INE Guerrero entrega al Gobierno del Estado los primeros resultados relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  •  Participó el 16.99% de la población de 3 a 17 años de Guerrero

En el marco general de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, hizo entrega formal de los primeros resultados relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, al Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza la Gobernadora Constitucional Evelyn Cecia Salgado Pineda, como parte de la sistematización, socialización y articulación de agendas derivadas de los resultados, para la construcción de análisis, estudios y diagnósticos que deben dirigirse a la elaboración de políticas públicas a favor de la niñez mexicana.

Este ejercicio de participación democrática tiene como objetivo generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Dicho ejercicio se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2021, participando el 16.99% de niñas, niños y adolescentes de entre 3 a 17 años de Guerrero, de los cuales el 47.8% son niñas y mujeres adolescentes y el 43.1% son niños y hombres adolescentes. Las y los participantes declararon que:

  • 19.7% son indígenas
  • 9.5% son afrodescendientes
  • 20.9% son migrantes
  • 05.2% tienen alguna discapacidad

La temática de la CIJ 2021 fue sobre “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”. De los hallazgos encontrados las niñas, niños y adolescentes señalan que el principal problema por el que esta preocupados es por el abuso sexual infantil, un porcentaje del 20.57%.

El 30.26% de las niñas, niños y adolescentes mencionaron que las científicas y científicos debería participar para cuidar el planeta. El 21.96% mencionó que en su comunidad los principales riesgos son el robo y la inseguridad en las calles. El 48.26% señaló que les gustaría tener más información sobre alimentación para cuidar más su salud.

Con respecto a la pandemia del Covid-19, el 89.55% de las niñas, niños y adolescentes manifestaron que jugaron principalmente con el celular durante la emergencia sanitaria.

En este sentido, el INE dio a conocer que también se hará entrega de los resultados finales de la CIJ 2021 al Congreso local y a dependencias del estado que trabajan con niñas, niños y adolescentes para el diseño de leyes y de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una democracia sustantiva que incluya soluciones a las principales problemáticas que vive la niñez y juventud guerrerense.

Asimismo, durante los meses de junio a diciembre del 2022, el INE estará difundiendo los resultados de la CIJ en los medios de comunicación, redes sociales, instituciones educativas, así como también se realizarán mesas de deliberación de resultados y articulación de agendas, a fin de socializar los resultados y obtener agendas que beneficien a la niñez y juventud guerrerense.

Finalmente, se informó que en los próximos meses se llevarán a cabo mesas de trabajo interinstitucionales con el Grupo Coordinador Institucional, para informar con detalle los resultados cualitativos y las opiniones de cada una de las preguntas de la CIJ 2021.