Artículo escrito por Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE, titulado: «Las elecciones 2022, resultados preliminares», publicado en El Universal en línea

Escrito por: INE
Tema: Elecciones2022

Este pasado 5 de junio 6 entidades federativas celebraron elecciones para un total de 436 cargos de elección popular que estuvieron en disputa entre distintas fuerzas políticas. Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas renovaron a la persona titular del ejecutivo local en tanto, que en Durango se renovaron 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Quintana Roo, además, renovó su Congreso local conformado por 25 legisladores (15 electos por el principio de mayoría relativa y 10 vía la representación proporcional).

De estos procesos electorales locales, destacan diversos datos que son importantes resaltar y que demuestran, una vez más, que el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con los Organismos Públicos Locales electorales (OPLE) correspondientes a cada una de las entidades federativas que tuvieron elecciones y siempre de la mano de la ciudadanía, realiza su trabajo con profesionalismo y en apego a derecho. Entre los más significativos tenemos los siguientes datos:

Se llega a 330 procesos electorales y de participación ordinaria que han sido organizados por el INE, a partir de la creación del sistema nacional electoral a raíz de la reforma político electoral de 2014, en la mayoría de los casos, en coordinación de los Organismos Públicos electorales Locales (OPLE).

Más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de las 6 entidades federativas tuvieron la oportunidad de ir a votar por el partido político, coalición, candidatura común, candidata o candidato de su preferencia, sin embargo, los datos de los conteos rápidos nos indican que sólo en Tamaulipas la participación habría rebasado el 50%.

Del total de las 20,993 casillas aprobadas por las 6 entidades federativas, lograron instalarse 20,951 de ellas, es decir, el 99.8%.

Alrededor de 147 mil mujeres y hombres fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla para instalar, atender, recibir y realizar el cómputo de los votos de sus vecinas y vecinos que asistieron a las urnas a emitir su sufragio.

Estuvieron registrados 4,618 personas observadores electorales que dota a estas elecciones de un mecanismo de vigilancia y transparencia de los resultados finales de las elecciones. Se registraron 34 visitantes extranjeros de 8 distintos países: Panamá, Guatemala, Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y Estados Unidos.

En los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas sus connacionales pudieron votar desde el exterior, tanto por la vía postal como por internet por la gubernatura de su estado.

Ahora bien, de los resultados dados a conocer a través de los conteos rápidos publicados por el INE y los OPLE en los 6 estados, muestran las siguientes tendencias para el caso de las gubernaturas:

En Aguascalientes se estima una participación entre el 43.7% y el 46.8%, en tanto que la tendencia electoral favorecería a la Coalición PANPR-PRD con un intervalo de votación del 51.5% como límite inferior y un 54.9% como límite superior, seguido por el partido Morena que registró un 32.7% como límite inferior y un 35.3% como límite superior.

En Durango se estima una participación ciudadana entre el 49.1% y el 54.3%.

Las tendencias electorales favorecerían a la Coalición PAN-PRI-PRD con un intervalo entre 52.20% y el 55.20%, seguido de la Coalición Morena-PT-PVEM-Redes Sociales Progresistas-Durango) que se ubicaría entre un 37.80% y un 40.90%.

En Hidalgo la participación estaría entre un 45.30% y un 48%, estimándose la votación por la Coalición Morena-PT-Nueva Alianza-Hidalgo entre un 60.40% y un 63.20%, seguido de la Coalición PAN-PRI-PRD con un intervalo entre el 30% y un 32.70%.

En Oaxaca, la participación estimada se encontraría entre el 37.40% el 40.50%, en donde la Coalición Morena-PT-PVEM-Partido Unidad Popular alcanzarían entre el 58% y el 61.40%, seguido de la alianza PRI-PRD con un intervalo entre el 24.30% y el 27.20%.

En Quintana Roo se tendría una participación entre el 37.70% y el 41%, ubicándose la Coalición Morena-PVEM-PT-FxM entre el 55.30% y el 58.20%, seguido de la Coalición PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo con un 15.10% y un 17.70%.

Finalmente, en Tamaulipas se registraría una participación entre el 51.60% y el 55.60%, en donde las tendencias favorecerían a Morena-PTPVEM que alcanzarían entre el 49.50% y el 52.70%, seguido del PAN-PRI-PRD con un intervalo entre el 41.70% y el 44.80%.

No obstante, los resultados oficiales serán aquellos que los OPLE lleven a cabo a través de los cómputos respectivos, en donde los actores políticos y demás participantes tienen a salvo sus derechos en caso de que decidan recurrir a los órganos electorales jurisdiccionales a interponer los medios de impugnación que consideren pertinentes, y serán los tribunales, quienes resolverán lo conducente.

México registró otro ejercicio electivo en 6 entidades que se desarrolló en paz y por las vías institucionales. En este sentido, más que los resultados obtenidos por las distintas fuerzas políticas, debemos tener en cuenta que el ejercicio de nuestros derechos políticos y electorales permite fortalecer nuestra democracia y sus instituciones.

Consulta el artículo en El Universal.