INE Campeche realizó la segunda mesa de discusión y retroalimentación del PEF 20-21

Escrito por: Redacción INE
  • Participaron ciudadanas y ciudadanos que fungieron en algún cargo en las Mesas Directivas de Casillas (MDC)

«En el Instituto Nacional Electoral (INE) estamos interesados en saber cómo la ciudadanía ve desde afuera y desde adentro la organización de la Jornada Electoral; a partir de los vecinos llegan a emitir su voto, cómo se realizó el conteo de las boletas. En fin, las problemáticas, así como las soluciones que implicaron«, relató el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Campeche, Fernando Balmes Pérez.

Durante el ejercicio de retroalimentación de las vivencias desde la capacitación que recibieron de manera virtual, presencial o mixta del Proceso Electoral Federal 2020-2021 (PEF) y de los simulacros de la Jornada Electoral hasta la entrega de los paquetes electorales en las sedes de los Consejos Distritales del INE, el Delegado del INE en la entidad presenció el encuentro de Funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas a la que se también se invitó a una docena de ciudadanos que desempeñaron de algún puesto el día de la Jornada Electoral.

Este proyecto de recuperar las experiencias de las y los participantes, para conocer sus opiniones, propuestas de mejora y detección de necesidades en los procedimientos de capacitación electoral o ejecución de funciones, nos permitirá analizar y realizar adecuaciones en el Modelo Pedagógico de Capacitación para los siguientes procesos electorales que organizaría el Instituto Nacional Electoral, adundó Balmes Pérez.

Los ciudadanos que hoy nos acompañan fungieron algún puesto de Presidente, Secretario, Escrutador o Suplementes Generales de las Mesas Directivas de Casillas, a quienes no se les restringieron sus opiniones, sino que se buscó sus aportaciones o comentarios francos que hagan al INE avanzar en la capacitación u organización de simulacros.

En la reunión, el Vocal Ejecutivo dijo que el trabajo que realiza el Instituto Nacional Electoral está diseñado de tal forma que se integra funcionarios del Instituto, partidos políticos y fundamentalmente la ciudadanía; la ciudadanía tiene representación en los órganos de dirección, es decir los que acuerdan, aprueban y conducen los procesos electorales como los Consejos Distritales.

«La propia ciudadanía el día de la jornada electoral es quien recibe las votaciones de sus vecinos, de su sección electoral, siendo de alta responsabilidad de un área geográfica».

Agradeció la participación de las y los funcionarios de casilla en Campeche, quienes dieron ejemplo de democracia y participación en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 que tuvo una alta participación, «lo que significa el grado de confianza que hay en la organización, que es conjunción de los tres entes antes mencionados, por eso es significativo que la ciudadanía siga participando a través de su representación en los Órganos de Dirección y en la casillas«, acotó.

Al tomar la palabra el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 01, Omar Valle Flores explicó la importancia del análisis de los documentos que los ciudadanos levantaron en la casillas.

También les expresó su agradecimiento por su participación en la reunión que se realiza para conocer de viva voz sus puntos de vistas sobre algún asunto que hayan tenido el día de la jornada electoral, toda vez que es fundamental y le da certeza en el acompañamiento ciudadano al actuar de la autoridad electoral desde ya hace más de 30 años.

De ahí que los culminó a expresarse con libertad en la mesas de trabajo pues sus aportaciones harán enriquecer las estrategias del INE en la capacitación a los funcionarios de casillas.

En la participación de la encargada de la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la misma Junta Distrital Ejecutiva 01, Berenice León Mabarak explicó la dinámica de la mesa de trabajo, los temas principales de la consulta, además de participar como moderadora de la actividad al realizar las peguntas detonantes para el diálogo e intercambio de ideas de los ciudadanos que intervinieron.

Esta segunda mesa se realizó este miércoles 8 de junio en las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva 01, en donde estuvieron presentes Vocales de las Juntas Local y Distrital 01 así como ciudadanas y ciudadanos que participaron en las elecciones del pasado proceso electoral 2020-2021.