Urgente incorporar el interés superior de la niñez en la política de Estado: Consejero Faz Mora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Durante la Presentación Estatal de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz Mora, afirmó que los resultados de este ejercicio constituyen una invaluable fuente de información para implementar políticas públicas orientadas al respeto, protección y garantía de los derechos de las infancias y las adolescencias.

Reconoció la urgente necesidad de incorporar el interés superior de la niñez en la política de Estado, “es una tarea que nos concierne a todas y todos, y es un paso indispensable en la construcción de una ciudadanía plena”, dijo.

En presencia de las representaciones del Grupo Coordinador Institucional en el Estado de Veracruz, el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE advirtió la imposibilidad de transitar a una sociedad con mayores estándares de bienestar y a una cultura cívica que estreche los lazos solidarios entre las personas si no se coloca en el centro de la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes.

“En relación con las temáticas de la Consulta, 29.05% de las niñas, niños y adolescentes veracruzanas señalan que el principal problema por el que están preocupados es el abuso sexual infantil. Esto es sumamente preocupante por lo que significa en materia del cuidado y los derechos de las infancias, cosa que nos debiera mover a atender inmediatamente esta demanda de la niñez y adolescencias de Veracruz”.

En su mensaje de bienvenida, la Titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Mayra Lidia Tinoco Reyes, en su calidad de representante del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, calificó la implementación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 como un acierto, tanto por la suma voluntaria de sus aliados, como por la importancia de sus objetivos.

“Promover la participación de las niñas, niños y adolescentes al consultar su opinión en temas como El cuidado del planeta, El bienestar y Los Derechos Humanos, no solo representa el respeto a un derecho fundamental, sino que provee de valiosa información sobre la perspectiva que las generaciones más jóvenes tienen sobre estos tres temas específicos”.

Resaltó que, a través de las modalidades presencial y virtual de la Consulta, la niñez y juventud veracruzanas pudieron acceder a este derecho y que incluyó a comunidades indígenas con el desarrollo y aplicación de boletas en las lenguas Náhuatl, Tepehua, Otomí y Tének.

Por su parte, el Presidente del Consejo General del OPLE de Veracruz, José Alejandro Bonilla, destacó que el árbitro electoral veracruzano atendió cabalmente los compromisos asignados para su ruta de implementación, mediante acciones de divulgación, la invitación a personas para fungir como voluntarias para integrar casillas fijas, la instalación y operación de éstas, así como la gestión de casillas virtuales.

“En ese sentido, cobró relevancia la instalación y operación de las casillas fijas establecidas en las céntricas instalaciones del OPLE Veracruz, ubicadas en esta ciudad de Xalapa, y que fueron operadas por 38 voluntarias y voluntarios del propio Organismo. Como meta adicional, se buscó que las gestiones de las casillas virtuales trascendieran en una vinculación con organizaciones aliadas, que posibilitaran de manera transversal una auténtica inclusión, dada la extensión y diversidad cultural del Estado de Veracruz, y las facilidades que dichas organizaciones pusieron a disposición de la Consulta, en razón de su propio objeto social y sus redes consolidadas”.

Al hacer uso de la voz, el Vocal Ejecutivo de INE en el Estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, explicó que para garantizar la más amplia participación de niñas, niños y jóvenes en la entidad fueron instaladas un total de 2,699 casillas físicas y virtuales, en las que se contó con la colaboración de 510 personas voluntarias para su instalación y funcionamiento.

“De igual manera, participaron en forma decidida, Docentes de todos los niveles escolares, Directivos e Instructores Comunitarios logrando conjuntamente llegar a 369,117 niñas, niños y adolescentes, equivalente al 18.13% de participantes, de un universo de 2,036,189 niñas, niños y jóvenes en edades que van de los 3 a los 17 años y que, de acuerdo con datos del INEGI, habitan en la entidad”, detalló.