Número: 281
- 100% de personas candidatas a gubernatura cumplieron con los cuestionarios
- Se revisaron más de 300 cuestionarios curriculares y de identidad
- Se registraron más de 42 mil consultas por parte de ciudadanas y ciudadanos
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados generales al cierre de captura de la información por parte de los partidos políticos y candidaturas independientes en el Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles 2022 en el marco de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.
En sesión ordinaria, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales informó las cifras finales del llenado de cuestionarios curriculares y de identidad de las personas candidatas:
De esta información se desprende que los 27 cuestionarios curriculares de las personas candidatas a gubernatura fueron capturados en el sistema; es decir, el porcentaje global de cumplimiento fue del 100%.
Además, 135 de 157 cuestionarios curriculares para el cargo de Diputaciones Locales de Mayoría Relativa en Quintana Roo fueron capturados, es decir, un avance del 85.44%. Para el cargo de Diputaciones Locales de Representación Proporcional en Quintana Roo fueron capturados 39 de 49 cuestionarios curriculares, es decir un avance del 79.59% y para el cargo de Presidencias Municipales en Durango fueron capturados 126 de 245 cuestionarios curriculares, lo cual representa un avance del 51.43%.
Respecto al cuestionario de identidad, al cierre del sistema el porcentaje global de cumplimiento por los cargos de gubernatura también fue del 100%. Sólo 132 de 158 candidaturas a Diputaciones Locales de Mayoría Relativa capturaron el cuestionario de identidad, es decir un avance del 83.54%.
Asimismo, 35 de 49 candidaturas a Diputaciones Locales de Representación Proporcional capturaron su cuestionario de identidad, es decir, un avance del 71.43% y sólo 132 de 245 candidaturas a Presidencias Municipales capturaron su cuestionario de identidad, es decir, un avance del 53.88%.
Se registraron más de 42 mil consultas
Respecto a las estadísticas sobre el uso y consumo de la información del sistema, desde el 3 de abril y hasta el 5 de junio de 2022 se recibieron un total de 42,072 consultas:
• Promedio de 657 visitas diarias.
• De las visitas que fue posible conocer la ubicación de los usuarios (20,861), el 93.04% de éstas fueron desde territorio nacional, mientras que 5.17% desde Estados Unidos de América, Perú con un 0.23%, Colombia con un 0.22% y Canadá con un 0.19%.
• Con respecto a las visitas registradas desde territorio nacional, destacan Ciudad de México con un 22.50%, Quintana Roo 9.50%, Nuevo León 7.62%, Durango con un 6.56% y Estado de México con 6.00%.
• La duración media de las visitas registradas fue de 1.14 minutos por usuario.
• El navegador más empleado por los usuarios fue Google Chrome con un 60.75%, Safari con un 17.20%, Android Webview con un 14.29% y Edge con un 3.09%.
• El 65.64% de las visitas fue realizado mediante dispositivos móviles, el 33.58% a través de equipos de escritorio y 0.78% mediante tabletas.
Se revisaron más de 300 cuestionarios curriculares y de identidad
Desde la liberación del sistema el pasado 3 de abril, la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales revisó poco más de 300 cuestionarios curriculares e igual número de cuestionarios de identidad y, con el apoyo de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, implementó mejoras a fin de optimizar el despliegue de la información, así como publicar sitios afines para los cargos de gubernaturas, como la plataforma de Voto Informado 2022, impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el INE.
Con la finalidad de atender a personas con alguna discapacidad permanente o temporal, el Instituto implementó un servicio de accesibilidad, mismo que ofreció las siguientes opciones para la consulta de información: vía teclado (visual), vía voz
(motora), vía sonidos (lenguaje), vía apoyos visuales (auditiva), compatibilidad con lectores de pantalla y personas sordas.
Con este servicio, el sistema obtuvo el distintivo de “Declaración de Accesibilidad Hearcolors” que certifica que cumple con las pautas Web Content Accessibility Guidelines 2.0 Level AA que facilita que todas las personas, sin importar su condición física, puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web.
Finalmente, sobre las acciones de comunicación del Instituto para difundir el Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles 2022 se informaron los siguientes impactos en redes sociales:
· Desempeño de Twitter, Facebook e Instagram
-o0o-