Tuvimos una jornada exitosa y el INE cumplió una vez más con la ciudadanía: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

En la reanudación de la sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, el Consejero Presidente Jaime Juárez Jasso aseguró que la jornada de Revocación de Mandato fue un proceso exitoso, en el que se instalaron y funcionaron todas las casillas y se recuperaron el 100% de los paquetes electorales.

Añadió que una vez más el INE ha cumplido de la mano con la ciudadanía para llevar a cabo este proceso electoral donde “se recibieron los votos y se contaron bien”.

Mencionó que en el estado de Guanajuato participaron 431 mil 52 ciudadanas y ciudadanos, lo que representa el 9.48% de la Lista Nominal de Electores conformada por 4 millones 545 mil 520 guanajuatenses. Detalló que el 9.38%, es decir 40 mil 467 ciudadanas y ciudadanos opinaron “Que se le revoque” mientras que el 88.65%, 382 mil 128 personas, lo hicieron por “Que siga”. En tanto, se registraron 8 mil 457 votos nulos que representan el 1.96% de la votación total.

“Entonces, esto es balance positivo y puedo decir que tuvimos una jornada electoral exitosa y el INE cumplió una vez más con la ciudadanía”, añadió.

Jaime Juárez Jasso indicó que el Instituto prepara y organiza el escenario para que el día de la jornada de votación, todas y todos los ciudadanos acudan a votar, y en este caso a emitir su opinión, por lo que las 2 mil 802 casillas aprobadas para este ejercicio revocatorio se instalaron y tuvieron una papeleta disponible para cada persona inscrita en la Lista Nominal de Electorales.

Agregó que, en relación a la consulta popular de agosto de 2021, ahora el porcentaje de votación incrementó a más del doble, ya que, en aquella ocasión se registró un 3.7% de participación, “los votos de la ciudadanía fueron contados y contados bien y, ahí están los resultados y eso habla de que este proceso llamó más la atención de la ciudadanía; hicimos, como lo hemos informado regularmente, la campaña de promoción más intensa y robusta con un solo eje temático para hacer el llamado a la participación ciudadana pero hay que reconocer que el no haber votado ayer, también es parte de una postura política, es decir el voto es libre voluntario”.

Finalmente, el Consejero Presidente reconoció y agradeció la participación de todas las personas que acudieron a emitir su opinión y a quienes integraron las Mesas Directivas de Casilla, “dejamos en las manos de la ciudanía esta elección y nosotros vamos de la mano de ella”.

Luego de la presentación del informe sobre el desarrollo de los cómputos distritales de la Jornada de Revocación de Mandato, se dio por concluida la sesión permanente del Consejo Local, a la cual asistieron las y los integrantes de este órgano colegiado, las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Instituto y, la y los Vocales de área de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato.