INE Quintana Roo invita a participar como Observador/ra Electoral para la Jornada del 5 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE), en Quintana Roo invita a la ciudadanía a participar en la Observación Electoral de las elecciones de la Jornada del domingo 5 de junio.

La Observación Electoral, es derecho exclusivo de la ciudadanía mexicana para participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local.

Asimismo, consiste en imprimir un elemento más de certeza en el desarrollo de los procesos electorales y de participación ciudadana que organice el Instituto Nacional Electora (INE) a partir de una evaluación imparcial e independiente realizada por cualquier persona ciudadana mexicana, que solicite y obtenga su acreditación para participar en la observación del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local, indicó que “esta forma de participación ciudadana se traduce en un mecanismo de evaluación imparcial e independiente de las autoridades electorales, que robustece la confianza del electorado en cada Proceso Electoral, proponiendo también acciones de mejora para la consolidación de los regímenes democráticos”.

Agregó que en Quintana Roo se han acreditado 86 personas; 51 hombres y 35 mujeres; 34 han tomado el curso de capacitación y 22 se estarán aprobando en la Sesión del 29 de abril. De igual forma, indicó que la fecha límite para registrarse para la Observación Electoral es el 7 de mayo.

La solicitud de registro para participar como observadoras y observadores electorales podrá presentarse en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante las o los presidentes del consejo local o distrital correspondiente a su domicilio.

Los requisitos son: Ser ciudadano/a mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; No ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, y Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) o las propias organizaciones a las que pertenezcan las y los observadores electorales.

Precisó que las y los observadores electorales podrán presentarse el día de la Jornada Electoral con sus acreditaciones e identificaciones en una o varias casillas, así como en el local de los consejos correspondientes, pudiendo observar los actos relativos a la Instalación de la casilla; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación en la casilla; fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla; clausura de la casilla; lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital, y Recepción de escritos de incidencias y protesta.