VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA RELATIVA A LA PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA “¡CANDIDATOS Y CANDIDATAS, CONÓCELES!”, OFRECIDA A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.
Muy buenas tardes, gracias por acompañarnos, compañeras y compañeros de los medios de comunicación en Hidalgo.
Vamos a dar inicio a esta conferencia de prensa,. Agradeciendo en primer lugar a la maestra Ariadna González Morales Consejera Presidenta provisional del Instituto Estatal, la anfitrionía de estar aquí en esta casa del organismos electoral en Hidalgo, esta conferencia de prensa que encabezará el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, acompañado de la Consejera Dania Ravel, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, nuestro Vocal Ejecutivo en el estado José Luis Ashane, así como de Cecilia Azuara, quien es nuestra Directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales en el INE.
Muchísimas gracias a todos por esta asistencia y, sin más preámbulos le doy el uso de la palabra a la Consejera Electoral Dania Ravel.
Vamos a presentar, perdón consejera, un segundito, gracias, va a hacer la presentación al Consejera Electoral de la plataforma “Candidatos y Candidatas, Conóceles” del Instituto Nacional Electoral.
Ahora sí, muchas gracias.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, muy buena tardes a todos y todas.
En realidad quien va a hacer la presentación va a ser la maestra Cecilia Azuara, por eso nos acompaña el día de hoy, entonces le cedería el uso de la voz a ella.
Muchas gracias.
Titular de la Unidad Técnica de Trasparencia y Protección de Datos Personales del INE, Cecilia del Carmen Azuara Arai: ¿Sí se escucha?, sí.
Buena tardes a todas y todos, realmente preparamos una presentación pero creo que no hay, no, verdad, la presento así. O. K.
Buena tardes a todas y a todos, es un gusto presentarles esta herramienta, es una herramienta que quiero explicarles cuál es su contenido y que ha diseñado el Instituto Nacional Electoral para distintos procesos electorales.
El primer proceso electoral en el que se presentó esta herramienta fue en 2012 y a lo largo de los distintos procesos electorales se ha ido perfeccionando hasta el proceso electoral anterior, el último, perdón, el de 2021, en el que por primera vez fue obligatoria para que todos los partidos políticos ingresaran en esta herramienta la información de la personas candidatas correspondientes.
Que esta es la primera vez que esta herramienta se utiliza en procesos electorales locales en las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana roo y Tamaulipas.
Está incluida en esta herramienta las gubernaturas diputaciones locales de Quintana Roo y presidencias municipales de Durango.
Lo que nos permite conocer de las personas candidatas esta herramienta es su currícula, sobre todo, la parte de desarrollo profesional, su carrera política, las principales propuestas que tienen a su cargo y, además, hay un cuestionario que, en el caso de que los candidatos así lo consideran, las personas candidatas así lo consideren, pueden registrar datos sobre la identidad con la que se representan, pueden ser candidaturas indígenas, por discapacidad, afromexicanas, diversidad sexual, migrantes, personas jóvenes y personas mayores.
Además, nos muestra la entidad de la que provienen, el cargo al que aspiran, el grado académico que tienen, el actor político al que representa y tienen espacio para presentar sus principales propuestas, así como una propuesta de género.
Lo relevante de esta herramienta es que nos permite conocer información que son las propias personas candidatos los que ponen a nuestra disposición, entonces esto pues nos da un elemento adicional.
Además, la herramienta nos permite también consultar otras herramientas similares como Voto Informado o el histórico de la propia herramienta ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!
Al momento, por lo que hace al estado de Hidalgo hay un cumplimiento del 100 por ciento, esto quiere decir que todas las candidaturas han presentado ya información, es una muy buena noticia, porque nos permite, pues asegurar que podemos consultar estos perfiles de todas las personas candidatas y poder con ello pues promover un voto informado.
Creo que hasta aquí me quedaría, muchas gracias por su atención.
Es cuanto, gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, Cecilia Azuara por esta presentación.
Le doy el uso de la palabra al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos.
Gracias por la paciencia, por habernos esperado.
Gracias, Cecilia, por la presentación de esta plataforma que, sin lugar a dudas, estamos convencidos va a generar mucha información para, adicional a la que las propias campañas y los debates que se han venido llevando a cabo entre las distintas candidaturas le generan a la ciudadanía.
Yo quisiera para poder atender, dedicarle mayor tiempo posible a sus preguntas, atender sus preguntas, hacer simple y sencillamente un par de señalamientos.
El primero tiene que ver con, bueno, hoy hemos estado aquí, hemos tenido ocasión, la Consejera Dania Ravel, el Consejero José Roberto Ruiz y antes, la Consejera Norma De la Cruz, de poder reunirnos con las dos estructuras, digámoslo así, que están trabajando codo a codo para la organización del proceso electoral; la estructura del Instituto Nacional Electoral en la entidad, presidida por el Consejero Presidente de nuestro Consejo Local, el licenciado Ashane y ahora hemos justo terminado esta reunión de trabajo con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, presidido provisionalmente por la licenciada Ariadna González.
En estas reuniones hemos hecho un balance, a 17 días de la Jornada Electoral el próximo 5 de junio de cómo vamos avanzando en la organización y las cifras y esto me permito comentarlo con ustedes, son cifras muy positivas.
El proceso electoral camina sobre rieles y estamos acercándonos a la Jornada Electoral con absoluta certeza de que, por un lado, la organización avanza, por el otro lado, los sistemas están calibrándose para que la propia Jornada Electoral del domingo 5 de junio sea absolutamente exitosa y que las tareas posteriores, las tareas que corresponden esencialmente al Instituto Estatal Electoral y que tienen que ver con los cómputos, en fin, con el cierre, digamos, del proceso electoral, de cara a eventuales impugnaciones, en su caso, por los partidos políticos, avancen de la mejor manera.
Las cifras son muy positivas. La ciudadanía está apropiándose del proceso electoral y me parece que esto es lo primero con lo que comenzaría en términos de cifras, a comentar con ustedes.
El estado de Hidalgo y esto, en una ocasión previa, cuando tuvimos ocasión de charlar hace algunas semanas, lo comentaba ya y lo han comentado mis colegas que han venido recurrentemente a la entidad a dar seguimiento al proceso, el estado de Hidalgo, ya en una primera etapa, había sido de las seis entidades que van a proceso electorales de manera concurrente el 5 de junio próximo, es el estado que tenía el mejor avance en términos de respuesta ciudadana.
En la primera etapa que es justamente cuando nosotros visitamos a los ciudadanos que fueron insaculados exploramos, digamos, su disposición para ser funcionarias y funcionarios de casilla, les damos una primera capacitación. En el estado de Hidalgo respecto de las 27 mil 839 personas que tendrán, que están llamadas a operar las más de tres mil 970 casillas, 3 mil 977 para ser precisos, el 241 por ciento de los ciudadanos visitados y que, respecto de los que necesitamos, habían aceptado.
Es decir, de 27 mil 839, 67 mil 250 personas aceptaron, cumplían con los requisitos, es decir, eran aptas y recibieron una primera capacitación.
Este 241.57 por ciento de este ejército ciudadano de reserva para llevar a cabo la elección es el porcentaje más alto de las seis entidades que van a elecciones en junio y esto habla del compromiso democrático de la ciudadanía con el proceso electoral y, consecuentemente, el primer gran síntoma digamos de buena salud de la recreación de la democracia en esta entidad.
En esta segunda etapa cuando ya estamos visitando a estos ciudadanos de nueva cuenta para, luego de la segunda insaculación, asignar ya los roles que van a tener en la casilla como presidencia, presidentes, presidentas, secretarios, secretarias y escrutadores, los datos son muy positivos.
Hoy, a 17 días de la Jornada Electoral, recuerden que esta etapa podría incluso llevarse hasta el sábado previo, hoy a 17 días el número de ciudadanas y ciudadanos que han recibido, que han sido designados y que han recibido sus nombramientos es de prácticamente el 100 por ciento.
Las designaciones alcanzan el 100 por ciento. El número de nombramientos entregados es de 99.99 por ciento. Es decir, estamos prácticamente en el cierre. Faltan contados con los dedos de las manos los nombramientos por entregar y además el número de ciudadanas y ciudadanos que van a ser funcionarios de casillas que han sido capacitados ya hoy, es de 27 mil 816.
Es decir, el 99.92 por ciento de quienes van a recibir y contar los votos de sus vecinos ya han tenido la capacitación en los roles específicos que van a tener en la casilla.
Esto debo subrayarlo, si se compara con las cifras que tuvimos el año pasado en el proceso electoral de junio del 2021, si lo comparamos con la jornada de Revocación de Mandato del 10 de abril pasado, son cifras todavía mejores.
Y esto es lo primero que quisiera comentar con ustedes, es el mejor síntoma del buen estado de salud del proceso electoral que está en curso y esto se debe justamente al compromiso de la ciudadanía, a quienes desde aquí si me permiten los colegas, tanto del Instituto Estatal como del Consejo General del INE, les queremos agradecer porque están materializando una vez más las posibilidad de que la democracia se recree adecuadamente en esta entidad.
El número de observadores es un número importante, también es una buena cifra, mil 216 solicitudes de las cuales hasta el momento ha habido ya 231 aprobaciones, solicitudes aprobadas, con lo cual hablamos también de una elección que va a ser adecuadamente vigilada por parte de la sociedad.
Finalmente, diría que el proceso de organización avanza sobre rieles y conforme a los tiempos establecidos. El día de hoy se está recibiendo en los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral la documentación electoral por parte del Instituto Estatal Electoral para ser integrada, revisada y debidamente integrada en los paquetes que la semana previa de la elección, en los días previos de la elección estarán entregados para su resguardo a las presidentas y presidentes de casilla.
En suma, el proceso electoral avanza y avanza muy bien.
En los próximos días y hoy lo convenimos con las consejeras y los consejeros del Instituto, que estarán haciéndose una serie de actividades de difusión para que ustedes puedan conocer, como representantes de los medios de comunicación, puntualmente las etapas que van a realizarse a lo largo de la Jornada Electoral y sobre todo en los días posteriores, durante las jornadas de cómputo de la elección de gubernatura.
Como ustedes saben, en unos día más, el 26 de mayo, se llevará a cabo el tercer debate entre las candidaturas a la Gubernatura.
Confiamos en que serán un espacio de reflexión y discusión pública exitoso, como los anteriores.
Los sistemas que van a nutrir de información la noche de Jornada Electoral van avanzando adecuadamente, hemos justamente con Presidenta González, afinado los mecanismos mediante los cuales el Consejo, el Comité Técnico del Conteo Rápido le hará llegar las estimaciones en la noche de la Jornada Electoral.
Estimamos que, alrededor de las 10:00 de la noche, el Consejo General, la Presidenta del Consejo, en el Consejo pueda dar a conocer las tendencias de votación con los rangos mínimos y máximos y, por supuesto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que ha sido colocado, sometido, digámoslo así a distintos simulacros hasta el momento, avanza adecuadamente.
Es decir, la noche de elección confiamos y estamos seguros que podremos las autoridades electorales, proporcionar a la ciudadanía hidalguense, la información, mucha información respecto de cómo va avanzando tanto por lo que hace a las tendencias, como la recepción de las actas que alimentan el PREP casilla por casilla.
En suma, la elección va y va muy bien, son muy buenas noticias. La verdad, estamos muy complacidos y agradecemos la coordinación de las dos estructuras, la del INE a nivel local y la del Instituto Estatal electoral, insisto, que de la mano de la ciudadanía que se ha apropiado de su proceso electoral, nos permite hoy ver de manera muy optimista y muy y compartir, insisto, lo satisfactorio de los avances de la organización de la elección.
Estamos atentos a sus cuestionamientos, no sé si presidenta, hay un posicionamiento que quieras hacer o esperamos las preguntas de los compañeros de la prensa, adelante.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias Consejero Presidente, Consejera Presidenta.
Está abierto el espacio para las preguntas, les ruego que den por favor su nombre y el medio para el que trabajan.
Muchas gracias adelante.
Pregunta: Bueno, buenas tardes, Pedro Santos del periódico Milenio.
Consejero Presidente Lorenzo, este primero, muestra unas cifras muy favorables para la elección y su desarrollo, pero también, por otro lado, en las campañas diversos actores políticos y partidos políticos mantienen estas acusaciones, incluso señalamientos de poca confianza a los institutos electorales.
Ven justamente esta campaña de desacreditación que puede afectar la Jornada Electoral y, sobre todo, si desde el Instituto Nacional Electoral ven que después del 5 de junio, después de los resultados, pueda seguirse esta campaña de desacreditación, intensificarse, sobre todo si, como ha advertido Morena, no llegan a ganar cuatro de los seis estados que pretenden y como hemos visto también, la intención que tiene la reforma electoral que se ha enviado al Congreso de la Unión. Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social el INE, Rubén Álvarez Mendiola:Muchas gracias.
Me hace llegar Alfonso Espitia, perdón, gracias, me hace llegar Alfonso Espitia Gutiérrez, de Latitud Megalópolis, esta pregunta.
Me imagino que es para, en fin, no, no, dice exactamente para quien, habla de cifras positivas, seguramente para el Consejero Presidente.
Habla de cifras positivas, sin embargo, se está rompiendo el principio de equidad de la contienda electoral por la Gubernatura por la intromisión que está poniendo en riesgo la elección de Hidalgo y su posible anulación, dice “intromisión presidente”, supongo que es el Presidente de la República o no sé a qué se refiere; la intromisión, Presidente, que está poniendo en riesgo la elección de Hidalgo y su posible anulación.
¿Hará algo el INE al respecto para insistir con algún apercibimiento al Presidente para que ya no siga incurriendo en esta conducta?
Esta es la pregunta de Alfonso Espitia, ¿alguna otra pregunta?
Adelante por favor.
¡Ah! como usted quiera.
Para la Consejera, Isaías Valenzuela Rodríguez, de la revista Diferente.
Y esto es para la Consejera Presidenta, para la Maestra Ariadna. ¿Qué garantías tienen las y los Hidalguenses de que esta elección del 5 de junio en la entidad sea transparente?
Con estas tres arrancamos si ustedes están de acuerdo.
Adelante Consejera Ravel.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias. Les saludo de nuevo a todos y todas, ¿sí me escuchan?, si, ya. Perfecto.
A ver, antes de responder algunas de las preguntas que nos han hecho, quisiera hacer énfasis en la presentación que ha hecho la Maestra Cecilia Azuara con relación a esta plataforma de ¡Candidatos y Candidatas, Conóceles!
En el Instituto Nacional Electoral, incluso antes de ser INE, cuando éramos Instituto Federal Electoral, comenzamos la implementación de esta plataforma en 2012, después de eso hemos ido mejorando esta misma y, un punto medular, fue que en 2021 hicimos vinculante para los partidos políticos que pusieran ahí la información a disposición de la ciudadanía, eso es relevante porque elevó mucho el índice de cumplimiento, es decir, de la información que se está brindando para con la ciudadanía.
¿Qué van a encontrar ustedes, ahí en esa plataforma? Información en dos grandes rubros, información curricular en donde pueden por ejemplo ver el sexo de la persona, su trayectoria política, su experiencia, también su formación académica, pero también, pueden encontrar información de identidad, es decir, si pertenece a un grupo en situación de discriminación.
Una de las cuestiones que me parecen más relevantes señalarles, y por eso traemos la plataforma, presentarles con ustedes, es el hecho de que es la primera vez que nosotros vamos a implementar esta plataforma a nivel local, esta nada más se hacía a nivel federal, pero estamos teniendo una coordinación con los seis Organismos Públicos Locales Electorales en donde se están llevando a cabo procesos electorales para que se pueda dar esta información de sus candidatos y candidatas locales a la ciudadanía de cada una de estas entidades federativas.
Me parece también importante decir que, si bien es cierto, el INE no es quien pone esta información, es decir, quien está haciendo el estudio para esa información a la ciudadanía, sino que, las y los candidatos son quienes dan esa información o los propios partidos políticos que están postulando a las y los candidatos.
Lo que sí hacemos es ponerles un formato para que llenen ellos esa información, entonces con eso garantizamos que la información que se está dando a la ciudadanía sea información relevante y sobre todo homogénea para que pueda ser comparable.
Otra de las cuestiones importantes a destacar es que, desde mi perspectiva, favorecen la rendición de cuentas, porque no solamente van a encontrar esta información que les decía, sino también, responden unas preguntas las y los candidatos, por ejemplo, sus propuestas políticas un par de propuestas políticas, una propuesta de género en concreto y, también, por qué quieren ser o llegar a tener un cargo público.
Entonces creo que esto es relevante porque, por ejemplo, si un ciudadano o ciudadana ve una propuesta política de alguna persona que es candidata, candidato y que resulta electo o electa, pues después puede exigirle el cumplimiento de esa propuesta y de ahí, me parece que también, esta plataforma favorece la rendición de cuentas.
Ahora, hemos visto que la ciudadanía sí está interesada en conocer esta información, de la implementación que hicimos en 2021 vimos que el promedio de visitas diario era de 36 mil visitas; sin embargo, estas se multiplicaron exponencialmente en el periodo de reflexión y el propio día de la Jornada Electoral, entonces, en ese periodo el periodo de visitas fue de 236 mil.
No obstante, queremos pedirles su apoyo para que también la ciudadanía hidalguense sepan que tiene esta herramienta hora a su disposición y consulten la información paraque puedan emitir un voto informado.
Dicho esto, me refiero a una par de preguntas.
Primero, con relación a una posible campaña que habla de poca confianza en las instituciones electorales.
Bueno, yo ante ese tipo de circunstancias siempre lo que he dicho es que los datos son los que hablan por sí solos, no es necesario adjetivar, no es necesario pedir una confianza ciega, nosotros traemos aquí los datos contundentes, la información clara y dura para que se pueda constatar si se puede tener confianza en estas instituciones, me parece que es evidente que sí. Y que al ciudadanía que está colaborando con nosotros, pues está teniendo esa confianza.
Ahora, qué esperamos después si a la mejor esta campaña se intensifica, pues desde luego que esperamos que eso no ocurra.
Me parece que es poco democrático que haya críticas injustificadas con el ánimo de mermar la confianza en las instituciones y tratar de restarle legitimidad a nuestras actuaciones.
En el tema de equidad, los Organismos Públicos Locales Electorales tienen la competencia de estar haciendo la vigilancia específica respecto al tema de equidad a través de Procedimientos Especiales Sancionadores y, particularmente, con el dictado de Medidas Cautelares, porque eso implica que a través del dictado de Medidas Cautelares, si hay alguna acción en donde se advierta que se puede generar un daño irreparable al proceso electoral pues inmediatamente se dicta la medida cautelar con independencia de la resolución a la que se llegue en el Procedimiento Especial Sancionador, respectivo.
Entonces, en ese aspecto, el Organismo Público Local Electoral de Hidalgo está haciendo su trabajo a través de la implementación también de estos Procedimientos Especiales Sancionadores.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Adelante consejero.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias buenas tardes, nuevamente a todas y a todos.
José Roberto Ruiz Saldaña, Consejo Electoral del INE y me ha correspondido poder presidir la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales.
También me referiré a dos de las preguntas que se han formulado aquí y tienen que ver con esto que nos mencionaba Teodoro de Milenio.
La respuesta que ha tenido el conjunto de instituciones electorales ante estos lamentables señalamientos sobre su eficiencia, sus costos, incluso sus pertinencias, pues ha sido entregarle a las y los ciudadanos, elecciones bien organizadas.
Incluso ahora, en el caso del INE, mecanismos de democracia directa, también bien organizados, a pesar de que no se generan a veces todas las condiciones al Instituto Nacional Electoral para poder hacer su trabajo.
Entonces, qué pudiéramos responder ante esas campañas, pues con trabajo bien hecho, con trabajo, con vocación democrática, con profesionalismo, en suma, con apego a todos los principios rectores de la función electoral, como certeza, legalidad, profesionalismo.
Y, sobre el tema que se plantea, ciertamente fue dirigido a la Presidenta Provisional, Ariadna, sobre qué garantiza precisamente la transparencia de estos procesos electorales.
Déjenme incursionar en la respuesta que seguramente también ofrecerá la Presidenta Ariadna, pero yo subrayaría, el modelo electoral por sí mismo garantiza esa transparencia. Ya no tenemos que aspirar a la transparencia, el modelo electoral, por sí mismo, lo ofrece y ¿cuál es ese modelo electoral que tenemos en nuestro país?, pues de elecciones que son atendidas en el día más crucial de las mismas, pues por la propia ciudadanía; son nuestras vecinas y nuestros vecinos quienes van a recoger la votación de nosotras y nosotros.
Tenemos sesiones públicas en los organismos electorales, tenemos la presencia permanente, totalmente permanente de los partidos políticos y, en su caso, de candidaturas independientes, tenemos procedimientos que están señalados cómo van a ser, antes de que se apliquen, no después y a discreción de quienes lo aplican en la materia electoral.
Entonces, si vamos revisando y sería un tema muy extenso, no lo haré, pues el modelo electoral mismo que tenemos en nuestro país garantizas todo esto que se menciona.
En suma, pues la transparencia de las elecciones, entonces, yo quisiera contribuir con este par de respuestas en esta ocasión.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Presidenta.
Consejera Presidente Provisional del IEE de Hidalgo, Ariadna González Morales: Gracias.
Buenas tardes nuevamente.
Sí, así como lo menciona el Consejero Roberto Ruiz, me complace compartirles que todas las actividades que se realizan, tanto el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, pues se realizan bajo los lineamientos y las normativas que ya han sido establecidas.
Y uno de los principios rectores de la función electoral, pues precisamente es la transparencia.
Y esta transparencia, pues nosotros hemos tratado de brindarla desde la difusión de todas las actividades que se llevan a cabo en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, a través de nuestras redes sociales, a través de la invitación de los propios medios de comunicación, a través de esta buena relación de comunicación que hemos intentado tener con ustedes, con los partidos políticos, con las mismas, con la misma ciudadanía.
Nos hemos mantenido abiertos, en el caso de los debates ciudadanos a que la participación ciudadana sea lo primordial y esto para que, precisamente, como en un principio se mencionó también, la misma ciudadanía se apropie del proceso electoral que confíe en el proceso mismo, no solamente el domingo 5 de junio que se emite el voto, sino en todas las actividades previas que llevan a cabo, pero es importante que la ciudadanía esté plena y segura de lo que se hace.
Es así que pues precisamente la transparencia y la difusión de las actividades que se hacen en conjunto con la, con el Instituto Nacional Electoral es de vital importancia.
Tienen todas las garantías porque nosotros nos hemos regido todas las actividades bajo los lineamientos y normas que nos han llevado a cabo a este punto que menciona el Consejero Presidente, que tengamos un avance bueno en las actividades, que no tengamos ninguna situación preocupante hasta este momento, sino que llevemos todo bajo control y que, hasta este momento, el actuar del Instituto no ha sido en ningún momento criticado ni evaluado.
Bueno más bien, no ha sido criticado ni ha sido un foco de atención dado que las actividades que se han realizado se han realizado de manera puntual y siempre pues dando la cara hacia la ciudadanía y difundiendo las actividades como debe de ser.
Muchas gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Por favor.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, pero en realidad a estas alturas ya para complementar más bien lo que ha dicho y hacer algunos énfasis respecto a lo que han dicho mis colegas y la presidenta.
Miren, déjenme plantearlo así, lamentablemente como lo demuestra la historia reciente, no siempre se cuenta la lealtad y compromiso democrático de los actores políticos que contienden durante los procesos electorales y en muchas ocasiones esta lógica de desacreditar procesos que van bien y que como decía la Consejera Ravel no van bien porque lo digamos nosotros o queramos convencerlos a ustedes, van bien porque así lo revelan las cifras, los datos duros.
Nosotros no hablamos a partir de especulaciones ni de suposiciones, ni mucho menos de acusaciones en abstracto, hablamos con los datos concretos. Si decimos aquí que le proceso electoral en el estado de Hidalgo va bien es porque los datos lo demuestran y esos datos son públicos, los pueden consultar ustedes.
Así que no vamos a entrar como autoridades electorales, como nunca lo hemos hecho, en una lógica de dimes y diretes de los actores políticos que naturalmente tienen interese políticos y eso es absolutamente legítimo.
Como autoridades electorales nosotros tenemos un compromiso con la certeza y con la legalidad. Ojalá y los actores políticos también tengan un compromiso con la recreación democrática, pero eso desafortunadamente en muchas ocasiones no ha sido así.
Y lo vimos hace poco, ustedes pudieron constatar cómo el proceso de Revocación de Mandato, a pesar de que hubo un boicot por parte de quienes le negaron a la autoridad electoral los recursos necesarios para poder cumplir con lo que decía la ley, alimentaron, envenenaron el discurso público diciendo que la autoridad electoral no estaba trabajando para hacer la Revocación de Mandato y no hacíamos lo que había que hacer.
Nada más falso, a las pruebas nos remitimos. El proceso de Revocación de Mandato afortunadamente es un proceso que hoy todo mundo, con el que todo mundo está contento. Quienes vieron los resultados, pero la autoridad electoral que cumple con su trabajo pudo evidenciar.
Es decir, las descalificaciones lamentablemente, en estos momentos, no han sido acompañadas de datos ciertos y objetivos y en todo caso quien ha tenido alguna duda, quien porque no ha estado conforme con las decisiones de las autoridades electorales tanto del INE, como del Instituto Estatal Electoral, en la organización del proceso, ha tenido la oportunidad de recurrir nuestras decisiones ante los órganos jurisdiccionales.
Y ahí están las altísimas tasas de confirmación, tanto por parte del Tribunal Estatal Electoral, por lo que hace al Instituto Electoral del Estado, como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo que hace a las decisiones que ha tomado el Consejo General del INE en relación con la elección en esta entidad para hablar, digámoslo así, de cómo por un lado lo que se tiene son datos y apego a la legalidad y por el otro lado, es una normal, un natural discurso que atiende a intereses de parte.
Para eso son los partidos, para sostener y defender sus intereses. Pero los datos hoy dicen lo contrario respecto de estas campañas – Teodoro-, que mencionabas de desacreditación.
Hablabas de la aceptación de los resultados. Pues yo esperaría justamente, que ante la evidencia de un proceso electoral que avanza bien, pues al cabo del mismo, exista la altitud de miras y de nueva cuenta ese compromiso democrático para aceptar los resultados.
Déjenme darles una única, la única certeza respecto de los resultados que hoy tenemos, sobre todo en entidades en donde se juega el todo o nada, porque hay una elección como la de Gobernador, en donde alguien ganará y alguien perderá.
La única certeza es esa. Es que quien gane o quién pierde en las elecciones de gobernador en el estado de Hidalgo, será quien decida la ciudadanía con su voto y no las autoridades electorales.
Las autoridades electorales tenemos de la responsabilidad de, junto con la ciudadanía, de poner la mesa para que el día de la Jornada Electoral del próximo 5 de junio, casi 2 millones 250 mil hidalguenses puedan libremente ejercer su derecho a voto y decidir su futuro político.
Hoy afortunadamente, a diferencia de lo que ocurría hace 30 años, y algunos miran hacia atrás, planteando que tal vez las elecciones, hablaba de reforma electoral, deberían dejar de organizar las autoridades que han dado resultados.
En los últimos ocho años, el sistema electoral ha permitido que se realicen 322 elecciones, bajo las reglas que derivaron de la reforma de 2014, algunas de ellas son elecciones federales ordinarias y extraordinarias, algunas otras son elecciones locales, la mayoría elecciones locales organizados de la mano de los Organismos Públicos Locales Electorales por parte del INE.
La Revocación de Mandato, la Consulta Popular, elecciones hasta incluso para definir dirigencias o procesos para definir dirigencias de partidos políticos.
Todas estas elecciones han traído como consecuencia datos ciertos y cero conflictividad postelectoral.
Sí, ha habido malos perdedores que han reclamado que su derrota no se debe a los votos, sino a no sé qué circunstancias.
Pero de que este sistema electoral funciona, ahí están de nuevo los datos. Y, lo más importante, los resultados de esas elecciones es la mejor prueba de que en México el voto se respeta, es el enorme índice de alternancia, que es incomparable con otro periodo de nuestra historia electoral.
El 62 por ciento de las elecciones que se han realizado han traído como consecuencia un cambio de ganador. Si el voto no se respetará, eso no sería posible.
Y lo más importante, no hay una sola fuerza política que se puede decir beneficiaría de esa alternancia y, por lo tanto, beneficiaria o perjudicado, dependiendo de que rol te toque al final de las elecciones, de la actuación de las autoridades electorales.
A esas pruebas, con esos datos nos remitimos para decir que el proceso electoral va bien y quien resulte ser el Gobernador o la Gobernadora de esta entidad no dependerá del sistema electoral, no dependerá de la actuación de las autoridades electorales, sino que va a depender del voto de las y los ciudadanos emitidos en libertad el próximo 5 de junio.
Se rompen o no la equidad. Pues miren, se han tomado medidas justamente al respecto. El propio Consejo ha venido tomando, a través de su Comisión de Quejas, medidas cautelares, lamentablemente ha habido actores políticos que no verán ajustado necesariamente las reglas. Y sin especificar a alguno, ahí están las medidas que ha tomado el Instituto Estatal Electoral y la Comisión de Quejas también del Instituto Nacional Electoral, para encausar, a partir de esas medidas cautelares las conductas que garanticen esa equidad en la contienda.
Si alguien viola la ley, pero eso se ha demostrado de proceso electoral tras proceso electoral, va a ser indicado por las autoridades electorales como eso, por alguien que no se ha ajustado a las reglas.
Y eso trae como consecuencia que los tribunales, pues de cuando hablamos de las reglas de propaganda, tanto aquí en el estado de Hidalgo como en el caso federal, quien define si se ha violado o no a la ley y cuáles son las sanciones correspondientes, serán tomadas por las instancias jurisdiccionales.
Como ha venido ocurriendo. ¿Se violó en la Revocación de Mandato? Sí ha habido actores que han violado la ley y ahí está el Tribunal diciéndolo y en su momento el INE tomó las medidas cautelares.
Nosotros justamente estamos aquí para garantizar la equidad en la contienda, y la equidad de la contienda se está garantizando, y la equidad en la contienda se está traduciendo en eventuales sanciones o eventuales medidas cautelares para evitar que actos indebidos incidan en el sentido de las y los ciudadanos.
Déjenme terminar diciendo que la mesa está puesta, la mesa está puesta para que el 5 de junio una vez más las y los hidalguenses puedan celebrar la fiesta democrática que significa acudir a las urnas en libertad de emitir su voto y decidir con ello quién los va a gobernar en el futuro inmediato.
Hoy hay una enorme ventaja, más allá de los discursos de los partidos, vuelvo a insistir; los discursos de los partidos son lo que son, todos los partidos quieren ganar, pero hay una sola gubernatura en disputa, y por lo tanto habrá quien gane y
habrá quien pierda, pero eso es parte de la lógica y del funcionamiento mismo de la democracia, a partir de las reglas, que los propios actores políticos pactaron y llevaron a la Constitución y a la ley.
Hoy hay una certeza a diferencia de lo que ocurrió hace 30 años, entonces la única certeza que había era que se sabía quién iba a ganar, pero no había certeza ni en las reglas que permitían la organización, ni en los procedimientos con los que las elecciones se llevaban a cabo.
Había una total incertidumbre respecto a las reglas, había una certeza respecto al ganador, hoy, afortunadamente, las cosas son radicalmente distintas. Hay certeza en torno a las reglas, hay certeza en la organización y hay una sana incertidumbre democrática, hoy a 17 días de la elección de quién va a ganar; esa incertidumbre va a prevalecer hasta que la Consejera Presidenta provisional dé a conocer los resultados de las tendencias de votación que va arrojar el Conteo Rápido, y a partir de ese momento todo, incluso los resultados, se ceñirán a partir de procedimientos claros, transparentes, y como decía el Consejero Ruiz Saldaña “todos los procedimientos habidos hasta ahora, y todos los que van a ocurrir, serán realizados de cara al púbico, pero sobre todo auditados y vigilados por todos los partidos políticos”.
No ha habido una sola decisión que se ha tomado en la obscuridad, no hay una sola decisión que no se haya tomado de frente a los partidos, y los partidos han tenido la posibilidad permanente de impugnar cuando no están de acuerdo con esas decisiones, y así va a ocurrir.
La mejor garantía, insisto, de que la elección en Hidalgo se conducirá adecuadamente en clave democrática es precisamente que todos, las decisiones que tomamos son auditadas, son impugnables, son vigiladas por la ciudadanía, pero también por los partidos políticos.
Insisto, la mesa está puesta, en diecisiete días, una vez más, será el tiempo de las y los ciudadanos que con su voto decidirán su futuro político en la entidad.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, ¿alguna otra pregunta?
Si no es el caso ¿no?
Si no es el caso, muchísimas gracias a todas, compañeras y compañeros.
Allá hay una pregunta, adelante, por favor.
Pregunta: Nada más que nos puedan decir, Marisol Flores de Líderes Políticos.
¿Cuántas medidas cautelares han puesto hasta este día el Instituto Estatal Electoral y el INE?, por favor
Y, principalmente por qué.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.
Consejera Presidenta provisional.
Consejera Presidente Provisional del IEE de Hidalgo, Ariadna González Morales: Sí, muchas gracias.
Respecto de los Procedimientos Especiales Sancionadores, hasta este momento tenemos un total de 139 Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales se han concedido 17 Medidas Cautelares y negado 32.
Actualmente se encuentran en revisión 24 de las medidas solicitadas, en este sentido la mayoría de las Medidas Cautelares han sido impugnadas, de esas Medidas Cautelares solo 19 han sido impugnadas y dos ha sido revocadas por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
Estas Medidas Cautelares han sido basadas en, pues prácticamente bajar algún tipo de situación que se dio en propaganda electoral o con algún tipo de propaganda electoral que se consideró en su momento pues afectaba de alguna manera el proceso electoral.
Sería cuanto, gracias.
Pregunta: Buena tardes Gerardo Ávila de Acrópolis.
Para la Presidenta, ahondando un poco en estos señalamientos a las instituciones electorales, hace unos momentos la Representación del PRD informó que ustedes otorgaron medidas Cautelares contra el Canciller Marcelo Ebrard para que bajara una publicación y exigía que, bueno, primero decía que le notificaron con seis días de retraso y que, pues no había cumplido el Canciller, hasta el momento, y exigía que ustedes hicieran valer sus propias, este, determinaciones.
Y por parte de la candidatura del aspirante de Juntos Hacemos Historia, pues decía que las determinaciones no habían sido parejas, que la forma de sancionar o de actuar para una y para otra alianza, no habían sido parejas, ¿no?
Entonces, en este sentido, preguntarle ¿cuál es su opinión sobre estos señalamientos y si considera que esto pues demerita, a tres semanas de que se den los comicios, pues el actuar, principalmente, de la institución que encabeza?
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: (inaudible) el micrófono, la compañera, gracias.
Pregunta: O. K., soy Verónica Jiménez, Directora de la revista Énfasis, para el doctor Lorenzo Córdova preguntarle, ¿qué tanto ha impactado en el ánimo de los electores en estos seis estados de la República donde el próximo domingo 5 de junio habrá elecciones, el tema de la reforma electoral?
Y, evidentemente, tanto en Hidalgo como en otros estados han desfilado funcionarios del gobierno de la República, gobernadoras y hasta la Jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, con un tema que, pues no están respetando las leyes electorales y, por supuesto, están siguiendo este tema del Presidente Andrés Manuel que, al parecer, pues no respeta ni la ley ni a las instituciones.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, con esta pregunta concluimos la ronda.
Adelante.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, a ver, me centro, sobre todo, en el tema de las propias medidas cautelares.
Miren, ya lo explicaba la Presidenta, en el ámbito de un proceso electoral como el de Hidalgo hay medidas cautelares que se procesan en el ámbito de la propia autoridad electoral local y otras que por la materia, eventualmente, cuando se trata de radio y televisión, de spots de radio y televisión, se procesan o de actuación de servidores públicos del ámbito federal que eventualmente impliquen una violación al artículo 134 por lo que hace a la prohibición de propaganda gubernamental, por un lado o, por el otro lado, la violación al principio de neutralidad al que están llamados los servidores públicos, los conoce el Instituto Nacional Electoral.
Es decir, es importante tener en cuenta que hay dos autoridades al respecto, una directamente involucrada en las cuestiones que tiene que ver, como mencionaba la Consejera Presidenta en la propaganda electoral, en el plano local, y otra que tiene que ver con las competencias del propio INE.
Dicho eso, se mencionaba una medida cautelar que adoptó la Comisión de Quejas aquí, a apropósito de una serie de publicaciones de un funcionario federal que hasta donde tengo entendido, participó en algún acto de proselitismo.
Al respecto yo diría, la ley es muy clara y la jurisprudencia es muy clara respecto de lo que está prohibido en términos de propaganda gubernamental y activismo de los servidores públicos.
Los servidores públicos no pueden participar en actos de proselitismo durante los horarios laborales, fuera de los horarios laborales es lícito como cualquier ciudadano poder hacerlo.
Entiendo, pero eso es algo que se ha tomado acá, que la medida cautelar tiene que ver con la promoción o con la difusión en redes sociales fuera de esos periodos en los que es lícitos, digámoslo, hacer así pronunciamientos y demás, de un funcionario federal; es decir, y han procedido o no estas medidas cautelares.
Es decir esto puede ser impugnado ante, pues bueno.
Por lo que tiene que ver con la actuación del instituto Nacional Electoral, les comento que nosotros tenemos, hemos tenido medidas cautelares y hemos recibido quejas en el plano federal, en varias entidades, nosotros en lo que tiene que ver los procesos electorales ordinarios y también los extraordinarios, recuerden que tuvimos que llevar procesos extraordinarios en Oaxaca, en Puebla, en Chiapas, en el Estado de México uno.
Hemos recibido un total, estoy hablando de lo que va del año y aquí discúlpenme ahora lo desagrego, pero recuerden que en el proceso electoral de Hidalgo se lleva a cabo junto con otros procesos electorales, incluso, los de las otras seis estados, por lo que hace a los ordinarios y algunos extraordinarios que ya mencionaba.
Hemos recibido 97 quejas en total relacionadas con propaganda, sobre todo con propaganda gubernamental y con spots indebidos en radio y televisión, que violan las normas.
Para el caso de Hidalgo hemos recibido tres quejas como Instituto Nacional Electoral, insisto, las principales denuncias han sido calumnia en general, uso indebido de la pausa y adquisición de tiempos de radio y televisión, indebidos en tiempos de radio y televisión.
De esas 97 quejas se han solicitado 89 solicitudes de medidas cautelares, y 47 han resultado procedentes. De las cautelares procedentes, a reserva de, a través del licenciado Ashane, hacer un detalle, insisto, yo tengo aquí el agregado nacional.
En el caso de Hidalgo no se han, de las tres precisamente de Hidalgo, no han, no ha habido medidas cautelares procedentes, por lo que hace al INE.
Entonces, pero, insisto, está esta doble vía. ¿qué hacer frente a las conductas? Bueno, yo creo que hay un llamado, que es siempre pertinente hacer, sobre todo a 17 días de la elección como autoridades electorales, a todos los actores políticos, pero, sobre todo, a los servidores públicos, a que se ajusten a las reglas.
Si no hay un ceñimiento a las reglas electorales y, sobre todo, si no se atienden las prohibiciones que la propia Constitución establece para la función pública, y su deber de no intromisión en los procesos electorales, las autoridades electorales vamos a tomar las medidas conducentes.
Y estamos vigilantes a cualquier denuncia que llegue a nuestros ámbitos de competencia al respecto.
Y, finalmente, yo diría, ah, bueno, al ánimo de los electores, ¿qué ha impactado el ánimo de los electores de la propuesta de reforma? Pues ahí están las cifras, una buena manera, lo decía el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, de saber cuánto eventualmente afectan estas acusaciones a las que hacíamos referencia de los partidos políticos, o la anunciada reforma electoral, que ya en realidad son muchas.
El INE tiene conocimiento de 720 iniciativas de reforma electoral, ¿720? 730 iniciativas de reforma electoral que han sido presentadas desde 2018, junio de 2018, julio de 2018, perdón, septiembre 2018, es decir, en esta legislatura y en la anterior.
En el ámbito del Congreso de la Unión, 730.
¿Cuánto ha afectado eso? Pues, miren, la mejor manera de saber que no hay una afectación es justamente ese grado de aceptación, que, en el caso de Hidalgo, y en los otros estados están, bueno, estamos de la ciudadanía para, digamos, participar y hacer posible el proceso electoral.
Así que, si hay una reforma, o no hay una reforma, eso no es algo que nos compete decidir a los órganos electorales, si hay una reforma que sea para mejorar lo que tenemos, porque una reforma para hacernos retroceder en las conquistas democráticas no vale la pena.
Pero eso no es un asunto que nos toque a nosotros, nosotros estamos comprometidos con la elección, y creo que la discusión sobre una reforma o no, no es algo que esté interfiriendo en el ánimo de los electores, cómo fue la pregunta que nos hicieron.
Insisto, terminaría con este llamado a las y los funcionarios públicos a ajustarse a las reglas del juegos democrático, que fueron los mismos actores políticos quienes pactaron y llevaron a la Constitución y a la ley.
Consejera Presidente Provisional del IEE de Hidalgo, Ariadna González Morales: Bueno, a mí sí me gustaría mencionar que, pues, el trato igualitario sobre los procedimientos especiales sancionadores que se han recibido en el Instituto, pues precisamente vamos a eso, un trato igualitario, será el mismo procedimiento que ya está normado, de cuáles son los procedimientos, se tienen que hacer diligencias, se tienen que hacer ciertas cuestiones para determinar si se dan las medidas cautelares o no se dan.
En ese sentido, pues en este caso sí se dictaron, como ya lo mencionaron, una Medida Cautelar para que bajara en los twitts que en su momento se prestaron para este Procedimiento Especial Sancionador, en su momento se les informó que ya se había cumplido, en una dirigencia nos damos cuenta que esto no ha sido así, por lo que se hace un requerimiento por seis horas para que se cumpla esta medida.
Y también es importante mencionarlo, que bueno, las Medidas Cautelares, como ya lo mencionó el Consejero Presidente, pues son cuestión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; sin embargo, el Procedimiento Especial Sancionador se resuelve en la vía del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, es decir, sigue todavía un procedimiento en donde se va a determinar si la causa o la acción a la que se refiere es o no una cuestión imputable, pero por el momento una medida cautelar requiere el, es la respuesta rápida que nosotros como Instituto Estatal Electoral de Hidalgo le damos a este tipo de circunstancias.
Siendo así, que sí se han dictado como ya lo mencioné hace algunos momentos, se han dictado 17 Medidas Cautelares, no solamente hacia un partido político, hacia una coalición o hacia una candidatura en común, sino en diversas circunstancias que dependiendo del mismo contexto pues se ha determinado bajo los lineamientos y normas que procede la Medida Cautelar y que en su momento pues también el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo pues determinará la pertinencia de esta Medida Cautelar y del procedimiento que se le tenga que dar al mismo hecho que se haya demandado, por así decirlo.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchísimas gracias a todas y a todos por su participación en esta conferencia de prensa.
Gracias Consejeras y Consejeros
Hasta pronto.
Buenas tardes.
-o0o-