Garantiza INE Oaxaca la representación de los pueblos y comunidades indígenas en la nueva geografía electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023;
  • Con este foro, el INE culmina un ejercicio de derecho a la información en todo el país sobre los trabajos que se llevan a cabo para conformar la geografía electoral de los próximos diez años.

Al arrancar los trabajos de la nueva distritación electoral federal y estatal con el foro de Consulta convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, el Vocal Ejecutivo Edgar Humberto Arias Alba destacó que se garantiza la consulta previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas, con lo cual se acredita el compromiso del Instituto con los más altos estándares de inclusión y respeto a los derechos humanos.

El Consejero Ciro Murayama, quien preside la Comisión del Consejo General que dirige los trabajos, se explicó que de acuerdo con el crecimiento y concentración poblacional que se da a diferentes ritmos en diferentes lugares del país, el INE garantiza que cada voto cuente igual en la integración de la representación política, principio básico del actual sistema democrático.

 “El INE debe revisar y en su caso ajustar los distritos electorales a partir de los resultados del censo de población realizado por el INEGI cada 10 años, buscando que en cada distrito se agrupe a una cantidad similar de personas y que cada voto tenga un peso relativo similar”.

Adicionalmente se busca sentar las bases para impulsar la representación de los pueblos y comunidades indígenas al configurar distritos donde su peso poblacional y su integridad territorial sea el signo distintivo.

El también Presidente del Consejo Local reconoció el trabajo de la Lic.  Wendoline Ramírez Bonilla, vocal estatal del Registro Federal de Electores, quien encabeza por segunda ocasión la implementación de este complejo proyecto en el estado de Oaxaca en conjunto con el equipo de las Juntas Distritales del INE, en donde se estarán realizando los foros informativos y de consulta regionales.

Oaxaca mantendrá 10 distritos federales uninominales

Oaxaca es, junto con otras diecinueve entidades, de los estados que conservan el mismo número de distritos federales de la Distritación anterior, destacó el Consejero Ciro Murayama.

Como resultado del censo de 2020, en diez años la población de la entidad creció en 330,186 habitantes al pasar de 3,801,962 en 2010 a 4,132,148 personas en 2020.

De esta forma, a Oaxaca le corresponden matemática y constitucionalmente 10 distritos, los mismos que tiene actualmente.

A nivel local, agregó, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo 33 establece la conformación de 25 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 4,132,148.

Así, anotó, el promedio que debe tener cada distrito local es de 165,286 personas.

Con esta nueva estimación todos los distritos locales en Oaxaca tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los oaxaqueños verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Sostuvo que el INE protege el derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas.

El Consejero Murayama indicó que se identificaron 537 municipios con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana en Oaxaca, por lo que para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 2,781,672 personas en la entidad se llevarán a cabo 10 reuniones informativas en los distritos 1 (San Juan Bautista), 2 (Tuxtepec), 3 (Teotitlán de Flores Magón), 4 (Huajuapan de León), 5 (Tlacolula de Matamoros), 6 (Salina Cruz), 7 (Tlaxiaco), 8 (Ciudad Ixtepec), 9 (Oaxaca de Juárez), 10 (Puerto Escondido) y 10 (Miahuatlán) convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco, chatino, triqui, huave, cuicateco, náhuatl, amuzgo, zoque, chontal, ixcateco.

Una Distritación con perspectiva comunitaria

Durante su intervención, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Elizabeth Sánchez González, destacó el ejercicio de Distritación mismo que dijo, debe contemplar una perspectiva comunitaria que maximice los derechos fundamentales, pero al mismo tiempo potencialice los derechos colectivos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

El foro contó con la presencia de autoridades locales entre las que destacaron la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López; el director Regional del Sur del INEGI en Oaxaca, Hermenegildo Juan de Dios Solís Solís, así como el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la entidad, Jerónimo López Marín.

También participaron el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes;  así como los doctores Celia Mora Palacios y Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

De igual forma, estuvieron presentes consejeras y consejeros del IEEPCO, diputadas y diputados locales, representantes de los partidos políticos, representantes de Derechos Humanos, presidentes municipales y rectores de distintas universidades.

-0o0-