La nueva distritación en Sinaloa dará equilibrio electoral tras la movilidad poblacional de los últimos 10 años

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023;

Al abrir las actividades para conformar la nueva distritación electoral en Sinaloa, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Jorge Luis Ruelas Miranda, afirmó que esta actividad dará equilibrio tras la movilidad poblacional de los últimos años en los siete distritos en ese estado.

Durante el vigésimo cuarto Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que realiza el INE, Ruelas Miranda especificó que este ejercicio tiene como objetivo planear la nueva conformación de los 7 distritos federales y los 24 distritos locales en Sinaloa.

“Si queremos que el principio democrático conocido como una persona un voto mantenga su vigencia, es necesario hacer ajustes en la conformación de las demarcaciones territoriales de los distritos”, puntualizó.

Ante la presencia del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; y de Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Jorge Luis Ruelas Miranda, detalló que el ejercicio de la nueva distritación -que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022- trata de equilibrar las distorsiones que ocasiona la movilidad poblacional a fin de que cada voto valga lo mismo.

Mantendrá Sinaloa 7 Distritos Electorales Federales para los próximo tres procesos electorales

De manera virtual, el Consejero Electoral Ciro Murayama reveló que de acuerdo con el censo de 2020, en diez años la población de Sinaloa creció en 259,182 habitantes al pasar de 2,767,761 en 2010 a 3,026,943 personas en 2020. En razón de ello, Sinaloa es, junto con otras 19 entidades, de los estados que conservan el mismo número de distritos federales que en la distritación anterior

A nivel local, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en su artículo 24 establece la conformación de 24 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 3,026,943. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 126,126 personas.

En Sinaloa, agregó, se identificó un municipio con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana. Para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 279,950 personas en la entidad se llevaron a cabo tres reuniones informativas en los distritos 02 (Ahome), 04 (Guasave) y 05 (Culiacán) convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: mayo, tarahumara, náhuatl, mixteco, zapoteco, triqui, tepehuano del sur, popoloca.

En la delimitación de los distritos se evita que prevalezcan motivos políticos

En su intervención, Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), explicó que las circunscripciones facilitan el traslado de los ciudadanos para la emisión del voto, por lo que la autoridad electoral debe evitar dificultades para la recolección de los paquetes de las casillas para la realización de los cómputos.

Esas decisiones técnicas, aseguró, deben estar debidamente soportadas en criterios que garanticen, por su objetividad, una división territorial “neutral”, es decir, que en la delimitación de los distritos se evite que prevalezcan motivos políticos que puedan interpretarse como beneficios hacia un partido en especial.

De ese tamaño es la importancia de las labores que se empiezan a desarrollar a partir de este Foro.

René Miranda Jaimes, Director del Registro Federal de Electores, explicó de manera técnica el proceso de distritación que se realizará en Sinaloa, en el cual lo acompañaron; así como Celia Palacios Mora y Marcela Cheng Oviedo, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.        

Al evento, asistieron autoridades locales entre las que destacan funcionarios del gobierno del estado de Sinaloa, del Congreso del estado de Sinaloa, del Poder Judicial y del ayuntamiento de Culiacán, así como de dirigentes y representantes de los partidos políticos, y consejeros y consejeras electorales del IEES.