Los resultados de este ejercicio son contundentes y propician un espacio de participación para niñas, niños y jóvenes de BCS: Consejera Adriana Favela

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Presentan resultados de la consulta infantil y juvenil 2021 correspondientes a baja california sur

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INEBCS), llevó a cabo el miércoles 15 de junio de 2022, la presentación formal de los resultados relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, correspondientes al ejercicio en la entidad, con el objetivo de ampliar su difusión en el marco general de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.  

En presencia de las representaciones del Grupo Coordinador Institucional de la CIJ 2021, autoridades electorales, medios de comunicación, representantes de partidos políticos, así como público interesado, la Vocal Ejecutiva del INEBCS, Lic. Marina Garmendia Gómez, dio la bienvenida a las y los presentes y agradeció la valiosa colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil, así personas voluntarias que hicieron posible este ejercicio cívico.  

Como invitada especial la Consejera Electoral del Consejo General del INE, Dra. Adriana Favela Herrera, durante su intervención virtual, afirmó que los resultados de este ejercicio son contundentes y propician un espacio de participación para niñas, niños y jóvenes que contribuyen a la reflexión sobre las necesidades y carencias de este grupo de la población.

Por su parte, el Director General de SEDIF, Lic. Luis Alberto Ceseña Romero, quien acudió en representación de la Mtra. Patricia Imelda López Navarro, Presidenta del SEDIF, agradeció al Instituto por realizar este ejercicio de participación y tomar en cuenta a la niñez y adolescencia, ya que se considera de suma importancia contar con información que permita una mejor toma de decisiones.

En su participación el consejero presidente provisional del Instituto Estatal Electoral de BCS, Mtro. Chikara Yanome Toda, celebró la iniciativa que tiene el INE con este tipo de ejercicios, al convocar a varias instituciones para trabajar de manera conjunta a favor de la infancia y adolescencia sudcaliforniana.

También se contó con la presencia del Dip. José Rigoberto Mares Aguilar, Presidente de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, quien reconoció que este tipo de ejercicio es muy valioso, principalmente por la información que aporta y además ayuda a fomentar el ejercicio de participación desde temprana edad, ya que en un futuro participaran en otros procesos democráticos del país.

Durante la ceremonia llevada a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Junta Local, se contó con la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes expusieron sus experiencias sobre la CIJ 2021, Amairanny Esperanza Cruz Gómez, representante de la comunidad indígena Mixteca en BCS y perteneciente al grupo etario de 10 a 13 años, reconoció que se hiciera este tipo de consultas y habló de la importancia del cuidado del ambiente y de las playas. 

Francisco Gabriel Peit Palacios, quien cursa el quinto grado de primaria, agradeció al INE y dijo que la experiencia de participar en la CIJ2021 le gustó mucho porque permitió que se escuchara la opinión de la niñez y pidió no maltratar la naturaleza y trabajar más en el cuidado del planeta, por su parte Sofia Dannae Geraldo Melchor  de 15  años dijo vivir en un ambiente feliz en casa y amoroso, al compartir la experiencia de la Consulta lo que más le gustó fue que hablaran de los derechos y el cómo se vivió durante la pandemia del Covid 19.

José Eduardo Sandoval Lizardi de 17 años, quien representó a los niños del Teletón, expresó sentirse feliz de participar en la consulta y de ser tomado en cuenta ya que reconoció que este ejercicio dio voz a las y los niños y adolescentes.  

Posteriormente la Arq.Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, fue la encargada de exponer los resultados, quien resaltó la participación alcanzada de 33,363 personas. Resaltando que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, esta participación equivale a 16.63% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa: 200,666 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años.

Al finalizar la reunión se acordó desarrollar un calendario para dar seguimiento y continuidad a las acciones, por parte del grupo, coordinador.