Versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 10 de abril de 2022

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), REALIZADA DE MANERA SEMIPRESENCIAL

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Señoras, señores consejeros y representantes, damos inicio a la Sesión del Consejo General que ha sido convocada para el día de hoy, por lo que le pido al Secretario del Consejo, verifique si hay quórum para sesionar.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

La mayoría de los miembros de este órgano colegiado están presentes.

Se encuentran conectados algunos de ellos, por lo que procederé a pasar lista primero a quienes se encuentran conectados de manera virtualmente.

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Consejero del Poder Legislativo del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senador Juan Manuel Fócil.

No están en la Sala.

El Diputado César Hernández

El señor Representante Mario Llergo.

Presidente, tenemos una asistencia de un representante de manera virtual, y en la sala 22 consejeras, consejeros y representantes, una asistencia inicial de 23 miembros de este Consejo General.

Está llegando el representante Mario Llergo, corrijo, 24 miembros. Tenemos quórum para la realización de la sesión convocada para el día de hoy, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Señoras y señores consejeros y representantes, de conformidad con lo previsto en el artículo 12, numeral 4 del Reglamento de Sesiones de este órgano colegiado, y tomando en consideración el propósito de esta sesión, quisiera consultarles si están de acuerdo en declarar este órgano colegiado en sesión permanente para vigilar el desarrollo de los cómputos de resultados que posteriormente, al cabo de la jornada electiva del día de hoy, se realizarán en los 300 consejos distritales de este Instituto, en términos de las disposiciones que para el efecto contiene la Ley de la materia.

Si no tienen inconveniente, le pido en primera instancia, al Secretario del Consejo, consultar este asunto, esta autorización en votación.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba la propuesta del Consejero Presidente para declarar en sesión permanente a este órgano colegiado.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Muchas gracias.

La propuesta, Presidente, es aprobada por unanimidad.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Por favor, continúe con la sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto, Presidente, se refiere al Orden del día.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Colegas, está a su consideración el Orden del día.

Al no haber intervenciones, por favor Secretario, consulte si se aprueba el Orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el Orden del día.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Muchas gracias.

El Orden del día es aprobado por unanimidad, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Dé cuenta del primer punto del Orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primer punto del orden del día es el relativo a las intervenciones de los integrantes del Consejo General con motivo de la jornada para la Revocación de Mandato.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Colegas, permítanme, simple y sencillamente para efecto de claridad en la aplicación del Reglamento y antes de dar paso a las intervenciones, para efecto de claridad en el Reglamento, permítanme proponerles o comentarles que interpreto o interpretaré durante esta sesión el Reglamento en los términos en los que ha ocurrido en otras sesiones electivas.

Es decir, formalmente al tratarse de intervenciones podría interpretarse que estamos frente a la presentación de informes con una única ronda de intervenciones, voy a interpretar el Reglamento como si fueran puntos de acuerdo, es decir, permitiendo las tres rondas que, para tal efecto se permiten, a efecto de propiciar y maximizar, en este espacio y particularmente en un día como hoy, la interacción respetuosa y democrática de los miembros del Consejo General. 

Es un aviso que quería hacer desde ahora, así que tomaré, en este sentido, el orden de intervenciones. 

Permítanme, en ese sentido, hacer uso de la palabra en primera instancia, le ruego señor Secretario, me auxilie para tomar la lista de oradores en consecución. 

Sí, con mucho gusto. 

Hay una moción del representante del Partido del Trabajo. 

Consejero del Poder Legislativo del PT, Pedro Vázquez González: Solamente para claridad.

Entiendo que el punto tal y como está planteado en el 1, es intervenciones de los integrantes del Consejo General con motivo de la jornada de Revocación de Mandato. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Así es, sí. 

Lo que pasa es que, a lo largo de la sesión, perdón señor representante. 

No, adelante, acabe la moción. 

Consejero del Poder Legislativo del PT, Pedro Vázquez González: Entiendo que cada participante agote su tiempo, pues proceda el siguiente, etcétera, hasta concluir los que deseen hacer uso de la palabra. 

Lo que no entendí si en esa intervención se va a abrir la posibilidad de tres rondas, no entendí eso. 

Mi duda fue ésa, a lo mejor entendí mal. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Déjeme simple y sencillamente hacer un poco de memoria y discúlpenme.

En 2015 se aplicó, literalmente, el reglamento, que en términos generales sigue vigente el Reglamento de Sesiones y en estricto apego al reglamento otorgué intervenciones como si fuera, con una sola ronda. 

Eso generó, en su momento, una polémica en esta mesa en la que se planteaban: oiga, abra la discusión. 

Desde entonces, sistemáticamente en 2015, en 2018, en 2021 y las jornadas electorales, he abierto, éste es un espacio de discusión respetuosa, así que, digamos, la idea es que se puedan maximizar los espacios sin vulnerar el reglamento, es decir, hay un reglamento que hay que aplicar, por eso la interpretación que he hecho, a partir de entonces, ha sido justamente la de permitir la inscripción de oradores en primera, segunda y tercera ronda, a pesar de que, hombre, un punto como el que nos ocupa, intervenciones de los integrantes, si somos estrictos podrían interpretarlo como presentación de informes como una única ronda. 

Entonces, si no hay inconveniente, así hemos procedido, así procederé, quería simple y sencillamente que hubiera claridad para los integrantes del Consejo en este sentido. 

Permítanme, en ese sentido, hacer uso de la palabra.

Tres décadas de organizar elecciones limpias y libres explican los niveles de confianza que la sociedad mexicana tiene en el Instituto Nacional Electoral y el compromiso de la ciudadanía una y otra vez con la recreación de la democracia.

Gracias a esa confianza y a ese compromiso, en unas cuantas semanas y con el apoyo de más de 12 mil personas capacitadoras y supervisoras electorales que visitaron a 6.1 millones de mexicanas y mexicanos en sus domicilios, luego de haber sido insaculados, es que hoy contamos con la ciudadanía debidamente capacitada que nos permitirá instalar cada una de las casillas en las que se podrá opinar sobre la eventual Revocación de Mandato del Presidente de la República.

Confianza en su INE y compromiso democrático son, sin duda, las causas que motivaron a miles de personas a participar en un ejercicio de democracia directa novedoso y, son también, las causas que inspiraron a las 287 mil personas que capacitamos y designamos para que salieran desde muy temprano de sus casas y que, en estos momentos, estén instalando las casi 57 mil 500 casillas en las que podrán opinar 92.8 millones de votantes en el primer ejercicio revocatorio de nuestra historia.

Todas las actividades que esta autoridad electoral tenía que realizar para garantizar certeza y legalidad a este proceso de participación ciudadana se han cumplido una a una. El diseño, producción y distribución de la documentación y materiales electorales, garantizar que exista una papeleta para cada persona inscrita en la Lista Nominal y puedan votar en la casilla que les corresponde, proporcionar el material necesario y el implementos sanitarios para la instalación de las casillas y que estas, sean, una vez más, espacios libres de contagios; así como los sistemas informáticos, tanto para el seguimiento de la Jornada, como para realizar el Cómputo y el Conteo Rápido, todo está listo.

Adicionalmente, se realizó un extraordinario esfuerzo institucional para difundir y promover la participación de la ciudadanía en la Jornada Revocatoria del día de hoy, se difundieron más de un millón 095 mil spot pautados en radio y televisión en tres mil 501 emisoras, se generaron más de mil publicaciones en las redes sociales del INE que alcanzaron más de 24.6 millones de impresiones, se difundió la Revocación en 41 periódicos nacionales y 270 periódicos estatales, alcanzando un tiraje acumulado de más de 13.4 millones de ejemplares a nivel nacional.

Se desarrolló un micrositio especializado que ha tenido más de 581 mil visitas y se otorgaron poco más de 983 entrevistas de consejeras y consejeros e integrantes de la Junta General Ejecutiva y del personal de nuestras oficinas locales y distritales para explicar y promover la participación en la Revocación de Mandato.

En tal sentido, es rotundamente falso que el INE no haya cumplido con su deber constitucional y legal de difundir el ejercicio de Revocación de Mandato y promover la participación de la ciudadanía. 

Más aún, con las resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral, respecto de las decenas de impugnaciones presentadas sobre decisiones del INE, relativas a la Revocación de Mandato, en las que, por cierto, ha ratificado prácticamente la totalidad de nuestras determinaciones, el Tribunal, dicha instancia jurisdiccional, no sólo ha cumplido su papel constitucional, sino que ha contribuido a que el INE pudiera avanzar con pasos firmes y ciertos, jurídicamente hablando, en la organización del proceso revocatorio, pese a las deficiencias normativas y a las trabas con las que actores políticos han querido obstaculizar este inédito proceso de participación ciudadana.

Dicho de otra manera, el INE y el Tribual Electoral han cumplido con su parte, el proceso de Revocación de Mandato, desde ya ese punto de vista, ya es un éxito organizativo y cuenta con los elementos para que cada uno de los actos realizados tenga plena y absoluta certeza jurídica.

Así, a partir de la instalación de las casillas, queda en manos de la ciudadanía y de los actores políticos lo que falta para que la primera Revocación de Mandato termine de ser un completo éxito y ya no solamente desde el punto de vista organizativo.

La ciudadanía está haciendo su parte, está instalando las casillas, se ha estado informando para ejercer su derecho constitucional en el contexto de la revocación; otros, en calidad de observadores electorales unos nacionales y unos más como visitantes extranjeros vigilarán la legalidad en las casillas, y unos más se están sumando en la verificación de noticias falsas para evitar que influyan en el desarrollo de la jornada.

Lo que todavía está pendiente es observar la actitud que asumirán los actores políticos y los partidos el día de hoy, particularmente, porque esta autoridad electoral, los medios de comunicación y las redes sociales han documentado en las semanas previas múltiples irregularidades y el eventual posible potencial uso de recursos públicos para impulsar la revocación.

Si los actores políticos insisten durante la jornada de votación en vulnerar, en violar las leyes electorales o, eventualmente, cometer delitos electorales como el acarreo, la compra y coacción de votos, serán ellos y sólo ellos los que empañen la narrativa de éxito de esta jornada electoral.

Esta Revocación de Mandato es un ejercicio inédito en nuestra historia, de ser un éxito completo, este proceso como ejercicio de democracia directa, puede convertirse en una herramienta complementaria de la democracia representativa que hemos venido construyendo desde los años 90 del siglo pasado, pero debemos ser muy claros, no está garantizado que hoy ocurra así.

Recordemos que la evolución de las democracias transita por una carretera de doble sentido, una que avanza hacía su consolidación y otra que eventualmente implica regresiones y que puede reencausarnos, lamentable y peligrosamente, a tiempos de un autoritarismo ya dejado atrás.

Que la Revocación de Mandato contribuya a la calidad de la democracia mexicana depende en gran medida de cómo se desarrolle el día de hoy, durante la jornada Revocatoria y de la conducta que suman los actores políticos a este ejercicio, que prácticas que se quedaron afortunadamente atrás, no vuelvan a presentarse.

En México no hay fraudes electorales, pero sí observamos conductas fraudulentas, conductas que vulneran el sentido de la ley, que van en contra el arreglo civilizatorio que implica el cumplimiento y el compromiso de cumplir y hacer cumplir las reglas que regulan la convivencia pacífica.

En tres décadas la sociedad mexicana ha aprendido muchas cosas sobre las elecciones, sabe distinguir entre las conductas imparciales, por un lado, y las conductas ilegales y antidemocráticas.

No se engañen señoras y señores de las distintas fuerzas políticas, de los distintos gobiernos, la sociedad mexicana ya aprendió, a la sociedad ya no se le puede engañar como algunos lo hacía antes o como algunos intentan. La mejor prueba de ello es el intento dinamismo que tienen los resultados electorales en nuestro país, el profundo índice de alternancia de los últimos años, que evidencia que nadie gana de una vez y para siempre, y quien gana no gana todo.

Nuestro país es plural, diverso y rico en su diversidad, el vigor del pluralismo que cruza todo los ámbitos electivos de nuestro país es una realidad que se recrea elección tras elección. 

Esa es la única incertidumbre válida en una democracia, que nadie puede anticipar el resultado porque eso depende únicamente de las y los votantes que emiten su veredicto en las urnas con su voto.

Concluyo recordando algo que siempre decimos en un proceso electoral y que aplica para la Revocación de Mandato del Presidente de la República: al Instituto Nacional Electoral no le importa el resultado, al INE no le importa quién gana ni quién pierde en las contiendas, lo único que nos importa es que la competencia sea legal y que se respeten las reglas.

Reitero, en ese sentido, para concluir, la invitación para que la ciudadanía se informe y ejerza su derecho constitucional a manifestarse en relación con el actual proceso de Revocación de Mandato, que va y va muy bien.

Tiene la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, señor representante del PAN.

Consejero del Poder Legislativo del PT, Pedro Vázquez González: Muchas gracias, Presidente, consejeras y consejeros electorales, consejero del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos y todas las personas que nos siguen a distancia a través de los medios de comunicación, buenos días.

Bien lo dijo el historiador inglés, Thomas Carlyle, “…de nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive, lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos…”

Y es justo el sistema democrático el que permite mejorar los tiempos a partir de la corrección de los errores que, por desgracia, a México le han salido muy caros últimamente con la cuarta deformación.

De la vida pública que encumbra a caudillos y denuesta a la popularidad de pensamiento.

En nuestro sistema electoral, el resultado de un largo transitar hacia la renovación pacífica del poder y resulta una vocación enaltecedora de Acción Nacional el hacer frente a lo oprobio la inequidad y los excesos, porque como asociación libre de ciudadanos demócratas, abrazamos los valores que enaltecen la dignidad de las personas a partir de su participación cívica, informada y decidida para dar nuevos rumbos a nuestra patria.

En consecuencia, en el PAN tenemos como objetivo romper con el caudillismo e instauras un sistema de pesos y de contrapesos, con una efectiva división de poderes y un sistema de democracia real, con reglas claras en la competencia política que generen, desde la pluralidad de ideas, las mejores condiciones sociales.

Por esta razón, el día de hoy, para nosotros no es de júbilo, sino de una profunda melancolía al ver que un instrumento tan noble como lo es el ejercicio de Revocación de Mandato haya sido usado como un espectáculo carnavalesco al grado de mostrarse grotesco ante el sinnúmero de atropellos a la ley y a las instituciones que en otros tiempos velaban por la estabilidad del país, y que hoy se empeñan en quererlas tener de rodillas para satisfacer a un solo hombre que lo único grande que tiene es el ego y el deseo de reconocimiento.

Y para dejarlo claro, Acción Nacional le da la bienvenida a todos los instrumentos de democracia participativa, como es la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la Revocación de Mandato. Es decir, todo aquello que fortalezca la participación de las mexicanas y los mexicanos, que responda a las necesidades colectivas y no solo de los gobernantes.

Sin embargo, podemos traer a la mesa lo que señala Mauricio Merino, respecto a que para hablar de una efectiva participación ciudadana, debe prevalecer en su ejercicio valores de la democracia como la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la justicia.

Señoras y señores consejeros e integrantes de esta herradura de la democracia, la primera aplicación de este instrumento ciertamente será histórica, pero por las lamentables conductas de forzar el derecho a la voluntad y contentillo de aquel hombre que cada vez está más solo y del que la historia no recordará su nombre, tal como lo expresa el constitucionalista Juan Antonio García Villa:

“Su primera aplicación será histórica por la extensa letanía de irregularidades, ilegalidades, omisiones, simulaciones y conocidas prácticas viciosas puestas en ejecución, incluso con cinismo y “flagelancia”; por quienes han sido sus impulsores de la aplicación de la figura en esta primera ocasión”, termino cita.

Ya lo hemos dicho y hoy lo confirmamos, existe la mente del Presidente una enfermiza obsesión por el aplauso y la popularidad; desafortunadamente, para su narcisismo, las cosas no le han salido bien para su cuarta deformación, y no se equivoquen, señores de MORENA, sabemos que si el Presidente hace bien las cosas, le va bien a México, pero por desgracia, no es así.

Y por eso seremos testigos de que el día de hoy, el aparato de estado desplegará toda su capacidad para poder medir su eficacia electoral y para los próximos comicios, y no como debería de ser.

Es inconcebible cómo la incongruencia puede volverse la guía de una política de estado, pues con tristeza vemos que en la génesis de este ejercicio hubo regateo de recursos presupuestales a la autoridad electoral, exigencia de un proceso amplio en el número de casillas por los mismos, y de calidad, sin dotarla de recursos suficientes para cumplirla de acuerdo al mandato constitucional.

La falsificación de firmas para solicitar el inicio del proceso, el amparo del falso rostro ciudadano y violaciones sistemáticas de la ley de manera pública y descarada a la estructura de gobierno, desde el Ejecutivo Federal, hacia abajo y en todos los niveles, se conjuntaron y agruparon para cumplir con lo que es ya el gran capricho presidencial.

Nos preguntamos, ¿qué busca el Presidente de la República este día? Y la respuesta es, sin duda, que el Presidente y su partido quieren probar hasta dónde pueden instaurar un sistema caduco de fraude y clientelismo electoral, que le permita salir a decir “que el pueblo lo respalda”.

Nos queda claro que el Presidente tiene miedo a su fracaso, y a que el voto que lo llevó al poder lo termine aplastando y hundiendo en el basurero de la historia.

Por todas estas razones, parece que importa más que se invierta dinero en esos ejercicios de reposicionamiento de una doctrina sostenida en la imagen de un falso mesías, ya desgastada por el constante tropiezo y desatino de cada mañana, que invertir recursos a los problemas prioritarios de nuestro país: medicinas, seguridad pública, vacunas para niños, etcétera.

Pero todavía más grave es lo que ahora hemos visto con un despliegue grotesco de dinero hasta ahora no claro ni en sus orígenes ni en su licitud de su fuente de financiamiento, en una campaña cuasi electoral que ya la hubiera querido cualquier candidato presidencial.

Seguros estamos que cuando se descubra quiénes son los mecenas de esos recursos, sabremos que el costo para el país será más caro que el que legalmente ejercido por este órgano electoral.

El afán desmedido por encumbrar a su alteza serenísima se conjuga con el miedo, lo que se convierte en la fórmula perfecta para motivarlos a violar la ley, la veda electoral, a utilizar recursos públicos sin pudor alguno, y como tristes siervos de su señor, los empleados del gabinete se dedicaron a echarle porras y sin decoro adulando al Presidente uno, y otro y otro, en todo el país.

Por eso debemos de recordar y reiterar en esta mesa las diversas irregularidades que se presentaron en este proceso de Revocación de Mandato, todos, por cierto, propiciados por el Presidente, sus diputados, MORENA y las asociaciones civiles de militares que su partido firmas apócrifas asfixia y presupuestal al INE, interpretación de la ley a modo violación sistemática a la Constitución y a la ley, y sin duda, los principios de neutralidad e imparcialidad.

El señor que ha tomado esto como algo personal, el señor de Palacio Nacional, pero la realidad no es así, el Instituto Nacional Electoral ha cumplido y ha cumplido bien a pesar de las múltiples irregularidades que se han denunciado ante el pleno de este Consejo General.

Ustedes, señoras consejeras, señores consejeros, deben estar satisfechos de haber cumplido hasta el día de hoy con lo mandatado por la Constitución.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante, se le agotó el tiempo. 

Perdóneme, simple y sencillamente para claridad, permítame enumerar el orden en el que tengo anotados a las intervenciones, y si alguien más quiere anotarse lo haré con mucho gusto. 

Le voy a dar ahora la palabra al maestro, al consejero Martí Faz, después a la consejera Norma De La Cruz, tengo anotado después al señor representante del PRI, al señor representante del PRD, al señor representante del Partido Verde Ecologista y después al señor representante de MORENA, a la Diputada Ivonne Ortega y al Diputado Pedro Vázquez. 

Ése es el orden en que los tengo anotados, sí, adelante.

Adelante, por favor, consejero Faz. 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Buenos días a todos, a todas. 

El día de hoy acudimos a un momento histórico para nuestra democracia. Al elemento representativo de la misma, con el ejercicio de Revocación de Mandato que hoy realizamos, se le añade y complementa mediante un ejercicio de democracia directa, para empoderar al electorado, en la toma de decisiones trascendentales en la vida de la República. 

Debe ser motivo de satisfacción para la ciudadanía, tanto atestiguar como participar en este ejercicio ciudadano, en el marco de una urgente y necesaria democracia participativa, que revitalice el aspecto representativo de la misma. 

Es una jornada histórica para nuestra nación, porque es la primera vez que se somete ante la población la posibilidad de revocar el mandato a un Presidente o no. 

Ejercicios como éste deben ser fundamentales en la construcción y fortalecimiento de la democracia en México, por ello resulta relevante participar hoy domingo, 10 de abril. 

Con este primer ejercicio de Revocación de Mandato y el año pasado el de la Consulta Popular, México se pone a la par de otros países que en el panorama internacional cuentan con tales figuras de participación ciudadana para diversos cargos o decisiones, y que lo incluyen en su modelo legal desde hace tiempo.

Hoy día la participación ciudadana se considera una atributo fundamental para determinar el nivel de calidad de la democracia, la democracia no se agota en los procesos electorales, hoy gana terreno la perspectiva de una democracia donde se enfatiza más su capacidad de provocar la participación de la ciudadanía, de estimular debates y deliberación sobre las opciones que enfrenta un país o una comunidad, y de proteger los derechos, promover la justicia y el desarrollo social e integral. 

En los últimos años, las democracias más desarrolladas asisten a un significativo crecimiento y diversificación de los instrumentos participativos que permiten a la ciudadanía, intervenir en los procesos de la toma de decisiones, especialmente en el ámbito local.

Mecanismos de participación ciudadana que van desde juntas vecinales de mejoras, consejos consultivos, comités de desarrollo social municipal, comités de obras, planes de desarrollo estatal y municipales, presupuestos participativos, hasta la modalidad de Revocación de Mandato como a la que hoy asistimos, representan instrumentos de participación que buscan modelos de desarrollo y gestión de lo público, que responda a las crecientes demandas de implicación efectiva y eficaz, por parte de la ciudadanía. 

Son mecanismos probados para la expansión de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, no debemos menospreciarlos, desdeñarlos, y menos aún, descalificarlos. 

Y en el contexto actual resulta particularmente preocupante el llamado a no participar en un ejercicio para el cual el INE ha empeñado todos sus esfuerzos presupuestales y organizativos hasta el máximo posible.

Si realmente se valora al INE, resulta un contrasentido el llamado a no participar en lo que el Instituto Nacional Electoral organiza con los estándares de calidad y certeza, con los que realiza elecciones y ahora mecanismos de participación ciudadana.

Cierto es que este histórico ejercicio se ha realizado en condiciones inusuales y extraordinarias, por toda la serie de dificultades a las que ha sido sometido este instituto, particularmente, la insuficiencia presupuestal, así como a comportamientos desdeñosos y francamente contrarios a la ley de algunos actores políticos; muy preocupante resulta por el hecho de que tal normatividad fue impulsada, elaborada y aprobada por algunos de quienes ahora la desdeñan e incumplen.

La Revocación de Mandato se está realizado en las condiciones posibles, más no en las ideales, cierto, espero que próximos ejercicios de esta naturaleza puedan desarrollarse en contextos y situaciones más favorables tanto presupuestales, logísticas, políticas, e incluso, legales.

Será necesario la revisión y reformulación profunda de la Ley de Revocación de Mandato, no es concebible que ante una probable destitución de quien encabeza la nación, la misma ley le impida hablar sobre aquellos elementos que pudiesen generar confianza y apoyos entre las y los gobernados, y del mismo modo es absurdo también que los actores políticos opositores tengan similar mordaza.

Otro, definitivamente, debe ser el modelo comunicativo y de difusión de un mecanismo de participación ciudadana como la Revocación de Mandato, es sólo un ejemplo pero hay más elementos normativos del procedimiento que deberán evaluarse y modificar para futuros ejercicios como este.

Pero hoy, ahora mismo, no debe minusvalorarse este ejercicio de la democracia directa que expande los derechos políticos y electorales de la ciudadanía y que, sin duda, constituirán un importantísimo precedente en la materia, bajo las condiciones posibles todo está listo para participar en él, y con ello, ayudar y expandir y consolidar nuestra democracia.

Hago votos para que el desarrollo de esta jornada cívica se realice sin contratiempos.

Invito a la ciudadanía a ejercer libre e informadamente sus derechos políticos mediante este ejercicio; llamo a los actores políticos a actuar con responsabilidad y altura de miras, con apego a la legalidad.

Y particularmente agradezco a toda la ciudadanía que aceptó con responsabilidad cívica ser parte del funcionariado de casilla, nuestras vecinas y vecinos que hoy aportarán su tiempo y esfuerzos para recibir y contar los votos.

La fuerza de nuestra democracia radica, no tengo la menor duda, en una ciudadanía activa que entiende que los logros en materia política y electoral que han sido construidos ardua y paulatinamente durante las crecientes décadas deben ejercerse activa y responsablemente, gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Faz.

Tiene ahora la palabra la consejera Norma De La Cruz.

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Gracias, Consejero Presidente.

Buenos días a todas las integrantes de este Consejo General y a la ciudadanía que tan amablemente nos está escuchando.

La Revocación de Mandato es un mecanismo de democracia participativa que permite al ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos para solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la Revocación del Mandato a la persona que resultó electa popularmente como Titular de la Presidencia de la República mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Ha sido un largo camino para implementar por primera vez este mecanismo de participación ciudadana para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, complejo en la construcción de las normas como en todas las democracias se impone la mayoría.

En mi caso, no estuve de acuerdo con algunos aspectos, tales como la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022, que fue un elemento fundamental en muchos de nuestros procedimientos; la exclusión de los formatos en papel; o posponer temporalmente este procedimiento; en relación a los cómputos, la no utilización de la tecnología para verificar las causales; la no utilización de igualdades para la determinación si se va a un nuevo escrutinio y cómputo; la no utilización de un cuadernillo de votos válidos y nulos.

Y al igual que otros colegas, realizamos diversas propuestas para generar mayores ahorros y, en su caso, poder aumentar el número de casillas directivas.

Para este ejercicio de Revocación de Mandato, nadie podrá argumentar que es una farsa, se cuenta con todas y cada uno de los elementos que se pueden encontrar en cada una de las elecciones organizadas por este Instituto con todas las garantías de la ley, y con el profesionalismo que caracteriza a este Instituto para llevarlas a cabo.

La implementación de este derecho se realizó con un gran esfuerzo, autoridades, ciudadanas y ciudadanos en todo el territorio nacional. Y solo para mencionar algunos datos, cada uno de los 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos en el territorio nacional y residentes en el extranjero, que se encuentran en la lista nominal podrán ejercer su derecho de participar en este proceso de Revocación de Mandato.

Se instalarán 57 mil 448 casillas, constituidas por 24 mil 458 básicas, 32 mil 690 contiguas y 300 especiales.

En esta Revocación de Mandato, contamos con 287 mil 240 funcionarias y funcionarios que integran las mesas directivas de casilla.

Y antes de continuar, quiero expresar mi reconocimiento y gratitud a cada una y a cada uno de los y las ciudadanas, quienes nos han apoyado para poder integrar las mesas directivas de casilla, demostrando una vez más su compromiso social y democrático con nuestro país.

Gracias por confiar en el Instituto, gracias por hacer posible que sus vecinas y sus vecinos puedan expresar su voluntad en una papeleta, y apropiarse una vez más de la organización de la Revocación de Mandato.

Igualmente se acreditan 11 mil 807 ciudadanas y ciudadanos como observadores y observadoras.

Los institutos políticos acreditaron representante ante los consejos locales y distritales, que son los encargados de supervisar e implementar las elecciones.

También los partidos políticos pudieron acreditar a sus representantes generales poco más de 13 mil y ante las mesas directivas poco más de 161 mil, que serán fieles testigos del desarrollo de la jornada electoral.

Se produjeron 94 millones 215 mil 650 boletas, esto considerando las 5 mil dos de San Luis Potosí que se tuvieron que reimprimir. 

Se produjeron más de un millón 191 mil documentos, 517 mil 128 materiales electorales, se movilizaron alrededor de 500 toneladas de documentación y materiales custodiados y no custodiados.

El día de hoy dispondremos del conteo rápido  que es un pilar en la transparencia del proceso de Revocación de Mandato, ya que permitirá conocer las estimaciones de la participación ciudadana y de las respuestas a la pregunta, considerando, inclusive, la posibilidad de voto nulo, la muestra obtenida el pasado viernes considera mil 830 casillas y que incluye a los 300 distritos electorales con 6 casillas cada una, incluida los estados con husos horarios distintos al de tiempo del centro de México. 

Se tiene todo listo para que el día de hoy los consejos distritales puedan llevar a cabo el cómputo distrital, y la ciudadanía podrá conocer los resultados del cómputo en la página pública de este instituto.

Considero que después de este proceso de Revocación de Mandado es necesario que realicemos un profundo análisis que nos permita reflexionar en cómo mejorar los procedimientos, lo que permitirá mantener un estándar de gran eficiencia y eficacia en la organización de las elecciones y, por supuesto, de los mecanismos de participación ciudadana. 

Finalmente hago una invitación a toda la ciudadanía a asistir, a participar en esta Revocación de Mandato, ubicar su casilla, el sitio “ubicatucasilla.ine.mx” está todavía funcionando, y vayan, por favor, a ejercer su derecho como lo marca la constitución en el artículo 35, fracción lX. 

Muchas gracias, es cuanto. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias consejera De La Cruz. 

Tiene ahora la palabra el licenciado José Calzada Rovirosa, representante del Partido Revolucionario Institucional, por favor. 

Representante del PRI, José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias estimadas consejeras, y consejeros, señores y señoras representantes de los partidos políticos, estimados miembros de este Consejo. 

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, queremos en primer término hacer un reconocimiento a las y los consejeros electorales que integran a este pleno, porque gracias a su compromiso ha sido posible la adecuada y oportuna organización de esta consulta de Revocación de Mandato.

Desde la creación del IFE, en 1990, el sistema electoral mexicano ha estado en constante evolución en pro de la protección de nuestra democracia.

Antes el IFE y ahora el INE han otorgado herramientas jurídicas electorales para garantizarle a la ciudadanía el ejercicio del sufragio de manera libre.

Desde 1991, entre el IFE y el INE se han organizado 11 procesos electorales federales destacando cinco elecciones de Presidente de la República, y a partir del año 2014 el INE ha coadyuvado con la organización de 231 elecciones locales todas de ellas en un ambiente de paz y de tranquilidad. 

En la reforma constitucional del 2019, se adicionan las figuras que permiten una mayor democracia participativa como lo son la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

El primer ejercicio de consulta popular se llevó a cabo en agosto del 2021, contando con una participación de 6.6 millones de personas.

Hoy, a pesar de todas las adversidades económicas, políticas y jurisdiccionales, el INE está logrando llevar a cabo la segunda figura plasmada en la reforma constitucional en comento, que es ésta, la Revocación de Mandato.

Una vez más, esta institución está cumpliendo con su misión que es la de organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables.

Mucho se ha dicho sobre el desempeño del INE, pero son las acciones que dicha institución ha emprendido las que hablan por sí mismas, su profesionalismo y compromiso con la democracia están, hoy, a la vista de todos.

Nuestro agradecimiento a las y los ciudadanos que desempeñarán sus funciones en mesas directivas de casilla, haciendo posible este novedoso ejercicio democrático.

Cuestionar, golpear y tratar de disminuir al INE es ir en contra de nuestras instituciones, de nuestra democracia, de un patrimonio que hemos logrado construir gracias al esfuerzo de millones de personas que han demandado la evolución de una institución fundamental en la vida de nuestro país.

Sin embargo, debemos anotar la urgencia de perfeccionar nuestros instrumentos jurídicos haciendo las adecuaciones legislativas necesarias para que, entre otras, se fortalezcan los mecanismos constitucionales para garantizar que los servidores públicos no tengan injerencia en los procesos de democracia participativa y en los procesos electorales; establecer sanciones claras y ejemplares cuando se comprueben violaciones a las normas electorales que impliquen la utilización de recursos públicos, la simulación de organizaciones, o bien, la injerencia de entidades para desvirtuar el propósito fundamental de este mecanismo, que es, la decisión libre e informada de la ciudadanía con respecto a sus representantes populares.

Debemos también garantizar, desde la Constitución, la asignación de recursos públicos suficientes al INE para cumplir cabalmente con su obligación constitucional, no solo para el ejercicio de Revocación de Mandato sino para la organización de futuros procesos electorales, entre los cuales destaca la Elección Federal del 2024.

Desde el primer llamado por parte de esta autoridad electoral el día 27 de agosto del 2021, así como con la publicación de lineamientos para la recolección y validación de firmas, y la emisión de la convocatoria para la Revocación de Mandato, ha habido grandes debates en esta mesa, enriquecedores, sin duda, y complejos muchos de ellos, empezando por las discusiones sobre los insuficientes recursos del Instituto asignados por una mayoría de la Cámara de Diputados que obligaron a un replanteamiento sobre el número de casillas a instalar, habiendo tenido que reducir gastos y posponer proyectos ciudadanos, siguiendo por los constantes cuestionamientos al INE, en los cuales se dejó ver claramente la intención de minar su autonomía.

Sin embargo, afortunadamente se impuso el compromiso de las y los consejeros electorales, por respetar el derecho de los ciudadanos que hoy pueden salir a participar en la consulta de Revocación de Mandato. 

Por ello, todo nuestro reconocimiento a este Consejo. 

Con respecto al futuro de este Instituto, en el PRI lo hemos dicho de manera clara, no aceptaremos una reforma electoral que lejos de fortalecer al INE, pretenda reducir sus atribuciones y su autonomía, estableciendo esquemas en donde lejos de brindar certeza a los procesos electorales, se incorporen mecanismos de control sobre la voluntad soberana del pueblo. 

Por ello es fundamental que más allá de ideologías y posiciones políticas de momento, se respeten los derechos de las y los mexicanos, su libertad de participación y la toma de decisiones en la vida política de nuestro país. 

Estimadas mexicanas y mexicanos, el día de hoy se sienta un precedente fundamental para que las futuras generaciones puedan remover legalmente a los malos gobernantes, a quienes por actos indeseables la ciudadanía les ha perdido la confianza, ése es precisamente, el espíritu que nos trae a la mesa, el espíritu de la Revocación del Mandato. 

Deseamos una exitosa y pacífica jornada electoral. 

Es cuanto, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

Tiene ahora la palabra el licenciado Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática. 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Muchas gracias, Presidente. 

Saludar a todas y todos los integrantes de este Consejo General. 

El día de hoy estamos en el ejercicio práctico de lo que es un derecho ciudadano, la Revocación de Mandato. 

El PRD, desde hace muchos años, impulsó este tipo de figuras de democracia representativa, que puedan servirle a la ciudadanía para poder el quitar malos gobiernos y gobernantes. 

Desgraciadamente, hoy estamos en esta jornada histórica, pero histórica en las trampas, en desvirtuar este ejercicio de democracia participativa. Este ejercicio fue pensado para que las y los ciudadanos tuvieran una prerrogativa para poder quitar estos malos gobiernos.

Hoy desgraciadamente, hemos visto cómo el titular del ejecutivo es el principal impulsor de un tema de la Revocación de Mandato, desde ahí esta figura nació desvirtuada, no fue una prerrogativa ciudadana, hoy es una prerrogativa del poder, hoy estamos ante el hecho de que va a haber no una Revocación de Mandato, sino una revocación de estado, hoy vamos a presenciar cómo el acarreo descarado por parte de gobiernos de MORENA, de los tres niveles, de diputados federales, locales y senadores, van a llevar en una maquinaria estatal con recursos públicos, a las y los ciudadanos, que además están sometidos porque son utilizados los programas sociales para maniobrar este tipo de acciones. 

Este México que creíamos desterrado desde hace muchos años, MORENA no vuelve a traer de vuelta, utilizando los programas sociales de corte clientelar, y el PRD lo ha denunciado no solo hoy, desde el tema de los servidores de la nación que hemos demostrado que son una estructura electoral, hoy van a operar, desgraciadamente, de manera impune.

Hoy hay que dejar claro el grave antecedente que podemos tener en esta Revocación de Mandato. Primero, el grave antecedente para que la Cámara de Diputados pueda asfixiar presupuestalmente a organismos públicos autónomos, decir hoy, desde el inicio de este procedimiento de Revocación de Mandato, se le negaron los recursos necesarios para que el Instituto Nacional Electoral pudiera cumplir sus funciones constitucionales. Pero lo más grave, se negaron recursos para que las y los ciudadanos pudieran ejercer su posible derecho de Revocación de Mandato,

En lugar de instalar las 165 mil casillas que establecía la ley, hoy se instalaron solamente 55 mil.

Pero además, hoy estamos ante el hecho y el grave antecedente de un sabotaje a la autoridad electoral, un sabotaje que puede repetirse en las elecciones del 2024.

Y cuando me refiero sabotaje, lo digo con toda sus letras, es un sabotaje integral, es un sabotaje que tiene que ver con el menor número de recursos al Instituto Nacional Electoral; un sabotaje para que haya el menos número de casillas; un sabotaje a las reglas democráticas del juego; un sabotaje a la Constitución permanente; un sabotaje a las reglas establecidas y a las leyes: a la Ley de Revocación de Mandato, y a la LGIPE, entre otras leyes.

Hoy estamos ante un ejercicio que puede generar un terrible antecedente, y lo vuelvo a repetir, en el 2024, porque hoy MORENA nos ha demostrado que puede violar de manera impune las leyes electorales y pasa muy poco.

Yo quiero reconocer al Instituto Nacional Electoral, a la Comisión de Quejas y Denuncias, cómo han tratado de detener esta ilegalidad del Presidente de la República, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de las y los gobernadores de MORENA que de manera descarada e impune siguen interviniendo en este proceso de Revocación de Mandato.

Si eso hicieron hoy, cuidado, el 2024 tenemos que prender las alarmas y los focos rojos, porque no fue suficiente ni para el Presidente de la República, ni para MORENA las resoluciones de la Comisión de Quejas del INE; las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación; no fueron suficientes las resoluciones de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; no fueron suficientes las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció muy claramente que los únicos que podían promover la Revocación de Mandato era el Instituto Nacional Electoral.

Nada detuvo a MORENA, actuaron de manera impune, no hubo castigo y las llamadas de atención que recibieron de las distintas autoridades fueron no escuchadas.

Por eso hoy debiéramos estar preocupados todos aquellas ciudadanas y ciudadanos, que nos interesa la vida de la República, que nos interesa vivir en un país donde hay equilibrio de poderes y división de poderes, donde nos interesa vivir en un país democrático y no en el país de un rey donde el Presidente de la República cree que no hay otros poderes de la unión que hagan pesos y contrapesos.

Y desgraciadamente, pareciera ser que nos acercamos a ese futuro pasado, en donde los reyes sexenales gobernaban por encima de las leyes y de los ciudadanos.

Hoy lo vimos tristemente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos días en la resolución sobre el tema de la reforma eléctrica, cómo cuatro ministros dejaron la dignidad del Poder Judicial en manos del Presidente de la República; y también hemos visto cómo, desde la Cámara de Diputados y el Senado, se someten al Poder Ejecutivo. Estamos ante la destrucción de la República.

Por eso es que este tema de la Revocación de Mandato, cuando no se respetan la Carta Magna, la ley y la Constitución, nos puede llevar a derroteros que creíamos superados.

Por último, hay que decirlo muy claro, 172 quejas que se presentaron en este proceso de Revocación de Mandato por las violaciones constantes, seguimos preguntando, de dónde salió el dinero de esta organización que se llama Que siga la democracia, el brazo político “ciudadano” de MORENA, porque todos los dirigentes de esa organización son militantes de MORENA, de dónde salió ese dinero.

Volvemos a proponer en esta mesa, desde la representación del PRD, que sea la Unidad de Inteligencia Financiera quien pueda investigar quién pagó esos espectaculares y esa campaña que es un atropello a las violaciones, a la violación de la Ley y la Constitución.

Nosotros, se han dado a conocer cómo algunos contratistas, empresarios vinculados a gobiernos estatales, a gobiernos municipales de MORENA, les salió el altruismo político, y son los que han estado pagando varios espectaculares con varios cientos de miles de pesos.

Vamos a seguir exigiendo una investigación clara y transparente hasta las últimas consecuencias. No puede quedar impune el derroche de recursos públicos legales e ilegales y de recursos que no sabemos de dónde vienen, porque entonces el mensaje para la elección del 2024 es que todo mundo puede hacer lo que quiera.

Muchas gracias, Presidente, es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene ahora la palabra el maestro Fernando Garibay, representante del Partido Verde Ecologista de México.

Por favor.

Representante del PVEM, Fernando Garibay Palomino: Gracias, Presidente.

Buenos días a todos y a todas y a los ciudadanos que nos siguen y nos escuchan por diferentes medios electrónicos.

El pasado 14 de septiembre del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Revocación de Mandato, cuyo objeto fue garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la Revocación de Mandato, de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

El Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento de sus funciones, inició previamente los trabajos necesarios para el caso de que se diera un eventual proceso de Revocación de Mandato.

Hoy, hoy estamos de fiesta, dando inicio a la primera jornada electoral del proceso de participación ciudadana establecido en nuestra Constitución Política con el nombre de Revocación de Mandato.

La importancia de este proceso es que se trata de la participación directa de la ciudadanía en donde no intervienen las fuerzas políticas, y hoy es cuando se materializa todo el trabajo y esfuerzo llevado a cabo, no solo por este Instituto Electoral, sino por la propia ciudadanía, ya que recordemos que en el proceso que estamos presenciando, se trata de un instrumento de participación que fue solicitado por la propia ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada, o no, en el desempeño de la persona del titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza. 

Además de que, como es costumbre, es la propia ciudadanía capacitada por el INE, la encargada de contar los votos al término de la jornada.

Hoy estamos ante una jornada inédita, por ello, el Partido Verde Ecologista de México se suma a la iniciativa de que se lleve a cabo una jornada tranquila, conforme a derecho, en donde prevalezca la participación y el entusiasmo de la gente que confía en las instituciones y en su gobierno, ya que todas y todos merecemos nuestro respeto. 

Sabemos que para que sean vinculantes los resultados, se deben de cumplir ciertas condiciones, sin embargo, independientemente de cuál sea el resultado, si es a favor o es en contra, nuestro partido invita a las demás fuerzas políticas, a respetar los resultados, ya que son el sentir, la opinión y el proceso participativo de la ciudadanía mexicana. 

Este ejercicio debe de servir no solamente como medio para conocer la opinión de los ciudadanos, sino también para que todos los actores políticos, instituciones, partidos políticos, dependencias de gobierno, tribunales, nos cuestionemos si estamos haciendo bien las cosas o vamos por mal camino.

Que sirva para replantear acciones y valorar lo que nuestra Constitución nos da y lo que la ciudadanía exige. 

Enhorabuena, ejerzamos nuestro derecho a votar y a participar.

Es cuanto, Presidente, gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

Tiene ahora el Diputado Mario Llergo, representante de MORENA, por favor. 

Representante de MORENA, Mario Rafael Llergo Latournerie: Muchas gracias.

Muy buenos días, Presidente, consejeras, consejeros, representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo. 

Inicio saludando con emoción y respeto a las y los ciudadanos que están cumpliendo con México y han acudido a votar o se preparan para hacerlo. 

Con el mismo sentimiento de gratitud y reconocimiento, saludo a las y los mexicanos que se encuentran sirviendo como funcionarios en las casillas para recibir y proteger la voluntad del pueblo. 

Necesito su atención para decirles que, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en el Fraccionamiento Misión de las Flores, existe la Secundaria Técnica número 33, Vicente Guerrero. 

En ella está instalada la casilla básica de la sección 890 del Distrito Electoral Federal 01. 

Hoy muy temprano, a las 7:30 de la mañana, hora de Quintana Roo, 6:30 hora del centro, se presentó una ciudadana mexicana de 40 años de edad, profesionista, madre de familia, convocada para servir como primer secretario de casilla. 

Lo hizo porque cree en la democracia y en la ley, lo hizo con profunda convicción cívica y amor a la patria. 

Por eso, desde primera hora, se encuentra en esa casilla.

Sin embargo, quiero decirles que está presente cumpliendo con su deber, sin que este Instituto se haya ocupado de capacitarla, simplemente, hace unos días llegó a su domicilio una funcionaria del INE, la CAE, que se limitó a informarle que esta designada y le entregó su nombramiento. Esta funcionaria no volvió a regresar, la ciudadana jamás fue llamada para ser capacitada, nadie se tomó la molestia de llamarla para refrendar su designación, para aclarar sus dudas y mucho menos para convocarla a capacitarse ni virtual ni presencialmente, tengo el nombre de la ciudadana que no hago público para proteger sus derechos.

Yo pregunto a este Consejo General: ¿en cuántas más casillas, en cuántas más secciones, en cuántos más distritos y estados del país sucedió este hecho de omisión de no capacitar y preparar a las y los ciudadanos para cumplir con su deber como funcionarios de casilla?, ¿en cuántos más lugares a esta táctica de omisión y de boicot institucional se agregaron más acciones para reventar desde el interior de este Instituto la consulta la pueblo sobre la Revocación de Mandato?, ¿en cuántas vocalías ejecutivas, en cuántos consejos distritales del INE, se hizo todo lo posible por hacer fracasar este ejercicio ciudadano?

Y, desde luego, que no se les capacitó para que hoy no puedan cumplir a cabalidad su deber.

Este Instituto Nacional Electoral, precedido por Lorenzo Córdova, secundado por Ciro Murayama y copado por consejeras y consejeros que hacen mayoría, sistemáticamente se han opuesto a la soberanía popular y al mandato legal y legítimo que invistió al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, como Presidente Constitucional de la Nación Mexicana y Comandante de sus Fuerzas Armadas.

Lo han hecho y lo he venido sosteniendo, aliados con los grupos más conservadores y privilegiados de este país, no han dudado un momento para tirarse a los brazos y ponerse al servicio de la reacción más oscura y contraria a los intereses de la nación, han repudiado sus principios democráticos para convertirse en un ariete en contra del proyecto de nación nacionalista y de justicia social que el pueblo de México votó mayoritariamente. Se oponen no solo a nuestro Presidente, se oponen al progreso y a la felicidad de la nación.

Por eso, han cedido a la tentación de querer ser un cuarto poder conservador y por eso llenos de soberbia, intentan medir fuerzas por el Presidente y con el pueblo de México. 

Hoy pretenden pasar de la resistencia pasiva al mandato soberano del pueblo, a enfrentar al pueblo abierta y directamente.

La mayoría de este Consejo General tiene una iniciativa para anular la consulta de Revocación de Mandato. 

Por eso, con premeditación y ventaja hicieron una raquítica campaña de difusión de la consulta. 

Consejero Presidente, consejeras y consejeros de la mayoría, su juego es sucio y es peligroso, su oposición a la soberanía del pueblo ha cruzado la frontera de la ilegalidad. 

Que las ciudadanas y ciudadanos llamados a ser funcionarios de casilla no han sido, oportuna y eficientemente capacitados, se llama omisión y negligencia. 

La mayoría de este Consejo quiere impedir, aun hoy, día de la jornada electoral, que la consulta se Revocación de Mandato siga adelante, sus acciones son públicas y son manifiestas.

Yo acuso a la mayoría de este Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de conspiración y rebelión en contra de las instituciones de la República.

Señoras y señores consejeros, en el México del nuevo milenio, en el México de la Cuarta Transformación, el pueblo no va a tolerar que surja un poder que pretenda ser superior e imperar sobre su soberanía. 

El Tribunal de la historia seguramente los llamará a cuenta. 

Y aun con todo esto, y aun con ese discurso faccioso del Presidente del Instituto Nacional Electoral, pronunciado esta mañana en la sesión solemne, aun con todo eso, el pueblo mayoritario seguramente le dará el respaldo al Presidente…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias. 

Se le acabó el tiempo, señor representante. 

Gracias por su generosa intervención. 

Tiene ahora la palabra la Diputada Ivonne Ortega, consejera del Poder Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano. 

Consejera del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, Ivonne Aracely Ortega Pacheco:Muchas gracias, Presidente, compañeras, compañeros. 

El INE cumple hoy como lo ha hecho desde su creación como IFE, su encargo constitucional de organizar los procesos electorales en nuestro país, con el respaldo de la ciudadanía, y es que a veces se pasa por alto o incluso hay quienes deliberadamente lo omiten, pero en México las elecciones las hacemos entre todas y todos. 

Es la ciudadanía la que entrega las mesas de casilla directivas, es la ciudadanía la que cuenta los votos y certifica con sus firmas, es la ciudadanía la que sale a votar. 

La tarea del INE es organizar este gran proceso ciudadano, los tiempos en el que el gobierno hacía y deshacía sobre las elecciones, quedaron en un pasado lejano, tan lejano que las generaciones actuales no lo recuerdan. 

Sin embargo, hay quienes extrañan ese pasado autoritario.

No debemos volver a ese pasado, no debemos proteger, debemos proteger y fortalecer a la institución electoral, la misma que hoy demuestra que a pesar de ataques y de obstáculos, cumple con su tarea.

Hay riesgos que amenazan a nuestra democracia, amenazas que vienen de quienes extrañan el pasado autoritario, amenazas de quienes desde el poder viven una embriaguez de soberbia y autoritarismo.

Desde el poder, desde el poder público federal, estatal y municipal, se hostiga la autoridad electoral, se le amenaza, se les instiga a campañas de odio para vulnerar su credibilidad, sin pensar que esa credibilidad se construyó con el esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos años.

Quieren mirar a las bases de nuestra democracia en un claro afán de perpetuarse en el poder, y para ello recurren a acciones ilegales a la vista de todos, en un desprecio total a las normas.

Ésa es la más grande amenaza a la democracia: la normalización de la ilegalidad.

Hoy vemos cómo desde el gobierno federal, estatales y municipales, legisladores y funcionarios en el poder llaman a quebrantar las leyes electorales; vemos el uso descarado de recursos públicos y cómo desde el Presidente, sus secretarios, Jefa de Gobierno, gobernadoras y gobernadores, alcaldes del grupo en el poder todos los días usan el erario como fondo de campaña.

Hasta aviones oficiales utilizan para fines electorales, y lo más grave aún, involucran a las fuerzas armadas, algo que nunca, nunca antes se había visto en México.

Nuestra democracia está en riesgo, y hay que defenderla con legalidad, con denuncias ciudadanas, con la actuación de las instituciones, porque si se deja crecer esa amenaza, entonces sí estaremos empezando acabar con nuestra democracia.

Hoy el INE cumple, el INE no solo somos los que estamos sentados aquí en esta herradura de la democracia, el INE hoy son más de 600 mil ciudadanas y ciudadanos que están en cada casilla, que están en cada ciudadana y en cada ciudadano por tomar su decisión libre, sin coacciones, sin presiones, sin obligaciones, solamente con sus convicciones personales.

Se habrá de respetar esa decisión, se respetará a quienes voten.

En cualquier sentido, se respetará a quienes no voten, porque hoy todas las acciones de la ciudadanía son un mensaje democrático, y todos, absolutamente todos debemos de estar atentos a ese mensaje.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, diputada.

Tiene ahora la palabra el diputado Pedro Vázquez, consejero del poder legislativo del Partido del Trabajo.

Consejero del Poder Legislativo del PT, Pedro Vázquez González: Gracias, Presidente.

Buenos días, señoras y señores consejeros electorales, compañeros representantes de los partidos políticos nacionales, señor Secretario Ejecutivo, compañeros consejeros del poder legislativo, compañera consejera.

Me dirijo al pueblo de México.

Este día es de gran trascendencia en la vida democrática de México.

Por primera vez en la historia se ejercerá el derecho que tiene el pueblo para la confirmación o Revocación del Mandato del ejecutivo federal.

En el Partido del Trabajo hacemos votos para que las y los mexicanos ejerzan este derecho que la constitución les otorga.

No acompañaremos y rechazamos tánganamente las posturas mezquinas y miserables de quienes han promovido la no participación en este ejercicio de democracia participativa de los ciudadanos. 

Podemos tener divergencias y ópticas epistemológicas encontradas en la manera de percibir el derecho de los ciudadanos de revocar el mandato al titular del poder ejecutivo versus con las decisión de más de 30 millones de mexicanos que el primero de julio del 2018 optaron por un cambio verdadero. Ese primero de julio más del 53 por ciento de las personas que votaron lo hicieron por un cambio real, toda vez que en el año 2000 nos fallaron los conservadores y la ultraderecha en la confianza depositada en su abanderado. 

Fue tal su descaro y desapego con los más necesitados que en repetidas ocasiones manifestó el mismo Presidente Fox que los apoyos a las clases necesitadas serían un gasto que no estaría dispuesto a tolerar, con ello, despreció a los que menos tienen, a los más desposeídos y a los que históricamente han sido olvidados y abandonados.

Fue tanto su miedo al movimiento iniciado en aquel entonces por el jefe de gobierno del Distrito Federal que el mismo Vicente Fox promovió con una mayoría facciosa el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Las motivaciones fueron estrictamente políticas pues existieron evidentes deficiencias jurídicas en la solicitud de desafuero y en el procedimiento seguido ante la sección instructora de la Cámara de Diputados, pero la intención era clara, frenar a toda costa el movimiento que derrotaría a los reaccionarios. 

Tanto fue su desaseo, tanto erraron en el cálculo político que con absoluto respeto de acatamiento a lo dispuesto en la ley, Andrés Manuel optó por cumplir su arresto al despojársele de manera ilegal del fuero constitucional, pero nuevamente la derecha facciosa y coludida del PAN, a través de personeros exprofeso pagaron la histórica fianza de 2 mil pesos que determinó un juez federal, aduciendo que lo hacían para que Andrés Manuel no fuera arrestado por desacato.

Tanto les temblaron las piernas y los brazos que tuvieron que recurar de su decisión del Presidente Vicente Fox y de su primera dama Martha Sahagún, en ese entonces, las y los mexicanos no teníamos este derecho a la Revocación de Mandato, y por tanto, el de cambiar al señor Presidente y a su familia política en que está en el poder ejecutivo los Bribiesca.

¿Y luego que pasó?

Pues que fuimos testigos algunos de los cuales incluso estamos sentados en esta mesa de un desafortunado episodio democrático, aquel domingo 2 de julio 2006 se consumó una tradición a la democracia, aquel impresentable y con algo de tufo etílico candidato de la derecha se impuso con una supuesta diferencia del punto 0.56 por ciento. 

Aquellos gritos de multitudinarios de “voto por voto, casilla por casilla#, enmudecieron y se apagaron ante la indiferencia de los detentaron el poder y la obligación de procurar justicia.

El usurpador gobierno calderonista se caracterizó por una guerra que nadie le pidió iniciar, y los resultados fueron desastrosos, aunado a la falta de justicia a los padres de 49 niños, y dejando la impunidad a sus familiares políticos. Nuevamente quedó el pueblo como simple espectador ante la imposibilidad jurídica de quitarle lo que de manera ilegal e ilegítima se le adjudicó en 2006.

Fue tanto su descaro, que tuvo que tomar protesta, hay que recordarlo, entrando por la puerta de atrás del recinto de San Lázaro, para nunca más volver a pisar esa máxima Tribuna de la nación.

En el año 2012 no hubo cambios en la política neoliberal, y si bien es cierto que hubo cambio de actores, en esencia fue lo mismo a través de la compra y coacción del voto.

Pasó esta administración del PRIAN con obras monumentales que nunca se terminaron, contratos a empresas favoritas y hasta casas blancas de la entonces esposa del ejecutivo. Lo más patético e inconsistente fue que ni siquiera tuvo la valentía de enfrentar el juicio popular y mediático, dejando a su suerte a su entonces consorte.

Tampoco podemos olvidar que en ese sexenio peñista nos faltaron y nos siguen faltando 43 estudiantes normalistas, con un encubrimiento del estado a través de su insostenible verdad histórica, menos aún podemos compartir esas posturas de regatear los derechos que tienen los casi 93 millones de mexicanos de decidir o no la continuación de un proyecto de nación con un alto sentido social, como lo es la Cuarta Transformación.

En días pasados, de manera sistemática y casi concertada, los partidos de la derecha y los conservadores han tenido una actitud cronométrica y sincronizada para desestimar la Revocación de Mandato y su participación.

Con independencia de los resultados que se obtengan el día de hoy, el pueblo de México ya ganó en este ejercicio de participación ciudadana.

Después del escrutinio y cómputo en las casillas y su posterior conteo en los consejos distritales, los 300 consejos distritales remitirán de manera electrónica e inmediata los resultados al Secretario Ejecutivo de este Instituto.

Por último, el Secretario Ejecutivo del INE, dentro de las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, procederá a informar a este Consejo General, en sesión pública, el total de la sumatoria de los resultados consignados en las actas de escrutinio, de cómputo distrital de la Revocación de Mandato, así como resultados en el Acta de Cómputo Nacional de la mesa de escrutinio y cómputo.

El día de hoy tenemos una herramienta fundamental para que, si se ha perdido la confianza en la manera de conducir el país por el Presidente de la República, hagan un viraje de timón y puedan cambiar, si así lo deciden ustedes, al señor Presidente.

En el Partido del Trabajo no le apostamos a la inmovilidad, al estatismo y al status quo de nuestros gobernantes. Vamos por una participación efectiva y directa de las y los ciudadanos en este proceso de Revocación de Mandato.

Por ello, esperamos que los casi 93 millones de mexicanos que tienen derecho, lo ejerzan de manera libre, directa e informada.

Sea que sea el resultado, el pueblo de México ya ganó.

Por su atención, gracias.

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene ahora la palabra la Diputada Karen Castrejón, Consejera del Poder Legislativo del Partido Verde Ecologista de México.

Por favor, Diputada.

Consejera del Poder Legislativo del PVEM, Karen Castrejón Trujillo: Muy buenos días, Consejero Presidente y a todos los integrantes de este Consejo General, de manera especial ciudadanas y ciudadanos.

La incorporación de la figura de Revocación de Mandato en nuestra Carta Magna, hace casi 2 años, representó uno de los cambios democráticos más importantes de los últimos tiempos en México, y hoy se tiene la posibilidad de participar en un ejercicio, hasta ahora, inédito, consideramos que es una herramienta fundamental en toda democracia moderna.

El establecimiento en el texto constitucional del derecho de las y los mexicanos a participar en los procesos de Revocación de Mandato, y su eventual puesta en práctica, permitirá darlo en cause al ímpetu cada vez más participativo de la ciudadanía mexicana, que desde hace décadas demandaba la creación de mecanismos que permitieran un mayor involucramiento en los asuntos públicos y en la toma de decisiones colectivas, así como en el control político sobre las personas que han recibido la confianza para convertirse en representantes populares y para conformar gobiernos.

Al consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de terminar de manera anticipada con el encargo para el cual fue electo él o la titular del Poder Ejecutivo Federal, se obliga a este, a cuidar su actuación a fin de no perder la confianza del pueblo, lo cual abona de manera significativa en la construcción de un modelo de democracia representativa más robusto en donde se asegure que el poder público está efectivamente al servicio del pueblo y que se instituye para beneficio de éste.

En el Partido Verde reiteramos nuestra convicción de que la Revocación de Mandato es un factor fundamental para democratización de nuestro régimen y para el empoderamiento de la ciudadanía frente a los gobernantes.

Por ello, invitamos a las y los mexicanos a participar en los procesos que tengan como finalidad lograr la convocatoria a una jornada electoral en la cual pueda ejercerse el derecho a decidir si se ratifica o no la confianza en el Presidente de la República para seguir gobernando hasta concluir el periodo para el cual fue electo.

Reconocemos que no ha sido fácil su camino, el andamiaje jurídico, la intervención del INE y de los tribunales electorales han contribuido a perfeccionar este proceso democrático.

Finalmente, hacemos un llamado a todas y todos los mexicanos a ejercer su derecho al voto.

Es cuanto Presidente, muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias a usted diputada.

Tiene ahora la palabra el diputado Humberto Aguilar Coronado, consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional, por favor.

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Marco Humberto Aguilar CoronadoGracias, señor Presidente.

Señoras y señores consejeros y representantes.

La tinta ha corrido, mucho debate e interacción política, conflicto, polarización y un derroche de recursos públicos desde que existe nuestro sistema, la Revocación de Mandato para el Presidente.

En un clima crispado y tenso, acudimos al estreno de una figura desnaturalizada y deslucida que en lugar de despertar el entusiasmo por la participación en la toma de las decisiones nacionales, acabó convertida en un capítulo más de la división y el encono que se está sembrando en México como estrategia de gobierno del Presidente López.

¿Cómo aterrizamos en esta comedia de enredos?, ¿cómo llegamos a un ejercicio en el que se preguntas por la ratificación del Presidente?, ¿cómo entender que el acarreo de electores estará a cargo de gobernadores, diputados, senadores, alcaldes y funcionarios gubernamentales, que sin despacho ni pudor alguno, violan flagrantemente la ley. 

Todo lo que hoy vivimos tiene explicaciones y responsabilidades. 

La primera fácilmente identificable, el lamentable y penoso ejercicio de hoy no corresponde a la herramienta de participación ciudadana creada en la reforma constitucional, hoy vemos la puesta en escena de una gran celebración para el Presidente, a la que solo están invitados MORENA y sus aliados, sus funcionarios, los ciudadanos que lo apoyan y todos los que serán comprados a cambio de los beneficios que les significan los programas sociales, el resto estamos excluidos. 

Reclamo como todos los mexicanos comprometidos con el estado de derecho y con la democracia, que esas celebraciones se organicen con los impuestos que pagamos todos y que se conviertan en un pretexto insano para violar la ley, bajo la premisa de que no habrá consecuencia alguna, pues el primer violador de la ley es el Presidente. 

Sí, asistimos a un momento histórico, pero esta fecha pasará a la historia como un momento de vergüenza nacional, la historia los juzgará de manera severa por su falta de compromiso con la Constitución y la ley, por su desprecio y por los principios rectores del ejercicio de los derechos y la participación política y, por lo tanto, del derecho de las personas, fundamentalmente por la tristísima actuación de los poderes de la unión, en el diseño y ejecución de la figura en lo constitucional y en lo legal. 

El Presidente que prometió una herramienta de control político que empoderara al ciudadano, ordenó la construcción de una figura en la que los ciudadanos pierden poder y vuelven a ser utilizados como fuentes de votos, acarreados y ofendidos, recordando las mañas de ese pasado que pensamos que se había ido para siempre. 

El Presidente y su partido tiran a la basura una herramienta de participación ciudadana, de contrapeso al poder y reeditan el uso faccioso de los recursos públicos para la compra del voto, con todas las trampas que hicieron de los procesos electorales del siglo pasado, una vergüenza internacional. 

Para dar cumplimiento al capricho presidencial, han jugado un rol central el Poder Legislativo en convivencia con el Poder Judicial. La mayoría indolente ya aprendió el camino para aprobar leyes y violentar la Constitución, contando con la tranquilidad que da saber que en el pleno de la corte se cuenta con las y los ministros suficientes para impedir la declaratoria de inconstitucionalidad.

En el Congreso se estableció en la ley la pregunta que exigía el Presidente, es decir, si se debe ratificar el mandato y los ministros afines en la corte impidieron que se declarara inconstitucional, rompiendo en su base toda la lógica del diseño de la Revocación del Mandato y privándolo de la eficacia que requiere un mecanismo de control ciudadano. 

Después, esa misma mayoría indolente de MORENA descubrió que la forma en que diseñaron la puesta en práctica de la Revocación de Mandato implicaba la necesidad de recursos públicos que no estaban dispuestos a otorgarle al INE, pues su jefe no lo toleraría.

Prefirieron ocultar su grandísimo error negando el presupuesto, con todas las implicaciones, dificultades y costos políticos, que esa decisión ha tenido para las instituciones democráticas.

Llegamos sin soluciones de fondo que deje en claro si el Congreso puede impedir que el INE cumpla sus funciones sustantivas mediante reducciones presupuestales, porque la Corte no ha resuelto un tema de la mayor gravedad e importancia para la vida democrática de México.

Decidieron que primero hay que desahogar la agenda presidencial antes que la agenda ciudadana, y en el colmo del desenfreno, cuando MORENA descubrió que sin la operación política territorial de sus funcionarios, la participación ciudadana sería escasa y se dieron cuenta que ellos aprobaron en la Constitución y en la ley las restricciones para que el Presidente, los gobernadores, alcaldes y funcionarios no pudieran participar en la promoción de la participación ciudadana en un intento desesperado de fingirse respetuosos de la ley, emitieron el decreto interpretativo, que por sus enormes errores aumentó el ridículo de la exhibición de su incompetencia legislativa, empezando por el Presidente de la mesa directiva.

Así, frente al ridículo, perdido todo el pudor y sumidos en la impudicia, lanzaron a todos sus agentes a la promoción que prohíbe la ley.

La Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, el Secretario de Gobernación en Sonora, el Jefe de la Guardia Nacional en Coahuila, el Presidente de la mesa directiva en la Cámara, subsecretarios, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores por todo el país, todos a violar la ley y a culpar al INE por dictar medidas cautelares.

El INE es el único organismo público que hoy rinde buenas cuentas y siempre es una buena noticia saber que contamos con un Instituto con fortalezas institucionales, pero en particular, frente al acoso desleal, el ataque artero y cobarde, el cinismo, la impudicia y la desvergüenza, seremos testigos de que el INE logró organizar este ejercicio.

Y por eso nuestro reconocimiento.

Los que prometieron transformar a México están reeditando los más antiguos y profundos vicios que padecimos antes de la democracia.

Ya lo sabemos, no son iguales, son peores, están despreciando la ley. Cuidado.

Pero lo que es peor, están actuando sin talento contra la lógica y la razón, pero con obediencia ciega.

Durante el día recibiremos reportes ciudadanos de la cantidad de anomalías e irregularidades del proceso, todas ellas seguramente impulsadas y cometidas por militantes de MORENA, que siguen el grito de su jefe.

A nosotros no nos vengan a decir que la ley es la ley.

Espero sinceramente que no se actualice ese escenario ficticio que plantea aquí en la sesión del 4 de febrero, en donde denuncié la posibilidad de la acarreo de votantes, la operación tamal, el robo de urnas, etcétera.

De darse el caso, no tengan la menor duda, aquí los vamos a exhibir prácticamente en tiempo real, y por supuesto, los vamos a denunciar.

Ojalá respondieran los de MORENA de dónde sacaron los recursos para tanta propaganda.

Sea feliz, diputado, aunque en su dicho, la ofensa contra el INE sea la constante, no se le olvide que hoy es Domingo de Ramos, no es domingo de López.

Gracias, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor diputado.

Tiene ahora la palabra la consejera Carla Humphrey.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente.

Buenos días a todas y a todos.

El día de hoy es una fecha histórica para la democracia del país, es la primera ocasión en que las y los mexicanos acudiremos a las urnas para ejercer el derecho de participar en la Revocación de Mandato de un Presidente en funciones, llamándolo a cuentas directamente.

Se trata de decidir si la persona titular del Poder Ejecutivo debe ser separado del puesto por pérdida de confianza o si debe terminar el plazo de su encargo original. 

Éste es un precedente de la mayor relevancia para la República, la pregunta tiene enorme resonancia política, no es un asunto menor. Es la oportunidad y la vía institucional para hacer valer la opinión de todas y todos, respecto de nuestro gobierno federal. 

Asignarle a este ejercicio una finalidad distinta es desvirtuar su objetivo y su esencia. 

La Revocación de Mandato es para las y los mexicanos, no para el INE ni para el gobierno, ni para los partidos políticos. Nadie más que la sociedad puede adueñarse de ella como ya lo hace de las elecciones. 

Estamos, entonces, frente a la más clara concreción del ejercicio fáctico, promoción y defensa de nuevos derechos ciudadanos, como el derecho a recibir cuentas, el derecho a la gobernanza democráticas, el derecho a una buena administración pública, y claro, el derecho a la integridad electoral. 

La jornada cívica de este domingo es una figura emblemática del nuevo constitucionalismo popular en el mundo y del constitucionalismo transformador específico de América Latina. Ambos piden acelerar, aún más, las decisiones políticas a la base electoral para que la energía social fluya más próxima a la clase política.

Profundamente comprometido con la historia, resiliencia y futuro de nuestra democracia, el INE arriba a esta fecha habiendo desplegado un gran esfuerzo organizativo e institucional, no exento de complejas dificultades e inéditas resistencias. 

Efectivamente, hemos atravesado por una larga serie de retos y desafíos para llegar a este momento culminante en este proceso. 

Por ejemplo, una omisión legislativa de 454 días, la negativa de recursos para la organización de este ejercicio, una larga y nutrida cadena impugnativa, desacato expreso a mandatos jurisdiccionales y administrativos que ordenaban suspender la difusión prohibida de la revocación.

De cara a estas adversidades, con todo y los plazos recortados de manera significativa, la Revocación de Mandato va y va muy bien. 

Este proceso dejará en claro que el INE es una de las instituciones y sólidas del estado mexicano y que sigue siendo la entidad pública civil con el mayor reconocimiento y confianza ciudadana.

El trabajo incansable del personal de la institución y la convicción ciudadana, de presentarse de nuevo para conformar casillas, son solo dos explicaciones meridianas de que esta jornada cívica va a funcionar con oportunidad, con integridad y autenticidad como siempre. 

Un poco más de tres décadas organizando elecciones, son también fundamento de la acreditada solvencia técnica e imparcialidad política del INE, como parte de la cadena de confianza que ofrecemos a la sociedad y al país, y que es reconocida en todo el mundo. 

Asimismo, es pertinente señalar que desde esta autoridad administrativa, hemos realizado los mayores esfuerzos profesionales e institucionales para que la revocación se lleve a cabo, contrario a lo que sea dicho en medios y redes sociales, en el sentido de que el INE se opone a este ejercicio. 

Por ejemplo, 10 mil 558 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, mil 512 supervisoras, 57 mil 517 casillas, con la adición de 300 casillas especiales y además con el voto por Internet desde el extranjero, la capacitación de las287 mil 585 funcionarias de casilla y la aprobación de un listado nominal de 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos.

Además, en materia de organización hemos logrado avances y cifras (Falla de Transmisión) para las presidencias de las mesas directivas de casilla en tiempo y forma; 98 personas visitantes extranjeras correspondiente a 25 países; 11 mil 806 personas observadoras electorales; más de 38 millones de documentación electoral, materiales electorales, nueve distintos tipos de materiales electorales y, por supuesto, la impresión de 94 millones 210 mil 648 papeletas con medidas de seguridad, cinco de ellas para que se pueda emitir la votación el día de hoy.

Además, con la finalidad de que la ciudadanía cuente con resultados confiables y ciertos, se tendrá hoy mismo un conteo rápido. Asimismo, y a diferencia de lo que ocurre con las elecciones federales, este conteo y el cómputo de la votación comenzará con la entrega del primer paquete a los consejos distritales.

La ley, por supuesto, es perfectible, hemos visto aquí varias áreas de oportunidad y que deben cambiarse, modificar el modelo de comunicación política, habilitar el uso más amplio de tecnología para potenciar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y, por supuesto, el modelo de difusión que impidió a este Instituto hacer difusión hasta el día de hoy, justamente, de esta primera Revocación de Mandato.

Por otra parte, hay que señalar que, en franca contravención a lo dispuesto por la Constitución y la ley, se cometieron diversas faltas y lesiones al modelo de comunicación política, cuyas características son diseño del órgano revisor de la Constitución y no del INE, quien solo cumple su deber de hacerlo exigible.

En esa materia, el 9 de abril recibimos 183 quejas y denuncias, 167 procedimientos especiales sancionadores y cinco procedimientos ordinarios sancionadores. Se solicitaron 155, hasta hoy, medidas cautelares, de donde la comisión respectiva ha dictado 47 acuerdos.

En materia de fiscalización, se han presentado 12 quejas y procedimientos en materia de presuntas irregularidades sobre el origen, monto y aplicación de recursos, con motivo de este proceso de Revocación de Mandato.

Con la finalidad de que la ciudadanía tuviera mejor posición para ejercer un voto informado, en materia de difusión estas son nuestras cifras:

En primer lugar, me gustaría señalar que todo el tiempo destinado o que tiene el INE en radio y televisión ha sido destinado a promover y difundir la Revocación de Mandato, todo el tiempo que tenemos. Esto, por supuesto, resulta de un millón 905 mil 987 spots en radio y televisión; 579 mil 178 visitas a micrositio; 140 activaciones transmedia e inserciones a medios digitales, que se traducen en 14 millones 65 mil 63 impresiones; 769 boletines en todo el país; 874 entrevistas a funcionarias y funcionarios del INE; 68 mil 683 espacios en medios exteriores; 100 mil 381 mensajes; y por supuesto, tres foros de discusión nacional, 36 foros locales y 243 foros distritales.

En su más reciente libro, el profesor Mark Tushnet estudió muchos órganos autónomos y agencias independientes en el mundo. Llegó a la conclusión que se deben clasificar como instituciones protectoras de la democracia constitucional, garantes de los equilibrios políticos y normativos, que le permiten a los regímenes verdaderamente democráticos persistir y subsistir, inclusive los llama poderes de resguardo de la integridad pública de la política moderna, como expresamente los denomina la constitución de Sudáfrica en su famoso capitulo noveno, es decir, nos toca ser garantes de una encomienda de gobernabilidad democrática y paz política para la República que siempre necesita y merece desarrollarse al amparo de una ética pública sin reproches, sin concesiones, sin dudas y temores, les invito a votar hoy 10 de abril.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias consejera Humphrey, tiene la palabra el consejero Jaime Rivera.

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.

Este es el día más importante de un proceso de participación ciudadana concebido en la constitución para enriquecer la vida democrática.

Este día debe ser una fiesta cívica en la que se exprese libremente la voluntad popular por medio del voto. 

La expresión ciudadana en las urnas debe ser una decisión basada en información veraz y en una deliberación pública entre iguales que se respetan entre sí en su pluralidad política, debe ser también un ejemplo de confianza en la legalidad del proceso de votación y en la pulcritud del conteo de los sufragios.

El INE ha puesto en juego una vez más su profesionalismo, su capacidad técnica y su apego a la ley, para convocar a ciudadanos y ciudadanas a participar en este proceso, tanto como votantes como en la integración de mesas directivas de casilla.

La respuesta favorable de cientos de miles de ciudadanos para ser funcionarios de casilla son una prueba de la confianza que este Instituto ha ganado entre la ciudadanía, y son esos ciudadanos hombres y mujeres la principal garantía de la imparcialidad de los procedimientos y de la autenticidad de los resultados.

Esta jornada de votación, entonces, debe ser un paso más en la consolidación de la democracia mexicana, así debe ser, como lo han sido todas las elecciones organizadas por una autoridad electoral autónoma e imparcial.

Sin embargo, este proceso de Revocación de Mandato ha estado marcado desde el inicio por decisiones políticas que dificultaron su organización y prácticas irregulares que lo han ensombrecido, que han crispado los ánimos y han desvirtuado el sentido mismo de una consulta revocatoria, definida por la constitución como, cito textualmente: “…el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza”.

La primera decisión política contraria a la realización de vida de este proceso de participación ciudadana fue la decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados de negar al INE los recursos necesarios para organizarla con todos los extremos de la ley.

A pesar de esta decisión política, nunca motivada ni justificada, el INE ha organizado esta consulta convocatoria, revocatoria con todas las garantías de certeza e imparcialidad, y con el alcance logístico que pudo con los escasos recursos disponibles.

A pesar de que la Constitución define el proceso revocatorio como una iniciativa eminentemente ciudadana por pérdida de confianza en el Presidente, y para demandar su eventual remoción, la recolección de firmas para solicitar la consulta no se llevó a cabo por los inconformes con el Presidente, sino por grupos manifiestamente simpatizantes de él con el apoyo abierto del partido gobernante y con un despliegue de recursos organizativos, políticos y financieros, de tal magnitud que se antoja fuera del alcance de simples grupos de ciudadanos.

Y esa operación, cuyos gastos son tan elevados como opaco es el origen del dinero, estuvo también manchada por una gran cantidad de firmas falsificadas.

A pesar de que la Constitución prohíbe la intervención de gobiernos y el uso de recursos públicos en la promoción del proceso de Revocación de Mandato, y a pesar de que la Suprema Corte declaró inconstitucional la promoción de este mecanismo por los partidos políticos, ha estado a la vista de todos el activismo de gobernantes, dirigentes partidistas y funcionarios públicos de todos los niveles.

Esta intervención ilegal en el proceso de Revocación de Mandato a lo largo de los meses fue haciéndose más ostensible, hasta llegar durante la última semana a un descaro que no se había visto en varias décadas.

Legisladores, gobernadores, la Jefa de Gobierno y hasta el Secretario de Gobernación han hecho alarde de su transgresión de la ley, desafían groseramente a las autoridades electorales e incumplen sin rubor su juramento de respetar la Constitución.

Con ese comportamiento, están manchando un ejercicio de participación ciudadana que merece respeto.

Este ejercicio, que debería ser netamente ciudadano, se ha convertido en un instrumento del poder para glorificar al poder.

Esa conducta es muy alarmante, porque ha cruzado una línea que nunca debe rebasarse en un estado de derecho: la violación de la ley de manera abierta, sistemática y sin pudor por parte de gobernantes y servidores públicos.

Quienes desde el poder desprecian la ley y quienes aplauden su violación, deberían saber que cuando el poder arbitrario se entroniza, cualquiera puede convertirse en víctima, inclusive quienes hoy se benefician de él porque habrán destruido las instituciones que podrían defenderlos.

Este desmesurado derroche de propaganda y movilización desde el poder hace revivir ante nuestros ojos la elección presidencial de 1976, toda la fuerza del estado desplegada sin límites ni recato para hacer elegir a un candidato único.

Piénsenlo, piénselo, aún es tiempo de auto contenerse, que la embriagues del poder no los convierta en sepultureros de la democracia, esperemos que esta jornada de votación ciudadana transcurra en libertad sin coacción ni acarreos ni trampas, México no merece una regresión al autoritarismo. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Rivera. 

Tiene la palabra el consejero Ciro Murayama. 

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Generaciones de mexicanas y mexicanos lucharon por tener elecciones genuinas sin manipulación en una palabra democrática, la integridad de un sistema electoral pasa por la edificación de instituciones y normas pero depende también del cabal cumplimiento de las reglas y por supuesto de la conducta de los actores políticos.

Hoy que por tercera vez en menos de un año la ciudadanía de la nación esta llamada las urnas, es preciso revisar cual ha sido el apego a la constitución y a las leyes a lo largo de este ejercicio de Revocación de Mandato, pues me temo que estamos ante el proceso político electoral más anómalo, atípico y con la mayor cantidad de violaciones a las reglas del juego democrático que hayamos presenciado en décadas. 

Doy solo 10 ejemplos de conductas contrarias a las normas que debemos subrayar para no olvidar y para tratar de evitar en el futuro cercano, es decir, en el proceso electoral 2023-2024 cuando se renovará el congreso y la presidencia de la república, voy a esa decena de anomalías:

Uno, el incumplimiento del congreso para aprobar en el tiempo que él mismo se había dado, la Ley de Revocación de Mandato. La figura de revocación se introdujo a la constitución en diciembre de 2019 y los transitorios fijaron un plazo para publicar la ley secundaria de 180 días que se vencieron en junio de 2020 y no fue sino hasta septiembre 2021 que se publicó la ley. No podemos ir a procesos de votación sin reglas claras establecidas con antelación que dicta la propia Carta Magna. 

Dos, la asfixia presupuestal hacia la autoridad constitucional a cargo de los procesos electorales. Siguiendo el mandato de la suprema corte el IEN solicitó una partida precautoria de su presupuesto por si se realizaba la Revocación de Mandato, a cambio, de la cámara recibió el mayor recorte presupuestal de su historia, no hubo una sola motivación y argumentación, y los actos de poder no justificados ni motivados son arbitrarios.

Tres, la pretensión de la Secretaria de Hacienda de ajustar y modificar el presupuesto del INE. El Tribunal Electoral instruyó al INE para que ante el recorte de la Cámara, de ser necesario como lo fue, solicitara una ampliación presupuestaria a hacienda para instalar las 161 mil casillas este domingo como siempre quisimos, y el Tribunal advirtió que no podríamos vulnerar ni nuestras obligaciones con la ciudadanía ni afectar los derechos laborales de los trabajadores del instituto. Antes de que entregáramos el oficio que fue aprobado por el Consejo General en una conferencia de mañanera, hacienda quiso con un power point de cinco laminas decir cómo ajustar el presupuesto del INE hablando de sindicatos que no existen, de plazas que tampoco tenemos, con desconocimiento e improvisación hacienda quiso violar la autonomía del INE que también es autonomía presupuestal.

Cuatro. La amenaza penal contra consejeras y consejeros del INE. En una acción sin precedente en la vida democrática de México, la Presidencia de la Cámara d Diputados presentó una denuncia penal contra seis consejeros y consejeras electorales, y el Secretario Ejecutivo del INE quien ni siquiera vota en las decisiones de este Consejo. 

La amenaza de cárcel al árbitro electoral muestra el talante autoritario de quienes hoy ostentan cargos de poder, pues nunca antes se persiguió como delito a las opiniones y los votos de los consejeros del INE.

Por fortuna, la corte nos otorgó una medida de protección frente a ese intento para amedrentar.

Cinco, presentación de firmas falsas. La asociación civil “Que Siga la Democracia” entregó casi 18 mil firmas de difuntos, ¿cómo se hicieron de los datos personales de esas personas fallecidas, de las copias de su credencial para votar?, ¿cómo simularon sus rubricas?

El desaseo fue tal que el INE, siguiendo la ley, hizo una verificación muestral a domicilio de la autenticidad de las firmas y encontramos que 25 por ciento de los ciudadanos supuestamente firmantes, negaron haber dado su apoyo.

Quien falsea firmas y suplanta ciudadanos en procesos políticos, comete fraude. 

Seis, el intento de inaplicar la Constitución con un decreto de interpretación legislativa. Una vez emitida la convocatoria de la Revocación y ante la violación al deber de neutralidad que impone la Constitución a servidores públicos, el Congreso emitió un decreto para tratar de hacer papel mojado la letra de la Carta Magna.

Fue el Tribunal Electoral quien les leyó la cartilla, las reglas del juego no se cambian cuando éste ya inició y ningún decreto hace nugatoria la Constitución.

Siete, la opacidad en el uso de recursos en las campañas propagandísticas. Recibimos denuncias de cientos de espectaculares y anuncios en ciudades y carreteras, a lo largo y ancho del país, con la imagen y nombre del Presidente, una suerte de campaña presidencial que nadie supo quién ordenó desplegar y cuyos recursos siguen siendo de origen desconocido. 

En política, cuando se esconde en política cuando se esconde el dinero, es por una de dos: o lo pone quien no debe o lo sacan de dónde no se debe. 

Se sabe, por ejemplo, que en el metro de la Ciudad de México, quien dice haber pagado la campaña fue un contratista de publicidad con el gobierno, o sea, dan contratos en espacios públicos con dinero público y la empresa paga la campaña política, un caso que está en todo manual de lo que es la corrupción político-electoral. 

Ocho, pretender saltarse al Tribunal Electoral. La Sala Superior confirmó, como última instancia en materia electoral, una medida cautelar del INE al Presidente de la República, por violar la Constitución.

El Presidente de la Cámara impugnó esa decisión definitiva ante la corte, es decir, ahora tratan de quitarle el carácter de inatacable a las decisiones de la Sala Superior. 

Nueve, indebida intromisión partidista. La Corte dijo el 1º de febrero, que los partidos políticos no deben inmiscuirse en las campañas de Revocación de Mandato; MORENA violó esa determinación del Tribunal Constitucional una y otra vez. 

Diez, el Presidente, el gabinete, gobernadores y legisladores atentaron contra el deber de neutralidad electoral. Desde que inició la Revocación y hasta el final, se han alejado del pacto democrático, lesionando de forma sistemática la legitimidad de este ejercicio y puede que también hayan puesto en riesgo su legalidad. 

Estas violaciones muestran lo que no debe ocurrir en un proceso genuinamente legal y democrático.

Esperemos que en la jornada de votación del día de hoy no se sumen nuevos actos para alterar la decisión ciudadana, como son la coacción y compra de voto, o el acarreo de electores.

Si confían en la ciudadanía, déjenla actuar en libertad.

Tomemos nota de estas irregularidades porque de repetirse en 2024 pueden poner en serio riesgo la gobernabilidad democrática.

Pero México cuenta con sólidas reservas democráticas renovables, tiene un INE profesional, autónomo, independiente para defender el sufragio.

El Tribunal Electoral, al impartir justicia, reivindica la independencia del poder judicial; el sistema plural de partidos genera equilibrios para contener y evitar reformas electorales de inspiración autoritaria; los medios de comunicación y cientos de periodistas están comprometidos con el derecho a la información y no con el dictado del poder; y sobre todo México tiene una ciudadanía plural, demandante, participativa, crítica que no se someta a la pretensión de la unanimidad y la obediencia.

Será la palabra y el voto libres de nuestra basta pluralidad quienes frente al abuso defiendan como ayer y hoy a la democracia y le den larga vida.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Murayama.

Tiene la palabra la consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Presidente.

Hoy, 10 de abril de 2022, una vez más, el INE cumple con sus deberes constitucionales con la sociedad mexicana, mediante la organización de la Primera Jornada de Revocación de Mandato en la historia de nuestro país.

Desde la institución, se han realizado todas las acciones necesarias para garantizar que cada una de las personas mexicanas inscritas en la lista nominal de electores pueda acudir a las casillas para ejercer su derecho a participar de manera informada y con total libertad.

Por primera ocasión, la ciudadanía mexicana está decidiendo en las urnas sobre la continuidad o no en el ejercicio del cargo del Titular del Poder Ejecutivo, es decir, es la primera vez que se someterá a consideración de la ciudadanía si debe de revocarse el mandato al Presidente de la República.

Mucho se ha expuesto sobre las múltiples adversidades a las que se ha enfrentado el INE para la organización de la Revocación de Mandato, pero lo importante es que el día de hoy se está realizando esta jornada de Revocación de Mandato, y que la ciudadanía puede acudir a las casillas a manifestarse en el sentido que estime pertinente.

Hemos hecho ya varios recuentos de lo que ha sucedido a lo largo de ese procedimiento de Revocación de Mandato, y solamente recordar que una vez realizadas las firmas de apoyo de la ciudadanía que fueron presentadas, y se determinó la validez de tres millones 451 mil 843 firmas, lo que representa el 3.75 de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores.

Entonces, se emitió la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato, esto fue el 4 de febrero de este año, y con ello iniciaron todas las actividades dirigidas a la organización del primer proceso de participación ciudadana, dirigido, como ya les decía, a que la ciudadanía decida si debe de revocarse o no el mandato al Presidente de la República, o se debe de seguir en el cargo hasta que concluya su periodo en el año 2024.

Para este ejercicio de Revocación de Mandato, contamos con una lista nominal de electores integrada por 92.8 millones de ciudadanas y de ciudadanos que podrán participar.

También se han impreso las papeletas para que cada persona pueda manifestarse este día en las casillas, y también se priorizaron los ajustes técnicos necesarios al sistema de voto electrónico por internet para la recepción de la votación de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, con lo que se garantiza la participación de 17 mil 792 connacionales.

También, algo que me parece sumamente importante, es agradecer de antemano el esfuerzo y compromiso de las 663 mil 609 personas que hoy forman parte de las mesas directivas de casillas, a todas estas personas les decimos gracias por creer en esta institución y abrirle la puerta al INE.

De hecho, ya se instalaron la mayor parte de las casillas autorizadas y en el sistema ya se reporta más del 75 por ciento de estas casillas.

Respecto a la difusión del proceso de Revocación de Mandato, pues el INE ha cumplido con su encomienda constitucional de promocionarlo, ya hemos dicho que se celebraron 3 foros nacionales, 36 foros estatales, 243 foros a nivel distrital y un foro juvenil, también se desarrolló un micrositio especializado y se difundieron más de 1 millón 95 mil spots pautados en radio y televisión, entre otras acciones.

Este ejercicio democrático podrá ser acompañado y vigilado por los partidos políticos nacionales que solicitaron acreditación de representantes, y específicamente en esta ocasión, solamente MORENA, el PAN, PT y Partido Verde, acreditaron representantes ante las casillas.

También se registraron 11 mil 806 personas como observadoras electorales, y tenemos registradas a 98 personas visitantes extranjeras que provienen de 25 países, entre ellos: Argentina, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Colombia, entre otros países que no voy a mencionar.

También es cierto que este procedimiento de Revocación de Mandato ha sido bastante controvertido, tan es así que se han presentado 183 quejas, y la Comisión de Quejas y Denuncias pues se ha pronunciado sobre las distintas medidas cautelares que se han solicitado.

Y también hay que resaltar la alta efectividad de los criterios sostenidos por la Comisión de Quejas y Denuncias, pues la mayoría de nuestras determinaciones o la totalidad de nuestras determinaciones relacionadas con la Revocación de Mandato han sido confirmadas.

Como es de observarse, el INE ha trabajado para que hoy podamos acudir a participar todas las personas que estamos en la lista nominal de electores para podernos pronunciar sobre este procedimiento de Revocación de Mandato.

Casi para terminar, es necesario realizar las recomendaciones propias de todo proceso de participación ciudadana, denunciar cualquier intento de coacción, le recordamos a la ciudadanía que su voto es libre y secreto, también que se verifique cualquier información que circule en redes sociales, porque no debemos de permitir las noticia falsas, hay que desmentirlas y también verificar lo que se está diciendo.

Por favor, acudan a las casillas con su cubre bocas y guarden la sana distancia, y si por algún motivo no tienen consigo un cubre bocas en la casilla se les puede proporcionar uno.

También decirle a la ciudanía que debe de aprovechar la oportunidad de ser parte de la historia democrática de México mediante la participación en un proceso inédito, cuya organización implicó un gran esfuerzo para esta Institución, el INE.

En suma, como he expresado, el INE ha generado todas las condiciones para que se realice esta jornada de Revocación de Mandato y la ciudadanía acuda a ejercer su derecho de participación política, y a través de ella podrá expresar su voluntad sobre la continuidad o no del Presidente de la República. Todo esto mediante este ejercicio de civilidad.

Por ello, ciudadana y ciudadano mexicano te invito a que participes y formes parte de esta fecha histórica.

Gracias por su atención, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Favela.

Tiene ahora la palabra la consejera Dania Ravel.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente.

Buenos días a todas las personas.

El día de hoy concretamos el trabajo institucional y de la ciudadanía realizado en los meses previos. Hoy, por primera vez, la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en un ejercicio de Revocación de Mandato, un mecanismo que fue concebido no solo como un instrumento de participación ciudadana directa sino como un instrumento que refuerza la rendición de cuentas, dado que a través de él la ciudadanía evalúa el desempeño de las personas servidoras públicas, y en caso de no estar conforme con la manera en la que se ha ejercido el cargo tiene la posibilidad de remover a sus gobernantes por haber perdido la confianza en ellos.

La Revocación de Mandato plantea la politización activa de la sociedad para genera escenarios de discusión, de debate y de consensos en la esfera de lo público, de modo que este mecanismo pueda cambiar el paradigma democrático eminentemente electoral para transitar a la construcción de una ciudadanía más participativa e involucrada en la vida política del país y en asuntos que requieran del escrutinio público, pero que no pueden ser decidido solamente por las instituciones tradicionales de representación popular.

Esto debe llevarnos a reparar en que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, nuestro modelo representativo está en crisis, lo cual se corrobora con los datos del Latinobarómetro 2021 que refieren que, el 28 por ciento de la ciudadanía en México afirmó no confiar en el Congreso de la Unión; el 29 por ciento no tiene confianza en el gobierno; y el 47 por ciento no confía en los partidos políticos; a pesar de ello, cinco de cada 10 personas afirman categóricamente que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Desde mi perspectiva, este último dato está directamente relacionado con el grado de confianza que la ciudadanía ha depositado en la institución electoral nacional. Y es que a lo largo de más de tres décadas en nuestro país, los procesos democráticos libres, incluyentes, transparentes, igualitarios y decisivos, se han vuelto parte de la cotidianidad de las y los mexicanos.

No es de ninguna manera casual que ocho de cada 10 personas depositen su confianza en este Instituto a pesar de los constantes ataques e intentos por mermar su autonomía, los cuales se han visto recrudecidos en los últimos meses. Pese a ello, llevamos a cabo todas las acciones necesarias para que este día fuese una realidad.

En un brevísimo recorrido de lo que ha implicado este proceso, debe mencionarse que fue el INE quien emitió los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato cuando aún no se aprobaba la ley reglamentaria en la materia, con la finalidad de garantizar el derecho a la ciudadanía a que estuviera interesada en ejercerlo.

No contamos con los recursos solicitados para su organización, lo que nos llevó a realizar diversos ajustes para tener suficiencia presupuestaria y gestionar las economías para la organización de Revocación de Mandato. También fue indispensable modificar los términos en los que originalmente se había planeado este proceso, con la finalidad de reducir sus costos.

Y entre las modificaciones más relevantes se encuentra la disminución de las mesas directivas de casilla que se tenían previstas. 

Además, desde la emisión de la convocatoria, contrario a lo que establece la ley, hemos sido testigos de la recurrente realización de propaganda gubernamental, lo que ha suscitado el dictado de múltiples medidas cautelares, hemos atestiguado el intento de darle una nueva interpretación a la propaganda gubernamental, con la finalidad de permitir una vulneración a las normas y criterios que han regido nuestro modelo de comunicación política, por al menos 14 años. 

Considerando que la autoridad electoral tiene la facultad exclusiva de promover la Revocación de Mandato, hemos hecho uso de todos los medios al alcance del INE para promoverla. 

De ello hemos dado cuenta en diversos momentos, sin embargo, quiero aprovechar para agradecer públicamente, la invaluable colaboración de los organismos públicos locales electorales, que coadyuvaron con el Instituto Nacional Electoral, a realizar la difusión del Proceso de Revocación de Mandato, con tres mil 589 acciones de difusión en el ámbito local. 

Esto es un ejemplo irrefutable del compromiso de las instituciones electorales, con la realización del Proceso de Revocación de Mandato y con la democracia mexicana. 

Después de ocho meses de arduo trabajo en la preparación de estos comicios por demás históricos, por al menos tres motivos: uno, su naturaleza; dos, las dificultades para su implementación; y tres, la injustificada descalificación que se ha realizado al INE, que por cierto, la ciudadana secretaria de la casilla 890 en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue capacitada el 30 de marzo a las 4:00 de la tarde. Contamos con esta información, además comprobatoria, por supuesto. 

El INE está preparado para que este mecanismo revocatorio de naturaleza eminentemente ciudadana se lleve a cabo, un mecanismo en el que por primera vez los partidos políticos y candidaturas no deben o al menos no deberían ser protagonistas y promoventes del ejercicio comicial, sino la ciudadanía. 

Hay que decir que el ejercicio que se llevará a cabo el día de hoy no es ratificatorio, esta figura ni siquiera existe en nuestra Constitución, la jornada de este día corresponde a un ejercicio de Revocación de Mandato. 

Hoy para que la decisión de la mayoría sea vinculante, se requerirá la participación de cuando menos el 40 por ciento de la ciudadanía, registrada en la lista nominal de electores, es decir, más de 37 millones de votos en los que la ciudadanía decidirá si el Presidente concluye su encargo en 2022 o en 2024. 

Desde agosto del año pasado el INE ha concentrado gran parte de su trabajo y esfuerzo en desahogar con pulcritud cada una de las etapas de este proceso y cualquier acusación que afirme lo contrario tendrá que ser confrontada con toda la evidencia que nos trajo hasta el día de hoy, y que pueda resumirse en una sola frase: el INE junto con la ciudadanía, se encuentra preparado para que hoy todos y todas podamos emitir nuestro voto de manera libre, secreta y directa. 

Por todo lo anterior, invito a todos y todas las ciudadanas, a salir a las calles, a participar en esta histórica jornada cívica y a que hagamos nuestro este proceso ciudadano participativo, lo que siempre es una aliciente de construcción de ciudadanía. 

La responsabilidad de los actores políticos en esta ocasión es observar esta etapa de madurez ciudadana y la obligación del INE es garantizar que las condiciones estén dadas para que ello ocurra y es lo que hemos venido haciendo porque tenemos un INE acorde con la grandeza de la ciudadanía mexicana. 

Vayamos a nuestras casillas y apropiémonos de este ejercicio ciudadano. 

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Ravel. 

Tiene la palabra el consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente.

Muy buenos días a todas y a todos.

Pues esta mañana creo que vale mucho la pena y creo que quedara para el futuro pues la intervención del representante de MORENA, el diputado Llergo, porque en vez de darle respuesta a la oposición de cuestiones puntuales, por ejemplo, la opacidad en los recursos de tanta difusión de este ejercicio, el reiterado incumplimiento de las medidas cautelares y añadiría yo, como integrante de este Consejo, pues las pocas condiciones que ha tenido el INE para que sus gobiernos locales nos permitan generar las condiciones de paz social en algunos rincones del país para instalar las casillas.

En vez de dar respuesta a todo ello, se ha dedicado nuevamente a descalificar a esta institución y, lamentablemente, de paso incluso al trabajo que hoy están realizando mexicanas y mexicanos, atendiendo las mesas directivas de casilla.

Pero no nos debe de extrañar, ése ha sido su tónica en esta mesa, venir siempre a decir patrañas.

Quiero mencionar y ya la consejera Dania Ravel, y lamento que el señor representante no esté poniendo atención como tampoco le prestó atención a la consejera Dania, que la ciudadana que él refirió sí fue capacitada, ya dio datos la consejera de cuándo, a qué hora incluso. Y lamento que en vez de estudiar la estrategia de capacitación el señor representante, de saber distinguir entre capacitación y simulacros, dos figuras distintas, venga aquí a decir patrañas y más patrañas.

El señor representante debería de saber que lo que no pudo cumplir la ciudadana fue una actividad de simulacro, que se organizan para complementar la capacitación, para reforzarla.

Es muy importante, señor representante, que ciertamente son más de mil cuartillas esa estrategia sea leída, o si no tiene tanto tiempo para ello, le sugiero cursos que a veces da la Escuela de Capacitación del Tribunal Electoral, muy útiles y muy didácticos, la escuela eje, la Escuela de Justicia Electoral.

Y no coma ansia, señor representante, la capacitación ha sido muy buena, y esta institución tiene la cultura de la evaluación.

Espérese a esos informes y estudios de evaluación de la capacitación, y de todas las demás actividades que hacemos en esta institución, y ya entonces vemos en qué podríamos mejorar como Instituto.

Espérese a ver la calidad del llenado de actas de las y los ciudadanos, espérese a revisar los tiempos en los cuales pudimos integrar esas mesas directivas de casilla.

Estamos casi a 90 por ciento, señor, a estas horas, considerando que, incluso, Sonora y Baja California llevan otros husos horarios.

Espérese también a revisar en cuánto tiempo del total que tuvimos para la primera y la segunda etapa de capacitación, pudimos lograr integrar las mesas directivas.

Espérese a revisar, precisamente, los números duros, por ejemplo, las más de 173 mil 100 simulacros y prácticas que realizamos con las y los funcionarios para reforzar los conocimientos. 

En suma, no coma ansias del fracaso de esta institución y si puede afectarle en su ego, debo decirle a lo largo y ancho del país, precisamente en esta capacitación, las y los ciudadanos generalmente de forma prácticamente en todo el país, nos dijeron que aceptaban participar por el INE, no por ustedes. 

Entiéndalo y escúchelo bien, por el INE y no por ustedes. 

Es cuanto, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero José Roberto Ruiz. 

Tiene la palabra el consejero Uuc-kib Espadas. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Gracias, Presidente.

El día de hoy es un día culminante en la heterogénea historia de la democracia mexicana.

Ciudadanas integrantes de este Consejo, hoy una vez más, esta autoridad electoral pone una boleta al personal alcance de cada uno de los 92 millones de ciudadanos con derecho a ejercer su derecho al sufragio. 

A través de esa boleta, a través del voto de todas quienes tienen derecho a ello, es que la voluntad popular, esta etérea voluntad popular, habrá de materializarse. 

Lejos, muy lejos han quedado ya los obscuros tiempos de la Comisión Federal Electoral, instrumento orgánico del régimen del partido de estado cuya obra cumbre fue el descomunal fraude electoral de 1988. 

El esfuerzo del INE no ha sido el esfuerzo aislado de un órgano del estado. Poco podría lograr cualquier institución encargada de desarrollar una elección en mil 800 millones de kilómetros cuadrados y abriendo espacio para que casi 93 millones de personas acudan a votar. 

Este nuevo éxito organizativo del INE solo se pudo lograr porque esta institución ha sido opada por una sociedad que por experiencia de décadas ha recibido del INE elecciones integras. Esa confianza se ratifica el día de hoy en las decenas de miles de personas ciudadanas y ciudadanos cualesquiera, que se han levantado muy temprano para dedicar su domingo a recibir el sufragio de sus conciudadanos, de sus vecinos.

Este proceso, primero en la historia de México, dejará también importantes lecciones, creo que en realidad mucho de estas elecciones serán el primer producto democrático que obtendremos de este ejercicio de democracia participativa.

La primera lección que desde el INE percibimos, es que esta autoridad autónoma tiene la capacidad de entregar elecciones íntegras a la sociedad, aún en un contexto de intenso sabotaje y de campaña, de una campaña calumniosa y falsa contra la institución y contra sus integrantes.

Nos deja también una lección legal muy importante, la Ley de Revocación de Mandato, la definición misma, la difusión constitucional misma de este ejercicio, las condiciones que en ella se fijan, requieren profundas correcciones. Este marco legal adolece de graves deficiencias, alguna es resultado del proceso legislativo y otras resultantes del proceso judicial, probablemente por la carencia de bases constitucionales suficientes.

Es inadecuado, me parece a mí, que la principal figura involucrada en este proceso de Revocación, el Presidente de la República, tenga por mandato constitucional el deber de no opinar sobre el proceso mismo.

Me parece igual de grave la decisión judicial de declarar inconstitucional la afortunada porción de la ley, que permitía que los partidos políticos, representación idónea de la ciudadanía, opinen en los proceso de Revocación de Mandato; esto por sí mismo requiere de una profunda revisión.

Pero me parece a mí que no podemos desoír otras lecciones, la democracia mexicana, ésta que hemos construido y en su último gran tramo a lo largo de 4 décadas, 3 generaciones de mexicanas, para sobrevivir, requiere de la lealtad democrática de los distintos actores políticos, esto incluye, sí, a funcionarios públicos que estén dispuestos a someterse a la ley, independientemente de las posibilidades de las instituciones mexicanas de obligarlos a hacerlo.

Sí, esto obliga, esta lealtad democrática debe obligar a los poderes públicos a abstenerse bajo ninguna circunstancia de utilizar recursos públicos para incidir y legitimar e ilegalmente en los procesos democráticos del país.

Pero también esta revisión debe llevarnos a poner bajo la lupa y la atención ciudadana la disposición de los partidos políticos a cumplir su deber como entidades de interés público.

Los partidos políticos disponen, en nuestro arcaico régimen de registro electoral, indiscutibles privilegios que los constituyen en entidades de interés público, esto viene acompañado de deberes, uno de esos deberes es vigilar la pulcritud de las elecciones, cuando un partido político decide no hacerse representar en la casillas claudica a su deber democrático de vigilar elecciones.

Cierro diciendo que este proceso concluirá dejando sobre la mesa, como he dicho ya, una monumental responsabilidad para el Poder Judicial de la Federación toca el Poder Judicial de la Federación declarar de manera inequívoca la ilegalidad y la inconstitucionalidad de los procesos de estrangulamiento económico y presupuestal sobre instituciones autónomas o sobre otros órganos de gobierno. 

Estas lecciones podrán sí permitir que más allá de los escoyos severos que hemos atravesado durante los últimos meses, la democracia mexicana traducida en una fuerte institucionalidad que garantice a la ciudadanía elecciones limpias siga adelante. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Espadas. 

Tiene la palabra el licenciado Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano. 

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro RendónGracias. 

Buenos días a todas las personas. 

Toda participación ciudadana dentro de los cauces constitucionales y legales previamente establecidos merece gran respeto y consideración.

Movimiento Ciudadano siempre en esta mesa el día de la jornada electoral ha hecho un llamado a la participación, porque es fundamental, es fundamental hacerlo con el Instituto Nacional Electoral contando con la insaculación, la capacitación, la supervisión, no permitiendo que iluminados quieran hacerlo, como se pretendía lo que resulta inadmisible. 

Preguntamos sobre la intervención del colegio de notarios y nos damos cuenta, porque estuvieron presentes desde temprano, que contamos con ello para que den fe las irregularidades que se presenten, así también sabemos que está atenta la oficialía electoral del Instituto Nacional Electoral para el mismo motivo, adicional a que se cuenta con la oficialías electorales de los OPLES, situación muy relevante para que, repito, cualquier ciudadano pueda acudir a denunciar lo que vea que no es lo que debe de ser. 

En ese mismo sentido, pedimos, vimos ayer el programa de televisión donde la consejera y el consejero explicaron ampliamente, la consejera Zavala el consejero Ruiz, en qué consiste la jornada del día de hoy. 

Pedimos, consejero Presidente, que el número que se señaló del 01800 para que también el ciudadano pueda denunciar cualquier irregularidad se ponga en el cintillo de las transmisiones del Instituto, adicional a que se cuenta con un correo electrónico donde los ciudadanos puedan hacer llegar imágenes y videos de irregularidades que constaten.

Porque en Movimiento Ciudadano nos importa México, y los ciudadanos libres ya no queremos más confrontaciones, lo que queremos es avanzar, es construir, porque el futuro nos espera, y el futuro debe de ser ya no de confrontaciones, debe de ser de un crecimiento y de una paz que por des fortuna en estos momentos no la tenemos.

Es cuanto, Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene la palabra el Diputado César Hernández, Consejero del Poder Legislativo de MORENA.

Por favor.

Consejero del Poder Legislativo de MORENA, César Agustín Hernández Pérez: El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Andrés Manuel López Obrador.

Saludo a todas y todos los miembros de este Consejo General, a los representantes de los partidos políticos, a los compañeros representantes del Poder Legislativo, y a todas las personas que siguen esta transmisión mediante las distintas plataformas digitales.

Sin duda, hoy es un día de fiesta nacional, la memoria conmemorará el primer ejercicio de Revocación de Mandato celebrado a nivel federal en nuestro país, el cual quedará marcado en la vida pública, política y electoral de México. Proceso histórico e inédito.

Celebramos el hecho de que ahora sí podamos afirmar que el poder soberano verdaderamente reside en el pueblo. Hoy el pueblo pone, el pueblo quita.

La Revocación de Mandato es una conquista que ha implicado años de lucha, marchas pacíficas, mítines e incluso protestas de elecciones perdidas, ganadas y robadas; ahora más allá de votar y ser votado, la ciudadanía participa de manera directa en el rumbo y decisiones del gobierno y del estado.

Ahora bien, permítanme remontarnos a aquel 1º de diciembre del 2018, fecha en que el actual titular del Ejecutivo, horas después de haber asumido el mandato, fijó los 100 primero compromisos de su gobierno. Hoy, con este proceso de participación ciudadana se está dando cumplimiento al citado bajo el número 82, hechos no promesas.

Quiero dejar bien claro que este proceso de participación ciudadana fue ejecutado con el recurso asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, pese a los obstáculos, trabas, retrasos y campaña mediática, ociosa, deshonesta y de sabotaje, que durante varias sesiones algunos consejeros de este Instituto expusieron en contra de legisladores, servidores públicos e incluso del propio Presidente de la República, la Revocación de Mandato va.

Sabemos que este Instituto no quería que se llegara a este día, una y varias veces modificaron, alteraron, interpretaron y adecuaron a sus intereses los lineamientos del INE, para llevar la organización de la Revocación de Mandato, que ustedes mismos aprobaron el pasado 27 de agosto del 2021.

De igual manera, bajo el discurso engañoso de la falta de dinero decidieron instalar menos casillas, vulnerando el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía, que tendrá que trasladarse por horas para llegar a una casilla. Con ello trasgreden uno de los principios de la Cuarta Transformación, no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera.

En este orden de ideas, quiero recordar que durante la LXIV Legislatura aprobamos a finales del año 2019 la Ley Federal de Austeridad Republicana, sin embargo, es vergonzoso que aún existan funcionarios de la democracia dorada, que ganen más que el Presidente de la República, y que vivan en la opulencia, a costa del erario del pueblo.

Se puede hacer más con menos, claro que sí.

Ya lo dijo el filósofo político ateniense Solón, la austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente.

Como lo dijo el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, el poder termina y el recuerdo perdura, será la historia y el pueblo de México quienes juzguen el actuar de este Consejo General.

Señor Consejero Presidente, aquí hago una pausa para referirme a su mensaje en el evento cívico y solemne hace unas horas, usted alza la voz para hablar de autoritarismo, quiero usar este espacio para decirle que estamos cansados de su actitud protagónica, partidista, parcial y de militante en la oposición. Pierde toda calidad moral para hacer cualquier tipo de señalamientos, y daño con su actuar la imagen del INE al asumirse abiertamente como un actor más de la contienda.

Dice que el Instituto no le importa quién gana o quién pierda, pero su actitud y sus palabras muestran lo contrario.

Continuo.

¿Se imaginan cómo sería nuestro país si esta figura hubiera podido ser exigida en sexenios pasados?, ¿cuántos fraudes, abusos, corrupción, e incluso muertes se pudieron haber evitado?, seguramente muchos expresidentes no hubieran terminado su mandato, ni hubieran hecho tanto daño a la nación.

Veamos las dos últimas administraciones:

2006-2012, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa inicia su mandato entrando por una puerta trasera en la Cámara de Diputados para ser envestido como Presidente de la República. En su periodo tuvimos un lamentable incendio en la Guardería ABC; la publicación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; el hallazgo de fosas que convirtieron a México en un cementerio clandestino; la creación del monumento a la corrupción, la Estela de Luz; y el solapar al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gobierno, Genaro García Luna, quien tenía vínculos con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

2012-2018, con Enrique Peña Nieto. Conocimos de la llamada Estafa Maestra, la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y el llamado gasolinazo mediante el cual se canceló paulatinamente subsidio a este hidrocarburo, que casi de inmediato aumentó el precio.

Qué decir del caso Odebrecht, uno de los asuntos más graves de corrupción, ¿en algún momento se cuestionó al respecto? La respuesta todos la sabemos y es no.

Ha llegado el día en que más de 92 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores podrán ejercer su derecho y decidir sobre la continuación del mandato del Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

También aprovechamos este espacio para reconocer el trabajo de la ciudadanía organizada, que reunió firmas, imprimió volantes y difundió propaganda en favor de la Revocación por convicción y con sus propios recursos.

Coincidimos con ellos en que buscamos establecer la democracia como forma de vida, aunque le duela a uno que otro que se dice demócrata, pero cuando la ciudadanía se organiza, llaman a no participar como un acto democrático, hipócritas les llamamos nosotros.

Falsos todas y todos aquellos que creen en la participación, si y solo si son ellos quienes convocan, acreditan su desprecio y muestran su clasismo, racismo y desdén, cuando lo hace el pueblo. 

A los conservadores les aterra que las decisiones más importantes ya no sean tomadas por una élite, sino por el pueblo de México. 

En MORENA, a diferencia de otras fuerzas políticas, sí atendimos el llamado democrático, sí participaremos en este ejercicio inédito e histórico de revocación, nos sumamos a la ciudadanía para decir que sí, que siga Andrés Manuel. 

Por eso sí registramos representantes de casillas y generales, y estamos aquí en este Consejo General, atendiendo esta cita con la historia, ya que estamos convencidos de que al igual que en 2018, el pueblo de México tiene que levantarse en las urnas y seguir en esa insurrección democrática. No daremos ni un paso atrás en esta lucha por vivir en una auténtica democracia.

Las encuestas ya lo auguran, el titular del ejecutivo continúa con un amplio respaldo social, así distintos sondeos señalan que a principios de este mes hay una aprobación de más del 60 por ciento en favor de la gestión del actual Presidente. 

Ya para concluir, me detengo para expresar mi agradecimiento a los funcionarios y representantes de casilla y generales, especialmente a los de MORENA, a capacitadores, observadores y también a quien realmente difundieron este mecanismo de participación directa, a los ciudadanos y vecinos, a todos ellos gracias de corazón. 

Cierro mi participación con una frase célebre de Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Gracias por su atención. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Diputado.

Señor Diputado, el consejero Ruiz Saldaña desea hacerle una pregunta, no sé si la acepte. 

Consejero del Poder Legislativo de MORENA, César Agustín Hernández Pérez: La acepto. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, adelante. 

Consejero Electoral del INE José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente. 

En realidad son dos:

La primera, señor Diputado, haciendo un esfuerzo usted, de genuina sinceridad en su fuero, fuero interno, preguntarle si usted de verdad se ha creído todo lo que ha venido a decir a este Consejo, que en realidad lee, no sé si algún asesor se lo hace, ¿se lo cree de verdad usted todo eso que usted señala?

Y la segunda es: pues si no se referiría usted a Solón, el gran legislador griego, porque me pareció escuchar otra persona. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. 

Para responder, el Diputado Hernández. 

Consejero del Poder Legislativo de MORENA, César Agustín Hernández Pérez: Compartirle, consejero, que tuve la oportunidad desde la LIX Legislatura, de ser asesor en la Cámara de Diputados, tuve la oportunidad en su momento, de arrastrar el lápiz, por supuesto que elaboro mis discursos y hay un equipo de profesionales que también me ayudan, me auxilian. 

Y en cuanto a sus segunda pregunta, por supuesto que también le he leído a Solón, mucha gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Diputado. 

Tiene la palabra el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, consejero del Poder Legislativo del Partido Revolucionario Institucional. 

Por favor, Senador. 

Consejero del Poder Legislativo del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín: Estimados consejeros, representantes, público que asiste a esta sesión por distintos medios, hoy es un día que tenemos que reflexionar sobre la prosperidad y el futuro de la patria, la prosperidad de las naciones significa la riqueza material y moral de los que la componen, y esa felicidad depende nunca de una sola persona, de su voluntad, de sus buenas intenciones o de los colores bajo los cuales asume dirigir a una nación. 

Depende de crear, establecer, fortalecer instituciones permanentes, que sean de todos, en primer lugar, y que sirvan a todos, sin importar ideologías, liderazgos, caudillismos, colores, instituciones, que efectivamente sean para todos.

El ejercicio que se realiza hoy aprovecha el esfuerzo de generaciones para forjar estas instituciones y paradójicamente lo desvirtúan, para que se convierta en la realización sobre las cenizas quizá de las instituciones, de una gran encuesta que termine en el homenaje, el gran premio a una sola figura. 

Lleno de contradicciones el ejercicio de hoy es precisamente, quizá, la mayor amenaza a la democracia que hayamos enfrentado, así lo hemos visto a lo largo de los últimos días.

El ejercicio de hoy llega a este día bajo la práctica de amenazar, agredir, vulnerar la democracia de las leyes que la sustentan. 

Desde el poder y con el poder se ha violado sistemáticamente el proceso democrático más allá, como en el caso de la participación de funcionarios públicos, se ha pasado sistemáticamente por encima institucionales, no puede ser una buena noticia, un recurso ciudadano, un proceso destinado a que se refleje la voluntad de la ciudadanía, su insatisfacción, su derecho a resolver esa satisfacción, se convirtió en un ejercicio, un entrenamiento de movilización, secuestrado por una sola fuerza política, para ejercitar la articulación entre programas sociales y coacción a los ciudadanos, entre el ejercicio del gobierno y el resultado en las urnas. Un ejercicio ciudadano se convirtió en un entrenamiento de partido, convertir las dádivas, en convertir los programas sociales en dádivas, el ejercicio de gobierno en un bulto no puede ser una buena noticia.

De poco sirvieron las advertencias de costo de este entrenamiento, por encima es el costo de lo que se necesita de medicinas, de lo que se necesita de obra pública, hoy vergonzosamente en un nivel menor, que en las remesas que recibimos de los paisanos en Estados Unidos, de poco sirvió invertir la necesidad de proveer muchas otras carencias de la ciudadanía, era imprescindible que el ejercicio se realizara porque así estaba programado.

Es el INE, ahora a quien se le exige en ahorros, y por el otro lado se derrocha. 

Por un lado, hemos el rostro de la democracia que se pide que siga, por el otro, la imposición de criterios, el ataque sistemático a quienes se oponen, el ataque sistemático, quizá el más grave de todo para libertades.

No puede ser una buena noticia, se engaña a los electores, a los ciudadanos, se les dice que para que siga, se necesita hacer este ejercicio, cuando no hay nadie que diga que no siga, se les dice que para que sigan los apoyos sociales, tienen que seguir ellos. Ése es el mensaje, no es una buena noticia. 

Porque no hay ninguna, ninguna razón democrática que en esta “fiesta”, por el contrario, se tiende una gran niebla, un espeso velo sobre el futuro, ¿qué más sigue?

Una tormenta por venir nos dice que nuestra democracia, imperfecta es cierto, pero útil, que no se basa en los consejeros, a estos consejeros a quienes hemos criticado, combatido, nos hemos opuesto, pero que representan una institución a la que todos forjamos y con la que todos deberíamos estar comprometidos. 

A esa democracia la amenaza hoy una tormenta.

No hay fiesta democrática porque la democracia se sostiene en principios, el principio de la verdad, de la honestidad y de fortalecer instituciones que sean para todos, que sean del pueblo, exacto, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo; pero el pueblo está representado en sus leyes, violarlas representa engañar al pueblo. 

El pueblo está dispuesto a luchar por causas, difuminar esas causas en propósitos personales es engañar al pueblo. 

Eso, estimados amigos, nos dice que ninguna democracia se sustenta en una sola persona, es exactamente lo contrario, ninguna democracia se sustenta sobre poderes que no la defienden y que al contrario, la agreden, ningunas república democrática puede sobrevivir al centralismo y al autoritarismo, a un afán de suprimir disidencias o posiciones críticas y libertades. 

Creo en nuestras fortalezas y eso me anima y debe animar a la ciudadanía. 

Los que no defienden al gobierno no son enemigos del pueblo, los que no están con el gobierno no son enemigos de la patria, los que no están con alguien en particular no son enemigos de la patria. 

Hoy pienso que estamos abriendo ante todos, creo, las puertas de un futuro que creíamos cierto y que hoy veo sumergido en medio de una inmensa neblina. 

¿Qué sigue?, es importante que sepamos que frente a lo que siga, estamos dispuestos a defender a la patria y a nuestras instituciones. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Senador. 

Tiene ahora la palabra el licenciado Silvano Garay, representante del Partido del Trabajo.

Representante del PT, Silvano Garay UlloaGracias, señor Presidente. 

Compañeras consejeras, compañeros consejeros, compañeros representantes del Poder Legislativo y representantes de partidos políticos. 

Creo que esta mesa no es una herradura, creo que es una mesa de ajedrez donde hay ataques y hay defensa, hay ataque y hay defensas. 

Creo que debemos de bajarle ya de tono a este Consejo y debemos estar preocupados porque el pueblo de México participe en esta bella y hermosa herramienta democrática, creo que es lo más importante.

Todos los partidos aquí presentes hemos luchado y hemos solicitado a la Corte, en los últimos 10 años, una consulta popular, hoy ya la tenemos, ya tenemos la herramienta. El PRD con cuatro millones de firmas en el tema energético; MORENA de igual manera, con 2.9 millones también en materia energética; el PAN, 2.5 millones en el tema del salario mínimo; el PRI, con seis millones en el tema de la reducción de diputados y de senadores.

La Corte, en aquel entonces movió palo, la Corte desechó esa consulta popular.

La más reciente, hubo una participación de 6.4 millones, que son pocos, creo que ahora con lo que se ha aquí comentado en el tema de que el INE hizo lo propio, difundir el tema de Revocación de Mandato en la radio, en la televisión, creo que es bueno pero no es suficiente todavía, los partidos políticos nada más participamos nada más representantes ante distritos, ante las juntas ejecutivas y como casillas. Habrá quien lo hizo y habrá quien no lo hizo, cuando es su derecho de hacerlo o no hacerlo, pero bueno.

Creo que esto inició con Morelos, Morelos quería que el pueblo, desde 1813, quería que el pueblo se manifestara, vino Madero en el 10, 1910, y un problema electoral se hizo una revolución. Bueno, pues ahora tenemos que incluir la demanda del pueblo.

Vino una consulta en San Luis Potosí en el año de 1923, que también fue letra muerta, pero hoy está la consulta y se está practicando, se está llevando a cabo. Debemos de estar de fiesta.

Y creo que, por parte del Partido del Trabajo todavía no estamos contentos nada más con una Revocación de Mandato para un Presidente, también deben de estar los gobernadores, diputados locales, diputados federales y alcaldes; creo que es insuficiente, y debemos de estar pensando aquí en este Consejo General, de no estar ya como una mesa de ajedrez, ataco y defiendo, ataco y defiendo, nada más.

Creo que hay que ser maduros y pensar en cómo, pero cómo invitar a cada, al pueblo de México que participe.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene ahora la palabra la consejera Claudia Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidente.

Muy buenos días a todas las personas.

Otra vez, y como ya es un rasgo distintivo de la cultura democrática de nuestro país, hoy, gracias a la confianza, a la colaboración y a la convicción democrática de las y los ciudadanos, el INE cumple de nueva cuenta con su obligación de organizar y de llevar a cabo un proceso más de participación ciudadana, en este caso es la Revocación de Mandato.

Siempre resulta muy alentador ver cómo, desde hace al menos ya tres décadas, la sociedad mexicana sigue apropiándose de los procesos de elección y participación ciudadana, demostrando con ello que ni la pandemia, ni las polarizaciones, ni las descalificaciones e intrigas hacia el árbitro electoral han alterado de forma alguna la empatía y la colaboración de la ciudadanía con el INE cuando se trata de hacer equipo para articular todas y cada una de las acciones que resultan necesarias, para que las personas puedan ejercer sus derechos político electorales.

En ese sentido, voy a aprovechar el uso de la palabra para, al igual que mis colegas, reconocer la participación de todas las personas que hoy, al integrar las mesas directivas de casilla, están poniendo en marcha un nuevo instrumento de participación ciudadana, y en consecuencia, el ejercicio de un nuevo derecho.

Quiero también, por supuesto, reconocer el trabajo como siempre comprometido de mis compañeras y compañeros de todas las áreas del Instituto Nacional Electoral, tanto de las oficinas centrales como de los órganos desconcentrados, los consejos locales y distritales y, sobre todo, de las y los capacitadores y supervisores electorales.

Hombres y mujeres que, junto con la ciudadanía, aterrizan en nuestro territorio nacional todas y cada una de las actividades que se requieren para preparar y llevar a cabo la jornada de votación.

Ahora bien, por un asunto de integridad institucional, no puedo dejar de mencionar que mientras ciertos actores políticos se dedicaron a provocar, a difundir información falsa, a desobedecer la ley de manera recurrente y hacer declaraciones estridentes con el objeto de enfrentar al INE con la sociedad, las y los trabajadores del INE, las y los ciudadanos participantes en la organización del proceso no solamente no perdimos la concentración en el cumplimiento de nuestras responsabilidades comunes, sino que fortalecimos nuestro espíritu de equipo porque lo importante era, es y seguirá siendo cumplir con el deber republicano.

Quiero hacer una especial mención.

Quiero destacar el trabajo realizado por el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, particularmente del equipo del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, a la Unidad Técnica de Servicios de Informática, a la Coordinación Nacional de Comunicación Social y a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, porque su trabajo conjunto fue determinante para que las y los mexicanos que están fuera de México tuvieran información suficiente, oportuna y relevante sobre este nuevo derecho ciudadano.

Y desde luego, para que nuestros connacionales hombres y mujeres pudieran participar en esta consulta de Revocación de Mandato, a través de la vía de Internet.

Agradecer también a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto de los Mexicanos en el Exterior por toda su ayuda para el proceso de credencialización, de orientación, de gestión de contactos directos con la comunidad mexicana en el extranjero y de espacios mediáticos para la difusión de la Revocación de Mandato.

No quisiera concluir esta participación sin dejar de hacer una obligada aclaración y una respetuosa sugerencia. 

Primero, esta consulta de Revocación de Mandato debió hacerse por disposición constitucional, con más de 161 mil casillas; si hoy se está instalando solamente 57 mil 500 casillas o un poco más, esto se debe a que de manera deliberada, tanto la Cámara de Diputados como la Secretaría de Haciendas y Crédito Público, le negaron al INE los recursos suficientes para poder instalarlas en su totalidad. 

Tan violento fue el impacto de esa falta de recursos para el desarrollo de esta consulta conforme a lo establecido por la Carta Magna, que los más altos tribunales constitucionales del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral, tuvieron que intervenir para superar la complicación legal que provocó ese atropello, debiendo por tanto, autorizar al INE a realizar este ejercicio de participación ciudadana, con el alcance que su presupuesto le permitiera.

En consecuencia, la reducción en el número de casillas es resultado de una decisión política, subrayo, política, tomada por el Poder Legislativo y la Secretaría de Hacienda. 

Segundo, dado que se percibe un gran entusiasmo para participar en esta Consulta de Revocación de Mandato, es muy probable que haya una gran afluencia de votantes en las casillas. 

En ese sentido y para facilitar el éxito de este ejercicio, es muy importante que las y los ciudadanos acudan a las casillas que les corresponden, con la garantía de que ahí estará su boleta y que dejen las casillas especiales para las personas que por razones extraordinarias no pueden participar en la casilla que tienen asignada. 

Decir también que participen con calma, con la mayor paciencia si es que hay mucha gente formada, con la garantía y seguridad de que las casillas permanecerán abiertas hasta que participe la última persona de la fila que haya llegado a las 18:00 horas. 

Invitar a la ciudadanía, a que hagamos de este ejercicio ejemplar, ejemplar desde los ciudadanos, a pesar de todos los atropellos que se han cometido por parte de los servidores públicos. 

Gracias, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Zavala. 

¿Alguna otra intervención en primera ronda?

Creo que hemos intervenido todos los que integramos este Consejo en primera ronda, así que doy paso a la segunda ronda. 

Me ha pedido la palabra el licenciado Ángel Ávila, representante del PRD. 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Gracias, Presidente, de nueva cuenta. 

El día de hoy este proceso de Revocación de Mandato va a significar un antes y un después en los procesos electorales. 

Y vengo de nueva cuenta, a informar y a alertar de lo que puede pasar en los próximos procesos electorales federales. Estamos viendo en este proceso electoral, la descarada intervención del Presidente de la República en procesos electorales, así como sus funcionarios de gobierno.

Esto tiene una razón de ser, cuando tienes a un Presidente de la República que juró guardar y respetar la Constitución el 1º de diciembre del 2018, y lo escuchas decir en una conferencia mañanera “…a mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley…”, cuando estuchas al Secretario de gobernación, al ministro del interior diciendo: “…no les hagan caso a los consejeros del INE, ellos ya se van”, cuando vemos al propio Secretario de gobernación utilizando un avión de la Guardia Nacional para hacer proselitismo electoral.

¿Qué pensarán aquellos habitantes de los estados de Veracruz, aquellos habitantes desplazados por el crimen organizado en Zacatecas, aquellos habitantes desplazados por las matanzas en Michoacán que sufre la estrategia de abrazos no balazos?, ¿qué sentirán esos mexicanas y mexicanos cuando ven que el presupuesto público destinado a la seguridad en temas de la Guardia Nacional, ese presupuesto público se utiliza para proceso electorales?

Algo gravísimo. 

El día de hoy, todavía, en el Twitter de la Secretaria de Hacienda de hace 3 horas se sigue violando la ley y la constitución, haciendo proselitismo por el tema de la Revocación de Mandato, ni siquiera este día de la jornada electoral el gobierno federal tuvo la amabilidad de cumplir la ley, este día siguen violando la ley desde el gobierno federal, y ahí está el Twitter de la Secretaria de Hacienda llamando a votar.

Es algo gravísimo utilizar recursos públicos, inmiscuir a la Guardia Nacional y militares en proceso electorales, es gravísimo, el dirigente de la Guardia Nacional militar en retiro no hubiera podido asistir a un evento proselitista sin el consentimiento del Secretario de la Defensa Nacional, estamos viviendo un militarismo aberrante que puede poner en riesgo de democracia en este país.

No podemos normalizar el fraude electoral, todos desde la oposición sabemos que cuando interviene el gobierno en los procesos electorales se llama fraude, y hoy lo que estamos viendo es la intervención descarada, constante y sistemática de este gobierno encabezado por el Presidente de la República en este proceso electoral. 

Por eso nosotros anunciamos, desde el PRD, que vamos a meter una queja para que sea nulo este proceso de Revocación de Mandato, debemos de alertar a la ciudanía que si no tiene consecuencias toda la intervención grosera del gobierno federal el 2024 viene peor, el PRD va a presentar un proceso de nulidad total de este proceso de Revocación de Mandato por la intervención sistemática de funcionarios y del Presidente de la República en este proceso electoral, debe de quedar un antecedente y lo vamos a buscar. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias señor representante. 

¿Alguna otra intervención compañeras y compañeros? 

Con mucho gusto tiene la palabra el diputado Mario Llergo representante de MORENA. 

Representante de MORENA, Mario Rafael Llergo Latournerie: Si, Presidente, muchas gracias. 

Nuevamente saludo a las consejeras y consejeros y representantes de partidos políticos y del poder Legislativo. 

Únicamente para lanzar un reto a este Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Acabo de comunicarme con el caso concreto de esta persona que fue designada como primer Secretario en Playa del Carmen, y me confirma, y re confirma que no fue capacitada, incluso me autoriza dar su nombre.

Y el hecho de mostrar aquí un formato que es rellenado por el funcionario electoral no es garantía, ni es un documento que diga que ya esa persona fue capacitada, y los reto y le pido a la opinión pública que esté presente, que está dispuesta esta persona a comparecer ante este Consejo General, si a bien lo tienen y aceptan esta propuesta, para decirles de frente que no fue capacitada, su nombre es Jazmín Cárcamo Juárez, y me autorizó dar su nombre. A ver quién miente, a ver de qué lado está la verdad.

Y por otro lado, como lo venimos consignando en sesiones anteriores, hay casi 500 mil ciudadanos que hicieron algún trámite de su credencial de elector, y finalmente cientos de ellos hoy están dando cuenta de que no pueden votar, y este Consejo no acompañó el recurso de juicio ciudadano para que estas personas pudiesen ejercer el día de hoy su voto, todavía hay tiempo para hacer algo, todavía la jornada está iniciando para que estas personas puedan ejercer su derecho constitucional.

Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

Tenemos nada más una información, cualquier persona todavía hoy puede solicitar a través de un juicio de protección a los derechos político electorales la participación, así que, cualquier persona tiene abierto el acceso a la justicia, solamente como información.

¿Alguna otra intervención?

Sí, el consejero Jaime Rivera.

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.

Con respecto a estas personas que tramitaron su credencial después de que se cerró el listado nominal como se hace siempre para todas las elecciones por un principio de legalidad, un principio de certeza, simplemente hay que recordar que es así.

¿Qué ocurriría si no se cerrara en algún momento el listado nominal? 

No tendríamos listados nominales actualizados en cada casilla, es una práctica establecida en la ley, y es una garantía de legalidad y de certeza.

Pero quiero referirme especialmente a otra intervención del diputado Llergo, hoy pronunció en esta sala palabras inauditas, inaudita quiere decir que no se habían oído, no se asusten, el lenguaje es un lenguaje que refleja y también exacerba la crispación, el enrarecimiento del ambiente político que se ha creado en torno a este proceso de participación ciudadana. 

Nunca había oído yo, en esta sala de la democracia, palabras como “conspiración” y “rebelión”. 

No es poca cosa, no son palabras cualesquiera, son palabras que se refieren a hechos o conductas inadmisibles en una democracia y no tienen ningún sustento. 

Esas palabras soltadas como acusaciones desde una posición de poder, las he escuchado en otros ámbitos y en boca de otros personajes, principalmente de dictadores de infausta memoria. ´

En la democracia las palabras importan, cuidemos el lenguaje, cuidémoslo, no invoquemos a los demonios de la tiranía porque ésta podría responder al llamado. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Rivera. 

Tiene la palabra el consejero Murayama. 

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias. 

El 2 de marzo, por acuerdo de este Consejo General, se cerró el plazo para recoger la credencial y poder votar en el ejercicio de Revocación de Mandato.

Toda credencial que se recogió después para que el ciudadano se pueda identificar en sus trámites, tiene validez, pero dijimos que ése iba ser el corte, lo avalaron todos los partidos políticos por unanimidad en la Comisión Nacional de Vigilancia, aquí en el Consejo General y no lo impugnaron.

No rompan consensos de la certeza para acusar, sin fundamento.

Segundo, la ciudadana, a través de la cual quiere hablar el Diputado de MORENA, firmó de su puño y letra, la capacitación, donde dice: “Considera que la capacitación que acaba de recibir podrá desempeñar su responsabilidad adecuadamente, marque con una equis, solo una opción”. “Sí”, consideró adecuada la capacitación.

Dos, “la información que recibió considera que fue clara y sencilla, confusa y complicada”, dijo que “clara y sencilla”.

“La capacitación que recibió considera que fue, marque”. “Muy buena”. 

Eso dijo por escrito la ciudadana y yo le creo a ella, no a quien nos está mintiendo como lo hace la Subsecretaria de la Ciudad de México, que está subiendo a sus redes sociales, información falsa diciendo que en una casilla que instala el INE, en realidad hay varias secciones y solo se da cuenta de uno, y la foto es del proceso electoral de 2017-2018. 

Aquí nos ha fustigado el Diputado Llergo, diciendo que representamos lo peor del pasado y del autoritarismo.

Dicen los sabios que en política y religión, los recién conversos son los más ardientes en su fe. Y el Diputado Llergo es un recién converso a MORENA y a la oposición, porque aquí está un juicio que presentó en octubre de 2015 para hacer Diputado por el PRI en Tabasco.

Cuando MORENA se constituyó como partido, hizo sus primeras campañas, nosotros le dimos el registro y contamos sus votos, usted estaba en los gobiernos que querían asfixiar el nacimiento de MORENA.

Fue candidato a diputado local por el PRI y ocupó un montón de cargos en ese partido, está bien. 

Si se avergüenza de su pasado, allá usted, pero no nos quiera ensuciar a nosotros poniendo su reputación, su pasado, sus militancias en quienes, cuando usted todavía estaba en el poder, ya defendíamos el voto libre y secreto.

Así que allá usted.

Y coincido en que, venir aquí a acusarnos de insurrectos, de contrarios a la Presidencia, a los consejeros y decir: “acuérdense que estoy hablando del Jefe de las Fuerzas Armadas”, es militar en el discurso de la larga noche autoritaria Sudamericana.

Cuando los militares empiezan a aparecer en actos político-partidistas, tengamos cuidado, eso se corresponde al pasado negro de los “gorilatos” y no, al ejercicio de una democracia cívica como la que nos merecemos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Murayama.

Con mucho gusto, tiene la palabra el consejero del poder legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Humberto Aguilar.

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado: Yo creo sinceramente que los representantes del MORENA están desesperados por la poca respuesta que ha habido por parte de la ciudadanía el día de hoy, a esa convocatoria de participar en el proceso de Revocación de Mandato.

Y le están echando toda la carne al asador y a todos sus funcionarios públicos en el país para sacar a la gente votar, sabedores de que están cometiendo un delito, y además, es muy probable que estén utilizando recursos públicos para violar la ley y la Constitución.

El segundo punto del orden del día, el Secretario Ejecutivo dará cuenta sobre la instalación e inicio de las sesiones de los consejos locales y distritales, y después tendremos el reporte, el informe de cuántas casillas se instalaron.

Ahora en la época de la tecnología, de la información en tiempo real, pues todo seguramente ya vimos en nuestros teléfonos celulares las urnas vacías, la baja participación de la sociedad el día de hoy, pero también reportes de la echada a andar de esos call centers utilizando los padrones, por ejemplo, de adultos mayores en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Tengo el número del cual me reportan que se están dando ese tipo de cosas, otro call center en Zacatecas también, llamando a votar por, en este proceso.

Un hecho es claro, las urnas están vacías, la sociedad no está participando, evidentemente que esperamos un acarreo vergonzante, vergonzoso para la democracia mexicana.

Pero quiero poner simplemente sobre la mesa un hecho que me parece que… quien dijo que, a mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley, de ser cierto que el día de hoy votó y en su voto puso una leyenda que hace que por supuesto el voto sea anulado, eso significaría el desprecio, precisamente, a un proceso de Revocación de Mandato que él promovió, que ustedes sus legisladores votaron en la Ley Federal de Revocación de Mandato, que ustedes les negaron el presupuesto adecuado para que el INE pudiera cumplir con sus funciones, para que el Presidente les diga que anuló su voto y que dijo “Viva Zapata”.

Yo esperaría, y lo digo de todo corazón, que no fuera cierto, porque entonces se actualizan nuevamente esas expresiones de “al diablo con las instituciones, a mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley, y yo puedo hacer con mi voto lo que quiera”, que triste que fuera cierto que el Presidente de la República se comportara de esa manera.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Diputado.

¿Alguien más desea intervenir?

Con mucho gusto, el consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente.

Pues veo que insiste el señor representante de MORENA con el asunto de Playa del Carmen, y ya se le informó, ya se le aclaró que fue capacitada dicha persona, ahora pues dice que los formatos firmados solo son de los formatos o que no valen, que los desconoce.

Pues ya ante ese argumento ya no hay mucho que debatir, está ya negando la realidad, ya no sé si se aproximan los bordes de la locura a ese debate, yo me alejo de ello.

Pero pues ahí están las evidencias, hubo capacitación, lo que no hubo fue simulacro, seguramente porque las y los funcionarios en Quintana Roo, en esa entidad federativa pues privilegiaron mucho el tiempo, es una entidad que tiene un proceso dentro de otro proceso, hay proceso electoral local, además se está atendiendo el proceso de Revocación de Mandato, y es difícil en verdad, integrar las mesas directivas pero se integraron, se ha cumplido la meta y se está trabajando.

Yo, en todo caso, lo invito a que nos responda cómo es posible que, como representante, tenga el contacto, la comunicación con la funcionaria, si está acosando a las y los funcionarios a que declaren cosas, si ésa va a ser la tónica durante el día de que sus representantes estén hostigando y molestando a los funcionarios, porque eso no deben hacerlo, señor representante, déjenlos trabajar, dejen que el proceso transcurra en paz y en tranquilidad.

Y por otra parte, pues también mencionar que es muy llamativo lo que mencionaba el consejero Murayama, que en 2015 el señor representante andaba en otros proyectos políticos. Eso significa que, entonces, mientras algunos sí andábamos marchando contra el desafuero de Andrés Manuel, años antes, el señor representante muy seguramente ni lo concebía.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Ruiz. 

Consejero Ruiz, el consejero Murayama desea hacerle una pregunta, ¿la acepta?

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Sí, claro.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias, consejero.

Esta persona firmó su nombramiento, firmó la evaluación de la capacitación.

¿Será una ciudadana cualquiera o será cercana al representante de MORENA?, ¿Podría ser su familiar?, ¿no sería bueno que nos lo aclarara desde su punto de vista, el representante?, que hablara con toda transparencia y nos dijera si es una persona sin ninguna relación a partir de la cual tuvo información o si es alguien de su circuito que pueda estar contribuyendo a estas afirmaciones que quieren dañar el proceso y el trabajo del INE. 

Por su respuesta, muchas gracias, consejero. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Consejero Ruiz. 

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Consejero Presidente, y gracias consejero Murayama. 

Pues sí valdrá la pena pues siempre preguntarse esas cuestiones consejero, a mí la parte que más me preocupa es que si es cercana o no dicha persona, se vaya a intentar, por sus representantes en todo el país, estar molestando, hostigando, queriendo inducir los trabajos de las y los funcionarios de las mesas directivas, ésa es la parte, a propósito de este tema, que más me preocupa. 

Lamentablemente varios partidos políticos no registraron representantes para ser un contrapeso, pero sí estoy consciente que hay un gran riesgo y una posibilidad de acoso durante el día, de esos representantes a las y los funcionarios. 

Es cuanto. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero. 

¿Alguien más desea intervenir, colegas?

¿Alguna intervención en tercera ronda?

Con mucho gusto, tiene la palabra el licenciado Ángel Ávila, representante del PRD. 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Gracias, Presidente.

Solamente para exponer, ahora, y lo estamos viendo en este Consejo General, la campaña de difamación permanente que sigue realizando el partido político MORENA y los funcionarios públicos de MORENA, en contra de este Instituto Nacional Electoral. 

Ahí hay como alrededor de 600 mil funcionarios de casilla el día de hoy, trabajando en cada una de las mesas. Me tome a la tarea de sacar cuánto representaba, digamos, el ejemplo que está proponiendo el Diputado Llergo, respecto de esa funcionaria que hoy está claro que sí fue capacitada y que firmó de su puño y letra, pero esa funcionaria, digamos, representa el 0.0001 por ciento de todo el proceso de Revocación de Mandato, es decir, que cuando no hay argumentos para poder denostar el trabajo del Instituto Nacional Electoral, se tiene  que recurrir a ello, a poner el ejemplo de una funcionaria que hoy está establecido que sí fue debidamente capacitada, pero con ese cuento en este Consejo General, se quiere dar la idea de que hay un procedimiento y cuántos de esos tal vez no fueron capacitados y no se está haciendo correctamente la labor por parte de este Instituto Nacional Electoral. 

A mí me queda claro que hoy los demócratas tenemos que defender un órgano electoral autónomo de los ataques del gobierno.

Y, bueno, creo que el diputado Llergo puede estar en un partido u otro pero es su libertad, lo que me queda claro es que no deja de defender el presidencialismo, que antes era el presidencialismo del PRI y ahora es el presidencialismo de MORENA, que en eso hay que reconocerlo, hay convicción y eso no hay que reprobárselo a nadie.

Es cuanto señor Presidente, muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias señor representante.

¿Alguna otra intervención?

El diputado Llergo, señor representante de MORENA.

Tiene la palabra.

Representante de MORENA, Mario Rafael Llergo Latournerie: Muchas gracias, Presidente.

Este Consejo ha señalado que en mi intervención hubieron conceptos inéditos, yo le respondería que también en este Consejo General ha habido hechos inéditos, imagínese atreverse 6 consejeros de 11, a pesar de que sabían que violaban la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atreverse a suspender el proceso de Revocación de Mandato, acéptenlo, les corrigió la plana, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, ustedes nunca habían hecho lo que habían hecho, y ahí está, no es dichos, ahí está el testimonio y ahí están los dos resolutivos de los dos órganos jurisdiccionales.

Decirle también a este Consejo que no me une ningún lazo de amistad, y a las pruebas me remito con este funcionario, primer Secretario, en el caso específico de Quintana Roo, y a las pruebas me remito, si ustedes tiene pruebas preséntenlas, de lo contrario, retráctense; y segundo, decirle al consejero Murayama que le faltó un dato, cuando yo presente ese juicio para la protección de mis derechos ciudadanos tenía 6 meses que había yo renunciado a mi militancia en el Partido Revolucionario Institucional, ese dato no se lo pasaron consejero Murayama, se lo actualizo.

Muchas gracias, Presidente, quedaría pendiente nada más el que acepten que esta persona pueda comparecer y aclarar esto.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

Si no, estamos en tercera ronda no hay nociones.

Permítame intervenir.

Tiene razón el diputado Llergo, nunca se había tomado una decisión tan grave como la que nos orillaron a tomar, pero hay que contar la historia completa diputado Llergo, usted tiene el triste privilegio de formar parte de una mayoría que también histórica inéditamente colocó a esta autoridad electoral que se debe a las y los ciudadanos, en la incapacidad material y la imposibilidad material para poder cumplir con su trabajo, porque usted votó uno de los recortes más graves de la historia y que hoy, también hay que leer la sentencias completas, ya sabemos que usted le gusta hacer solamente la parte de las sentencias que le convienen.

La sentencia, de las sentencias, ambas establecen que esta autoridad ha tenido que hacer a Revocación de Mandato con menos casillas que la mandata de la ley por responsabilidad de la Cámara de Diputados y de la Secretaria de Hacienda.

Por lo demás, pues, este a este Consejo no hay que invitar a nadie, porque este Consejo se basa en pruebas documentales y en la buena fe, y la ciudadana a la que usted ha hecho referencia, como aquí se la insistido, una, y otra, y otra vez, no solamente firmó la evaluación sino que también firmó su nombramiento ¿y adivine qué? Las firmas coinciden.

Si usted gusta, pero este Instituto no tiene recursos para pagar pruebas grafoscópicas para una discusión que claramente no tiene ningún sentido y que tiene otros propósito, con mucho gusto se puede convocar a una prueba pero no tiene sentido. No demeritemos un ejercicio que va bien con discusiones absurdas que lo único que buscan es distraer el hecho relevante que ahora se informará.

La Revocación de Mandato le pese a quien le pese y a pesar del boicot al que ha sido sometido esta autoridad avanza y avanza bien; gracias al INE y a la ciudadanía.

¿Alguna otra intervención?

La consejera Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Presidente.

Yo creo que sí es necesario poner sobre la mesa si dicen que se votó un acuerdo es que, imagínense las y los ciudadanos, que nuestros representantes, la Cámara de Diputados se atrevió a reconocer, a reconocernos un derecho de participación y se atrevió a no dar la suficiencia presupuestal para que se colmara este derecho, para que se materializara. 

Eso es lo peligroso, ninguna autoridad del Estado mexicano, ninguna, puede tener nuevas atribuciones sin que el Estado mexicano asuma la responsabilidad que implica materializar los derechos.

La eficacia de los derechos no puede, no puede depender de la cuestión política.

La eficacia de los derechos tiene que darse de manera plena en una democracia constitucional y ese es un tema que está planteado. No es que nos hayamos atrevido a nada, seguimos las reglas que el estado de derecho nos da, acudimos a los tribunales, porque veíamos las peligrosas implicaciones de este momento y sigue.

Por eso digo y hay que ser prudentes, esperar a que los tribunales que son la cúspide de nuestra arquitectura constitucional decidan qué debemos hacer cada quién, porque la Cámara de Diputados sí son nuestros representantes, pero también son autoridad y parece que eso se les olvidado: fundar, motivar y apegarse a la Constitución es obligación de todos. Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Zavala.

¿Alguna otra intervención?

Bien, con esta intervención damos por concluida este primer punto y le pido al Secretario que continúe con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe del Secretario Ejecutivo sobre la instalación e inicio de las sesiones de los consejos locales y distritales con motivo de la jornada para la Revocación de Mandato.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Señor, Secretario, le pido que presente el informe a este Consejo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.

Hace apenas 65 días, el pasado 4 de febrero este Consejo General emitió la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, en la que se estableció, que el día de hoy, domingo 10 de abril, estaríamos celebrando la jornada de votación materializando por primera vez un proceso de participación ciudadana de esta naturaleza y, con ello, abriendo nuevas posibilidades para la autodeterminación política, pero también, al mismo tiempo, nuevo retos.

Como todos sabemos, el camino para llevar a la emisión de la convocatoria en general, las condiciones para que hoy la ciudadanía esté en condiciones de acudir a participar no ha sido fácil, el principal contratiempo fue la falta de recursos para organizar este ejercicio tal y como lo prevén la ley y la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

Por ello, el Instituto Nacional Electoral adoptó estrategias y posturas para generar, si no las mejores condiciones, sí, al menos la posibilidad de que se generaran las definiciones institucionales posibles, acudiendo para ello incluso a los remedios judiciales que el ordenamiento establece. 

Todo ello, remarco, en aras de que el Instituto y sus órganos pudieran cumplir de la mejor manera las atribuciones constitucionales y legales para este ejercicio de participación ciudadana.

A diferencia de la experiencia de organizar la Consulta Popular, cuya jornada se realizó en agosto del año pasado, donde se pudieron aprovechar muchos de los recursos humanos y materiales con los que se contó para la organización del Proceso Electoral 2021, como el de buscar a la misma ciudadanía que había integrado a las mesas de casilla en dicha elección, para que de nueva cuenta nos acompañaran durante la consulta, en esta ocasión tuvimos que partir de cero, desde buscar ciudadanía, integrar e instalar los 32 consejos locales y los 300 distritales hasta modificar los sistemas para dar seguimiento a las actividades de preparación, de las que habrán de tener verificativo para la emisión de sufragio y las que vendrán para obtener los resultados por señalar solo algunos rubros.

No obstante, las adversidades hoy puedo asegurar que las actividades programadas se realizaron en tiempo y forma conforme a lo previsto en el plan y calendario respectivo.

A partir de entonces, no hemos dejado de trabajar, se conformó un sólido marco normativo con los acuerdos, lineamientos, planes y programas suficientes para dar sustento a este procedimiento.

Se desarrollaron las actividades relativas a la verificación de firmas, de apoyo ciudadano; se instalaron consejos; se realizaron los sorteos de la ciudadanía a visitar y capacitar para integrar las 57 mil 448 casillas que el día de hoy se instalan, de conformidad con los acuerdos más recientes, adoptados por los consejos distritales.

Se realizaron los foros de discusión y, por más de 60 días se difundió la realización de la Revocación, para mantener informada a la ciudadanía y a la sociedad en general.

Entre las principales acciones realizadas destacan: Más de un millón de promocionales pautados en tres mil 501 emisoras; 806 boletines en todo el país; difusión en 41 periódicos nacionales; 270 estatales; y una revista con un tiraje total de más de 13 millones de ejemplares a nivel nacional; tres foros de discusión a nivel nacional; así como 36 foros estatales y 243 distritales.

En virtud de lo anterior, y en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 35, Fracción IX, numeral 3 de la Constitución, así como de lo previsto en la Ley Federal respectiva, nos encontramos reunidos para celebrar la jornada de Revocación de Mandato.

Como sucede en cualquier proceso electoral, en esta ocasión las casillas estarán integradas por ciudadanía doblemente sorteada y debidamente capacitada para realizar su función.

Además, los lugares donde se ubican fueron difundidos oportunamente, tanto en las juntas distritales ejecutivas, como mediante el Sistema Ubica tu Casilla desde el pasado 26 de marzo.

La ubicación de las casillas se ha difundido con 15 días de antelación, insisto, a diferencia de las elecciones federales que normalmente es de ocho días, por lo que, cualquier ciudadana o ciudadano ha podio y puede aún ingresar los datos de su Credencial Para Votar para conocer el lugar donde está la casilla en la que puede acudir a emitir su voto.

Vale la pena precisar que, en cada uno de los 300 distritos electorales se dispone de una Casilla Especial dotada de dos mil papeletas, el doble de las que se utilizaron para este tipo de casillas en el último proceso federal, para que la ciudadanía en tránsito pueda emitir su opinión.

Para dar seguimiento de esta importante jornada, a lo largo y ancho del país, tenemos a las 09 horas con 40 minutos, hora del centro, han quedado instalados los 32 consejos locales y los 300 distritales.

Asimismo, para dar seguimiento a la instalación de casillas, hemos dispuesto del sistema de información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato, que está siendo alimentado por los 12 mil 070 supervisores y capacitadores asistentes electorales a través de reportes de vía voz o mediante la aplicación en los dispositivos móviles con los que cuentas.

Así, siendo las 11 horas con 43 minutos, puedo informarles que se ha reportado la instalación de 56 mil 465 casillas, lo que equivale al 98.29 por ciento del total de las aprobadas por los consejos distritales, incluso, superándose las metas que nos fijamos en el modelo de operación respectivo.

Asimismo, se confirma el compromiso de la ciudadanía en el proceso revocatorio de mandato, pues de las casillas reportadas, en más del 80 por ciento no ha sido necesario tomar personas de la fila, esto es, estar integradas por sus propietarios.

El sistema está a disposición de todos los integrantes de este Consejo General para que pueda dar puntualmente seguimiento.

Por otra parte, me parece necesario recordar la relevancia que tiene el listado nominal de electores en todo el ejercicio participativo de carácter ciudadano, pues se constituye como el instrumento que permite identificar con anticipación a todas aquellas personas a las que la Constitución y la ley les reconoce el derecho de intervenir de manera personal, libre y secreta.

De esta suerte, el Listado Nominal garantiza que toda persona en actitud jurídica de votar lo pueda hacer, y lo haga una sola vez.

Es precisamente ese instrumento el que nos permite asegurarle a la ciudadanía que en las casillas que les corresponde hay una papeleta dispuesta para todo aquel que quiera votar.

En el caso de las consultas ciudadanas de alcance nacional, como lo es el de la Revocación de Mandato, el dato del listado nominal es un referente necesario para determinar si el sentido expresado por la voluntad popular adquiere un carácter vinculante. 

Esto será así, en este caso, cuando en el ejercicio participe al menos el 40 por ciento de la ciudadanía inscrito en el Listado Nominal.  En esta ocasión el corte asciende a 92 millones 823 mil 217 ciudadanas y ciudadanos.

Consejero Presidente, señoras y señores consejeros y representantes, la Secretaría Ejecutiva está a su disposición, más allá de lo que está en el sistema disponible, para cualquier aclaración al respecto. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario, por el informe que nos ha presentado.

Colegas, está a su consideración el mismo. 

Bien, con estas buenas noticias, la verdad es que hay que celebrar el informe que nos ha presentado el señor Secretario Ejecutivo, creo que vale la…, si se me permite, hacer un agradecimiento a las y los ciudadanos que nos están permitiendo hoy estas cifras inéditas que se nos han informado. 

Pues decretaría un receso en los términos del reglamento, en el uso de la facultad que me confiere el artículo 7, párrafo primero, inciso f) del mismo, para reiniciar la sesión y permitirnos, a los integrantes del Consejo, ejercer nuestro derecho al voto, a las 14:00 horas, si no tienen inconveniente.

Nos vemos más tarde. 

Buena jornada. 

(Receso)