Versión estenográfica de la conferencia de prensa para la presentación de Candidatas y Candidatos, Conóceles, en Durango

Escrito por: INE
Tema: Candidatas y Candidatos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA PARA LA PRESENTACIÓN DE “CANDIDATAS Y CANDIDATOS, CONÓCELES” DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL 

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Buenas tardes.

Gracias, aquí estamos, primero por recibirnos en el Instituto Electoral Local, damos la bienvenida a los consejeros del INE, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, la consejera Dania Ravel, el consejero José Roberto Ruiz, el consejero Martín Faz, nuestro vocal ejecutivo, María Elena Cornejo y, por supuesto, al Consejero Presidente del instituto local.

Y, bueno, primeramente, vamos a hacer la presentación del sistema de candidatas y candidatos, para eso le doy la palabra a Cecilia Azuara, que es titular de la Unidad de Transparencia.

Titular de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, Cecilia del Carmen Azuara Arai: Muchas gracias.

Buenas tardes a todas y a todos.

Voy a hacer una breve presentación para mostrarles un poco sobre este sistema, este sistema fue creado por, es una herramienta creada por el INE, con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía información relevante sobre las candidatas y los candidatos para promover, justamente, la emisión de un voto informado.

Esta herramienta en el INE, a nivel federal, digamos, en el orden federal, funciona desde 2012, ha estado en diversos procesos electorales, se ha ido perfeccionando, es hasta 2021 que es obligatorio en el ámbito federal, insisto, y en ese proceso electoral hubo un cumplimiento pues casi del 100 por ciento.

Por primera vez, en 2022 es que esta herramienta se pone a disposición de la ciudadanía, tratándose de elecciones de procesos electorales locales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Se permite con esto pues que la ciudadanía consulte información de las personas candidatas, tanto para gubernaturas, diputaciones locales, en el caso de         Quintana Roo, y presidencias municipales en el caso de Durango.

Este sistema puede ser consultado en candidaturas.ine.mx y de forma intuitiva, como ustedes están viendo en pantalla, permite consultar por entidad, por cargo, por actor político, incluso hacer búsquedas por grado académico, rango de edad y permite, además, descargar bases de datos en bases de datos abiertas.

La interfaz de la consulta es como la están viendo, ahí aparece, puede haber búsqueda por entidad, por cargo, por rango de edad, por grado académico, por, si se trata de hombre o de mujer, por actor político, puede hacer la búsqueda de todos o por cada uno de los actores políticos, según corresponda.

Se puede también hacer una consulta estadística, hay una parte que nos permite conocer el avance curricular por cargo, el grado académico, el rango de edad, el sexo, el nivel de ingresos, incluso si tenemos candidaturas indígenas, con discapacidad, afromexicanos, diversidad sexual, migrantes, personas jóvenes y personas mayores.

El listado de resultados, por ejemplo, aquí tenemos el caso de Aguascalientes, puede ser lista de aspirantes, ordenado por estado, número de fórmula, actor político, propietario o suplente. Y también hay una opción para descargar los resultados que se van mostrando en la interfaz.

La consulta curricular, pues encontramos ahí datos generales y medios de contacto, en el caso de datos generales está la fotografía, el nombre completo, actor político, si es propietario, suplente, cargo, edad, estado, sexo y número de fórmula.

En el caso de medios de contacto podemos encontrar casa de campaña, teléfono, redes sociales, página web, correo electrónico y, además, cuando así lo señala la candidata o el candidato, la auto adscripción de identidad, si fuera el caso.

También en la parte curricular encontramos unos espacios abiertos con cierto número de caracteres donde las personas candidatas pueden señalar, bueno, deben señalar, más bien, por qué se ocupa un cargo público, por qué pretenden ocuparlo, dos principales propuestas, una propuesta en materia de género, también su trayectoria política de participación social y la historia profesional o laboral.

Además, nos muestra estudios, es decir, grado máximo y el estatus de ese grado, si es el caso, cursos, descarga de la consulta curricular, y nos manda, también nos permite el vínculo a otras herramientas, como la de voto informado, por ejemplo, que está a cargo de la UNAM, e incluso, el histórico del último proceso electoral en el ámbito federal de 2021.

Aquí vemos algunos avances, esta información, quiero decirles que está actualizada al día de ayer a las tres de la tarde, son los porcentajes por gubernaturas, por diputaciones de mayoría relativa, las de representación proporcional y presidencias municipales, ahorita vamos a ver el desglose, pero en el caso de gubernaturas propiamente es del 100 por ciento, salvo un detalle que ahorita comentamos, y ahí están viendo el resto.

Aquí tenemos curricular e identidad, hay que decir que la herramienta nos presenta estos dos tipos de información, la curricular e identidad, como ya les decía, tratándose de un cuestionario que también contestan las personas candidatas. 

En el caso de Aguascalientes está al 100 por ciento, Durango 100 por ciento, Hidalgo 100 por ciento, Oaxaca 100 por ciento, Tamaulipas 100 por ciento, y en Quintana Roo encontramos el cuestionario curricular en un 80 por ciento, mientras que el de identidad está al 100.

En el caso de diputaciones locales de Quintana Roo y las presidencias municipales de Durango aquí tenemos los porcentajes. En el caso de Durango, pues 17.14, tratándose de la información curricular y 17.55 del cuestionario de identidad.

Hasta aquí llega la presentación, gracias y pues entrego el micrófono.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Muchas gracias.

Antes de empezar a las preguntas, Consejero Presidente, si pudiera hacer un posicionamiento, gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, muy amables, y gracias por la paciencia, hemos tenido una mañana intensa de trabajo la consejera y los consejeros del INE que estamos visitando la entidad para darle seguimiento al proceso electoral en curso, a través del cual el 5 de junio próximo se renovará la gubernatura del estado y las presidencias municipales.

Hemos hecho una revisión de las cifras, de los avances que se están teniendo en el proceso, y quisiera comenzar, antes de escuchar sus preguntas y poder darle respuesta a las mismas, señalando que el proceso electoral va y va muy bien.

La verdad, a 24 días de la jornada electoral con gran satisfacción podemos informar que todas las actividades, tanto del Instituto Nacional Electoral como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, están cumpliéndose puntualmente.

Ustedes saben que ha habido momentos, pues, digamos, de sobresalto, que afortunadamente se han superado y se han superado bien. La última ocasión en la que consejeras, consejeras y yo mismo visitamos esta entidad señalamos, digamos, la preocupación de la dimensión financiera del propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Una situación financiera a la que le hemos estado dando seguimiento puntual y específico desde el Consejo General. Ustedes saben que mensualmente estamos haciendo un corte de caja para ver cómo va evolucionando ese estado financiero, y, afortunadamente, las semanas, el par de meses previo, se lograron conjurar los eventuales riesgos que por el tema presupuestario se cernían sobre la elección. 

El PREP, que, en su momento, que se visitó, se contrató puntualmente por parte del IEPC, está en un avance en su conformación, en su diseño y puesta en marcha acorde con lo programado. Los simulacros se intensificarán en los días siguientes para que esté perfectamente a punto, pero el PREP, hoy avanza y avanza muy bien.

La impresión de las boletas por parte de Talleres Gráficos de México está culminando, ayer terminaron la impresión de las boletas de gobernador, hoy termina la impresión de las boletas de las alcaldías. 

Los materiales electorales se están procesando, hay parte de los materiales que han sido, pues digamos, dados en comodato por parte del propio INE para que existan todas las condiciones de integridad y de funcionamiento en las mesas de casilla, en las casillas, en fin. 

El proceso electoral avanza y avanza muy bien. 

Y como ustedes saben, estamos, por lo que le corresponde al INE, en la segunda etapa de capacitación, estamos teniendo una respuesta de la ciudadanía que desde aquí queremos agradecer, pero que demuestra su compromiso y vocación democrática. Las y los duranguenses están haciendo posible que la elección avance así. 

Permítanme compartir, sin bombardearlos con cifras, un par de datos que evidencian este punto. 

En un primer momento, cuando hicimos el primer sorteo, visitamos a las y los ciudadanos, escuchamos su disposición de participar como funcionarias y funcionarios de casilla, y dimos la primera capacitación en la primera etapa, pues. 

Logramos, digámoslo así, contar con la anuencia y con el respaldo de un ejército democrático de ciudadanas y ciudadanos, dispuestos a ser funcionarios de casilla, que rebasaba en más del doble los ciudadanos requeridos, para instalar las 2 mil 545 casillas que tenemos previsto funcionen, operen el 5 de junio próximo, necesitamos a 17 mil 822 personas fungiendo como funcionarias y funcionarios de casilla. 

En la primera etapa logramos tener a 38 mil 972 personas, esto quiere decir el 218, casi el 219 por ciento, más del doble de los que necesitábamos. 

Y en esta segunda etapa, que después de la segunda insaculación implica el visitar de nuevo a esas personas, ya para entregarles los nombramientos como presidentes, como secretarios, como escrutadores de las casillas, va avanzando con cifras muy, muy, muy optimistas. 

Estamos a 24 días, recuerden que esta segunda etapa termina el día anterior de la elección si es necesario, y a 24 días tenemos ya a todos los funcionarios que necesitamos ya designados, al 91.32 por ciento ya se les entregó el nombramiento correspondiente, y el 82.70 por ciento del total ya está capacitado para el cargo en específico, los presidentes y presidentas para ser tales, los secretarios, secretarias para ser tales, y los escrutadores también. 

Estas cifras son cifras que mejoran, incluso, las que llegamos a tener el año pasado en la elección federal de 2021, que es, como ustedes saben, desde el punto de vista organizativo, la mejor elección que ha organizado el INE en toda su historia.

Pues esta elección hoy está mejorando, incluso, las cifras del año pasado, y por supuesto, mejorando porque aquí las condiciones son distintas, son condiciones en la que el tema presupuestal ya se solventó para la elección.

Habrá un tema que, los órganos electorales somos permanentes, y bueno, hay todavía un flujo que se platicará con el gobierno del estado para que eso no represente ningún problema. Hoy no lo representa, pero lo que quiero señalar es que las cifras son, incluso, mejores en la Revocación de Mandato que, como ustedes saben, fue exitosa en su organización.

El número de observadores electorales que se presenta, que ha solicitado su acreditación, de 806, es altísimo, con lo cual, frente a 322 que tuvimos el año pasado, en fin.

Como pueden ver, y podríamos aquí pasarnos horas y horas, pero no es el propósito, aquí la idea es escucharlos. Pero sí me importaba ilustrar con estas cifras que el proceso electoral está mejorando, incluso, las cifras de los procesos anteriores.

Es una campaña reñida, hay una incertidumbre sana respecto a quién pueda ganar la elección, de eso se trata la democracia: certeza en las reglas, certeza en la organización y certidumbre en los resultados, hasta que en la noche de la elección el Consejero Presidente, el maestro Roberto Herrera, dará conocer los resultados del conteo rápido que el INE realizará, pero que se dará a conocer a través de la Presidencia del OPLE, del IEPC, en donde se darán los rangos de votación que obtuvo cada una de las candidatas y del candidato contendientes, así como del porcentaje de participación.

Se estima que entre, alrededor de las 10:00 de la noche se puedan tener estas cifras, con lo cual pues se dará certeza.

Ustedes saben que el cómputo formal de los votos para la gubernatura ocurrirá a partir del domingo siguiente, pero gracias al PREP que está avanzando puntualmente, y gracias al conteo rápido, pues bueno, la noche de la jornada electoral se podrán tener datos ciertos, datos oficiales que, si bien todavía no son los legales, porque así lo establece la legislación, podrán inyectar certidumbre y legitimidad en los resultados.

Todo dependerá a partir de ese momento de la responsabilidad y del compromiso democrático de las y los candidatos.

Pero la organización de la elección, insisto, va y va muy bien, es muy satisfactorio para nosotros en esta visita de trabajo poder dar a eso, a unas semanas de la jornada electoral estas noticias. Y estamos, por supuesto, atentos a sus preguntas para atenderlas puntualmente.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias.

Le vamos a dar la palabra, las preguntas, tres personas, y nos vamos para las respuestas si les parece.

Gilberto Lastra, de Milenio, por favor.

Pregunta: Hola qué tal. Muy buenas tardes.

Aquí en Durango hay algunos militantes de algunos partidos que (inaudible) antes y durante la jornada electoral (inaudible).

¿habrá algún operativo en particular para esta situación? (inaudible) de la gente armada que pudiera activarse durante esos días.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias.

Juan Carlos Chávez, del periódico Victoria.

Pregunta: Con esta propuesta que hace el Presidente de la República (Inaudible) para el supuesto el próximo año, ¿cómo lo van a presentar? (Inaudible)…

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Y, finalmente, Salvador Mercado, de Canal 12, por favor. 

Pregunta: Hola buenas tardes consejero. 

Desaparición de los OPLES una propuesta que esta reforma de iniciativa que tiene presente, qué opina usted de (Inaudible) y también (Inaudible) de alguna manera ante la baja participación de la iniciativa 3 de 3.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias. 

Consejero José Roberto. 

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Muy buenas tardes, me da mucho gusto saludarles, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE, Presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Locales. 

Quiero referirme a la pregunta sobre la reforma electoral, de Juan Carlos, si anoté bien, y dar margen para que mis colegas también participen.

Ciertamente estamos como Instituto Nacional Electoral en los trabajos ya desatados para el presupuesto de 2023, de hecho, en la sesión de antier integramos la Comisión Temporal de Presupuesto, y vamos a presentar, como ha sido siempre, en tiempo y forma, el proyecto, a través, obvio, del consejero Presidente, a la Secretaría de Hacienda para que la remita a la Cámara de Diputados y Diputadas. 

Sí, es muy importante que se le otorguen al Instituto Nacional Electoral los recursos necesarios para hacer su trabajo, fue lamentable lo sucedido con Revocación de Mandato de no tener los recursos para hacer ese ejercicio inédito, como también sucedió, por cierto, y no hay que olvidarlo, para realizar la consulta popular del 1° de agosto del año pasado.

Ya son precedentes que comienzan a preocupar demasiado, hacemos un llamado en ese sentido a la responsabilidad de los actores políticos para que los compromisos constitucionales que tiene el INE puedan ser atendidos conforme al marco que hoy rige, que es un modelo ciertamente exigente en recursos, pero es el modelo que está en la ley y en la Constitución.

No es culpa del INE que los procesos electorales cuesten lo que cuestan, es la norma que hoy existe que nos lleva a que así suceda.

Y, adicionalmente, sí, hacer un llamado a la ciudadanía a que preste especial atención a este tema del presupuesto del Instituto Nacional Electoral, porque parte del presupuesto que se solicita para el 2023 ya conlleva comenzar a hacer tareas de la elección del 2024, donde se renueva la Presidencia.

Y no quisiéramos que se entrara en una crisis constitucional, en la cual el Instituto no tuviera las condiciones para poder hacer su trabajo en una elección tan delicada como es la elección presidencial.

En suma, estamos trabajando ya en proyecto de Presupuesto 2023, y sí somos conscientes del gran tema y cuidado que requiere el tema del presupuesto.

Gracias.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias, consejero.

Consejera Dania Ravel.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todos y todas.

No sé si sí me escuchan. ¿Ya?, perfecto.

Bueno, agradezco mucho su atención a esta conferencia de prensa, y también su paciencia.

Quisiera referirme a la presentación que ha hecho la maestra Cecilia Azuara, para después atender algunos de sus cuestionamientos.

Primero, porque yo estoy aquí, pues, en mi cachucha de Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, pero también de Presidenta del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia, y este proyecto se vincula tanto con la comisión como con el grupo de trabajo.

Quiero hacer énfasis en varias cuestiones que me parecen muy relevantes, la primera tiene que ver con el hecho que, como refirió en su exposición la maestra Azuara, nosotros tenemos este proyecto de la plataforma de “Candidatos y Candidatas, Conóceles” en el INE, a nivel federal, desde 2012, es decir, incluso desde que era Instituto Federal Electoral, ha ido evolucionando este proyecto. En 2021 se volvió obligatorio para los partidos políticos, las y los candidatos poner la información en esta plataforma.

Ahora, la novedad que tenemos para 2022 es que por primera vez se va a implementar este sistema para las elecciones locales, nunca antes se había implementado en el ámbito local, para eso el INE hizo uso de su facultad de atracción, y con ello nosotros estamos colaborando con los organismos públicos locales electorales en este proceso de difusión para darle información a la ciudadanía, para que conozca a sus candidatos y candidatas.

¿Qué van a encontrar ustedes en este sistema? 

Información curricular básica, por ejemplo, la trayectoria profesional de las personas que aspiran a un cargo público, también pues, digamos, sus estudios académicos, van a poder ver, incluso, en dónde estuvieron laborando previamente, su experiencia, y también van a encontrar información sobre identidad, ¿qué quiere decir esto? Si la persona se auto adscribe como indígena, afro mexicana, si vive con alguna discapacidad, si es una persona joven, si es una persona mayor, toda esta información la van a encontrar.

Pero hay otra cosa que me parece particularmente importante, que tiene que ver con el hecho de que deben de poner ahí un par de propuestas genéricas en caso de que resulten electas las personas y también propuestas en materia de género.

Eso implica que este sistema también va a coadyuvar a la rendición de cuentas, porque, entonces, si esas personas resultan electas, se puede dar seguimiento a estas propuestas que hicieron y, por lo tanto, en su caso, exigirle que cumplan con esas propuestas, me parece eso fundamental.

Otra cosa en la que hay que hacer énfasis es que esa información es proporcionada por los partidos políticos y las candidaturas, no es información del INE que tenga en sus archivos, las propias personas dan esa información, sin embargo, sí la ponen en formatos que fueron aprobados por el INE. 

Esto es relevante porque eso implica que la información que se presente de todas las candidaturas es homogénea, es comparable y además de todo también nosotros verificamos que esta información pues sea relevante para que la ciudadanía pueda emitir un voto informado.

La ciudadanía sí quiere conocer este tipo de información, nosotros vimos en el proyecto que hicimos en 2021 que teníamos un índice de visitas promedio diario de 36 mil visitas al sistema, no obstante, en el periodo de reflexión y el propio día de la jornada electoral, esas visitas se multiplican y llegaron a 236 mil.

A pesar de eso, como es la primera vez que nosotros lo implementamos en el ámbito local, por eso se lo estamos presentando a ustedes, para que nos ayuden con esta difusión, para que la ciudadanía duranguense también pueda acudir, allegarse de esta información que me parece fundamental para que puedan emitir un voto informado.

Ahora, con relación a las preguntas que hicieron, respecto a la posible reforma electoral y el presupuesto, ¿qué esperamos y cómo lo vamos a presentar?, bueno, vamos a presentarlo como siempre lo hemos hecho, con una forma muy responsable, estudiando también las actividades que tiene encomendadas el Instituto Nacional Electoral de una forma profesional, transparente, nosotros para ello hacemos una comisión de presupuesto, en esa comisión de presupuesto van todas las áreas del Instituto, hacen una exposición de cuáles son sus requerimientos, cuál es el dinero que requieren para poder cumplir con todas las actividades que tienen encomendadas.

Esto se hace, no solamente frente a consejeros y consejeras, sino también frente a las representaciones de todos los partidos políticos.

Entonces, hacemos esa construcción, propuesta de presupuesto, y después ya se presenta a Consejo General, y lo vamos a seguir haciendo de la forma, digamos, tan seria como lo hemos venido haciendo hasta la fecha.

Yo lo que quiero decir es que es buena la austeridad, siempre y cuando no atente contra las instituciones, la austeridad es buena siempre que se haga con una estrategia, y de una forma que no ponga en peligro la integridad institucional, ni tampoco la regularidad democrática.

Una de las recomendaciones que hizo la Organización de Estados Americanos, cuando vino a observar el proceso de Revocación de Mandato es que es indispensable que nos den los recursos para que nosotros podamos cumplir con las actividades que tenemos encomendadas, tal y como se prevé en la legislación.

Para el proceso de Revocación de Mandato fue imposible poner el mismo número de casillas que en el proceso electoral federal, esas son, digamos, las consecuencias de que nosotros no tengamos todos los recursos que necesitamos para poder cumplir lo que tenemos encomendado.

Respecto al tema de una posible desaparición de los organismos públicos locales electorales, a ver, a mí me parece que es falaz querer decir que se van a reducir los costos si desaparecen los organismos públicos locales electorales, porque las actividades que están haciendo hoy por hoy, alguien las tiene que hacer, y entonces si las va a hacer el Instituto Nacional Electoral, bueno, pues vamos a tener que engrosar nuestra plantilla, eso sin mencionar que hay actividades específicas que solamente hacen los OPLES, y que lo hacen a partir de esa cercanía y conocimiento que tienen con la comunidad y con las entidades federativas, en específico.

¿A qué me refiero? Por ejemplo, los OPLES son los que tienen que hacer el registro de nuevos partidos locales, tienen que llevar a cabo todo ese proceso, recibir las solicitudes de las organizaciones, muchos organismos públicos locales electorales llevan, además, ejercicios de participación ciudadana, que pues evidentemente son completamente del ámbito local, con una legislación muy concreta que difieren entre entidades federativas.

Tienen que a veces también coadyuvar en, digamos, comunidades que tienen sistemas normativos indígenas, y muchas otras cosas que son exclusivas de los organismos públicos locales electorales, sin mencionar que su permanencia coadyuva al fortalecimiento de la democracia, a través de las actividades que hacen fuera de los procesos electorales.

Muchas gracias.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias.

Consejero Martín Faz.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Muy rápido y solamente para insistir en el tema de la propuesta de desaparición de los OPLES en esta reforma.

Más allá de lo que han dicho mis colegas sobre la reforma y sus posibilidades, el hecho real es que esta elección local que se está viendo, precisamente, en Durango, demuestra la necesidad de los OPLES.

El INE tiene cuatro distritos, hay 39 municipios, hay 15 distritos locales y, si bien en esta ocasión no hay elecciones para diputados, pero, echándole esos números da cuenta, simplemente, como ya lo decía la consejera Dania, de que ese trabajo que realizan de registro, de instalación y demás, alguien lo va a tener que seguir haciendo.

Y es claro que a esta propuesta de reforma le hace falta un análisis técnico, logístico, operativo, porque los números nos dicen que la desaparición de los OPLES traería como consecuencia el engrosamiento de las actividades de parte de una mega institución. Es decir, justo lo contrario de lo que se dice pretender la reforma.

Entonces, definitivamente, la presencia y la actividad de los OPLES, simplemente, y eso, por decirlo de Durango, pero igual si nos vamos a Oaxaca pues peor todavía, tenemos un determinado número de distritos y tenemos 200 y fracción de municipios, pues para cuando, es decir; Chiapas igual, Yucatán lo mismo, 110 distritos y nada más hay 6 o 7 federales. En fin.

Todo esto demuestra que lo que requerimos en términos de esta reforma es un análisis a fondo, aportar elementos reales, técnicos, logísticos, no meramente ideológicos, y que eso solamente va a ser posible mediante un análisis verdaderamente a fondo y que en su momento, cuando haya una discusión al interior del congreso se hagan mesas de análisis en donde puedan participar todas las voces y, desde luego, donde los OPLES y el INE tendremos mucho que decir respecto de estos elementos logísticos y operativos.

Gracias.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias.

Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. Sólo un par de comentarios y un par de énfasis.

El tema de seguridad, lo que preguntaba Gilberto, hasta ahora no tenemos ningún indicador de que haya un problema, evidentemente el país vive una crisis de seguridad que todo mundo conoce, de la que ustedes dan cuenta cotidianamente, pero no es la primera vez que ocurre, no es un proceso electoral atípico desde ese punto de vista. 

Desde hace, lamentablemente, más de una década, el Instituto Nacional Electoral y antes el IFE y los órganos electorales habíamos tenido que recrear la democracia en un contexto de inseguridad, y lo primero que quisiera decir es que la inseguridad no es algo que está siendo provocado por el proceso electoral, sino es lo contrario.

El proceso electoral está teniendo que organizarse en un contexto de inseguridad que ustedes conocen bien.

Y, sin embargo, la inseguridad no está comprometiendo la organización del proceso.

Ninguna de las 2 mil 545 casillas hoy está comprometida por el tema de inseguridad, ninguno de los funcionarios o de las personas que está, digámoslo así, declinando por el tema de inseguridad, y eso es una buena noticia.

Evidentemente el tema de la inseguridad cambia de un día para otro y hoy los órganos electorales, que somos responsables de organizar la elección, no estamos teniendo ese problema, aunque estamos atentos.

No somos responsables de la seguridad nosotros, ni de la organización de la elección en cuanto a tal, ni de la seguridad de las y los candidatos, para eso hay instancias de seguridad y, por eso, como ha venido ocurriendo desde hace ya mucho tiempo, hay canales de comunicación abiertos y bien aceitados que estamos replicando.

El Presidente del Instituto, el maestro Roberto Herrera y la Presidenta del Consejo Local, la maestra María Elena Cornejo, están formando, están asistiendo ya periódicamente, a la mesa de seguridad en el estado y, por otro lado, a nivel nacional el Secretario Ejecutivo del INE está participando en las mesas de seguridad que ustedes seguramente dieron cuenta, hace dos meses, dos mes y medio, perdón, tres meses incluso, junto con el Secretario de Gobernación y la Secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, instalamos las mesas de seguridad para darle seguimiento a nivel nacional, para darle seguimiento a los seis procesos electorales que se llevarán a cabo el mes de junio. 

Así que en ambos planos estamos intercambiando información, transmitiéndonos las preocupaciones respectivas.

Pero sí puedo decir, es decir, están aceitados los canales para que puedan tomarse las medidas necesarias y garantizar el contexto de paz pública que es indispensable para que se lleva cabo la elección. 

Hoy no tenemos un riesgo en ese sentido, y estamos atentos y trabajando con los responsables de la seguridad para que esto continúe así en las semanas por venir. 

Respecto del tema presupuestal, pues creo que mis colegas han dicho lo que había que decirse, yo diría una cosa adicional: sí, el INE va a presentar un presupuesto, lamentablemente, o para bien, o para mal, yo creo que desde el punto de vista presupuestal, la Suprema Corte de Justicia nos ha dicho la ruta que hay que seguir.

Vamos a tener que incluir en el presupuesto del INE, por cierto, una cantidad importante para una eventual consulta popular que podría llevarse a cabo el próximo año, y que hoy no sabemos si se va a llevar a cabo o no. Esto lo vamos a saber hasta septiembre.  

Recuerden que una consulta popular la puede pedir el Presidente de la República, una minoría, o las minorías parlamentarias, o eventualmente ciudadanas y ciudadanos. 

Y los tiempos para saber si esto puede ocurrir pues no se han concretado. Nosotros tenemos que presentar nuestro presupuesto en agosto y vamos a tener que incluir una partida preventiva para ello. 

Evidentemente, si pasando septiembre sabemos que no se va a realizar, pues eso no se va, se va a notificar a la Cámara de Diputados para que eso no se contemple en el presupuesto del INE. 

Yo diría una cosa más, como siempre, vamos a integrar un presupuesto absolutamente responsable, pero no hay que olvidar que el presupuesto de 2023 no solamente tendrá que tener los montos necesarios, con todas las normas, pocas autoridades tan austeras y tan comprometidas con el principio de austeridad del Estado mexicano como el INE, eh.

Quien diga que en el INE hay despilfarro, simple y sencillamente está mintiendo, para decirlo con todas las letras. 

Dicho eso, el presupuesto del próximo año no solamente tendrá que ser suficiente para expedir 16 millones de credenciales, y cuidado eh, en la segunda mitad del año va a arrancar la campaña intensa y de actualización del padrón electoral, de cara a la elección de 2024, sino que toda la fiscalización y además todo eso, estará garantizado, los servicios que brindamos a la ciudadanía. 

Pero además el próximo año van a ocurrir tres eventos, eventualmente, dos con certeza y uno incierto, como ya mencionaba, que hay que tomar en cuenta.  

En primer lugar, va a haber dos elecciones, las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, se van a renovar en junio del próximo año, es decir, va a haber procesos electorales, por cierto, uno de ellos es la entidad con mayor población del país. 

Y en segundo lugar, es posible que en agosto se pueda llevar, es posible, se pueda llevar a cabo una consulta popular que es un ejercicio, es una elección federal en toda forma, y a partir de septiembre, además, del 2023, va a arrancar el proceso electoral de 2023-2024.

Es decir, en septiembre comenzarán los trabajos del INE y de muchos organismos públicos locales, para las elecciones del 24 que van a ser las elecciones más grandes de nuestra historia, más grandes por el número de potenciales votantes, más grandes por la gran cantidad inédita de cargos que van a estar en disputa.

Pero yo desde ahora aprovecho la pregunta para decirle a los legisladores, a los diputados y diputadas, pues que aprendan con humildad y compromiso democrático de los errores que cometieron.

Cometieron un error al presupuestar indebidamente, insuficientemente los montos necesarios para hacer la revocación de mandato, sí, y ahí están las consecuencias. No se pudieron instalar el número de casillas que pedía la ley.

¿Es culpa del INE? No, señoras y señores, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia ya lo dijeron con toda claridad, nadie puede fincarle responsabilidades al INE, a las consejeras, a los consejeros, a los funcionarios del Instituto porque se instalaron menos casillas, porque eso no es culpa del INE, es culpa de quien no le proveyó los recursos, entiéndanse, la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal.

Si alguien boicoteó el proceso de Revocación de Mandato son esas dos instancias, no el INE.

Yo lo que les he dicho a los legisladores de la mayoría es, pues con mucha humildad reconozcan que se equivocaron y no vuelvan a poner en riesgo la democracia, porque la Revocación de Mandato fue un ejercicio inédito, pero no era un ejercicio del que dependía la viabilidad democrática del país. Sin duda fue muy relevante, y hoy tenemos claridad pues de que ese ejercicio no fue vinculante y que de los que votaron, pues la gran mayoría quería el Presidente siguiera.

Creo que eso ya lo sabíamos un poco todas y todos.

Pero las elecciones del 24 van a ser la gran apuesta democrática, es la de mayor cita democrática de la historia del país. Desde ahora vale la pena decir que todo mundo esté a la altura y no comprometa, y no ponga en riesgo la viabilidad de la democracia.

Temas de los, Salvador, y, por cierto, suerte mañana.

¿Cómo dicen en el medio artístico? Patada en el trasero, ¿no?

No, no, no, que sea una metafórica patada en el trasero.

Miren, yo creo que han sido muy puntuales a propósito de los OPLES, el sistema electoral que hoy tenemos es un sistema que funciona, y funciona bien. Las elecciones del año pasado son las mejores elecciones que hemos hecho, y las de este año en Durango van a ser las mejores elecciones que vamos a organizar en la historia de esta entidad.

Dicen los anglosajones que, si funciona, pues no lo arregles, porque lo puedes echar a perder.

Qué bueno que se discute una reforma electoral, qué bueno que hoy tengamos claridad de qué es, el Presidente durante mucho tiempo habló de la necesidad de una reforma, pero hasta ahora eran especulaciones. 

Hoy ya sabemos qué es lo que busca el Presidente, lo puso blanco sobre negro, puntualmente sabemos con detalle qué es lo que está planteando, y es el momento de discutir, como sucede en una democracia, discutir la pertinencia o no de esas decisiones.

Ya lo dijeron mis colegas, el INE hoy como está no puede hacer lo que hacen los OPLES, no tenemos la capacidad, tendría que crecer.

Dos, vamos a discutir la reforma electoral, y si no hay reforma electoral, no va a pasar nada, eh, hoy tenemos un sistema electoral que funciona y funciona muy bien.

¿Podemos ir a 2024 con estas normas, con esta institucionalidad?

Sí, claro que podemos, sin problemas, y con estas reglas, con esta institucionalidad en 2024 podríamos organizar, sin lugar a dudas, una elección mejor que la del año pasado.

Es decir, la reforma electoral no es una reforma necesaria.

Ahora, si se cumplen tres condiciones, pues qué bueno que haya reforma.

Primera condición, que se pacte por consenso, porque si se excluye a alguno de los jugadores de la definición de las reglas del juego, el día después la reforma puede ser un problema, y hoy no es un problema el sistema electoral, porque el día de mañana alguien puede decir que perdió por culpa de las reglas, y hoy las reglas son conocidas y todos las aceptan.

Segunda condición, que sea para mejorar, nombre, si como dijo un diputado que preside en la Cámara, por cierto, hace un año, que ya cambiaron los tiempos y hay que volver a la época en la que la Secretaría de Gobernación organizaba las elecciones, pues, ¿queremos una reforma para tirar 30 años a la basura? No, que sea para mejorar lo que tenemos no para echarlo a perder.

Y tercera condición, que se haga con información, como me gusta decir, si hay una reforma, que sea la suma de muchas cabezas, no de muchos hígados; si va a haber una reforma hecha con el hígado, pues mejor no la tengamos.

Y lo que decía la consejera Ravel, pues el INE y los órganos electorales estamos ahí para poner toda la información que sea necesaria, datos ciertos, objetivos, para que eso alimente la discusión, y que no sea una discusión hecha, como acabamos de ver con el tema de los OPLES, pues a partir de una profunda desinformación.

Y, finalmente, lo de 3 de 3, pues miren, es una iniciativa ciudadana, no es una obligación, pues ojalá, así como el sistema de Conócelas y Conócelos, Candidatos, Candidatas, Conócelas Conócelos, pues es una iniciativa, esa así vinculante, porque la determinamos nosotros, pues todo lo que signifique generarle información a las y los ciudadanos va a ser mucho mejor.

El voto libre es el voto informado, y bueno, pues ojalá y en el futuro este tipo de iniciativas pues se llevan a la ley o eventualmente pues traigan un reconocimiento y una aceptación mucho mayor, pues porque, como dicen, el que nada debe pues nada debería ocultar, pero bueno, ese ya es un asunto que ya le toca a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que se postularon como candidatos ¿no?

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias.

Consejero Herrera, no sé si quiera decir algunas palabras, o ya para cerrar.

Consejero Presidente IPEC Durango, Roberto Herrera Hernández: Nada más darle las gracias por estar aquí con nosotros.

Decirles que el Instituto Electoral de Participación Ciudadano del Estado de Durango, en compañía del Instituto Nacional Electoral, estamos organizando este proceso electoral, va bien, les garantizamos a los ciudadanos que el 5 de junio tendrán todos los elementos para que puedan ejercer un voto razonado, un voto informado, y que el proceso va bien y que confíen en sus instituciones.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Muchas gracias, a todas y a todos, buenas tardes.

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