INE declara procedente la medida cautelar en contra del Partido del Trabajo por uso indebido de la pauta

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 230

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión virtual conoció de un asunto relacionado con la denuncia con solicitud de medidas cautelares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Partido del Trabajo (PT), por el presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión de 6 promocionales pautados en Durango.

Respecto de 2 promocionales denominados GONZALO PRESIDENTE 3 TV y GONZALO PRESIDENTE 3 RADIO, estimó que, en apariencia del buen derecho, no identifican a Alejandro González Yáñez (Gonzalo Yáñez) como candidato a la Presidencia Municipal de la coalición Juntos Hacemos Historia en Durango, integrada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, PT y Redes Sociales Progresistas Durango (RSP), pues en el promocional de TV únicamente se identifica al PT como el partido al que corresponde la candidatura y no señala que se trata de una candidatura de coalición. 

En cuanto al promocional difundido en televisión, el colegiado precisó que si bien se muestra el emblema del PT y el cargo por el cual compite el candidato; lo cierto, es que en ninguna parte se observa que la coalición es integrada por el PT y los partidos PVEM, Morena y RSP. 

Mientras que en el promocional de radio sólo se limita a la exposición del proyecto de gobierno del candidato, sin que se haga referencia auditiva alguna al resto de los partidos que integran la coalición, sino que se escucha referencias al PT, invitando a votar únicamente por ese partido.

La Comisión precisó, en apariencia del buen derecho, que la ausencia de la referencia a la coalición Juntos Hacemos Historia en Durango, integrada por el PVEM, Morena, PT y RSP Durango, podría generar confusión o desinformación en el electorado.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

-o0o-