Necesario potenciar los derechos de todas las personas: Consejera Carla Humphrey

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 255

  • Imparte la conferencia “La inclusión efectiva en la participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”

Es necesario potenciar el ejercicio de los derechos de todas las personas para lograr una mayor participación política y al mismo tiempo una democracia más inclusiva, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan.

Asimismo, estableció la necesidad de una legislación que fortalezca la inclusión en todos los órganos del Estado. 

“Aquí no hay pretextos los derechos humanos están por encima de cualquier otro y el derecho a la paridad es una forma de materializar el derecho humano a la igualdad y a la no discriminación, tal cual está establecido en el artículo primero de la Constitución federal”, dijo.

Al impartir la conferencia magistral La inclusión efectiva en la participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad, en el marco del Foro titulado Hacia una Democracia Inclusiva. Participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE), ponderó la importancia de estos foros en donde se escucha de viva voz lo que necesitan los grupos en situación de vulnerabilidad y la autoridad electoral tiene la obligación de escuchar y hacer la valoración de las demandas para llevarlas al Legislativo y se conviertan en ley.

“A nivel del país tenemos varios temas, el primero es hacer una legislación que fortalezca la inclusión en todos los órganos del Estado, tal cual lo dice la reforma de paridad total, es una reforma que aplica a los tres poderes del Estado, a los tres niveles de Gobierno, a los órganos autónomos y, por supuesto, a los pueblos y comunidades indígenas”, planteó.

Ante el Consejero Presidente del IEE de Sonora, Nery Ruiz Arvizu, así como representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores y participantes en el Foro, la Consejera Humphrey, explicó que en el proceso electoral 2020-2021, el Consejo General del INE aprobó cinco acciones afirmativas obligatorias para la postulación de candidaturas a diputaciones a nivel federal:

Para personas indígenas, para personas con discapacidad, para personas afromexicanas, para personas de la diversidad sexual y para personas migrantes y residentes en el extranjero, lo que permitió que alrededor de 65 personas ocuparan espacios legislativos en la Cámara de Diputados.

La Consejera Humphrey consideró que “es momento de analizar dónde estamos, qué pasa con estas personas, si están en los lugares adecuados, si tienen posibilidades de incidir, si tienen posibilidades de determinar presupuesto para sus proyectos, de llevar a cabo y proponer reformas en los congresos locales y en el Congreso de la Unión”.

Prueba de ello, agregó es que estas acciones afirmativas sólo se han abordado en la Cámara de Diputados, no así en el Senado de la República, “donde las prometemos que para el próximo proceso electoral”, pero también que el análisis sirva para hacerlas más efectivas.

Asimismo, la Consejera Humphrey delineó pendientes como avanzar en el combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género; legislar la 3 de 3 contra la violencia; aumentar el financiamiento público a campañas de mujeres; garantizar la inclusión en medidas como el voto en prisión preventiva y el voto para personas con discapacidad.

En su intervención el Consejero Nery Ruiz Arvizu subrayó que para el Instituto Electoral es importante la inclusión de todas las personas en la participación política, “ya que los derechos humanos son para todas y todos, sin distinción alguna, ni discriminación”.

Por ello, coincidió con la Secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Alma Lorena Alonso Valdivia, en señalar que las propuestas que surgieron de las diferentes mesas del Foro serán remitidas al Legislativo a fin de seguir impulsando la participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad en un escenario de igualdad.

-o0o-