Presenta INE protocolo en materia de atención a víctimas y análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Durango

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 259

  • Es importante porque genera certeza en el actuar del Instituto y todas las personas: Norma De la Cruz

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Protocolo para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022 en Durango.

Desde el Auditorio de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Consejera Norma De la Cruz aseguró que este protocolo es el resultado de muchos años de trabajo en la materia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación subrayó que “es importante porque genera certeza al actuar del Instituto y de todas las personas: saber que en caso de que cualquier persona víctima que llega a presentar una queja o una denuncia, nuestro personal sabe qué hacer”.

Este protocolo, enfatizó, es de observancia obligatoria para todo el personal del INE por lo que se está replicando en todas las áreas con el fin de darle una atención adecuada a las personas víctimas y, aunque el fondo de los casos lo resuelven las autoridades jurisdiccionales, desde el Instituto “se canalizan y se establecen las medidas de protección que sean necesarias”.

Durante la presentación, la Consejera De la Cruz explicó la operación del protocolo que, desde el primer contacto con la víctima, el personal respondiente se rige por el principio de máxima protección de la persona.

“Una vez que una queja nos llega, inmediatamente avisamos a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se identifica si la persona tiene alguna necesidad o requiere atención personalizada, le informamos de sus derechos” y, en caso de que no sea competencia del INE, se le canaliza y se le da seguimiento.

Ante autoridades electorales locales, Norma De la Cruz recordó que la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género “requiere de un esfuerzo colectivo, no sólo institucional, sino también social, porque implica un cambio de comportamiento”.

“Recordemos que la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género es un problema estructural, es el resultado de toda una cultura donde hemos naturalizado una serie de estereotipos, expectativas, hasta el lenguaje”, apuntó.

Con este protocolo el INE se transformó

Al intervenir en la presentación, la Líder de proyecto de análisis de riesgo, político/social en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Ana Isabel Enríquez, destacó que con este protocolo “el INE se transformó” al pasar de atención a los expedientes a enfocarse en las personas.

“El INE y las otras autoridades electorales ahora formamos parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entonces tenemos que transformarnos para dar esta atención”, dijo y expuso un caso práctico para entender la operación del protocolo.

En su intervención, la Vocal Ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo, sostuvo que este protocolo “brindará una ruta de trabajo para proteger la seguridad y la integridad de las víctimas”, por lo que celebró la presentación y reconoció el impulso de la Consejera De la Cruz a estas iniciativas “que son el reflejo del compromiso y el deber institucional que rige al INE para garantizar la máxima protección de los derechos político-electorales de las mujeres”.

A continuación, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández, se declaró listo para la Jornada Electoral del próximo 5 de junio y se unió a la celebración de este protocolo en el marco del proceso local, ya que “el respeto cabal a los derechos de las mujeres” se debe de proteger y darle la mayor socialización.

-o0o-