Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció Lorenzo Córdova, al termino de la firma del acuerdo por la integridad electoral del Proceso Electoral 2021-2022, en Aguascalientes

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL TÉRMINO DE LA FIRMA DEL ACUERDO POR LA INTEGRIDAD ELECTORAL PROCESO ELECTORAL 2021-2022, EN LA ENTIDAD

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Compañeras y compañeros, muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa en el marco de este primer acuerdo de integridad electoral aquí en el estado de Aguascalientes.

Nos acompañan en esta, encabeza esta rueda de prensa el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral y, también, Ignacio Ruelas, nuestro Vocal Ejecutivo del instituto Nacional Electoral en el estado de Aguascalientes. Yo soy Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social del Instituto.

Y para dar inicio, yo aquí ya tengo algunas preguntas que nuestra compañera Claudia nos ha hecho el favor de ir recopilando, pero desde luego, (inaudible) preguntas, y si hay todavía tiempo, podremos hacer la siguiente ronda de preguntas y respuestas.

Cedo el uso de la palabra al doctor Córdova Vianello, Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Rubén, muy buenos días tengan todavía todas y todos ustedes.

Permítanme unas breves palabras para poder atender a plenitud sus preguntas, sus comentarios.

Pero sí me gustaría comenzar, hacer una breve declaración frente a ustedes diciendo que el proceso electoral en Aguascalientes avanza y avanza muy bien.

No puedo empezar sino agradeciendo a la ciudadanía del estad su compromiso y vocación democrática que permitió que hace apenas unos días pudiera llevarse a cabo de manera exitosa en todo el país y en Aguascalientes por lo que hace a esta entidad, el proceso de Revocación de Mandato, gracias a las y los ciudadanos que aceptaron trabajar con su Instituto Nacional Electoral para poder instalar las mesas de votación en las que se recibió al opinión de las y los ciudadanos en este inédito ejercicio de participación ciudadana. 

Y, en ese mismo sentido, gracias a las ciudadanas y los ciudadanos, a las decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos que ya hoy están haciendo de la organización del proceso electoral, que culminará con la renovación de la gubernatura el próximo 5 de junio, un proceso electoral exitoso más a cargo del Instituto Nacional Electoral del estado de Aguascalientes.

Comparto, estos no son solamente, el agradecimiento sin duda es un agradecimiento para quienes participaron y para quienes están participando, por supuesto, pero no es, no quisiera, digamos, que fuera solamente una declaración sin sustento, una declaración digámoslo así, meramente afectiva o emotiva.

Las cifras así lo reflejan, en el estado de Aguascalientes, para la elección una vez que se concluyó la primera etapa de capacitación, es decir, aquella que implicó ir a visitar a más de 100 mil 130 mil ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios para conocer su disponibilidad y eventual aceptación para ser funcionarias y funcionarios.

Luego de haberles dado una primera capacitación, alcanzamos una cifra que realmente es inédita a nivel nacional en estos seis procesos electorales, tenemos hoy ya el 276 por ciento de las y los ciudadanos que vamos a requerir para integrar las mil 744 mesas receptoras de l voto el próximo 5 de junio, aptos, capacitados y dispuestos a colaborar con el Instituto Nacional Electoral.

Esto quiere decir que, de las 12 mil 208 personas que necesitaremos para operar las más de mil 700 casillas el domingo 5 de junio, tenemos a 33 mil 700 personas que son aptas y que forman parte de ese ejército democrático de reserva para que la elección de junio sea exitosa.

Estas son las cifras, digámoslo así, más contundentes en este sentido, cerca, en esta segunda etapa, una segunda etapa que lleva a penas dos semanas de despliegue y que implica pues los 43 días todavía por delante, de aquí a la Jornada Electoral.

Tenemos ya cifras también muy buenas, casi el 70 por ciento de los nombramientos han sido entregados, el 20 por ciento de los ciudadanos que van a ocupar las mesas ya han sido capacitados en los roles específicos que van a cumplir: presidentes, secretarios o escrutadores, lo cual habla de una capacitación electoral sumamente exitosa. Vamos muy bien con los tiempos, la respuesta ciudadana ha sido muy positiva. 

Como ustedes saben, en Aguascalientes hay una cantidad importante de casillas, por la, digámoslo así, la conformación de la propia entidad, que se instalan en domicilios particulares, cerca del 40 por ciento de las casillas que se instalan en domicilios particulares y, la verdad al aceptación de parte de los titulares de los mismos, de dichos domicilios ha sido, pues una vez más sorprendente.

Es decir, la democracia en Aguascalientes pinta para recrearse una vez más de manera exitosa.

En estas elecciones el avance y todas las etapas del proceso electoral, tanto por lo que hace al INE, como por lo que hace al Instituto Electoral del Estado, están avanzando bien, la coordinación es una coordinación óptima entre el Instituto Nacional Electoral en la entidad y el Instituto Electoral del Estado.

En suma, el proceso electoral va y va viento en popa.

Quiero también agradecer la coordinación que se ha tenido con las instancias de seguridad a nivel local, el INE hace lo propio a nivel nacional, son contextos difíciles en materia de seguridad, pero todo está avanzando para que existan las condiciones de paz pública para que la democracia se recre una vez más exitosamente. Y as y los ciudadanos de Aguascalientes puedan elegir en libertad quien será y aquí sí, no es una cuestión solamente de género y de cortesía lingüística, su próxima gobernadora ¿no?, lo cual pues son sin duda buenas noticias.

No quiero agregar más, más bien estoy atento a sus preguntas y muchísimas gracias por hacer el acompañamiento promoviendo y en una lógica de combate a la desinformación que es colectiva y, no solamente responsabilidad de las autoridades, ustedes representantes de los medios de comunicación juegan un papel fundamental.

Muchas gracias por ayudarnos a difundir estas cifras que no tienen otro propósito sino de informar a la ciudadanía, pero, sobre todo, generar la convicción y la confianza de que este proceso electoral avanza bien y sin lugar a dudas va a llegar a buen puerto.

Pregunta: Maestro, ves el cambio….

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Un segundito, un segundito, es que hay una lista de compañeras y compañeros que ya se anotaron.

Mario Luis Ramos de Excedra.

El salón es pequeño, entonces yo creo que sí nos escuchamos no, para no leerlas yo. Adelante Mario Luis.

Pregunta: Pues su (inaudible) negativa de la Suprema Corte de Justicia de proporcionar al INE el caso, el expediente del caso Pío. Es esta una pues mano negra, hay mano negra aquí.

Y, también, me gustaría preguntarle un tema local. Los spots que han bajado el INE de algunas candidatas, estas candidatas han acusado de que se atenta contra su libertad de expresión ¿hay tal? Gracias por las respuestas.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias, Mario. Sí, ¿no?

Cecilia De Santos, de El Heraldo de Aguascalientes. ¿Cecilia?

Pregunta: Gracias.

Quiero preguntar, ha estado avanzando mucho la tecnología, redes sociales y (inaudible) los procesos de campañas políticas, no sé si sería factible, o imposible que más adelantes se pensara en reducir los tiempos de campaña, parece que aquí estamos en 60 días, que se pudiera empezar a considerar menos tiempo de campaña política.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias Cecilia.

Alfredo Barba Chávez de Avacha Informa.

Pregunta: Gracias, Presidente, oiga, a pesar del éxito que ha tenido el INE ¿seguirán los ataques contra él y el INE lo resistirá?

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, mil gracias por las preguntas y en atención, digamos a quienes quieren seguir preguntando procuraré ser lo más breve posible.

Mario, bueno, la Suprema Corte de Justicia dejó una Ministra, aceptó de manera inédita conceder una suspensión que involucra una resolución que, de acuerdo con lo que dice la Constitución es definitiva e inatacable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación.

El Instituto Nacional Electoral, así como el IFE hace 20 años, hoy está enfrentando una nueva negativa para tener, acceder a información que le es indispensable para poder resolver los asuntos de su competencia.

Hace 20 años al IFE se le opusieron los secretos bancario, fiduciario y fiscal en los célebres casos de Amigos de Fox y de Pemexgate, el primer particularmente, y eso llevó a un litigio judicial que terminó favorablemente en su momento para el IFE y que culminó con la reforma de 2007 que implicó cambiar la Constitución para reconocer plena y abiertamente la capacidad del Instituto Nacional Electoral de transcender estos secretos.

Hoy está ocurriendo algo semejante con el llamado “secreto ministerial”; es decir, hay una seri de casos, tu mencionaste dos, el de los hermanos del señor Presidente, pero también está el caso Odebrecht, que para poder ser resueltos por el Instituto Nacional Electoral. Este último caos no es menor, es un asunto que implica información de la justicia brasileña y el INE no puede hacer una solicitud de información extraterritorial, sino a través de los causes diplomáticos, lo que llevaría a un retraso de información inconmensurable.

Por eso, a diferencia de lo que ocurre con la Fiscalía General de la República que tiene, en virtud de convenios internacionales y demás, la posibilidad de acceder rápidamente a esa información. Y de hecho, entendemos que eso forma parte de los expedientes.

Para poder resolver estos casos, en lo que le compete al INE, es decir, estamos hablando de denuncias o de acusaciones o de quejas, de presunto financiamiento ilegal de la política, el Instituto Nacional Electoral ha requerido en varias ocasiones a la Fiscalía General de la República acceso a los expedientes que, entendemos están sujetos a un cierto sigilo, pero eso creemos no implica que el INE no pueda conocer lo que ocurre.

Los datos personales, el derecho a la privacidad en fin, la información reservada es reservada de quien sea la autoridad que la detenta, Fiscalía o INE. Y, en ese sentido, pues nosotros creemos que tenemos el derecho de acceder para poder cumplir con nuestras funciones esos expedientes.

La Fiscalía nos negó aduciendo el secreto ministerial, el acceso a dichas indagatorias. El INE en su momento propició las acciones para que pudieran ser impugnadas, lo mismo que pasó hace 20 años con el caos de Amigos de Fox que tuvo que cerrarse para poder ser relevado de esos secretos por parte del Tribunal Electoral, hoy cerramos, bueno, tomamos decisiones que fueron impugnadas y la Sala Superior ya en dos ocasiones ha reiterado la, ha vinculado a la fiscalía para entregarnos, ahorrarnos acceso a esos expediente.

La fiscalía por su parte interpuso una controversia constitucional y esto abre un dilema jurídico no menor, es decir, si las resoluciones del Tribunal Electoral, de las salas del Tribunal Electoral, como lo dice el artículo 99 de la Constitución: “son definitivas e inatacables” o si pueden ser recurridas, con lo cual no serían ni definitivas ni inatacables como lo dice la Constitución. 

Vemos que una ministra, no solamente le han dado entrada a esta controversia constitucional, sino además, se emitió una suspensión, estamos analizando en el INE si vamos a combatir esa suspensión.

Como ustedes saben, las resoluciones de los ministros en lo individual pueden ser impugnadas a través de recursos de reclamación. Estamos analizando si lo vamos a presentar, es muy probable que sí porque pues tenemos una obligación que es mantener vigente el orden constitucional y, en todo caso, será la sala correspondiente o el pleno, si así lo decide la Suprema Corte de Justicia la que validará o no esta suspensión.

Por lo pronto, pues hay una suspensión, hay que acatarla, no estamos ciertos de que sea apegada a lo que dice la Constitución, sobre todo, porque vemos, eso sí lo digo con mucha preocupación, que haya distintos actores públicos, así pasó con el Presidente de la Cámara de Diputados; así pasó con la Fiscalía, que están contraviniendo o yendo en contra del orden constitucional en materia electoral.

No hay una sola decisión del INE que no pueda ser impugnada ante los tribunales, ante el Tribunal Electoral, y ahora, alguna decisión del INE fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia, con lo cual, pues bueno, pues está creando un conflicto de constitucionalidad que más vale, por el beneficio de todos que sea aclarado.

Si la Corte se va a convertir en una instancia ulterior para revisar los asuntos electorales, pues bueno, a lo mejor valdría la pena que se cambiara la Constitución para que hubiera  certeza sobre eso y no sobre la vía de los hechos la Constitución se hiciera nugatoria, en todo caso es muy probable que acudamos a ese recurso, la Corte tendrá en su momento que pronunciarse, por lo pronto, hay una suspensión, y el INE es respetuoso del orden legal,  pero creo que hay un tema ahí que tiene que resolverse. Y confiamos en que se resuelva conforme a la Constitución y, en consecuencia, el INE tarde o temprano pueda tener acceso a estos expedientes.

Dice la Ministra Esquivel que se ponen en riesgo los datos personales, en estos casos, y que, por eso concedió la suspensión, pues el INE siempre ha sido respetuoso de los datos personales y cuando los documentos implican datos personales, cuando se hacen públicos se testan y siempre lo ha hecho el INE, el INE no ha recibido una sola queja por violar datos personales y así lo ha resuelto tanto el INAI, como las instancias judiciales en su caso.

Segundo, los spots, buen. A ver, creo que es normal que cuando el INE ejerce su función arbitral, pues haya actores políticos inconformes, lo que sí es cierto es que el Instituto Nacional Electoral, sin mirar a quien, es decir sin distingos políticos, sin filias y sin fobias pues toma sus determinaciones.

El modelo de comunicación política establece ciertos límites a la actuación de la libertad de expresión de las y los candidatos y cuando esos límites se transgreden, pues el Instituto Nacional Electoral emite las medidas cautelares correspondientes.

En los casos que menciona, pues se trata de quejas que eventualmente, la actuación del INE a partir de quejas que, eventualmente tendrán que ser resueltas por la Sala Especializada del Tribunal Electoral en el fondo.

Por lo pronto, lo que ha ocurrido es que se han emitido medidas cautelares cuando, pues a juicio de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, pues se han violado los límites de la libertad de expresión, bueno lo demás que se diga que es atentar a la libertad de expresión.

También vimos a funcionarios públicos que violaron la Constitución y que dijeron que se les violaba su libertad de expresión. El modelo de comunicación política es el que es y no le toca al INE cambiarlo, en todo caso será una discusión que tendrá que llevarse en otros lados.

Cecilia, reducir los tiempos. Mira yo creo que sí, yo creo que es pertinente.

De hecho, el que hoy en Aguascalientes haya campañas de 60 días pues ya implica una reducción respecto de lo que autoriza la Constitución federal que planea que pueden ser normativamente, podrían ser campañas de hasta 90 días. 

Afortunadamente en las seis entidades en donde se va a renovar la gubernatura, se estableció este plazo de 60 días, pero evidentemente habrá que, pero es una excepción que no le toda hacer al INE, o no le toca dar al INE la información, si así se decide por parte de los órganos legislativos, estamos en la mejor disposición de compartirla, pero claro, la revolución tecnológica impacta en muchos aspectos de la vida social, incluyendo el ámbito electoral y no es frecuente que, en muchos países se apueste, digamos, a una reducción de estos momentos que son los momentos que son los espacios institucionales para que la polarización y la confrontación política fluyan dentro de los límites legales que son las campañas electorales.

Hay muchos que han apostado a una reducción de los tiempos de campaña precisamente porque son momentos de mucha intensidad política y acotarlos, insisto, con el uso de la tecnología, me parece que es absolutamente viable, pero no le corresponde al Instituto Nacional Electoral (inaudible).

Finalmente, Alfredo, pues yo esperaría que sí, que los ataques al INE cesen, sobre todo, porque se ha demostrado que son absolutamente reales. 

La Revocación de Mandato creo que fue la enésima constatación de que las acusaciones que se hacían al INE fueron todas acusaciones falaces: que, si el INE no quería la Revocación de Mandato, ¡hombre¡, organizamos la primera y, desde el punto de vista organizativo, exitosísima Revocación de Mandato.

Que 17, que 18 millones de ciudadanas y ciudadanos hayan podido ejercer en libertad su voto, pues no es un asunto menor cuando se trata de un ejercicio inédito que por primera vez estaba siendo planteado, más allá de la paradoja que implicaba que, para muchos esto era una ratificación y no una revocación. En fin, a pesar de todo, el ejercicio ahí está, los resultados ahí están y a mí me da mucho gusto que todos los actores políticos estén contentos con los resultados.

Quienes la promovieron están contentos, quienes no la acompañaban están contentos y todo mundo coincide en que el INE hizo bien su trabajo y eso es una buena noticia.

Se dijo que el INE no quería poner las casillas que la ley mandata, lamentablemente, en efecto no pudieron instalarse todas las casillas, como el INE quiso, vaya algunos consejeros hasta nos llevamos denuncias penales que siguen abiertas, por tratar de hacer lo posible para poner el número de casillas que la ley mandata.

Pero hoy queda clarísimo que si no se instalaron más de 160 mil casillas, como habría de a haber ocurrido, no es por culpa del INE, sino es una responsabilidad de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Hacienda federal que no nos previeron de los recursos necesarios. Y eso está hasta constatado en sentencias tanto de la Suprema Corte, resoluciones de la Suprema Corte, como en sentencias del Tribunal Electoral.

Se dijo que el INE no quiso difundir este ejercicio, ¡hombre¡, organizamos un número inédito, cerca de 280 foros de discusión a nivel nacional, local y distrital. Aquí en Aguascalientes hubo también foros informativos de la Revocación.

Nunca en una elección federal se han organizado tantos espacios de debate como ahora.

Emitimos más de un millón, casi un millón 100 mil spots, en fin, creo que quedó muy claro que sus ataques eran absolutamente infundados y tenían un simple y mero propósito: descalificar a una autoridad electoral que sigue gustando de la confianza de la ciudadanía; ahí están los resultados en términos de confianza ciudadana, seguimos siendo la institución civil con mayor confiabilidad a juicio de las y los ciudadanos y eso no es gratuito, el INE no trabaja para los partidos, no trabaja para los gobiernos, trabaja para la ciudadanía y la ciudadanía confía en su Instituto Nacional Electoral.

Entonces, pues yo esperaría que estas lógicas sin sentido, desde mi punto de vista, de estar descalificando a una autoridad que no hace otra cosa más que aplicar la ley y la Constitución, se dijo que estábamos censurando, ¿no?, a los funcionarios públicos, el INE no puso en la Constitución ni en la ley que los funcionarios públicos tenían prohibido participar y que estaba prohibida la propaganda gubernamental.

A lo mejor están mal las normas, pues que las cambien quien las tiene que cambiar, pero lo que no se vale es que, se hagan las normas y quien hace las normas luego pretenda violarlas y cuando el INE aplica la ley, decir que el INE es un censor.

Eso no nos lleva a ningún lado y creo que eso hoy está demostrado, para quienes no les gusta un INE autónomo e independiente, es que atacar al INE no nos lleva a ningún lado y al final del día la ciudadanía sigue confiando en su Instituto y eso es lo que nos va a permitir el próximo 5 junio dar buenas cuentas una vez más a la ciudadanía de seis estados, incluyendo Aguascalientes en las elecciones que vienen.

Les voy a decir lo que dije al término, te contesto Alfredo para cerrar esta respuesta, lo que dije al término de la Jornada de Revocación de Mandato: Se demostró una vez más, aunque le pese a algunos, que hay mucho INE y que hay INE para mucho rato.

Así que, pues se discutirá si hay o no una reforma electoral, pues adelante, si la reforma sirve para mejorar lo que hoy tenemos, las reglas que hoy tenemos, qué bueno, ojalá y se cumplan las reglas básicas de consenso, pues de que sea una reforma para mejor y no para hacernos retroceder a un pasado que, afortunadamente con las luchas sociales que han ocurrido en los últimos 30 años, nos han permitido superar situaciones que hoy nadie desea.

Y, ojalá que, si hay un cambio, pues que es cambio parta no del estómago, sino de un diagnóstico objetivo y con datos.

Pero sí, sí claro que va a resistir el INE, porque el INE cuenta con el respaldo de la sociedad, a quien se debe y creo que nadie se va a atrever a ir en contra de la voluntad de la sociedad, pero bueno.

Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Presidente.

Benjamín Díaz, de Página 24. Perdón, Beni Díaz.

Pregunta: Maestro, dos preguntas. Una, ¿corre riesgo de que el INE desaparezca, porque, bueno pues es tiro por viaje donde dicen que ya no deben de estar ustedes?

Dos, se les acusa mucho de que ganan cantidades estratosféricas y que por eso, pues necesitan tanto dinero.

Y tres, ¿va usted de candidato en el 24?

Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Beni, gracias.

Claudio Bañuelos de El Clarinete.

Pregunta: Si, va muy pegada a la de mi compañero Alfredo. ¿Cree usted que el INE lo podamos ver el año que entra al menos tal como está, ya ve que hay vientos de quererlos desaparecer, más allá de descalificarlo?

Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.

Carla Méndez, de Imagen Televisión y Excélsior.

Pregunta: Preguntarle sobre la reforma electoral, ¿cuáles son los riesgos que usted ve, una perpetuidad en el poder, no sé, cuáles son los riesgos que usted ve en que se haga esa reforma electoral?, gracias 

Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola: Adelante, sí qué es (inaudible) que tenemos.

Pregunta: Gracias, Rubén Álvarez. Gabriel Rodríguez Lozano para Lord Molécula, me da un enorme placer saludarte y felicitarte por el nivel de periodista que has alcanzado. Eres un orgullo para el gremio y para mi generación.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Y para el INE. 

Pregunta: Muy afectuosamente, señor Consejero Presidente, la única candidata, la única candidata que contiende en Aguascalientes por la gubernatura que esta mañana se ha pronunciado, también se le ve un nivel muy respetuoso. Se le pregunta, le pregunto yo sobre su presencia en Aguascalientes, a diferencia de los seis estados, y  cuando Aguascalientes, mucho en la clase política que no cuenta mucho en el mapa político nacional, en términos presupuestarios y políticos, pero rápidamente, señor, la candidata de MORENA, Nora Ruvalcaba, nos comentaba de manera muy respetuosa que felicita su presencia y que espera, tiene mucha confianza y un proceso equitativo y realmente certero que deje satisfecha a la ciudadanía en términos de (inaudible).

¿Qué comentarios, señor Presidente haría usted a las cuatro candidatas que contienden en Aguascalientes?, muchas gracias por su comentario. Rubén.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, venga, muchas gracias.

Bueno, a ver, comienzo en el orden, Beni. Yo creo que, un poco lo que le decía a Alfredo, es que el Instituto Nacional Electoral ha demostrado que no trabaja para ningún gobierno, para ningún partido, ni tampoco en contra de ningún gobierno ni de ningún partido.

Creo que los resultados en estos últimos ocho años, que hacía mención en el evento de firma del Acuerdo para la Integridad Electoral en el estado, hablan por sí solos, es decir, en estos más de 300 procesos electorales que ha organizado, en los que ha participado, en cuya organización ha participado el INE, pues el índice de alternancia es el de 63, casi 64 por ciento, es decir, y todos los partidos políticos se han visto beneficiados de este hecho.

Esto qué quiere decir, que los órganos electorales estamos para garantizar, de alguna manera Javier lo vinculó con lo que comentabas, estamos para garantizar que sea la voluntad de la ciudadanía, la que sea, libremente expresada en las urnas, las que prevalezca.

Hoy creo que los ciudadanos no solamente entienden al voto y eso explica en buena medida este índice de alternancia, no solamente, que no es menor ¿eh?; es decir las probabilidades, lo digo así, que el partido que ganó una elección vuelva a ganar la elección siguiente, si atendemos a lo que ha pasado en estos ocho años y, esos no son vaticinios, ni mucho menos, el INE no hace futurismo, no estoy diciendo qué va a pasar el 5 de junio, estoy diciendo nada más, viendo hacia atrás lo que ha ocurrido, porque esas son las condiciones que hoy siguen vigentes ¿no?

Las posibilidades de que un partido que gana una elección vuelva a ganar la siguiente es apenas una de cada tres probabilidades y todas las fuerzas políticas, todas sin excepción, se han beneficiado en algún momento a lo largo de estos ochos años de ese hecho.

No hay una única fuerza política que haya sido la perjudicada por esta alternancia, ni tampoco hay una única exclusiva fuerza política que se haya beneficiado de la misma. 

Sin lugar a dudas, el partido hoy gobernante a nivel nacional es de los que más se ha beneficiado, pero no es el único y ha habido casos también en los que ese partido ha, a través de las elecciones, pues perdido elecciones, o sea, dejado el poder.

Y creo que eso lo que evidencia no es solamente las garantías del voto libre para las y los ciudadanos, sino también, el hecho de que éstos, éstas y éstos asumen que el voto no solamente hoy es un instrumento para designar a quienes nos van a gobernar y a quienes nos van a representar, sino también, para premiar o castigar buenas o malas acciones de gobierno, como ocurre en todo sistema democrático.

Entonces, desde este punto de vista yo creo que no, digamos, para todos los candidatos, para todas las candidatas, para todos los partidos políticos, las condiciones, esas están ahí y siguen existiendo los procesos electorales.

Por eso, yo sí creo que el INE va a resistir, pues porque no hay un beneficiario de la presencia del INE en los procesos electorales, atendiendo a las preguntas, (inaudible) en el sentido de la de Alfredo antes, y la de Carlos.

Y si hay una reforma electoral, ahorita menciono algo, pues que sea para mejorar lo que tenemos, no para echar por la borda lo que tan difícilmente y con tantos esfuerzos, con tanto costo, político, social y hasta económico nos ha costado, hemos logrado construir en los últimos 30 años.

¿Sueldos estratosféricos? Miren, desde hace 10 años los consejeros tenemos congelados nuestros salarios y hoy, y no tenemos ninguna posibilidad de otro ingreso.

Ojalá y algún día la Cámara de Diputados cumpla el mandato que le impuso la Suprema Corte de Justicia de definir cuál es la remuneración del Presidente de la República, que como ustedes saben, constitucionalmente sirve de referencia para todos los servidores públicos del país. Pero no se ha hecho eso.

La remuneración del Presidente no es cierto que sean solamente las remuneraciones en monetario, no es un sueldo, no es su quincena; la remuneración, lo dijo la Corte, tiene que implicar la evaluación de todas las prestaciones y beneficios que tiene el Presidente de la República, que son muchos y que no tenemos otros funcionarios.

Cuando se defina eso vamos a ver si es cierto o no que hay funcionarios que ganamos más que el Presidente de la República.

Yo estoy seguro de que gano menos que el Presidente de la República si se toma en cuenta todas las remuneraciones, como debe hacerlo en la Cámara de Diputados.

Y, por cierto, mucho menos que varios legisladores, que además tienen otro tipo de ingresos, nosotros no podemos tener ni un ingreso, yo no puedo cobrar ni siquiera por las clases ni las regalías, y está bien que sea así, está mal que un consejero gane en otro lado de remuneraciones.

Y, luego, cuando eso se concluya se discutirá, y además, eso está en las manos de la Corte, y esto se ha construido un mito de, ni somos los funcionarios del Estado que más ganamos los que estamos en el INE, ni es cierto que haya otros funcionarios que con, hay que ver las declaraciones de la oficina del gabinete, digo, si se suman los ingresos determinados de los ingresos públicos hay muchos que ganan más.

Dicho eso, es una discusión que está en manos de los tribunales, y esa no es una decisión que tenga que afectar, digámoslo así en la calidad de la discusión electoral.

Candidatura para el 24, miren, déjenme decírselos como lo he dicho en otros lados la única boleta que va a aparecer mi nombre después del 3 de abril de 2024 va a ser las boletas de calificaciones de mis alumnos en la Universidad, ninguna otra.

No tengo ninguna intención, y que duerman tranquilos los que están muy preocupados de que uno hace, cumple su función, o que toma sus decisiones, simple y sencillamente con una intencionalidad política.

La única intencionalidad política que (inaudible) en el INE es que se cumpla la Constitución y las reglas electorales que están vigentes.

No hay ninguna otra intencionalidad en ese sentido, insisto, y si alguien le preocupa pues que esté muy tranquilo de que el 4 de abril me van a poder encontrar en mi cubículo de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Jurídicas, por cierto, ya me dieron mi cubículo, y poco a poco lo estoy acondicionando para que el día después de que cumpla mi mandato ahí estaré.

Para ser candidato, además, cualquier funcionario de, cualquier consejero y consejera tendría que renunciar dos años antes de que las candidaturas se planteen.

Y si atendemos al calendario electoral de 2024 ya llego tarde, si quisiera, porque ya las candidaturas ya se habrán definido para dentro de dos años, y más todavía, el 3 de junio próximo, a dos días de la elección, pues quien quiera ser candidato, dentro del INE, para Presidente de la República o para cualquier otro cargo de elección popular en el 24 tendría que haber renunciado.

Y se los digo con todas las letras, yo voy a quedarme en mi cargo hasta que se acabe mi mandato constitucional, porque no voy a ser un irresponsable renunciando a él antes de que el periodo al que fui nombrado. Y con esto te respondo, voy a estar con ustedes, bueno, (inaudible), hasta espero después, nada más que en otra calidad ¿no?, como académico, voy a estar como Presidente del INE hasta el 3 de abril de 2023, no tengan duda de que sea así, pero, si hay una reforma, o sea, no.

Pero, y voy a lo de la reforma. 

Miren, yo no veo riesgos en una reforma per se, depende qué reforma y cómo se procesa, sí llamo la atención sobre un par de cosas, todas las reformas electorales que se han hecho en los últimos 25 años, todas sin excepción, desde la de 1996 en adelante, se han puesto a prueba en una elección intermedia, nunca en una elección presidencial. 

La de 96 se puso a prueba en la elección del 97, intermedia, la de reforma de 2007 se puso a prueba en la elección de 2009; intermedia. La última, que dio originen al INE, de 2014, se puso a prueba en la elección de 2015.

Ésta, si hay una reforma, sería la primera reforma que calaría, que se probaría en una elección como va a ser la del 24, una presidencial, que además va a ser la elección más grande de nuestra historia, por el número de potenciales votantes, que sigue creciendo, aquí está el INEGI, y las cifras de crecimiento del padrón electoral son acordes al del crecimiento poblacional.

Y, además, va a haber el número de cargos en disputa más grande nunca antes puesto a consideración de la ciudadanía en las urnas el mismo día.

Entonces, primera consideración, vamos a aprobar una reforma, sobre todo, si como algunos plantean, es de gran calado, en una elección como la del 24.

Segundo. Si no hay reforma no pasa nada, en junio del año pasado organizamos la mejor elección hasta ahora organizada con las reglas actuales.

Acabamos de probar la capacidad operativa de la institución electoral en la Revocación de Mandato, ¿podríamos con estas reglas organizar la elección del 2024? y aquí digo podríamos como sociedad, porque yo no estaré, organizarla como titular del INE, sin lugar a dudas, no hay problema, por eso digo que no es necesaria. 

Ahora, si hay una reforma yo lo que pongo sobre la mesa es que se cumplan tres condiciones básicas, sino no vale la pena una reforma electoral:

Primera condición que esté aprobada por un amplio consenso. No bastan los números que marca la Constitución, dos terceras partes es una reforma constitucional, o mayoría absoluta, si es una reforma legal, para que una reforma electoral sea procesada adecuadamente. 

Porque si hay una exclusión, si hay un mero mayoriteo, aunque se cumplan con las cifras, con los números de la Constitución, se corren el grave riesgo de que haya quien no se sienta ni representado, ni, digámoslo así, dispuesto a acatar las reglas que otros le impusieron.

Cuando una reforma electoral es impuesta esto es antesala de problemas, y creo que ya lo vivimos en el pasado.

Es decir, que por eso las reformas electorales tienen que ser producidas con el más amplio consenso posible, y no sé si en los tiempos que corren en donde hay quienes se califican como traidores, sea el mejor momento, políticamente hablando, para procesar una reforma de esta naturaleza con un amplio consenso.

Segunda condición, que sea para mejorar lo que tenemos, digo, el Presidente de la Cámara de Diputados el año pasado antes de ser Presidente de la Cámara, ya siendo diputado, y siendo representante de su partido ante el INE, dijo que, como habían cambiado las cosas ya era tiempo de pensar en regresar la función electoral a la Secretaría de Gobernación.

Y si vamos a regresar 32 años, pues no sé si valga la pena hacer una reforma electoral, así que, que sea una reforma para mejorar lo que hoy tenemos.

Que sin duda es mejorable, el que yo diga que podemos ir al 24 con estas reglas no quiere decir que no haya cuestiones que podrían mejorar, por ejemplo, la representación, la calidad de nuestra representación.

Hoy tenemos reglas para integrar la Cámara de Diputados y el Senado que se pactaron hace 25 años con un arreglo político que respondía a aquellas condiciones, cuando el PRI, por ejemplo, el partido gobernante entonces, aceptó ir a una reforma sólo si se garantizaba que el partido, es decir, que se aceptaba una sobrerrepresentación del ocho por ciento.

Mi pregunta es, ¿para qué queremos una sobrerrepresentación del ocho por ciento cuando hoy es un país mucho más plural, mucho más diverso, que el que teníamos entonces? Y ya no tenemos un partido hegemónico que estaba buscando blindarse.

Es decir, si vamos a avanzar, qué bueno que la reforma nos lleva hacia adelante, si vamos a retroceder, creo que no vale la pena reforma.

Y tercera cosa, que se haga con, como te decía hace un rato, con datos ciertos y objetivos. Y el INE pone a disposición de la Presidencia de la República, de las Cámaras del Congreso de la Unión, en fin, de los partidos políticos, toda la información cierta y objetiva para que, lo que se pretende mejorar se mejore sobre la base de información y no solamente sobre la base de sensaciones.

Que sea una reforma hecha racionalmente para mejorar y no con el hígado o con el estómago, como suele decirse.

Y, Javier, para la candidata Ruvalcaba. Les digo, mensaje a las cuatro candidatas que, por cierto, es un verdadero privilegio estar en una entidad en la que, por primera vez en la historia democrática del país, hay sólo candidatas y, por lo tanto, si hay una certeza. Nadie sabe quién va a ganar, hoy, o si no se han llevado a cabo las elecciones; es decir, en Aguascalientes se está reproduciendo eso que yo digo que es el símbolo de la transición.

Hace 35 años no había certezas sobre las reglas, pero sí había certeza sobre de quien iba a ganar las elecciones. Hoy todo mundo tiene certeza sobre cuáles son las reglas, a veces molesta, pero bueno, saben cuáles son las reglas, y hay una sana incertidumbre sobre quién va a ganar las elecciones hasta que la autoridad electoral de los resultados.

Pero si hay una certeza respecto de los resultados: Que Aguascalientes va a tener por primera vez una gobernadora. Y eso es una gran noticia.

Dicho eso, yo le diría a la candidata Ruvalcaba, pero a todas las candidatas y, digamos que confíen, y esto no quiere decir que nos dejen de exigir a las autoridades electorales, en el sistema electoral que nos hemos dado.

Las garantías están dadas para que quien gobierne a Aguascalientes sea quien decida la ciudadanía y nadie más que la ciudadanía con su voto.

Y, desde este punto de vista, insisto, que confíen en las reglas, que confíen en las autoridades, pero no es una confianza ciega la que pedimos, no estamos pidiendo “cheque en blanco”, que nos escruten, que nos revisen, que impugnen todas las decisiones que tomemos las autoridades electorales con las que no estén conformes, para eso están esas vías de la impugnación diseñadas, pero, digamos, al final del día, sobre todo, que confíen, como confiamos nosotros en que las y los electores tomarán, pues la mejor decisión.

No porque sea la mejor en términos de bondad, sino porque la mejor decisión en una democracia es la que se expresa en las urnas.

Muchas gracias a ustedes.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Tenemos una última que la solicita, te la solicita Judith Galván de El Sol del Centro.

Pregunta: Buen día.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias Judith.

Pregunta: Preguntar.

Aguascalientes va a ser el estado donde va a haber una prueba piloto para el voto anticipado, esto pues también se aplicará para otros estados, también llegaron estas boletas ¿cómo está el tema de este programa?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, gracias, para voto anticipado también estamos en el caos de Hidalgo que tiene este (inaudible) sistema de prisión preventiva. Aguascalientes (inaudible) la modalidad de ir (inaudible) de la organización de un aspecto en ambos casos.

Entonces, es muy importante que (inaudible) de esas dos modalidades de (inaudible), que tradicionalmente existían, es el doble. Por un lado, ir familiarizando a las distintas sociedades, en este caso a la ciudadanía de Aguascalientes de estos procedimientos y, sobre todo, por otro lado, generar en los actores políticos la confianza de que podemos avanzar hacia modalidades (inaudible).

En esta ocasión (inaudible) poder tener una aparato (inaudible) del cual en pandemia (inaudible) la confianza, el conjunto de confianza (inaudible), organizarse en el futuro, pues el otro gran propósito.

Estamos seguros, habrá que hacer un balance al cual las fuerzas políticas al cabo de este proceso pues para valorar y, vuelvo a insistir, ir poco a poco construyendo confianza ¿no?

Así que estos mecanismos de votación novedosos en el caso de Aguascalientes, pues son parte de ese proceso de construcción de confianza al que invitamos a la sociedad a valorar, incluso, críticamente ¿no?, en aras de ir mejorando poco a poco estos procesos.

Gracias, que estén muy bien, gracias a todas y todos.

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