades de los juzgadores en el ámbito de lo familiar es resolver lo mejor para la infancia.

“Estas consultas nos permiten conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes de los diferentes estratos sociales, comunidades, zonas rurales o urbanas, a quienes rara vez se les escucha porque lo común es considerar que los adultos siempre tenemos la razón. Debemos hacerlos visibles para que ellos nos digan lo viven”, concluyó.

Entre los resultados se informó que, sobre la identidad sexo genérica: 48.73% de las y los participantes se identificaron como niñas o adolescentes mujeres, 41.04% como niños o adolescentes hombres, 8.99% no especificaron su identidad sexo genérica y 1.24% señaló que no se identifica con ninguno de los dos géneros.

En cuanto a cómo experimentaron la pandemia de Covid-19, las y los participantes manifestaron sensaciones diversas, toda vez que 26.38% vivió la etapa con felicidad, 20.87% con aburrimiento y 19.79% con tristeza.

Al responder en torno a la discriminación, 66.63% eligió la opción “No me ha pasado” mientras que el porcentaje de quienes revelaron haberla enfrentado refirió que el trato desigual que identifican niñas y niños de la primera infancia surgió por aspectos físicos como peso, estatura y color de piel (10.83%) y la edad (4.64%).

77.36% de las niñas, niños y adolescentes expusieron que reciben afecto en sus hogares, por parte de sus padres o abuelos, 16.23% dijo sentirlo algunas veces y 6.41% informaron que nunca se les trata con amor y cariño.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Chihuahua, explicó que divulgación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se efectuará a nivel distrital durante el presente 2022, mediante de socialización, deliberación y análisis de la información ofrecida por los participantes, así como articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes.

En evento también estuvieron presentes Francisco Morales Camarena, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana, además de Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Chihuahua.  

El Grupo Coordinador Interinstitucional se conformó por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación y Deporte, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.