Necesario crear las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia para que puedan ser satisfechas y garantizadas: Martín Faz Mora

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Con 463 mil 709 Jalisco el estado con la mayor participación en el país

El Instituto Nacional Electoral en Jalisco, presentó los resultados del ejercicio de la consulta infantil y juvenil realizada en el año 2021, con la asistencia del Mtro. Martín Faz Mora, consejero electoral del Consejo General del INE, quien dijo que “los resultados deben servir para implementar acciones concretas sobre los temas señalados que preocupan y que deben convertirse en políticas públicas”.

Faz Mora señalo que “si queremos que los valores democráticos tengan un asidero y se llegue a ejercer una ciudanía plena, incluyendo el ejercicio del voto, es necesario crear las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia puedan ser satisfechas y garantizadas por las diversas instituciones que involucra a instituciones del Estado”. Dijo que la mayoría de las niñas y niños privilegiaron la atención cara cara en la participación del ejercicio y además por internet, con la ventaja de que las actividades escolares ya se habían reiniciado en los centros educativos.

El representante de Consejo Nacional de Fomento Educativo, Jaime Cornejo Maldonado, recordó que “este ejercicio llego a las comunidades más lejanas, ningún niño y adolescente se quedó sin participar, y que fue muy grato contribuir para que la encuesta fuera traducida al lenguaje wixarica. En Jalisco hay un gran referente de la participación y sus resultados.

Gilberto Rivera Martínez de la Comisión Estatal indígena, dijo que “en la lucha histórica de los pueblos indígenas se ha luchado por la igualdad, ello tiene que permitir incluir en las políticas públicas” dijo que los pueblos indígenas tienen un gran acervo cultural como ambiental y que desde esas perspectivas culturales pueden incrementar su participación.

María de Lourdes Ponce del sistema DIF Jalisco, señaló que es un paso gigante en el ejercicio de la participación infantil, aunque va más allá de las propuestas, puntualizó que se deben ver reflejadas las voces, no solo en participación, sino en hechos, pues dijo que “tenemos que proponer acciones en base a la generación actual, porque son ellos los que tienen esa capacidad de adaptarse; esto se debe ver reflejadas en propuestas específicas que ellos mismos nos hicieron, señaló.

Por su parte el representante de la Secretaria de Educación Jalisco, Fernando Lozano, dijo que la consulta se hizo en poco más de 1209 escuelas de educación básica, y que ella hoy regresa a las escuelas, dónde esas 463 mil participaciones. Manifestó que “es un riesgo que pensemos que sin los niños y adolescentes se deben de tomar decisiones, pero también los padres de familia son importantes para acompañar esas decisiones y la educación en la familia”.  Y observó que es importante encontrar al interior de las aulas esta información para construir con el director de la escuela, sus docentes y los padres, en beneficio de los educandos, y con ello hacer una ciudadanía plena.

Paula Ramírez consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, dijo que “la construcción de nuestra vida cívica comienza con la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes, y que se ha construido a través del esfuerzo de IFE antes y ahora el INE, para realizar estos esfuerzos de participación y producir con ellos valiosa información sobre la infancia y juventudes mexicanas; los resultados que hoy se entregan son una ventana para conocer su realidad, sus sensibilidades sus preocupaciones y sí también es un llamado de atención”. Los resultados son de gran valor porque nos indican a dónde dirigir los esfuerzos, pues exigen estudio y reflexión y las instancias publicas conozcan hacia dónde se dirija su trabajo, puntualizó.

Los y las participantes en la mesa coincidieron en que se debe dar puntual seguimiento ante las instancias públicas involucradas, pero también ante el Congreso del estado para hacerles partícipes de los resultados y emprender acciones que ayuden a resolver los temas que preocupan a las niñas y niños, así como adolescentes de Jalisco.

Los datos de la consulta infantil y juvenil 2021 se encuentra en la página ine.mx, para quienes estén interesados en obtener la estadística desglosada por temas y edades.