Se celebró en Oaxaca la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2021”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejo General

El 12 de mayo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2021”, en el marco para la elección de la gubernatura del estado, el INE en conjunto con el museo Objeto del Objeto y la Casa de la Ciudad de la fundación Harp Helú, preparó este evento, con el fin de promover la participación ciudadana. La exposición recoge la memoria histórica de los procesos electorales y las luchas por la democracia que ha vivido México a lo largo de la historia.

Estuvieron presentes; el Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Lic. Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, Lic. Elizabeth Sánchez, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Mtra. Elizabeth Bautista, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Oaxaca, Dip. Mariana Benítez, Presidenta de la LXV legislatura Constitucional del Honorable Congreso del estado de Oaxaca, Lic. Paulina Newman, Directora del museo objeto del objeto, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE México, Mtra. Amalia Hernández, Directora de Difusión y Campañas Institucionales del INE, Dr. Heriberto Ruíz Ponce, Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas, así también Vocales de la Junta Local Ejecutiva y Vocales Ejecutivos de las Juntas Distritales del estado.

“Esta exposición da testimonio de episodios que no queremos volver a ver, como el  fenómeno del tapado en donde la voluntad de un solo hombre, el presidente  de la República elegía a su sucesor o bien cuando de forma descarada se colocaba en los billetes la propaganda electoral para comprometer a la persona votante y así sacrificar su libertad para elegir , en esta muestra también hay esperanza porque evidencia el punto donde iniciamos la vida democrática como país y la brecha de sofisticación política que existe entre el México Hegemónico y el México plural de nuestros días”. Así lo mencionó el maestro Roberto Heycher Cardiel Soto.

Dicha exposición estará presente hasta el mes de julio, disponible para todo el público que quiera conocer material de propaganda que utilizaron los anteriores y el actual presidente de la República, las primeras boletas electorales, tinta indeleble, crayones, plumones, mamparas y hasta propaganda televisiva del siglo pasado. Dándonos cuenta de que lo que hoy en día vemos prontamente también será parte de la historia electoral de Oaxaca y de México.