Intervención de Ciro Murayama, en el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2022 en Guerrero

Escrito por: INE
Tema: Distritación

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL FORO ESTATAL DE DISTRITACIÓN NACIONAL ELECTORAL 2021-2023

Gracias, Dulce.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Es para mí un honor y un gusto estar en estas bellas tierras, aquí en el puerto de Acapulco, para compartir con ustedes unas reflexiones sobre el trabajo que hoy empezamos aquí en Guerrero.

Quiero iniciar agradeciendo la presencia de quienes atendieron nuestra invitación, las representaciones de distintas comunidades y pueblos indígenas del estado, de los afrodescendientes, también afromexicanas y mexicanos.

A quienes integran las distintas autoridades en Guerrero, tanto en el honorable Congreso de estado, municipios, por supuesto, también del Poder judicial, toda la estructura electoral, tanto federal como local, el OPLE, el Tribunal, la Fiscalía.

Instituciones, algunas como el INEGI, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sin cuyo trabajo no podríamos estar justamente haciendo la labor que nos corresponde.

Saludos a mi compañera, mis compañeros de mesa y de presídium. A nuestro Vocal Ejecutivo en el estado de Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, quien ha encabezado al INE ya en varios procesos electorales federales y locales, concurrentes.

También, a la maestra Luz Fabiola Matilde Gama, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación ciudadana de Guerrero.

A nuestros especialistas del Comité Técnico de Distritación, Rodrigo Morales y Manuel Herrero.

Por supuesto, a quien encabeza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas aquí en le estado, a Manuel Vázquez Quintero, muy buenos días.

Y al ingeniero René Miranda.

La distritación es un ejercicio eminentemente técnico, pero con una incuestionable relevancia política. Pero para que, políticamente el ejercicio sea lo que quiere la Constitución, técnicamente debe desplegarse con toda pulcritud y esto es lo que venimos a explicar el día de hoy, a decir cómo se va a hacer al distritación.

Como ustedes saben, desde 2014 al Instituto Nacional Electoral, cuando nació como tal, heredero del IFE, como todos le conocíamos, entre las 75 nuevas atribuciones que le correspondieron al INE una de ellas fue hacer la distritación al interior de las 32 entidades federativas. Lo cual creo que fue un acierto del legislador porque durante décadas estados que no actualizaban su mapa distrital y esto afectaba el derecho a la representación.

Porque, como bien decía Dagoberto, es importante que el sufragio se respete, por supuesto que se cuente, pero, también, estos sufragios se traduzcan en una adecuada representación.

Y cómo aseguramos que esta representación se ejerza en condiciones de igualdad, pues teniendo distritos equivalentes en su peso poblacional. Si hay una zona con poca población, pero que tiene un peso en la Cámara de Diputados similar, zonas densamente pobladas, pues quiere decir que hay ciudadanos cuyo voto pesa más, es decir, que una diputación representa a menos gente que otra que represente a muchos habitantes, pero al final en el Congreso los votos valen lo mismo.

Entonces, el propósito de la distritación es asegurar la igualdad. 

En el caso de la Cámara de Diputados estamos hablando de 300 distritos, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, en cada entidad, los que determine la Constitución correspondiente.

¿Cómo sabemos cuántos distritos le corresponden a cada una de las 32 entidades federativas que componen la República Mexicana?, la guía nos la da con toda claridad la Constitución que en su artículo 53 dice lo siguiente: “la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será lo que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados”.

La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último Censo General de Población sin que en ningún caso la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

Fíjense ustedes, qué nos dice la Constitución: cuenta a toda la población del país y divida entre 300.

¿Por qué la población y no el Padrón Electoral? Porque la representación se hace de toda la población, no sólo de los mayores de edad. Cuando en el Congreso se toma una determinación sobre infraestructura carretera, recursos hidráulicos, escuelas, hospitales se está afectando no sólo a las personas que tienen más de 18 años, sino también esas decisiones tienen que ver con la calidad de vida, con las posibilidades de desarrollo de la niñez, de la juventud.

Entonces, el derecho a la representación es toda la población, ya en quién recae esa representación, pues sí depende de los electores y de sus preferencias electorales, pero ¡ojo!, la Constitución nos está diciendo tómese en cuenta al total de la población.

¿Qué no podemos decir sin equivocarnos? Que el número de distritos que corresponden a cada estado los determina la dinámica demográfica: cuánta gente hay viviendo en un territorio en determinado momento. Nunca cómo vota la población de ahí, nunca cuáles son las preferencias electorales.

Podemos decir así, que la distritación es totalmente neutra respecto a las preferencias partidistas en un determinado lugar, en un determinado momento.

¿Qué más nos dice este artículo 53 de la Constitución que acabo de citar?, pues que debemos de tomar en cuenta el Censo General de Población. Y en México el censo de población se levanta cada 10 años; tenemos una larga tradición, venturosamente como país en el levantamiento de censos, empezamos a fines del siglo XIX y después, al inicio de cada década hemos ido, salvo el periodo de las guerras, guerra revolucionaria, que se interrumpió, en cada año (inaudible), cada 10 años vamos haciendo el censo y en 2020.

El censo es también de una institución especializada constitucionalmente autónoma como es e INEGI. Y yo quiero agradecer, reconocer públicamente el profesionalismo, el compromiso con su misión constitucional y de servicio, por tanto, que el INEGI desplegó una vez más en 2020 cuando hizo el censo.

Porque ustedes recordarán que, a penas había empezado el levantamiento del censo, muchos recibimos al encuestador y la encuestadora para responder el cuestionario cuando se declaró la pandemia COVID19 en el mundo entero, y eso afectó nuestras vidas y afectó, por supuesto, el trabajo de las instituciones, en este caso del INEGI que tuvo que enfrentar esa situación inesperada y adversa para recurrir a el uso de tecnologías y a técnicas estadísticas probadas para concluir su trabajo de conteo de la población.

Y un año después, como estaba previsto en 2021 entregó los resultados y los hizo públicos con todo detalle.

Esto que se dice fácil, no lo fue, porque incluso muchos países que, como nosotros tenían previsto hacer su censo de población, contarse y conocer al inicio de la década, tuvieron que posponer o de plano cancelar su censo. 

Nosotros, gracias a que tenemos una institución constitucionalmente autónoma profesional, seria, tenemos el censo y, gracias a que hay censo podemos hacer la distritación.

Ahora, qué nos dicen los resultados del censo, que en 2020 vivíamos en todo el territorio nacional 126 millones 014 mil 024 personas. 

Hay que tomar entonces estos 126 millones 014 mil 024 y dividirlos entre 300 que son los distritos que hay a nivel federal. Y el resultado de esa división son 420 mil 046 personas, ese es el número óptimo de habitantes que debe tener cada distrito.

Y entonces, vamos al siguiente paso.

¿Cuántos distritos le corresponden a Guerrero,9 concretamente?

Bueno, pues tenemos que ver cuál es la población de Guerrero y dividirla entre esa media poblacional que tiene cada distrito; es decir, en Guerrero el Censo del INEGI contó tres millones 540 mil 685 habitantes, un poquito más de tres millones y medio.

Estos tres millones 540 mil 685 habitantes entre los 420 mil 046 nos da 8.4. Quiere decir que matemática y constitucionalmente a Guerrero le corresponden ocho distritos electorales federales.

Y el mismo ejercicio hacemos entidad por entidad, desde Aguascalientes hasta Zacatecas para ver cuántos distritos le corresponde a cada entidad sin que nadie tenga menos de dos, es el caso de Baja California Sur y de Colima, que su población no les da matemáticamente tener, llegar a los dos distritos, pero la constitución protege que ninguna entidad tenga menos de dos diputados.

Bueno, entonces, así podemos, con toda transparencia, revisar porqué o cuál estado tiene el número de distritos que le corresponde.

Hay que reconocer y hay que decirlo, que Guerrero pierde, de una distritación a otra, un distrito electoral federal, por qué, pues la fórmula constitucional era la misma, entonces los números nos dan la respuesta.

¿Cuántos mexicanos había en, cuántos vivíamos 10 años antes en 2010?, 112 millones 336 mil 538 habitantes, entre 300, es decir, pues nos da una media, nos dio una media para el censo de 2010 de 374 mil 455 personas y en Guerrero tres millones 388 mil 768, esto entre la media de entonces nos da 9.04; es decir a Guerrero le dio el censo anterior para tener nueve distritos, nueve diputaciones de Mayoría Relativa ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

¿Qué pasó en estos 10 años?, pues que la dinámica demográfica hizo que Guerrero perdiera peso en el total nacional (inaudible), pesaba el 3.02 por ciento, hoy pesa el 2.81 por ciento. Si pensamos cuánto de la población del país es un distrito, fíjense, si fueran 100 distritos sería el uno por ciento, como son 300 distritos, es .3 lo que representan cada distrito, entonces, Guerrero pasó de 3.02 a 2.81 perdió el peso poblacional equivalente a un distrito.

En Guerrero hay más gente que hace 10 años, sí, ¿cuánta gente más? 151 mil 917 personas, pasó de tres millones 388 mil a un millón 540 mil, sí aumentó en casi 152 mil personas, esto representa un crecimiento relativo, un crecimiento en términos porcentuales del 4.48 por ciento, es decir, por cada 100 personas que vivían en 2010 en Guerrero, viven 104 y medio, no hay medias personas, pero bueno, es el número.

Entonces creció 4.48 por ciento, ese fue el crecimiento relativo de la población de Guerrero y ¿qué pasó con el resto del país?, pues como pasamos de 112 a 126 millones, como crecimos en más de 13 millones y medio, ese es un crecimiento del 12.18 por ciento, mientras el país creció al 12, Guerrero creció al 4, casi a una tercera parte.

La dinámica demográfica de Guerrero ha sido no tan veloz, no a la misma tasa que la del país, eso explica simplemente que el tamaño de la población de Guerrero respecto a la población nacional, esta disminución en un distrito.

Eso ocurre en otras entidades, también, como los distritos en la Constitución no han cambiado, son 300, si algún estado del país crece mucho en población y gana distritos, pues necesariamente otras entidades van perdiendo peso y pierden distritos.

Hay otras entidades que van a permaneces igual, pero hay otras que cambian.

Por ejemplo, en nuevo León en estos 10 años llegó a vivir más de un millón de personas; es decir, ganó dos distritos, en parte por el desarrollo industrial, la atracción de fuentes de empleo, eso explica que Nuevo León es la única entidad que crece ganando dos distritos.

Crecen ganando un distrito Coahuila, Baja California, Puebla, Querétaro y Yucatán, esas son las seis que ganan, y hay seis, en consecuencia, que pierden peso relativo poblacionalmente hablando y, por tanto, pierden distritos, que son la Ciudad de México, con dos distritos, pasa de 24 a 22, y Guerrero, como explicábamos; el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz. 

Pero insisto, podemos culpar a alguien de esto, no, es una regla constitucional y los números son muy claros, ahí están las cuentas del INEGI, conociendo la población que nos da el INEGI para el país y para cada estado, hacemos la división y las matemáticas son lo único preciso en este mundo, no fallan, nos dice cuántos distritos le corresponde a cada estado.

Esto quiere decir que Guerrero, vamos a tener que hacer un trabajo del rediseño de dibujar nuevamente los distritos en el mapa del estado que sigue siendo el mismo, pero el territorio de Guerrero que antes dividíamos entre nueve, ahora lo vamos a dividir entre ocho, y tenemos que asegurar que esos ocho distritos tengan un número equivalente de ciudadanos.

Pero no sólo eso, los criterios que se aprobaron para seguir en esta distritación incluyen que pueda propiciarse la creación de distritos indígenas y afromexicanos, por nuestro principio constitucionales y los acuerdos internacionales que ha firmado México, para potenciar la representación indígena y afromexicana vamos a aprobar y de esto me referiré más adelante, de confeccionar distritos donde al menos el 40 por ciento de la población sea indígena y afromexicana.

Otro criterio que vamos a procurar, que los municipios no se faccionen, que en medida de lo posible, que formen parte del mismo distrito, todos sabemos en qué municipio vivimos, peor no necesariamente nos acordamos en qué distrito electoral federal o local estamos. (inaudible) entonces, vamos a procurar que en el distrito que vivamos todos los habitantes de un distrito voten, de municipio, (inaudible) voten Enel mismo distrito, tanto federal como (inaudible), en medida de los posible.

Si hay un municipio que excede el (inaudible) de un distrito (inaudible) municipio va a tener que ser (inaudible) procuraremos que sea en el menor de los casos.

Es que haya integridad, continuidad geográfica, esto es que un distrito se pueda recorrer sin salirse de él, que no haya una isla de una distrito metido dentro de otro distrito. No, que todo esté sobre un mismo territorio y, la otra, que la forma del distrito sea lo más geométrica posible, de ser posible parecida a un cuadrado y no conforme (inaudible) de arañas, salamandras, en fin.

Otro criterio es que tenga cada distrito el menor tiempo de traslado posible, es decir, que de acuerdo a la infraestructura de caminos, que está disponible (inaudible) que permita la mejor movilidad y eso favorece tanto el trabajo de la autoridad electoral para instalar casillas, recoger los paquetes electorales, hacer los cómputos, como el propio trabajo de las fuerzas políticas, pero (inaudible), entonces tenemos que procurar que los distritos tengan la población equivalente y nuestros especialistas ahorita lo van a explicar.

Van a poder ver que las diferencias para que todos los criterios que les acabo de decir se puedan conjugar en armonía, pues que la diferencia máxima tolerable que haya en el número de habitantes de los distritos no vaya más allá de más menos 15 por ciento.

Fíjense ustedes, decíamos que la población de Guerrero es tres millones 540 mil 685 personas, si le corresponden ocho distritos hay que dividir ese número entre ocho y nos da una media de 393 mil 209 personas, eso menos el 15 por ciento son 344 mil 398, más el 15 por ciento 452, bueno, entre 334 mil y 452 mil deben de estar los ocho distritos.

Así es que, no es que vaya a cambiar un distrito porque se pasó de nueve a ocho, ya el que era el viejo nueve se lo pegas al viejo ocho, no, eso es como juego nuevo de dominó; sopa nueva y vamos a repartir juego nuevo en otro distrito que tenga equivalencia, entonces así se los digo a quien nos hace favor de acompañarnos, también la representación de las fuerzas políticas, para claridad de todos.

Vamos a hacer un nuevo trazo y hoy venimos a decir cuáles son las reglas y son las reglas, Guerrero, para Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, para Yucatán, para Quintana Roo, los criterios técnicos son los mismos, los vamos a exponer y, en unas semanas más se van a ir generando los escenarios para irnos aproximando al resultado final.

Todos (inaudible) ustedes saben que la constitución Política del Estado Libre y Soberano Estado de Guerrero establece que hay la Cámara de Diputados del Congreso local se compone de 46 diputaciones, de las cuales 28 son de Mayoría Relativa y 18 Plurinominales, entonces hay que volver a trazar los 28 distritos locales.

Me dirán, siguen siendo los mismos 28, para qué los cambian. Bueno, porque de la última distritación a la fecha, la población de Guerrero pues también se ha movido en el territorio, no se asienta igualmente igual, voy a poner tres casos, si nosotros tenemos el (inaudible) y lo ponemos sobre el territorio y vemos cuánta población queda en los 28 distritos, vamos a ver que hay tres distritos que se salen de ese límite de +- 15 por ciento, sobre todo por arriba del distrito 2, con cabecera en Chilpancingo; el distrito 7, con cabecera en Acapulco; y el distrito 27, con cabecera en Tlapa.

Hay que hacer el mismo ejercicio, los tres millones 530 mil 685 habitantes ahora dividámoslo entre los 28 distritos electorales locales. ¿cuál es el (inaudible) de un distrito local? 126 mil 453. Con el límite de +- 15 por ciento para mantener la integridad municipal.

Creo que ya les dije, tenemos que, no puede haber un distrito local en Guerrero con menos de 107 mil 485 personas, ni 145 mil 421. Entre 107 y 145 mil deben estar los 28 distritos.

Pero qué pasa si vemos el mapa como está hoy, es que esos tres distritos que les mencioné ya, (inaudible), se pasan en número de población, fíjense, el distrito 2 tiene 151 mil 940 habitantes, es decir, supera la media con más de 25 mil personas, el distrito 7, con 155 mil 461 habitantes rebasa en 29 mil personas; y el distrito (inaudible) con 151 mil 335 rebasan 24 mil 882.

¿Cuál es la buena noticia? Que una vez que (inaudible) el trabajo de distritación los 28 distritos (inaudible) tener un peso poblacional equivalente, y así todas las guerrerenses y todos los guerrerenses van a vivir en distritos electorales con un número de población similar, que no haya ni sobrerrepresentación, ni subrepresentación.

En cuanto al tema indígena y afromexicano. De un ceso a otro, del 2010 al del 2020 si algo cambió en nuestro país es el reconocimiento de la población indígena, por qué, porque antes se tomaba como indígenas sólo a las personas hablantes de leguas indígenas y ahora, venturosamente ya también se reconoce la auto adscripción, es decir las personas que quizá ya no hablan la lengua de sus abuelos, de sus padres, pero se sienten identificados culturalmente con un pueblo, con los orígenes, con los valores y esas personas siguen siendo indígenas.

Entones, este reconocimiento de la auto adscripción hizo que la población indígena en el país creciera de un censo a otro, de 11 millones a 23 millones, es decir, a más del doble, mientras la población total que les decía, creció en 12 por ciento, la población indígena creció en 108 por ciento en el país y Guerrero, un estado con una presencia indígena muy importante, en el censo de 2010 se contabilizaron 635 mil indígenas (inaudible) un millón 100 mil, es decir un 73 por ciento más creció en 464 mil la población indígena de Guerrero.

Y se incorporó también a la población afromexicana en este último censo, la primera vez que se mide la población afro y son en Guerrero 172 mil 291, si sumamos población indígena y afromexicana en Guerrero tenemos un millón 172 mil 798 personas.

Fíjense que representa el 36 por ciento de la población del estado, más de un tercio de la población del estado se identifica como indígena o afromexicana.

Y eso debe tener efectos en la distritación, porque con los números anteriores, del censo de 2010, en Guerrero cuando se hizo el primer ejercicio de distritación por el INE se identificó a (inaudible) distritos federales indígenas, en todo el país hay 28, de los 300 hay 28, en Guerrero (inaudible) dos, y a nivel (inaudible) cinco.

Nuestros especialistas presentaron los mapas de cómo está distribuida la población indígena y afro en Guerrero, y podemos esperar que crezca. Podemos esperar.

(inaudible) tener los resultados de los ejercicios de distritación, les decía, venimos a explicar con toda transparencia y estamos atentos a sus preguntas.

¿Cuáles son las reglas? Y una vez, primero se ponía reglas y luego empieza el juego, como siempre,

Entonces, hoy explicamos las reglas de cómo se va a hacer la distritación, y aquí estoy seguro de que autoridades locales, fuerzas políticas, autoridad electoral, vamos a ir de la mano.

Porque para todos es un objetivo común que la población de Guerrero pueda ejercer en las mejores condiciones su derecho a la representación, tanto en la Cámara de Diputados federal, como del Congreso local.

Esta distritación que empieza hoy nos va a dar certeza, (inaudible) los distritos de las elecciones de 2024, de 2027, y de 2030; después de 2030, es otra década, vendrá el INEGI, es otro censo, en 2031 publica sus resultados, y el INE hará entonces la nueva distritación.

Pero hoy sabemos que para el ejercicio de la representación en lo que queda de la década y hasta inicio de la próxima, insisto, las elecciones del 24,27 y 30 se van a hacer con el diseño, con el (inaudible) que salga de este ejercicio.

Y con eso pues vamos a garantizar que el derecho a la representación se pueda ejercer, la democracia implica no dejar de ejercer los derechos.

Mucho tiempo nos costó como país, como sociedad, conquistar el sufragio efectivo, que nuestro voto cuente, y que, por lo tanto, nuestros representantes sean los que la gente elige en libertad y en secreto.

Se dice rápido, pero es una construcción de mucho tiempo, y ahora nuestro deber es reivindicar y ejercer esos derechos democráticos.

Muchísimas gracias por su atención.

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