INE en Quintana Roo informa sobre la instalación de casillas y desarrollo de la votación

Escrito por: INE
Tema: Casilla Electoral

Número: 035 

  • En Quintana Roo se elegirá una Gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional
  • Se lleva a cabo el primer ejercicio de consulta popular en la entidad con una Lista Nominal de 911 mil 436 ciudadanas y ciudadanos

En punto de las 7:30 horas el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo inició con la Sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral de este domingo 5 de junio, donde se elegirán se elegirá una Gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

La Presidenta del Consejo Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, en su mensaje de inauguración de la Sesión, dijo que hoy se inicia la segunda etapa del Proceso Electoral, establecida en el artículo 208 así como en el artículo 273 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la “Jornada Electoral”. 

Asimismo, mencionó que este domingo 5 de junio, se verá la culminación de los trabajos realizados que comenzaron del 30 de septiembre hasta el 4 de junio; periodo en el cual a través de los cuatro Consejos Distritales se realizó  el reclutamiento, selección y contratación de 77 Supervisoras,  Supervisores y 458 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, se insaculó a 176 mil 779 quintanarroenses, se capacitó a 32 mil 489 ciudadanas y ciudadanos, y dentro de este universo se designaron 16 mil 079 funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; para la correcta integración de 2 mil 297 casillas; de las cuales mil 033 son  básicas; mil 172 contiguas, 84 extraordinarias y 8 especiales.

 “Es de resaltar el compromiso de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, quienes todos los días salieron a campo a convencer a la ciudadanía en participar como funcionariado de casilla; quienes pusieron su máximo esfuerzo para disuadir y enfrentar cada una de las razones que expresa la ciudadanía para no participar, como el cansancio social, la falta de credibilidad en gobernantes, representantes populares, partidos políticos y en general en las instituciones”. Agregó Rodriguez Sánchez.

Informó que el Registro Federal de Electores a través de las Vocalías Local y Distritales y el personal de los Módulos de Atención Ciudadana de la entidad, lograron consolidar la Lista Nominal Definitiva con un millón 335 mil 173 ciudadanas y ciudadanos inscritos, con una cobertura de 99.89% respecto al Padrón Electoral que es de un millón 336 mil 602 ciudadanas y ciudadanos.

“Las cifras se dicen fácil sin embargo la atención personalizada a cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas que acuden a realizar sus trámites exigen el compromiso diario de nuestros compañeros de los Módulos de Atención, a quienes hago un reconocimiento por su compromiso diario con la ciudadanía y con nuestra Institución”, dijo la Presidenta del Consejo Local del INE en Quintana Roo.

Con corte a las 12:30 horas se informó la instalación del 100 por ciento de las 2 mil 297 casillas y se está recibiendo la votación de la ciudadanía en paz y sin contratiempos en toda la entidad.

Las y los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales realizaron el recorrido por las casillas verificando que no falte nada para los funcionarios de casilla y que la ciudadanía pueda emitir el voto de manera libre y de manera informada.

A partir del cierre de casillas a las 18:00 horas se realizará el escrutinio y cómputo para que a las 22:00 horas, las y los capacitadores informen al comité el conteo rápido y los resultados de la muestra de casillas seleccionadas para ver las tendencias de votación.

Cabe destacar que, por primera ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el Conteo Rápido de la elección de la Gubernatura, que aportará datos confiables de las tendencias de votación, lo que permitirá que la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, pueda dar información de las tendencias de la votación.

Primer ejercicio de consulta popular en la entidad.

En los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, se lleva a cabo el primer ejercicio de consulta popular en la entidad con una Lista Nominal de

911 mil 436 ciudadanas y ciudadanos que pueden ejercer su participación.

La pregunta de la papeleta es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

Para este ejercicio el Instituto Nacional Electoral en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) instalaron mil 552 casillas en los municipios antes mencionados.

-0o0-