Intervención de Edmundo Jacobo Molina, relativo al informe sobre la instalación e inicio de Consejos Locales y Distritales, con motivo de la jornada de Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINAEN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE LA INSTALACIÓN E INICIO DE LAS SESIONES DE LOS CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES CON MOTIVO DE LA JORNADA PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Con mucho gusto, Presidente.

Hace apenas 65 días, el pasado 4 de febrero este Consejo General emitió la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, en la que se estableció, que el día de hoy, domingo 10 de abril, estaríamos celebrando la jornada de votación materializando por primera vez un proceso de participación ciudadana de esta naturaleza y, con ello, abriendo nuevas posibilidades para la autodeterminación política, pero también, al mismo tiempo, nuevo retos.

Como todos sabemos, el camino para llevar a la emisión de la convocatoria en general, las condiciones para que hoy la ciudadanía esté en condiciones de acudir a participar no ha sido fácil, el principal contratiempo fue la falta de recursos para organizar este ejercicio tal y como lo prevén la ley y la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

Por ello, el Instituto Nacional Electoral adoptó estrategias y posturas para generar, si no las mejores condiciones, sí, al menos la posibilidad de que se generaran las definiciones institucionales posibles, acudiendo para ello incluso a los remedios judiciales que el ordenamiento establece. 

Todo ello, remarco, en aras de que el Instituto y sus órganos pudieran cumplir de la mejor manera las atribuciones constitucionales y legales para este ejercicio de participación ciudadana.

A diferencia de la experiencia de organizar la Consulta Popular, cuya jornada se realizó en agosto del año pasado, donde se pudieron aprovechar muchos de los recursos humanos y materiales con los que se contó para la organización del Proceso Electoral 2021, como el de buscar a la misma ciudadanía que había integrado a las mesas de casilla en dicha elección, para que de nueva cuenta nos acompañaran durante la consulta, en esta ocasión tuvimos que partir de cero, desde buscar ciudadanía, integrar e instalar los 32 consejos locales y los 300 distritales hasta modificar los sistemas para dar seguimiento a las actividades de preparación, de las que habrán de tener verificativo para la emisión de sufragio y las que vendrán para obtener los resultados por señalar solo algunos rubros.

No obstante, las adversidades hoy puedo asegurar que las actividades programadas se realizaron en tiempo y forma conforme a lo previsto en el plan y calendario respectivo.

A partir de entonces, no hemos dejado de trabajar, se conformó un sólido marco normativo con los acuerdos, lineamientos, planes y programas suficientes para dar sustento a este procedimiento.

Se desarrollaron las actividades relativas a la verificación de firmas, de apoyo ciudadano; se instalaron consejos; se realizaron los sorteos de la ciudadanía a visitar y capacitar para integrar las 57 mil 448 casillas que el día de hoy se instalan, de conformidad con los acuerdos más recientes, adoptados por los consejos distritales.

Se realizaron los foros de discusión y, por más de 60 días se difundió la realización de la Revocación, para mantener informada a la ciudadanía y a la sociedad en general.

Entre las principales acciones realizadas destacan: Más de un millón de promocionales pautados en tres mil 501 emisoras; 806 boletines en todo el país; difusión en 41 periódicos nacionales; 270 estatales; y una revista con un tiraje total de más de 13 millones de ejemplares a nivel nacional; tres foros de discusión a nivel nacional; así como 36 foros estatales y 243 distritales.

En virtud de lo anterior, y en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 35, Fracción IX, numeral 3 de la Constitución, así como de lo previsto en la Ley Federal respectiva, nos encontramos reunidos para celebrar la jornada de Revocación de Mandato.

Como sucede en cualquier proceso electoral, en esta ocasión las casillas estarán integradas por ciudadanía doblemente sorteada y debidamente capacitada para realizar su función.

Además, los lugares donde se ubican fueron difundidos oportunamente, tanto en las juntas distritales ejecutivas, como mediante el Sistema Ubica tu Casilla desde el pasado 26 de marzo.

La ubicación de las casillas se ha difundido con 15 días de antelación, insisto, a diferencia de las elecciones federales que normalmente es de ocho días, por lo que, cualquier ciudadana o ciudadano ha podio y puede aún ingresar los datos de su Credencial Para Votar para conocer el lugar donde está la casilla en la que puede acudir a emitir su voto.

Vale la pena precisar que, en cada uno de los 300 distritos electorales se dispone de una Casilla Especial dotada de dos mil papeletas, el doble de las que se utilizaron para este tipo de casillas en el último proceso federal, para que la ciudadanía en tránsito pueda emitir su opinión.

Para dar seguimiento de esta importante jornada, a lo largo y ancho del país, tenemos a las 09 horas con 40 minutos, hora del centro, han quedado instalados los 32 consejos locales y los 300 distritales.

Asimismo, para dar seguimiento a la instalación de casillas, hemos dispuesto del sistema de información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato, que está siendo alimentado por los 12 mil 070 supervisores y capacitadores asistentes electorales a través de reportes de vía voz o mediante la aplicación en los dispositivos móviles con los que cuentas.

Así, siendo las 11 horas con 43 minutos, puedo informarles que se ha reportado la instalación de 56 mil 465 casillas, lo que equivale al 98.29 por ciento del total de las aprobadas por los consejos distritales, incluso, superándose las metas que nos fijamos en el modelo de operación respectivo.

Asimismo, se confirma el compromiso de la ciudadanía en el proceso revocatorio de mandato, pues de las casillas reportadas, en más del 80 por ciento no ha sido necesario tomar personas de la fila, esto es, estar integradas por sus propietarios.

El sistema está a disposición de todos los integrantes de este Consejo General para que pueda dar puntualmente seguimiento.

Por otra parte, me parece necesario recordar la relevancia que tiene el listado nominal de electores en todo el ejercicio participativo de carácter ciudadano, pues se constituye como el instrumento que permite identificar con anticipación a todas aquellas personas a las que la Constitución y la ley les reconoce el derecho de intervenir de manera personal, libre y secreta.

De esta suerte, el Listado Nominal garantiza que toda persona en actitud jurídica de votar lo pueda hacer, y lo haga una sola vez.

Es precisamente ese instrumento el que nos permite asegurarle a la ciudadanía que en las casillas que les corresponde hay una papeleta dispuesta para todo aquel que quiera votar.

En el caso de las consultas ciudadanas de alcance nacional, como lo es el de la Revocación de Mandato, el dato del listado nominal es un referente necesario para determinar si el sentido expresado por la voluntad popular adquiere un carácter vinculante. 

Esto será así, en este caso, cuando en el ejercicio participe al menos el 40 por ciento de la ciudadanía inscrito en el Listado Nominal.  En esta ocasión el corte asciende a 92 millones 823 mil 217 ciudadanas y ciudadanos.

Consejero Presidente, señoras y señores consejeros y representantes, la Secretaría Ejecutiva está a su disposición, más allá de lo que está en el sistema disponible, para cualquier aclaración al respecto. 

Muchas gracias.

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