INE Hidalgo inicia voto anticipado para Personas en Prisión Preventiva VPPP.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Voto en Prisiones
  • En 4 CERESOS de la entidad, 116 Hidalguenses en prisión preventiva emitieron hoy su voto para renovar gubernatura.

De manera simultánea el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo junto con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició y concluyó el voto anticipado para personas en prisión preventiva en los CERESOS de las cabeceras distritales de 01 Huejutla, 04 Tulancingo de Bravo, 05 Tula de Allende y 06 Pachuca de Soto.

El Voto de Personas en Prisión Preventiva (VPPP) responde a la reciente reforma al artículo 5 del Código Electoral en Hidalgo, para que este sector ejerza su derecho al voto en las elecciones que renovarán la Gubernatura y conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad, perspectiva de género e interculturalidad.

Durante la jornada en Huejutla de Reyes se mantuvo la votación de 3 personas, en Tulancingo de Bravo y Tula de Allende una persona en cada uno no votó por motivo de obtención de su libertad.

En el CERESO de Pachuca de Soto, de las 61 ciudadanas y ciudadanos, en el área masculina 11 personas tuvieron cambio de situación jurídica de las cuales 8 por obtener su libertar, 3 por sentencia ejecutoria y una persona no quiso ejercer su derecho; para dar un total de 49 personas incluyendo cinco mujeres en prisión preventiva que ejercieron su voto anticipado.

La votación de 116 ciudadanas y ciudadanos se resguardarán en la Junta Local Ejecutiva para que el día 5 de junio se instalé la Mesa de Escrutinio y Cómputo (MEC) para su conteo.

Con la presencia de observadores electorales certificados, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Hidalgo y representantes de partidos políticos se llevó acabó el ejercicio democrático de las 9:00 a las 17:00 horas.