Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en el punto 3 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe de la instalación de mesas directivas de casilla, en el ejercicio de Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE LA INSTALACIÓN DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA PARA EL EJERCICIO DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Muchas gracias a usted.

Antes de dar cuenta del avance de la instalación de casillas, me gustaría precisar un dato sobre el número definitivo aprobado por los consejos distritales.

Hasta hace unos días, habíamos hecho referencia a 57 mil 517 casillas a instalar, pues se trata de que fueron proyectadas luego de la valoración de diversos escenarios, derivado, entre otras cuestiones, de los ajustes presupuestales que se han tenido para este ejercicio.

Sin embargo, tal y como sucede en cualquier elección, los consejos distritales tienen en exclusiva la facultad de aprobar el número y ubicación de casillas.

En ese sentido, el pasado jueves 7 de abril, dos consejos distritales en el estado de Chiapas determinaron aprobar la no instalación de 69 casillas debido a la falta de condiciones para garantizar el adecuado desarrollo de la Jornada Electoral, y con ello, la seguridad de la ciudadanía.

En ese sentido, en el Consejo Distrital 08, con cabecera en Comitán de Domínguez, se determinó no instalar 65 casillas: cinco en el municipio La Trinitaria; 31 en Frontera Comalapa; 29 en Venustiano Carranza.

Mientras el Consejo Distrital 13, con cabecera en Huehuetán, llegó a la misma conclusión para cuatro casillas en el municipio de Honduras de la Sierra.

Reitero, dichas determinaciones tuvieron su principal razón en la salvaguarda de la integridad de la ciudadanía, y en este sentido, son consistentes con la postura que tomaran los mismos consejos distritales hace unos días respecto de las elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el domingo pasado en aquella entidad.

Ahora bien, siendo las 14:00 horas con 23 minutos, tiempo del centro del país, puedo informar sobre las casillas que han sido reportadas en el sistema de información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato, con corte a las 14:00 horas.

Como lo mencioné al inicio de la sesión, esta herramienta informática está siendo alimentada por los 12 mil 070 supervisores y capacitadores asistentes desplegados en todo el país, quienes se encuentran reportando mediante dos vías: la aplicación que tienen en el dispositivo móvil y las llamadas por teléfono a las salas dispuestas en cada junta distrital ejecutiva.

En el primer caso, se tiene la ventaja de tratarse de información inmediata; mientras que en la infraestructura telefónica móvil opere adecuadamente.

En esta ocasión, hay que tener presente que los capacitadores tuvieron un promedio de seis mesas receptoras por atender, y no todas a una distancia cercana, ese factor puede ser clave para que la información no se esté reportando de manera inmediata en algunos casos que, sin duda, como verán más adelante, es la minoría de ellos.

En virtud de ello, tal y como ocurre con el SIJE en los procesos electorales, la información reportada es sólo en la representación de una parte de lo sucedido, y que, en la medida en que el tiempo transcurre, se acercará a reflejar de manera fiel, todo lo acontecido.

Así, con información consolida por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, puedo confirmar que se ha reportado la instalación de 57 mil 436 casillas, esto es el 99.98 por ciento de las 57 mil 448 aprobadas por los 300 consejos distritales.

En los 12 casos restantes, puede tratarse simplemente de dificultades para la comunicación y, por lo tanto, seguramente en los próximos minutos tendremos información ya puntual de sus 12 casos.

Es decir, hasta este momento, tenemos información de que no fue posible instalar una casilla, lo que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas, esto debido a que la persona designada como presidenta de la casilla 571 básica en el distrito 2 en Veracruz, no se presentó y no ha sido posible recuperar el paquete electoral.

Asimismo, desde el inicio de la jornada y hasta las 14 horas, se han reportado 876 incidentes, de los cuales se han logrado resolver satisfactoriamente hasta el momento más del 40 por ciento, entre los incidentes más recurrentes se encuentran las siguientes causales:

Suspensión definitiva de la votación en 10 casos, ocho de ellos por violencia y/o riesgo de violencia en las casillas, y dos de ellos por robo y/o destrucción de la documentación y materiales. 

Algún elector votó sin credencial para votar y/o sin aparecer en el Listado Nominal con fotografía, esto en 390 casos.

Cambio de lugar de la casilla con causa justificada en 76 casos.

Propaganda en el interior o el exterior de la casilla con 77 casos.

Es preciso aclarar que hoy por la noche a partir de las 20:00 horas, hora del centro, cuando inicie el sistema de cómputos distritales, se reportarán 57 mil 448 casillas del territorio nacional y se contará con un acta adicional correspondiente al escrutinio y cómputo de la mesa que contabilizará los votos recibidos desde el extranjero a través de internet.

Es importante reiterar el compromiso que hemos mantenido para cuidar de nuestro personal y sobre todo de la ciudadanía que comprometidamente participa al integrar las casillas y acudiendo a emitir su opinión. Por ello, de nueva cuenta, dispusimos de medidas e insumos sanitarios en las casillas.

Asimismo, se ratificaron diversos protocolos de los utilizados en la pasada elección del 2021, para ser implementados el día de hoy y en las próximas horas durante el cómputo de las actas respectivas.

El INE ha desplegado todos sus esfuerzos para que esta jornada se desarrolle tal y como estaba previsto, y seguimos atentos para atender los incidentes que se presenten.

Presidente, consejeras, consejeros, representantes: las casillas siguen abiertas para que la ciudadanía pueda acudir a emitir su opinión y se cerrarán a las 18:00 horas, huso horario local de cada entidad, o bien, hasta el momento que se atienda al último ciudadano que esté formado en la fila.

Sería cuanto, Presidente.

-o0o-