INE Sonora celebró reuniones consultivas con pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para el análisis del primer escenario distrital electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023;

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora llevó a cabo este lunes 23 de mayo, dos Reuniones Consultivas con motivo de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral (2021-2023), en la que se analizó el Primer Escenario de Distritación Electoral en Sonora.

Una de las reuniones tuvo como sede las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva en Hermosillo, la cual fue moderada por la Encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la 05 Junta Distrital Ejecutiva, Ing. Sandra Flores Padilla quien anunció la realización de la ceremonia de inicio de la reunión a cargo del C. Mathías Valenzuela Esteban de la tribu Tohono O’odham con el canto Amanecer.

La reunión fue realizada de manera conjunta por las juntas local y distritales ejecutivas 01 con cabecera en San Luis Río Colorado, 02 en Nogales, 03 y 05 en Hermosillo. En el presídium estuvieron presentes el Mtro. Francisco Ávila Madera, Vocal Ejecutivo del 03 Distrito Electoral Federal; el Lic.  Axel Badilla Sánchez, Vocal del Registro Federal de Electores del 01 Distrito Electoral Federal y el Lic. Marco Antonio Encinas Estrada, en representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)), quienes presentaron el Primer Escenario de Distritación Local y Federal a las y los representantes de las comunidades que pertenecen a las etnias las etnias Cucapá, Comca´ac, Linpan Apache, Kikapoo, Tohono O´odham.

Simultáneamente en Ciudad Obregón, Sonora, también se realizó una Reunión Consultiva con pueblos y comunidades indígenas organizada por las Juntas Distritales Ejecutivas 04, con sede en Guaymas, 06 con sede en Cajeme y 07 con sede en Navojoa, en la cual estuvieron presentes los representantes de las comunidades Mayo, Yaqui, Pima y Guarijío. En el presídium estuvieron el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Sonora, Martín Martínez Cortazar; el Coordinador de Estudios de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, Arnulfo Embriz Osorio; el representante del INPI, Lic. Hilario Molina Amarillas, así como los Vocales Ejecutivos de la 04, 06 y 07 Juntas Distritales Ejecutivas y los vocales de la Junta Local de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral.

Durante las presentaciones, se establecieron diálogos con las y los representantes de los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de conocer sus opiniones sobre la propuesta de ubicación de su municipio o comunidad de acuerdo al Primer Escenario de Distritación, así como sus opiniones, propuestas, sugerencias y observaciones; informándoles que a partir de este día y hasta el 31 de mayo del 2022, se recibirán las opiniones de aquellas autoridades que por algún motivo no pudieron asistir a las reuniones, a través las Juntas Local y Distritales Ejecutivas.

Tras la exposición del primer escenario el INE analizará, y en su caso atenderá, las opiniones, propuestas, sugerencias, observaciones de las autoridades representativas indígenas y afromexicanas considerando los criterios técnicos y reglas operativas aprobadas por el Consejo General para la Distritación Nacional 2021-2023 y las reglas de evaluación de propuestas de escenario, para después emitir un dictamen técnico sobre la procedencia o improcedencia de las opiniones expresadas en las reuniones consultivas.

Para finalizar el evento se llevó a cabo en la sede en Hermosillo, una ceremonia de clausura con la participación de las etnias Cucapá, Comca´ac, Linpan Apache, Kikapoo, Tohono O´odham.