INE Quintana Roo declara concluida la Sesión Permanente por Revocación de Mandato.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales

El pasado 3 de enero este Consejo Local del INE en Quintana Roo, inicio con los trabajos para la organización del Proceso de Revocación de Mandato, ejercicio de democracia directa que por primera vez se realiza en la historia del país.

Para este ejercicio democrático se hizo una amplia difusión, en Quintana Roo se realizaron dos ruedas de prensa, se dieron 61 entrevistas en radio, televisión y medios digitales; se realizaron 940 publicaciones en Facebook y Twitter; se pautaron 44 mil 520 spot en las 88 emisoras, emitiendo 27 mil 816 en radio y 16 mil 704 en televisión; se contrataron 7 espectaculares, una pantalla digital, una valla móvil y se colocaron 4 lonas y se llevó a cabo un Foro Estatal y dos foros distritales.

Asimismo, se aprobaron 51 observadores/as electorales, ciudadanía acreditada que observó las actividades que se desarrollaron en la Jornada , así como durante los cómputos distritales, corroborando que los trabajos que organiza y realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) se realizan conforme a los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.

A nivel nacional se acreditaron a 98 visitantes extranjeros provenientes de 25 países, interesados en atestiguar este inédito ejercicio de democracia participativa que, por el número de posibles votantes, es uno de los procesos de esta naturaleza más grandes que se hayan llevado a cabo a nivel mundial.   

Para la integración de las casillas se contrataron a 21 Supervisores/as Electorales y 147 capacitadores/as Asistentes Electorales, para visitar a 92 mil 877 ciudadanos y ciudadanas insaculadas, una vez que se verificaron los requisitos legales y recibieron la capacitación correspondientes se realizó un Sorteo, en el cual se designaron 5 funcionarios por cada una de las casillas aprobadas, esto es 4 mil ciudadanas y ciudadanos que fungieron como Presidentes, Presidentas, Secretarios, Secretarias, Escrutadoras o Escrutadores, y además se contó con suplentes generales debidamente capacitados para que en la eventualidad de que no se presentará alguna persona propietaria y pueda asumir el cargo.

Por otro lado, se visitaron, verificaron y aprobaron los lugares en donde se instalaron las 800 casillas electorales a través de las Juntas y Consejos Distritales y se registraron a los representantes de partidos políticos que así lo solicitaron.

La composición de las mesas de casilla en Quintana Roo fue :

171 Presidentes propietarios

19 suplentes de Presidente

10 Presidentes tomados de la fila

569 secretarios propietarios

116 secretarios suplentes

115 secretarios tomados de la fila

304 escrutadores propietarios

186 escrutadores suplentes

154 escrutadores tomados de la fila

156 sin funcionario

552 mesas directivas de casilla con funcionarios completos

575 mesas directivas de casilla sin funcionarios tomados de la fila

El ejercicio de Revocación de Mandato transcurrió en Quintana Roo con la presencia en casillas de 50 representantes del Partido del Trabajo (PT) y 904 del partido Morena.

A las 8 de la mañana inició la recepción de la votación en las 800 casillas que fueron aprobadas por los Consejos Distritales, para que 1 millón 336 mil 519 ciudadanas y ciudadanos inscritos en Lista Nominal con corte al 2 de marzo emitiera su opinión.

Para la ciudadanía que se encontraba en tránsito, se instalaron cuatro casillas especiales, una por cada Distrito Electoral Federal.

En el cierre de la Sesión del Consejo Local el día de hoy se informó los resultados de los Cómputos Distritales de la elección de la Revocación de Mandato; las actas validadas son 489, paquetes recontados 311, actas computadas 800;  11 mil 700 votantes que emitieronsu participación para que se le revoque el mandato por pérdida de confianza teniendo un 4.08 por ciento de participación; 272 mil 302 emitieron su participación para que siga en la Presidencia de la República obteniendo un 94 .93 por ciento y se anularon  2 mil 850 votos.

En Quintana Roo 286 mil 852 salieron a emitir su opinión teniendo como resultado un 21.46 por ciento de participación. 

Ayer la ciudadanía por primera vez ejerció su derecho para decidir sobre un tema de trascendencia nacional, la revocación o no del mandato del Titular del Poder Ejecutivo del país.