INE Sonora realiza presentación y entrega de resultados estatales de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Se instalaron 899 casillas en el estado de Sonora.
  • Participaron 135 mil, 359 niñas, niños y adolescentes sonorenses

La Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 sigue una línea de continuidad desde 1997, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) organizó la primera elección infantil.  A partir de entonces, y cada año en que se celebra un proceso electoral federal, se convoca a niñas, niños y adolescentes a participar y expresarse sobre temas que directamente están relacionados con su vida. Por lo cual, además de respetar su derecho a participar, la CIJ 2021 proporciona información valiosa que debe ser atendida por las y los tomadores de decisiones.

En esta novena edición de la consulta, se trataron los temas del “cuidado del planeta”, “derechos humanos” y “cuidado y bienestar”, los cuales por primera ocasión fueron elegidos por las y los propios niños y jóvenes de México, a su vez el rango de edad de 3 a 5 años también fue incluido con su propia boleta. Para llevar a cabo estas votaciones se utilizaron boletas impresas, sin embargo, principalmente participaron a través de medios virtuales, en la página del INE o en App para celulares. En ese sentido, los resultados de este ejercicio cívico se presentaron en un primer momento a través de la celebración de un evento virtual a nivel nacional, al cual fueron invitadas cuatro entidades y entre ellas a Sonora, por lo que, en representación de la entidad se contó con la intervención de la adolescente Arissai Andrade Coronado, alumna de cuarto semestre del plantel CECyTE Hermosillo III El Mariachi, quien fue acompañada por sus maestros y un grupo de alumnas y alumnos de su plantel.

En su participación la alumna Arissai Andrade Coronado, destacó haberse sentido honrada por representar a sus compañeras y compañeros, compartió sentirse tomada en cuenta y consideró que el tema más importante era sobre los “derechos humanos”. Resaltó el deseo de un México más limpio; que la pandemia debía hacernos dar un paso al frente y ser mejores desde nuestros hogares, así como valorar la salud. Finalmente, invitó a los 3 niveles de gobierno a que tomen nota de estos resultados y así encontrar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la niñez y juventud de México. Su discurso las dirigió a las autoridades presentes: Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE; Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Mtro. Martín Faz Mora, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; Carla Astrid Humphrey Jordán, Consejera Electoral del INE, Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo de INE; Mtra. Norma Alicia del Río Lugo, Especialista Independiente y presidenta del Comité Técnico de Acompañamiento de la CIJ 2021; Mtra. María Constanza Tort San Román, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

Por su parte, la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Sonora a través del Vocal Ejecutivo, el Mtro. Martín Martínez Cortazar, en un segundo momento entregó los resultados de las expresiones de niñas, niños y adolescentes sonorenses, en el evento se contó con la presencia de la Diputada Natalia Rivera Grijalva, Presidenta del H Congreso del Estado de Sonora; Mtro. Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del IEEyPC; Mtra. Leyla Acedo Ung, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Dra. Ma. Guadalupe González Lizárraga, Subsecretaría de Políticas Educativas y Participación Social de la SEC; Lic. Abel Guillermo Sánchez Rascón, Coordinador Estatal de Contraloría Social de CONAFE Sonora; Mtra. Carmen Munguía Gallegos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora; Lic. Francisco Soto Castro, Jefe de Oficina de Vinculación de COBACH; Lic. Alfonso López Pérez, Subdirector de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTE);  Lic. Griselda Ilian López Martínez, Coordinadora General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS); y Lic. Guadalupe Janeth Gálvez Navarro, Titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Sonora.

En los resultados estatales, se encontró que el 18% de la población de 3 a 17 años participó en la CIJ 2021, de los cuales el 46.45% son niñas y mujeres adolescentes, el 40.53% son niños y hombres adolescentes, el 17% son migrantes, derivado de la traducción de las boletas a Lengua Yaqui el 6% se identificó como indígena, el 4% tienen alguna discapacidad y el 1% de ellos son afrodescendientes. En las preocupaciones de niñas, niños y jóvenes señalan que al 51.38% les inquieta el calentamiento global y el cambio climático, y un 32.98% el abuso sexual infantil. Se encontró también que el 55.52% son cuidados por sus abuelas. El 53.96% les gustaría tener información sobre alimentación para cuidad más su salud; y un 50.57% resienten los cambios en sus escuelas y tareas a partir de la pandemia de Covid-19.

El propósito último de la CIJ 2021 es que las necesidades expresadas por niñas, niños y adolescentes se atiendan institucionalmente, mediante la implementación de políticas públicas que sean una respuesta a las expresiones recolectadas en este ejercicio de participación. El Instituto Nacional Electoral, con el apoyo de sus aliados estratégicos y el concurso de las instituciones del Estado mexicano, durante los años 2022 y 2023 le dará seguimiento a esta tarea.

La presentación y entrega se llevó a cabo el jueves 28 de abril, en la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora.