Versión estenográfica de la ceremonia de lanzamiento de la Cumbre de la Democracia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Democracia

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenos días, muy, buenas tardes, tengan todas y todos. 

Doy la más cordial y cálida bienvenida a todas y todos los que nos acompañan en este evento de presentación de la Cumbre de la Democracia Electoral. 

Envío también un saludo a las y los titulares y representantes de autoridades electorales nacionales, de las organizaciones electorales de diferentes regiones del mundo y de organismos promotores de la democracia que nos acompañan y participan en este lanzamiento, así como a quienes nos siguen en forma remota. 

Como es de todas y todos conocido, la democracia transita, desde hace algunos años ya, por momentos delicados. 

Tras varias décadas de expansión en el mundo, desde inicios de este siglo, especialmente en los últimos 10 años, los regímenes democráticos están siendo cuestionados por su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades contemporáneas. 

Durante este tiempo, en un número creciente de países, se han agudizado los problemas estructurales que afectan a amplias franjas de la población en todo el mundo, la falta de atención y solución a estos problemas generan un comprensible descontento e inconformidad con los gobiernos emanados de elecciones libres y legales. 

La ciudadanía pierde interés en las elecciones porque percibe que sus problemas y necesidades, lejos de resolverse, en algunos casos se profundizan o porque las autoridades electas representan más sus propios intereses y de partido, que el interés general.

Como ilustración de la gravedad que enfrentamos en materia de representación política, según la Encuesta Mundial de Valores, un promedio de 61.5 por ciento de la población confía nada o poco en los parlamentos y 72 por ciento tiene ese mismo nivel de mínima o nula confianza en los partidos políticos. 

Esta situación se ha agravado con el avance de discursos y prácticas que ofrecen efectividad en la solución de algunos problemas, pero acosta de retrocesos en materia democrática o de socavar los logros alcanzados en la construcción de sistemas electorales que garantizan contiendas democráticas en la renovación de cargos públicos y el respeto y garantía de los derechos políticos fundamentales. 

Por ejemplo, en su más reciente reporte sobre el estado de la democracia en el mundo, IDEA Internacional ha señalado que desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos países que transitan hacia la democracia, en este periodo, mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo. 

Hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia. 

Por ello, hoy estamos convocando a la Cumbre de la Democracia, cuyo eje temático central es el papel de los organismos electorales en el fortalecimiento de las normas y prácticas democráticas.

La cumbre es un esfuerzo de una amplia alianza de organismos internacionales y autoridades electorales de distintos países, para impulsar un proceso de reflexión sobre la problemática que enfrentan los regímenes democráticos en los tiempos actuales. 

El objetivo es también generar iniciativas y acciones para hacer frente a los desafíos comunes de nuestras democracias. 

Las actividades de la Cumbre de la Democracia se desplegarán a lo largo de una serie de foros regionales que concluirán en septiembre con una cumbre global. 

Se trata de un proceso que busca ser multisectorial y multidisciplinario. En estos foros participarán representantes de todas las instituciones y agrupaciones interesadas en la materia, organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos, entre otros.

Para cumplir los cometidos de esta iniciativa los foros regionales se llevarán a cabo de manera escalonada, los de Europa y América serán en junio, los de Asia y África en julio y el correspondiente a Medio Oriente y norte de África tendrá lugar en agosto para desembocar en la cumbre global en el mes de septiembre.

La agenda temática de cada foro regional combinará preocupaciones y propuestas desde cada región respecto a los desafíos de la democracia en el mundo, pero también retos particulares que se enfrentan en cada geografía en particular.

Por las condiciones de salud prevalecientes a nivel mundial todavía, se prevé en principio que los foros se realicen de manera virtual, pero si las condiciones lo permiten, podrá tener una modalidad mixta, incluyendo la cumbre global de septiembre.

Concluyo enfatizando que la cumbre a la que hoy estamos convocando, esta amplia alianza de instituciones y personas de todo el mundo es parte de la convicción, de la necesidad de renovar el pacto democrático global y no será el punto final, sino el arranque de una ruta que nos lleve a fortalecer y renovar la democracia electoral en las diferentes regiones del mundo.

Muchas gracias por su atención y damos inicio ahora a las palabras y posicionamientos de las y los promotores de esta iniciativa.

En primer lugar doy el uso de la palabra a nuestro querido amigo, Kevin Casas-Zamora, Secretario General de IDEA Internacional.

Por favor, Kevin.

Secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora: Muchas gracias.

Quiero agradecer en el nombre de IDEA Internacional y en el mío personal a todas las organizaciones que han convergido en esta Cumbre de la Democracia Electoral. Quiero agradecer particularmente al Instituto Nacional Electoral de México, a su Consejero Presidente, doctor Lorenzo Córdova, y a nuestro querido amigo, Manuel Carrillo, que han sido los grandes artífices de este esfuerzo.

Los problemas que enfrenta la democracia en estos días son muchos y complejos, acaso los más complejos en el último siglo.

Uno de los más preocupantes que es el empeño de fuerzas autoritarias por socavar la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales a través de la desinformación y del uso irresponsable de acusaciones de presuntos fraudes electorales, frecuentemente sin evidencia alguna.

Esta es una amenaza que ha devenido urgente y global. Esto es particularmente grave en América Latina, donde la consolidación de procesos electorales creíbles y robustos ha sido acaso el logro más importante en la travesía democrática de la región en las últimas cuatro décadas.

Esta era una región donde el poder se dilucidaba en los cuarteles militares o en el monte, ya no lo es.

En la América Latina de hoy la única vía reconocida por todos y todas para acceder legítimamente al poder es la vía electoral. Esto hay que protegerlo a toda costa y hay que protegerlo ahora, porque estaos viendo que en algunos países de la región claros intentos por parte de algunos gobiernos y fuerzas políticas por debilitar la independencia y la credibilidad de autoridades electorales que han probado ser competentes y probas en el ejercicio de sus sagradas tareas.

Para manifestarles nuestro apoyo incondicional a las autoridades electorales que protegen la confianza en el ejercicio del sufragio es que estamos en esta cumbre.

Y para decir que no es en la boca de los profetas iluminados, por muy populares que sean, donde habremos de escuchar la voz del pueblo si no hay el humilde ritual de contar cada sufragio en forma transparente, creíble y honesta, que es justamente lo que hacen las autoridades electorales en un sistema democrático.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias por tus palabras, Kevin.

Doy ahora la palabra al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, don Luis Almagro.

Por favor, Luis.

Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: Gracias, Lorenzo.

Gracias por esta invitación, por la oportunidad de dirigirme a ustedes.

Los Estados miembros de la OEA han adoptado la democracia como un elemento esencial de la estabilidad, la paz, la seguridad y el desarrollo de la región; sin embargo, a pesar de numerosos avances son muchos los desafíos que enfrentamos.

En los últimos años hemos visto esfuerzos por empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas de todo tipo.

Estas estrategias son preocupantes puesto que diluyen la confianza de la ciudadanía a los sistemas electorales y a la legitimidad de los procesos electorales.

Estamos convencidos que la democracia no ocurre ni se fortalece por defecto, requiere trabajo, trabajo permanente, en la OEA lo hacemos para mejorar las condiciones de la competencia electoral así como fortalecer las capacidades de los órganos electorales de la región, para darle fuerza e independencia a sus órganos electorales.

De esta manera, buscamos contribuir a que los pueblos de las américas puedan ejercer su derecho de elegir libremente.

Las autoridades electorales llevan a cabo una labor constante y son quienes, aún ante la adversidad como la crisis sanitaria global, permiten a cada ciudadana a cada ciudadano expresar su opinión de apoyo o rechazo político a través de las urnas.

La tarea que tenemos por delante es continuar fortaleciendo nuestras instituciones electorales, apoyar en sus capacidades técnicas y defender su autonomía es esencial para la democracia.

Los procesos electorales, sin excepción alguna, deben conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre las autoridades responsables de organizarlos y juzgarlos.

Desde la OEA creemos en el multilateralismo, por eso nos complace ser parte de la Cumbre para la Democracia Electoral. 

Confiamos que este encuentro facilitará un necesario diálogo franco y plural, y permitirá buscar soluciones a las problemáticas comunes que enfrenta la democracia.

Queremos agradecer por la incansable labor que todas las instituciones participantes de esta Cumbre realizan día a día para defender la democracia.

Para finalizar, queremos reafirmar el compromiso inquebrantable de la organización, seguir promoviendo y defendiendo la democracia en cada rincón de nuestro hemisferio, y para fortalecer cada proceso electoral en nuestro hemisferio.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario General don Luis.

Doy ahora la palabra a Corinne Momal-Vanian, la Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan.

Por favor, Corinne.

Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan (KAF), Corinne Momal-Vanian:Thank You. Muchas gracias.

Creo que de los que dijeron antes, ya todos estamos de acuerdo en que vivimos en tiempos de muchos retos para la democracia en casi cada región del mundo, hay países que están yendo hacia regímenes autoritarios, en algunos incluso con golpes de estado militares.

Aquí en Kofi Annan trabajamos en esto, es el mejor sistema para traer desarrollo, derechos humanos, seguridad y paz, es más importante; y estamos viendo en este momento el efecto de las políticas de hombres fuertes y de regímenes autoritarios en la guerra, incluyendo en Europa.

Entonces, a pesar de los retos que la gente ve en la democracia, tiene que escoger quién va a ser su gobierno, las elecciones libres y democráticas, entonces el papel de los organismos electorales, sin excepción, es crucial, es crítico, pero estas instituciones están bajo ataque como Kevin ya lo mencionó.

En la Fundación Kofi Annan, hemos estado involucrados en varias elecciones, en donde las personas en el poder o quienes se metan a estos, hay casos donde los órganos electorales se les quitan recursos, etcétera.

Y eso reduce la confianza de los ciudadanos en ellos, y como María Ressa, la premio Nobel, recientemente dijo, en Ginebra dijo que “sin confianza no tenemos una realidad, tenemos que confiar entonces en los cuerpos electorales, entonces crear recursos independientes, organismos electorales competentes, independientes debe ser la prioridad para nosotros”.

Esta Cumbre de Democracia Electoral tiene una cantidad muy importante de socios y participantes, y la confianza es que entre todos podemos crear pasos tangibles y estrategias para fortalecer las instituciones electorales con una democracia sustentable y fuerte, empezando por el, agradecemos al Instituto Nacional Electoral por esta iniciativa al Instituto Nacional Electoral de México.

Muchas gracias por la invitación.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mil gracias por tus palabras Corinne.

Doy ahora el uso de la misma a nuestro querido amigo José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Por favor, José

Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos humanos (IIDH), José Thompson: Gracias Lorenzo, bueno, muchas gracias también al INE en general, a su equipo de trabajo por la iniciativa que realmente nos ha convocado a todos y todas en un tema que es dudablemente es trascedente.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, compartimos la central importancia que tiene los temas de la democracia electoral, por eso este instituto creó el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, apenas unos años después de haber sido fundado como instituto.

Y fue afortunado porque América Latina empezó a regresar a la senda democrática después de que prevaleciera el autoritarismo en la región.

Hace cuarenta y tantos años cuando el Instituto es creado, solo tres países en la región realmente cumplían las condiciones para ser llamados una democracia. Hoy en día la democracia predomina en América Latina y hemos sentido que pudimos estar al lado de este proceso de recuperación de la democracia en la región, gracias a nuestra cercanía con las autoridades electorales, los organismos electorales, los organismos electorales.

Hemos creído profundamente en robustecer las capacidades y el intercambio entre los organismos electorales y gracias a esto pues se creó, en esta región del mundo, la primera Asociación de Organismos Electorales, el Protocolo de Tikal en 1985, seguido por el Protocolo de Quito para Sudamérica en 1987 y, finalmente, pues la más amplia de las asociaciones en esta parte del mundo, la Unión Interamericana de Organismos Electorales en 1991. 

Y esto nos ha permitido pues crear conferencias, espacios, diálogos, flujos de cooperación horizontal, cientos de misiones de observación electoral y, sin embargo, a pesar de saber lo que sea invertido en la democracia, en la región, lo fundamental que es la existencia de la democracia para los derechos humanos y para su propia preservación, lo cierto del caso es que empezamos a ver ataques a organizaciones electorales, empezamos a ver desconfianza en la democracia y algunos han resucitado la vieja palabra de fraude, muy a menudo sin fundamento. 

De tal manera que saludamos esta iniciativa y unámonos en el lenguaje común de la democracia entre todos los continentes y para preservar lo que hemos conseguido y potenciarlo aún más. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, José. 

Le doy ahora la palabra, con mucho gusto, a Zsolt Szolnoki, ex Secretario General de ACEEEO A.C.

Por favor Zsolt

Exsecretario General de la Asociación de Funcionarios Electorales de Europa (ACEEEO), Zsolt Szolnoki: Hola, colegas. 

Mi nombre es (inaudible), soy el gerente del programa de la Asociación de Oficiales de Funcionario Electorales Europeos. 

El Secretario General no pudo estar presente el día de hoy para el lanzamiento de esta cumbre, pero manda sus saludos a todos sus participantes. 

Al principio de este año, el Secretario llamó para la organización del evento europeo de esto y estuvimos muy de acuerdo en cumplir esta solicitud. 

Desde el principio de los 90, los cuerpos electorales han tenido muchos retos, incluso en Europa la democracia está en declive y las autocracias están proliferando por propaganda y desinformación. 

También hay otros retos en términos de presión política, falta de confianza, preocupaciones de seguridad, nada más para resumir algunas. Y este problema a veces el diálogo importante entre funcionarios electorales se necesita más que nunca. 

Esta cumbre global es una gran oportunidad para fortalecer la cooperación entre funcionarios electorales.

Va a tener lugar durante junio y vamos a hablar de temas relativos a las elecciones, la integridad electoral, redes sociales, educación cívica, más importante que todo. 

Tendremos muchos participantes, gente interesada en esto, nuestro Secretario que piensa que es una gran iniciativa esta cumbre, para crear los cimientos de una nueva tradición y que esta cumbre también se lleve a cabo en los años venideros, porque, como uno de nuestros amigos del campo electoral dijo alguna vez “no existe tal cosa como, tenemos que trabajar constantemente por elecciones libres y democráticas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a ti, Ethan por tus palabras.

Le doy ahora la palabra al señor Antonio Garrastazu, Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional de la IRI.

Por favor, Antonio.

Director Regional de América Latina y el Caribe del Instituto internacional Republicano (IRI), Antonio Garrastazu,: Muchas gracias.

Y a nombre del Instituto Internacional Republicano estamos muy emocionados de participar en esta cumbre, muchas gracias por la invitación, por su gran trabajo, al igual que todas las organizaciones para realmente organizar esta cumbre tan importante y tan crucial para la democracia.

Nosotros apoyamos y reconocemos el rol que juegan las autoridades electorales en revivir el interés de los ciudadanos en la democracia participativa. En muchos países estamos viendo esta falta de participación como muy pocos votantes están yendo a las urnas y esto nos lleva a examinar el papel de las autoridades electorales que tienen que garantizar que cada voto cuente, pero que también exista confianza de los ciudadanos hacia los votos.

Pero esto no se detiene ahí, tenemos también la responsabilidad de asegurarnos de que los jóvenes, personas indígenas, mujeres y otras poblaciones tengan las mismas oportunidades para participar, entonces el papel de las autoridades no termina con una elección, cada elección, realmente, nos deja lecciones aprendidas y cómo mejorar para el siguiente proceso.

Por ejemplo, el INE en México ha trabajado muy, muy duro para proporcionar igualdad, es el mandato de paridad resultó en el 51 por ciento de candidatas en la última elección. También nos ayudó a mejorar las condiciones electorales para personas con discapacidades, personas indígenas y afromexicanos. Todos estamos preocupados por los ataques que algunas personas han dirigido a las autoridades electorales, ya sea por medio de cortes presupuestarios u otros métodos.

Hoy más que nunca tenemos que asegurarnos de que estos intentos fallen, fracasen y hay que seguir construyendo la democracia y tenemos que proteger la integridad de las autoridades electorales, ya que son las piedras angulares de la democracia y por eso estamos aquí, apoyando esta Cumbre Electoral para la Democracia.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchísimas gracias, Antonio.

Le doy ahora la palabra, y con mucho gusto, y lo saludo con afecto, al Presidente de la Fundación Electoral para Sistemas Electorales, IFES, Anthony Banbury.

Por favor, Anthony, un gusto saludarte.

Presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Anthony Banbury: Hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches tal vez a algunos, es un honor estar con ustedes el día de hoy. Muchas gracias al Consejero Presidente Lorenzo Córdova y todos mis grandes amigos del Instituto Nacional Electoral de México. 

También quisiera saludar a Luis Almagro, Secretario General de la OEA y otros amigos que están aquí, incluyendo a Kevin Casas de IDEA y Corinne Momal-Vanian, Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan y todos, todas las personas que estamos aquí para esta conversación tan importante. 

Quisiera también saludar y agradecer a todos, a nuestro gran amigo Manuel Carrillo del INE y a su gran equipo, Manuel ha sido un líder muy importante en el trabajo del INE en la esfera internacional por mucho tiempo y yo estoy muy agradecido y mis colegas en el IFES están también muy agradecidos por esa relación que tenemos con el INE. 

El INE de manera constante, ha demostrado su compromiso para tener elecciones justas y transparentes para una de las democracias más grandes del mundo y el INE lo ha seguido haciendo de manera exitosa con estas últimas elecciones del año pasado, dos consultas populares y ahora el próximo mes habrá elecciones en seis estados. 

Este compromiso que está subrayado por la pasión del INE, de compartir experiencia y conocimiento a nivel global y ahí es donde entramos todos nosotros para participar en estas cumbres tan importantes. 

Todos nos hemos visto beneficiarios, especialmente yo y todos nuestros colegas, por la facilitación del INE de diálogos y deliberación y discusión en el estado de la democracia y administración electoral, y la cumbre de hoy es un gran ejemplo de la contribución del INE. 

Y el foro de hoy trata sobre una realidad, digamos, desafortunada, el retroceso democrático y los ataques sistemáticos a los órganos electorales. Esto ocurre en muchos países del mundo, todos estamos conscientes de ello y desafortunadamente el INE también ha sido sujeto de lo que yo llamaría presiones políticas injustas y estamos el día de hoy aquí para hablar sobre el tema de este foro, pero también para demostrar nuestra solidaridad con INE en esta misión. 

Recientemente se entregó en México al Senado, una reforma, una propuesta de reforma para eliminar al INE y reemplazarlo con una organización nueva, por supuesto que esto va… está en las manos de los legisladores mexicanos, pero yo espero y yo les pediría a los legisladores, que consideren de manera cuidadosa el futuro democrático de México. 

Y obviamente sabemos todos que el INE es una institución con una gran reputación y un gran respeto y confianza por parte de los ciudadanos mexicanos, y esto no ocurrió de la noche a la mañana, el INE ha trabajado por muchos años, décadas incluso para lograr esto y el INE es reconocido a nivel mundial como un líder, no solamente en Latinoamérica, sino en todo el mundo. 

La polarización no nos lleva a ningún lado en realidad, las instituciones como el INE son críticas para la democracia y debemos de preservarlas, conservarlas y fortalecerlas, no menoscabarlas.

Y yo estoy muy emocionado de las oportunidades que vamos a tener en el futuro para cooperar y colaborar con el INE y los nuevos esfuerzos para llegar a nuestra meta de promover y defender los derechos democráticos, integridad electoral basada en nuestra cooperación y mecanismos de cooperación, pero sobre todo nuestra confianza, amistad y valores compartidos.

Y por último, quisiera de nuevo agradecer y saludar Manuel Carrillo y a nuestro gran, gran amigo Lorenzo, a quien espero ver pronto y espero que podamos colaborar durante muchos años.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Anthony, un gusto escucharte.

Ahora le cedo la palabra a Andrew Rudman Director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

Por favor, Andrew.

Director del Instituto México del Centro Wilson, Andrew Rudman: Muchas gracias.

Yo también quisiera felicitar al INE y al Consejero Presidente Lorenzo Córdova y a Manuel Carillo por su gran liderazgo y en unir a diferentes organismos electorales de diferentes rincones del mundo, y estamos muy emocionados de participar en esta cumbre esta mañana con todos ustedes.

El Woodrow Wilson Center fue creado por el Congreso de los Estados Unidos como un tributo al Presidente número 28 de los Estados Unidos Woodrow Wilson, él consideró que la democracia era una salvaguarda para la paz mundial y él abogaba por un diálogo transparente y procesos e instituciones confiables y transparentes.

El Centro Woodrow Wilson ha participado como un centro no partidario para realizar investigaciones y atacar algunos de los temas más importantes y prioritarios en todo el mundo.

Y como sabemos, en la década de los 80 hubo una gran ola de la democracia, y lo que tratamos de hacer en ese momento fue analizar el panorama, ya hace más o menos 20 años se creó el Instituto Federal Electoral en México y, como todos sabemos, esta ha sido una transición muy importante y de manera consistente con la visión del Presidente Wilson, el INE reconoce que una democracia realmente requiere transparencia, inclusión y consenso para mantener una buena representación popular y paz, tanto a nivel nacional como internacional. Para esto necesitamos procesos electorales transparentes que sean eficientes.

La participación cívica es un componente esencial para fortalecer la democracia; sin embargo, esto depende de instituciones que puedan rendir cuentas y que sean transparentes y que respeten el estado de derecho, entonces tenemos que crear una sinergia entre procesos, instituciones e ideales para tener un sistema que funcione de manera adecuada.

Muchas gracias Consejero Presidente Lorenzo Córdova y todos los que están aquí presentes en esta Cumbre.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a ti, querido Andrew por tus palabras.

Presento ahora y le cedo la palabra a Henry Atem, Director Ejecutivo del Centro Internacional para Asistencia Electoral de los Estados Unidos.

Henry, por favor.

Director Ejecutivo Centro Internacional para Asistencia Electoral de Estados Unidos (USICES), Henry Atem: Muchas gracias, Lorenzo, muchas gracias a todos los demás individuos, todas las demás personas que están aquí.

Nosotros en el Centro Internacional para Apoyo Electoral hemos estado trabajando con programas de intercambio entre organizaciones electorales de Estados Unidos y de África y tenemos una gran asociación con el INE y esto nos ha permitido organizar la Cumbre Africana Electoral, que estaba programada para el 25, del 25 al 26 de julio de 2026.

La importancia de esta iniciativa, obviamente, es muy grande. En África hemos tenido muchos golpes de estado, en diferentes países y autoridades que han estado atacando diferentes organismos electorales, tanto a nivel nacional como a nivel local… en todo el continente los organismos electorales, ahora más que nunca se espera que entreguen servicios y proporcionen servicios, sobre todo tratando con pandemias y cambio climático.

En esta cumbre africana las personas de la academia, organizaciones electorales y de diferentes asociaciones civiles han participado para abordar los temas más prioritarios en el continente. 

Entonces, quisiera agradecer al INE por esta iniciativa y esperamos verlos a todos en septiembre para el foro global.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias a ti, Henry, saludos y en septiembre seguro nos veremos.

Ahora le cedo la palabra a Richard Klein, Director Global de Elecciones del Instituto Nacional Demócrata, el NDI.

Por favor, Richard.

Director Global de Elecciones del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Richard L. Klein: Muchas gracias, es un gran honor estar con este gran grupo de personas esta mañana y quisiera agradecer y felicitar al INE por reunirnos el día de hoy y por ser el líder en esta Cumbre para la Democracia Electoral.

Primero quisiera saludarlos a todos por parte de Derek Mitchel, el Presidente del Instituto Democrático Nacional, igual de Deborah Ulmer, nuestra Directora para Latinoamérica y el Caribe.

También quisiera decir que ahora el NDI está de luto por el fallecimiento de Madeleine Albright y ella estaba consciente de esta iniciativa y ella poyaba mucho esta Cumbre. El Senador Tom Daschle, que es nuestro presidente actual, está muy pendiente de esta iniciativa y vamos a darle el resumen la próxima semana.

El NDI tiene una gran historia de trabajar con el INE y estamos muy felices de ello, especialmente en eventos importantes, que han reunido organismos electorales con observadores internacionales y ciudadanos observadores para entender de una mejor manera los diferentes roles que juegan cada uno de estos organismos en las elecciones.

Como muchas personas ya lo han dicho, la democracia electoral está siendo atacada en muchas partes del mundo, y al mismo tiempo, yo creo que es importante que todos nosotros recordemos que la demanda de los ciudadanos para tener elecciones creíbles sigue siendo muy alta, los organismos electorales están siendo atacados, como ya lo mencioné, pero también como ya lo mencioné, los ciudadanos quieren elecciones transparentes y justas.

Y esto es un fenómeno global, y los organismos electorales creíbles en todo el mundo están siendo atacados, están viendo cómo su independencia y su autonomía y su imparcialidad está siendo atacada, y al mismo tiempo se están rechazando los resultados creíbles que están otorgando estos organismos electorales.

En este momento que estos organismos y las elecciones en general están siendo atacados, es crítico que la comunidad electoral se una y apoye a organismos como el INE, que están haciendo su trabajo de manera profesional e imparcial.

En el NDI estamos muy emocionados por trabajar en las diferentes cumbres, incluyendo el evento en septiembre, y en apoyar a los organismos electorales creíbles, y también apoyar elecciones transparentes.

Muchas gracias por esta gran iniciativa, y trabajaremos juntos para lograrlo.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Y cuenten con ello. El trabajo en conjunto es fundamental para seguir fortaleciendo la democracia a nivel global.

Le doy ahora la palabra a Luis Martínez-Betanzos, Asesor Regional del PNUD para la Región Árabe.

Luis, por favor.

Asesor Regional Electoral del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) Región Árabe, Luis Martínez-Betanzos: Muchas gracias, Lorenzo.

Bueno, primero, obviamente, agradecer al INE y a su Presidente por esta iniciativa que es tan importante como oportuna; también muchas gracias a Manuel Carrillo y a todo su equipo que nos va a ir liderando en este proceso hasta la Cumbre.

Por su puesto, un placer estar con todos los invitados que suman una cantidad de conocimiento que va a ser necesaria para conseguir lo que el Presidente nos decía al principio, el Presidente Lorenzo, evidentemente el objetivo no es la Cumbre sino que la Cumbre nos debería llevar a los siguientes pasos.

Me parece que es evidente y es triste escuchar a gente de tantas instituciones, de todas las instituciones de mundo que concurrimos, con el problema: que la democracia está dolida, está bajo ataque y que los órganos electorales, que son altos representantes de los valores y los principios democráticos, están siendo atacados de una forma indiscriminada en todo el mundo, no solo por el sector privado sino también por instituciones.

Me parece que la iniciativa nos debería dar una serie de claves para mirar qué es lo que está pasando, creo que existen ya concurrencias de que existen problemas graves en procesos electorales, las democracias en su totalidad, y qué hacer con ello.

Se ha tratado el tema de los medios sociales que me parece que se tiene que estudiar en profundidad y que todavía no tenemos todos los conocimientos necesarios para atajar el problema, medios sociales que son tan positivos y estamos viendo que están siendo tan negativos también en muchos consensos electorales cuestionando la credibilidad del órgano y de los resultados. 

Y la inclusividad, esa brecha entre las instituciones incluidos solamente los electorales y la juventud que vemos tan evidentes en tantas regiones y la que yo voy a presentar en este caso que es la del mundo árabe como todos sabemos por si tiene profundos en aceptación de la democracia, no se vayan hacia atrás, sino que hemos llegado todavía a la aceptación de los principios básicos. 

Lo dejaría ahí, muchísimas gracias, Lorenzo y colegas un placer a todos. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Al contrario Luis un placer escucharte y un saludo afectuoso. 

Le doy ahora la palabra a Seung Ryeol Kim asesor de la Secretaría General de la Asociación Mundial de Autoridades Electorales A Web, por favor míster Kim. 

Asesor de la Secretaría General de la Asociación Mundial de Autoridades Electorales (A-WEB), Seung Ryeol Kim: Muchas gracias, buenos días, buenas tardes, buenas noches a todos. 

Yo soy Seung Kim, yo trabajo para el A-WEB Asociación de Organismos Electorales en el mundo y estoy muy emocionado y muy agradecido por participar en esta cumbre, le agradezco al Instituto Nacional Electoral de México por invitarnos al foro europeo y también por darme esta oportunidad de hablar en esta tan importante cumbre. 

Brevemente quisiera mencionar algunos desafíos que tenemos, a los cuales nos enfrentamos en diferentes rincones del mundo como organismos electorales y lo que podríamos hacer al respecto.

Primero que nada, una participación baja es un problema, los votantes están muy decepcionados en muchas áreas del mundo por los resultados electorales. 

El segundo punto lo que llamamos fake news o noticias falsas es algo muy grave. 

Y el número tres, la polarización y odio hacia ciertos grupos de personas.

Otro gran desafío son temas en cuanto a la neutralidad y la independencia de los organismos electorales.

Yo estoy seguro que estos desafíos van a ser abordados de manera suficiente en el foro que tendremos en unos meses, A-WEB es un organismo de 190 organismos electorales de 190 países, es una red muy importante en todo el mundo para tratar de encontrar soluciones a los desafíos a los cuales nos enfrentamos; siendo colíder del foro europeo digital, estamos comprometidos al éxito de este evento y también a fortalecer la democracia electoral tanto a escala regional como global.

A-WEB va a seguir trabajando para abordar y resolver y facilitar el intercambio de información y experiencia por diferentes medios.

De nuevo quisiera agradecer al Instituto Nacional Electoral de México por invitar a la Secretaría General de A-WEB a participar en este foro. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Seung Kim saludarte y que A-WEB esté involucrada en esta iniciativa. 

Ahora le doy la palabra a nuestro buen amigo Román Jáquez, Copresidente de UNIORE y Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, por favor, Román.

Copresidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Román Jáquez,: Muchas gracias, Presidente Lorenzo. 

Buenos días, buenas tardes según corresponda. 

Hemos presenciado en los últimos tiempos cómo se ha atacado y cuestionado ferozmente la independencia de algunos organismos electorales de la región, las perturbadoras acciones contra instituciones electorales latinoamericanas han sido diversas, se han enmarcado en cuestiones tales como la estrangulación económica. 

Asimismo, se han llevado a cabo acciones para desarticular sus competencias a través de decisiones de otros órganos extra poder y hasta la amenaza opuesta en ejecución de juicios políticos e interpelaciones, apoyados por sectores inconformes porque los órganos han tomado decisiones que simplemente no les favorecen. 

En el contexto actual, los medios para deslegitimar a las instituciones democráticas se han diversificado, tales como las informaciones falsas, como una gran bola de nieve son impulsadas para afectar la credibilidad y confianza de los procesos electorales y en la democracia.

Todo lo anterior nos ha llevado a un estado de cosas en el que se ha llevado a los extremos de ir más allá del simple cuestionamiento de los resultados electorales, si no que se han puesto en peligro la integridad moral y física de los hombres y mujeres que conforman los organismos electorales y hasta sus familiares, a través de amenazas. 

Parecería que la narrativa del descredito pararía aquí, pero no es así, la nueva modalidad del ataque va enfocada al modelo electoral latinoamericano, pidiéndose públicamente que se retrotraigan los logros democráticos de su independencia de lo gubernamental y que pasemos a un modelo donde las elecciones sean organizadas por estamento del poder ejecutivo. 

Esto sería una estocada mortal a la democracia latinoamericana que debe preocupar y poner ojo visor no solamente a los órganos electorales, sino también a los partidos políticos que son la base de la democracia y a toda la sociedad latinoamericana. 

Finalmente, UNIORE en este contexto, felicita la celebración de esta Cumbre y reitera su compromiso con el sistema democrático, reconociéndolo como el único que permite el desarrollo del ser humano en un ambiente de plena libertad y haciendo un llamado para defenderlo ante los constantes desafíos. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias a ti, querido Román.

Y ahora le doy la palabra y saludo con mucho afecto a Carlos Horbach, Ministro Titular del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Por favor, Carlos. 

Magistrado Titular del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Carlos Bastide Horbach: Muy buenos días. 

En primer lugar, del juez (inaudible) del Tribunal Electoral Superior de Brasil que no pudo estar aquí, quiero felicitar a INE, a su Presidente Lorenzo Córdova, por organizar esta muy importante cumbre. 

En 1932, Brasil creó su primer código electoral, el sistema de justicia electoral se creó con el tribunal más alto, el Tribunal Electoral Superior como el cuerpo que regulaba esto.

En estos 90 años, a pesar de los episodios de autoritarismo el sistema de justicia electoral en Brasil ha estado mejorando constantemente nuestros procedimientos electorales, asegurando un aumento en la paz y la seguridad en las elecciones y estabilidad a través de nuestros regímenes democráticos.

En 2022, durante la celebración de nuestro 90 aniversario Brasil va a tener elecciones generales en las cuales 149 millones de votantes brasileños van a votar a un nuevo Presidente, 29 gobernadores, 27 senadores, 513 representantes o diputados y 1059 legislaturas estatales. Esto complementado con lo que ocurre, tiene un contexto importante en el que el sistema de justicia electoral ha enfrentado diferentes amenazas a los regímenes democráticos, ataques en su integridad como los cuerpos reguladores electorales.

Tenemos experiencias en ataques infundados en nuestro sistema electrónico de votos, que durante los últimos 26 años ha funcionado sin ningún problema, diciendo que hay fraude electoral.

Esto no está limitado a nuestra experiencia nacional, sino que también está presente en otras democracias alrededor del mundo.

El tema de los ataques se repite y existe la necesidad de confrontar conjuntamente estos problemas.

Es en este contexto que el Tribunal Electoral Superior de Brasil participa en esta Cumbre para la Democracia Electoral, compartir experiencias y el apoyo mutuo entre los cuerpos organizadores electorales son herramientas muy importantes para la respuesta democrática a esas amenazas.

El Tribunal Electoral Superior de Brasil se une a esta cumbre con grandes esperanzas por los valores que inspiraron su creación, nuestros valores de los sistemas electorales, nuestros regímenes democráticos que, a final de cuentas, son los valores centrales de nuestra libertad.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Carlos, por tus palabras y mucha suerte al TSE en la organización de la elección más grande de América Latina que se realizará en octubre de este año.

Y hablando de elecciones grandes last but not least, me permito darle la palabra a Chandra Bhushan Kumar, Comisionado Electoral Adjunto de la Comisión de Elecciones de la India, agradeciéndole su participación en estos momentos, en la víspera de la elección más grande del mundo, la elección de la India, justamente.

Por favor, Chandra.

Comisionado Electoral Adjunto de la Comisión de Elecciones de la India, Chandra Bhushan Kumar,: Muchas gracias, Lorenzo Córdova, INE y a Carlos Bastida.

Me gustaría mandar un saludo y felicidades a nombre de nuestra comisión electoral por esta Cumbre muy oportuna, es un privilegio y un placer para mii unirme a todos ustedes en este momento, en este evento de lanzamiento de la Cumbre de Democracia Electoral. Aquí en el ECI aplaudimos esta iniciativa con las participaciones de todo el mundo y organismos internacionales y organismos electorales de todo el mundo.

Esta iniciativa es muy buena para promover la movilización institucional y fortalecer la democracia electoral en el mundo. La democracia ha probado ser el mejor medio para alcanzar la dignidad humana, asegurar el acceso a la participación de los ciudadanos en política. Es a través de la democracia que los resultados se pueden resolver disputas y problemas.

Es una situación muy importante la democracia electoral para los sistemas legales y predecibles.

India es una de más viejas civilizaciones del mundo y la democracia más grande.

El ECI, durante los últimos 70 años, ha llevado a cabo 17 elecciones generales parlamentarias, y más de 395 elecciones en las asambleas provinciales y elecciones de presidentes y vicepresidentes en el país.

Es un electorado de 950 millones con diferentes etnicidades, culturas y constantes sociales, creencias y retos importantes. En este basto país llevar a cabo elecciones libres y democráticas siempre ha sido un reto, pero el ECI ha podido manejarlo muy bien en todos estos años. Es un socio importante para fortalecer la democracia y para traer educación y participación.

La ECI siempre ha pensado que es muy importante la cooperación democrática, aprender unos de otros a través de colaboración al compartir mejores prácticas y tecnologías.

El ECI ha visto la necesidad de constantemente participar en ideas innovadoras y prácticas para responder a los retos emergentes en la gestión de las elecciones y no solo porque nos gusta.

Desde 1950, el ECI ha estado en la punta de lanza de las organizaciones internacionales, y en este momento tiene la Presidencia de la Asociación de Entidades Electorales. El ECI es miembro y… de los cuerpos electorales.

El ECI siempre se ha enfocado por la necesidad de la cooperación internacional para crear una colaboración, aprender unos de otros y compartir las mejores prácticas.

El ECI está plenamente comprometido por mejorar la cooperación bilateral y multilateral para fortalecer la democracia y las mejores prácticas en las administraciones electorales, para intercambiar actividades, compartir experiencias en las elecciones libres y democráticas, proporcionar asistencia técnica y afrontar los desafíos. 

En este momento buscamos participar activamente en esta cumbre de democracia electoral en la reunión regional de junio.

Nuevamente felicitamos al INE por encabezar esta cumbre muy oportuna para la democracia global. 

Muchas gracias a todos. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Chandra, éxito en la elección que es inminente en la India. 

Antes de cederle la palabra a Manuel Carrillo, para el cierre de la sesión y algunos anuncios de las actividades que estaremos desarrollando en adelante, quiero agradecerles a todas y todos, no solamente por sus intervenciones esta mañana, esta tarde, este día, sino también, hacer un reconocimiento al trabajo de las autoridades electorales que aquí convergen, así como de los organismos multilaterales, los organismos internacionales, no solamente por los esfuerzos, el trabajo realizado y el compromiso en la promoción y defensa de las conquistas democráticas. 

Como decía Chandra, justo ahora en su intervención, el objetivo de este esfuerzo colectivo es no solamente el de reflexionar sobre los desafíos de la democracia en su dimensión electoral, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad, sino también detonar una movilización institucional para defender ese que, don José Ortega y Gasset definía como “ese mísero detalle técnico del que depende la salud y la existencia de las democracias, el procedimiento electoral”. 

Muchas gracias a todas y todos, los saludo con mucho afecto desde México y le cedo, para cerrar este evento de lanzamiento de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, a Manuel Carrillo, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral, para hacer las invitaciones y explicar los pasos a seguir de esta iniciativa colectiva. 

Muchas gracias a todas y todos. 

Saludos muy afectuosos de nueva cuenta desde México. 

Manuel, por favor. 

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muchas gracias, Presidente, doctor Lorenzo Córdova. 

Agradecimiento también a todos los aquí presentes y a todos sus equipos, para ver hecho posible este lanzamiento. 

Efectivamente, esta Cumbre de la Democracia, el papel de los organismos electorales en su fortalecimiento, es un movimiento global para mejorar su desempeño en el campo electoral y como decíamos, éste es un reto intelectual, cultura, político, institucional y moral. 

El INE se suma con todos ustedes, somos un yo colegiado, somos parte de la organización junto con ustedes. 

El INE puede jugar algún papel, digamos, de coordinador, de apoyo técnico, con mucho gusto, en las siguientes reuniones regionales. 

Les anuncio que iniciaremos con la reunión regional de Europa el próximo 8 y 9 de junio, habrá reportes regionales, cinco, y habrá un reporte final de la Cumbre de la Democracia Electoral, para septiembre. 

Agradezco, de verdad, todo el apoyo de todos ustedes y todos somos responsables de fortalecer la democracia electoral. 

Muchas gracias.

Muy buenos días, muy buenas tardes y un saludo a todas y todos ustedes.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Manuel.

Saludos a todas y todos.

Éxito en las reuniones.

Gracias.

-o0o-