Conferencia de prensa que ofreció Lorenzo Córdova, sobre la jornada de Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, SOBRE LA JORNADA DE REVOCACIÓN DE MANDATO, REALIZADA EN LAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCIÓN

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, pues muy buenas tardes a todas y todos.

Permítanme hacer, a reserva de que en algunos minutos más reiniciaremos la sesión del Consejo General, y el Secretario Ejecutivo podrá dar cuenta de los avances que nos arroja el Sistema de Información de la Jornada Electoral y de cómo está transcurriendo de acuerdo con lo que, el personal del propio Instituto, desplegado en el campo, los más de 12 mil capacitadores y asistentes electorales que son quienes se están nutriendo, como ustedes saben, a través de nuestro sistema, el de información de la Jornada Electoral.

Hacerles alguna anticipación, todo esto se mueve en minuto a minuto, así que el corte que voy a comentar con ustedes corresponde a las 11:30 de nuestro sistema.

De las 57 mil 448 casillas que al final aprobaron los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral a instalar el día de hoy para recibir la votación de 92.8 millones de ciudadanas y ciudadanos, tenemos reporte ya de instaladas, reporte de casillas instaladas de 57 mil 423, lo que corresponde con el 99.96 por ciento.

Muchos de ustedes nos han acompañado en otros procesos electorales, y saben que a estas alturas de la jornada electoral, ésta es una cifra que, sin lugar a dudas es histórica; es decir, hay que agradecer, esto es lo primero a las y los ciudadanos que han acudido a cumplir con su responsabilidad cívica como funcionarias y funcionarios de casilla, y que, como ya se informaba esta mañana, en más de un 80 por ciento de las mesas directivas de casilla no tuvimos que recurrir a ciudadanos de la fila.

Es decir, las y los funcionarios que habían recibido su nombramiento acudieron, efectivamente, a cumplir con su responsabilidad cívica para poder instalar las casillas y recibir hasta el momento el voto de sus vecinas y vecinos.

Y más tarde, al cierre de las mesas de votación, contar los mismos votos.

Debo decir que el sistema también nos arroja una casilla no instalada, lamentablemente se trata de una casilla en el estado de Veracruz, en donde el Presidente de la mesa, a quien se le había entregado el paquete electoral, como ustedes saben, en los días previos para que lo resguardara y lo llevara, no se presentó a la instalación de la mesa en su domicilio, no se ha querido entregar el paquete electoral, se presentaron las denuncias correspondientes.

Y bueno, de la mano de las autoridades ministeriales, estamos viendo si todavía es posible recuperar ese paquete, propiciar la instalación de esa mesa para que los ciudadanos que podían votar en ella pudieran hacerlo.

Son cuestiones que ocurren, pero también quiero señalar que se trata de una, el sistema reporta a esa casilla no instalada, y que corresponde esto al 0.001 por ciento de las que hoy teníamos previsto instalar.

También les comento que, de las casillas que sí se instalaron, hay ocho en el municipio de Texcoco, en las que se interrumpió de manera definitiva la votación. Esto en virtud de los conatos de violencia que podían suscitarse, de las amenazas que algunas ciudadanas y ciudadanos presentaron, y dado que el Instituto Nacional Electoral tiene la responsabilidad de que la jornada sea una jornada pacífica, se decidió la no instalación, perdón, la suspensión de la votación de manera definitiva, los votos emitidos por supuesto serán contabilizados, pero ésta es una jornada en la que tenemos nosotros que procurar la paz pública en el desarrollo de este ejercicio cívico.

Así que esas ocho casillas son casillas en las que ya en nuestro sistema se ubican, digamos, en el rubro de casillas en la cuales si bien se instalaron, si bien operaron, tuvo que suspenderse por estas circunstancias la votación.

Lo mismo ocurre con dos casillas en el distrito de Pátzcuaro Michoacán, en donde también por cuestiones de seguridad se decidió la suspensión de la votación de manera definitiva.

Si hacemos caso omiso, no, si hacemos una vista de pájaro, no se hace caso omiso, pero si hacemos una vista a vuelo de pájaro de lo que está ocurriendo, la verdad y se le compara con el andar de jornadas electorales federales previas, esta jornada es ya hoy, así puede catalogarse, como una jornada definitivamente exitosa.

Estamos a cuatro horas y media del cierre de las casillas, de las entidades que están en el centro como huso horario del país, y por lo tanto, pues se hace un llamado a la ciudadanía que fue a participar en estas horas todavía en que estaremos recibiendo la votación, siempre es pertinente.

Y sobre todo, acompañar este llamado al hecho de que la elección de Revocación de Mandato está siendo como lo habíamos anticipado, también un éxito organizativo gracias a esta sinergia de la ciudadanía que confía en su Instituto Nacional Electoral.

Hace algunas…, una hora más o menos, pude ejercer el voto en la casilla que me correspondía y la verdad creo que, ya cumplí con mi deber cívico el día de hoy, pero la verdad quiero agradecer a las y los ciudadanos que en esa casilla, pero como ellas y ellos en decenas de miles de centros de votación en el país están permitiendo, una vez más, que el INE de la mano de la ciudadanía esté cumpliendo con las expectativas que se depositan en esta institución y ésta sea, hasta ahora, una jornada exitosa.

Como ustedes saben, la Comisión de Quejas y Denuncias acaba de pronunciarse respecto de irregularidades que se detectaron desde la mañana, algunas de ellas se mencionaron en la sesión de Consejo General de esta mañana.

Afortunadamente quienes en su momento infringieron la ley han ya cumplido con lo que dice la misma, aunque esto no ha sido, y en consecuencia, algunas de las decisiones de la Comisión de Quejas de las medidas cautelares, no resultaron procedentes al final, porque ya se habían retirado de los medios de comunicación esas publicaciones que violentaban la legislación electoral.

Lamentamos mucho que ésta, como lo dijimos, que este proceso de votación de la Revocación de Mandato, pues se vea, a pesar de lo bien que está, a pesar del compromiso ciudadano una vez más y que se involucra y se apropia de este ejercicio, pues ensombrezca, son las manchas, las maculas que lamentablemente la irresponsabilidad de algunos servidores públicos pues se quedar documentada y tendrá que ser en su momento, valorada.

Debo decir que además quiero agradecer, lo digo así, las muestras de respaldo que esta institución a lo largo del día ha venido recibiendo, es un privilegio y un verdadero orgullo poder cumplir como ciudadano y al haber emitido mi voto fuera de la casilla a recibir el respaldo que esta institución está recibiendo de parte de algunos ciudadanos que lo han manifestado de esa manera.

Pues con estas cifras, que insisto, se van a ir actualizando permanentemente en los minutos por seguir, pero insisto, ya estamos prácticamente con todas las casillas reportadas como instaladas, las incidencias han sido incidencias realmente muy menores, salvo las que les he comentado en estos 10 casos en los que se tuvo que suspender la votación de manera definitiva, pero insisto, creo que hoy podemos, hasta el momento podemos dar muy buenas cuentas, una vez más, a la ciudadanía.

Y estoy atento a lo que quieran consultar.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Perfecto, muchas gracias.

A ver, voy pasando, vengan de tres en tres, por favor, Claudia Flores de Televisa, Jannet López Ponce de Milenio, y Aurora Zepeda de Imagen, adelante.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Que deberíamos empezar al revés, porque en la Conferencia de Prensa la que no pudo preguntar, bueno, no estaba Jannet pero estaba, fue Aurora. No es cierto, estoy bromeando.

Adelante, Claudia.

Pregunta: Consejero Presidente, muy buenas tardes.

Oiga, preguntarle, había tres casillas en Chiapas en las que había dificultad también para recibir la votación, ¿se subsanaron los problemas en Chiapas, se colocó la totalidad de las casillas ahí?

Y preguntarle también, la Comisión de Quejas daba una hora para bajar todos los llamados al voto que hubiera en redes sociales de los servidores públicos, ¿a esta hora ya no encuentran ustedes ninguna irregularidad en las redes sociales de servidores públicos que pudieran estar contrarias al llamado que hace la Comisión de Quejas?

Y número tres. Evidentemente usted reporta sin incidentes graves, ni mucho menos, ¿se espera que la jornada de Revocación de Mandato concluya así, sin incidentes graves?

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Claudia.

¿Qué hacemos?, ¿juntamos las tres preguntas que anunciaba?

Sí, adelante.

Pregunta: Buenas tardes, consejero.

Quisiera preguntarle pues sobre estos posicionamientos que daba ya desde muy temprano MORENA con lo que se anticipa que nuevamente habrá un señalamiento directo al INE de falta de casillas, de irregularidades, de supuesta falta de capacitación, preguntar cuál es el posicionamiento del INE, decía también el Secretario Ejecutivo que era muy temprano para hablar de acarreos o de irregularidades mayores, pero no sé si ya tengan alguna base, alguna situación que estén previendo de estas actitudes.

Y, ¿qué esperan que diga MORENA si hay, independientemente de que haya o no buena votación? ¿Cómo ven la actitud de MORENA, tomando como ejemplo lo que pasó en la Consulta Popular el año pasado y que ya vimos nuevamente las quejas por el tema de las casillas?

Por favor.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Jannet.

Y, Aurora.

Pregunta: Sí, consejero, gracias.

Nada más preguntarte sobre esta actitud, estaba circulando una fotografía de Mario Delgado junto a una camioneta que dice “si quieres ir a votar yo te llevo”, como para el tema del acarreo.

Preguntarte tu opinión sobre esta actitud desafiante, que pues partidos políticos y funcionarios que aunque ya se les ordenó bajar los spots todavía siguen desafiando al Instituyo.

Y bueno, pues ya tenemos un partido que anunció que va a pedir la nulidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El PRD dijo en Consejo Nacional que va a solicitar la nulidad de todo el proceso, Ángel Ávila.

Entonces, preguntarte sobre este tema de la actitud de los militantes de partidos y funcionarios.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Aurora.

¿Juntamos éstas y luego abrimos otras? Bueno.

Lo primero, Claudia, las casillas de Chiapas que no pudieron instalarse hay que recordar que son casillas que corresponden, lo dijo el Secretario Ejecutivo, se trata de 69 casillas respecto de las que hasta ayer teníamos contemplado instalar.

Si usted recuerda en la conferencia de prensa de hace unos días, los consejos distritales habían aprobado la instalación de 57 mil 517 casillas en el país, hoy en la mañana esta cifra se ajustó a 57 mil 448; es decir, la diferencia de estas 69 casillas fue una decisión de los consejos distritales no instalarlas el día de hoy, responde a que, en efecto, en un par de municipios en el estado de Chiapas en donde no pudimos realizar las elecciones extraordinarias el domingo pasado, pues no existían las condiciones de seguridad y de paz pública necesarias para que la elección pudiera llevarse a cabo sin riesgos para los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, las y los funcionarios de las mesas directivas de casillas que habían resultado insaculados y que habían sido sorteados para tal efecto y capacitados, por supuesto, y la ciudadanía pudiera gozar de esas garantías.

Por eso, con absoluta responsabilidad los consejos distritales respectivos determinaron la no instalación de estas 69 casillas, con lo cual, por cierto, el número de casillas a instalar se ajustó a la baja, es decir, hoy arrancamos con esas 57 mil 448 casillas y no con las 57 mil 517, que hasta hace unas horas preveíamos instalar porque en algunos municipios, insisto, estos en los que no pudieron realizarse en las elecciones ordinarias, seguían sin haber condiciones.

Esto no es una responsabilidad del INE, recuerden que la paz pública esa la tiene que generar las instancias respectivas tanto estatales como federales, si no existe las circunstancias nunca en el INE vamos a poner en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios y de la ciudadanía.

Así que, esas casillas desde la mañana sabíamos que no las íbamos a instalar precisamente porque no se generaron esas condiciones para que el INE y las y los ciudadanos pudiéramos realizar, llevar a cabo la elección adecuadamente.

Sin embargo se trata, como pueden, ver de un número absolutamente marginal respecto del volumen total de mesas de votación.

Jannet.

Pregunta: (Inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, se han…tienes razón, perdóname, hasta donde yo entiendo, incluso la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedente las medidas cautelares en algunos casos porque ya habían, yo supongo que después de que se ventiló la fragante violación a las reglas en el Consejo General, alguien se dio cuenta en algunas de las instancias federales que estaban violando la ley y que los íbamos a obligar a bajarlas, hay algunas cautelares que si se concedieron pero en estos casos, en efectos, se han bajado, estaremos atentos, no vaya a ser.

Lo que estado viendo, lamentablemente han sido muchas conductas traposas.

En México el fraude está redecado, las conductas fraudulentas lamentablemente no, y este ejercicio de Revocación de Mandato después, cuando hagamos un corte de caja evidencia muchas de esas conductas fraudulentas.

Hay quien dice que los muertos votan que hay que hacer cambios para que los muertos ya no voten, no en México los muertos ya no votan, no hay un solo fallecido que hoy este votando, lamentablemente sí hubo fallecidos que aparentemente suscribieron a un ejercicio de participación ciudadana.

Entonces, lamentablemente lo que hemos estado viendo es que hay muchos funcionarios públicos, muchas ciudadanas y ciudadanos que no cumplen con esta vocación y compromiso democrático, vuelvo a insistir, en México fraudes ya no hay, lo que sí hay son conductas fraudulentas de algunos malos ciudadanos, malos demócratas.

Ojalá y no vuelvan a subirse promociones, la promoción del voto por parte de aquellos a redes sociales, por parte de aquellos ciudadanos que o funcionarios que están impedidos por ser funcionarios por la propia ley. Insisto, una ley que no puso el INE, antes de que ahorita empiecen a decir que el INE censura y qué sé yo, el INE no censura a nadie, el INE aplica la ley, hay quien no cumpla la ley, y cuando no se cumple la ley, el INE solo señala, sin miramientos.

Dicho esto, seguimos atentos, la Jornada Electoral no se acaba, la prohibición de promover la participación ciudadana por parte de funcionarios y partidos políticos sigue vigente y lo seguirá hasta las 06:00 de la tarde hora del centro, 08:00 de la noche hora del centro, cuando se cierren las ultimas casillas en el uso más occidental del país, así que, cuidado, el INE sigue vigilando de la mano de la ciudanía que las irregularidades no se vuelvan o no se estén cometiendo.

Y a propósito de lo que decía Jannet, pues déjenme sintetizarlo así, me preguntaste Jannet, textual, ¿qué espero como actitud?

Pues yo espero que se unan a la celebración todas las y los mexicanos, hoy es un día de fiesta democrática, yo esperaría que mañana todo mundo celebre la participación de quienes decidieron participar y celebren el éxito de una jornada de Revocación de Mandato que no sé cuánta gente al final vaya a participar, es muy irregular, en algunos estados se está viendo una participación importante, en otros menos, pero bueno, pues votarán los que decidan votar.

Nosotros estamos listos para recibir de aquí a que cierren las casillas el voto de todas y todos quienes tienen derecho a hacerlo, de 92.8 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Y yo esperaría que, pues se respete la voluntad de los ciudadanos, que hoy está siendo emitida de manera libre, gracias a las garantías que el INE coloca sobre la mesa, gracias al hecho de que tenemos un número inédito de casillas instaladas, gracias a esta sinergia entre el INE y la ciudadanía.

Yo esperaría que mañana sea un día de celebración, incluso esta noche, y no estemos oyendo la enésima acusación de que falsa, absolutamente falsa como se ha demostrado hoy, pues incluso hasta en la sesión de Consejo General, pues de que hay quién dice que esto no lo quiso el INE.

Aquí está mi voto, y el INE ha dado las condiciones para que quien quiera y desee votar, pueda hacerlo a libertad.

Así que, ojalá, tú me pregustaste Jannet ¿que qué esperaría? Pues esperaría que haya quien se sume a la fiesta cívica y no a la feria de las descalificaciones que nada abonan en términos democráticos, si las intenciones son otras, pues adelante.

Pregunta: Dice el Vocero Presidencial en su cuenta de Twitter que usted amenaza con ir o anular este proceso, y advierte que esto tendría que estar a cargo del erario del INE, ¿qué le diría ante esta acusación?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues que lea la ley, con mucho respeto, a veces no es malo leer la ley, el INE no anula elecciones.

Quien puede, tiene la facultad constitucional de anular elecciones, pero eso me parece que no lo entienden muchos, pues es el Tribunal Electoral y el Tribunal Electoral ya calificará a la luz de lo que el INE le informe todo lo que tenga que decidir, y que no lean lo que quiera leer.

Hace unos días yo dije que las trampas, que son inéditas, que nunca se han presentado de manera tan fragantes, sistemática y coordinada, pues pueden poner en riesgo la viabilidad de la democracia.

La democracia es un régimen fundado ante todo en la confianza de los ciudadanos que deciden jugar con las reglas del juego, quién viola las reglas del juego pone en riesgo a la democracia, no pongamos en riesgo a ejercicios que son muy exitosos como este de la jornada de Revocación de Mandato por la irresponsabilidad de quienes una, y otra, y otra, y otra vez violan las reglas.

Y además las violan diciendo que es culpa del Instituto Nacional Electoral, no se dan cuenta que pretendiendo descalificar al Instituto Nacional Electoral lo único que hacen en es calificar a los millones y millones de ciudadanas y ciudadanos que están involucrados en un ejercicio democrático como el de hoy.

Por lo demás, de verás, no me interesa discutir con ningún funcionario público, nada más vale la pena que se lea la ley, sobre todo para actuar conforme a ella y no poner en riesgo los riesgo los ejercicios democráticos.

Finalmente, miren, hasta el momento están abiertas las líneas, no tengo noticias de que haya habido denuncias masivas de acarreos, ni de violaciones a la ley, ojalá y no las haya, ojalá y no las haya, porque si las hay, pues le corresponde a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, que con toda severidad, estoy seguro, va a aplicar lo que son las nuevas reglas en esta materia.

Acuérdense que gracias a lo que se propuso por este gobierno, y hay que agradecerlo, desde aquí lo agradezco, hoy los delitos electorales son delitos graves.

Yo supongo que violar la ley debe atemorizar a todos aquellos que quieran hacerlo por las circunstancias actuales. No violen la ley, porque el INE le va a dar parte a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, y estoy seguro que con una implacabilidad absoluta pues va a ser vigente lo que dice la Constitución y la ley.

Entonces, no pongamos en riesgo esto, digo yo.

Vamos bien, la jornada es exitosa, que culmine así, ésa es la invitación que le hago a todas y todos.

Finalmente, por allá anda el señor Representante del PRD, entonces, Aurora, pregúntale a él, yo no tengo ni idea de si vayan a interponer algo o no, ya será corresponsabilidad del Tribunal Electoral si hay o no algún juicio a propósito de las demandas que puedan presentar los propios partidos políticos. Y soy muy respetuoso lo que diga el Tribunal.

Lo que sí digo es conduzcamos este proceso de tal manera que pueda llegar a buen puerto, es nuestro primer ejercicio de Revocación de Mandato, después habrá tiempo de hacer un balance, ajustar eventualmente las reglas que ya vimos que pues en mucho sentido, quienes las hicieron no les gustan, pues habrá chance después de poder hacer este balance.

Pero ojalá y este ejercicio sea un ejercicio de referencia, bueno, es el primero, va a ser un ejercicio de referencia.

Ojalá y sea un ejercicio de referencia para lo bueno, para después simple y sencillamente mejorarlo.

Ojalá no sea un ejercicio de referencia de conductas que creíamos erradicadas, y que, afortunadamente, erradicamos.

Entonces, en fin, yo te diría pues yo espero que los dirigentes partidistas, mencionabas a un dirigente partidista, pues no se convierta en coparticipes de un buen ejercicio no en saboteadores del mismo.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias.

Tenemos otras cuatro preguntas, Zedryk Raziel, de Animal Político, por favor.

Félix Muñiz, de Punto Aéreo.

Ana Gabriela Balderas, de Mega Noticias.

Y Ariadna García, de El Universal.

Y ya serían todas, gracias.

Pregunta: ¿Qué tal, consejero?

Tengo dos preguntas: la primera es me gustaría que nos dijera con claridad si este ejercicio que está haciendo Mario Delgado de poner una camioneta, abiertamente ir transportando a votantes es una violación a la ley.

Nos dijo el Secretario Ejecutivo que sí lo es.

Tengo acá también la Ley de Delitos Electorales, el artículo 7 menciona que pues sí se penaliza la organización o transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto.

Ésa es la primera que me gustaría hacerlo.

Y la segunda está relacionada con la afluencia de, digamos, afluencia de votantes, es decir, ya tenemos el corte de que pues se instalaron las casillas, no hay tantas disidencias, pero qué tanto está participando la ciudadanía.

Vimos un informe preliminar de la Secretaría de Organización, que mencionaba que de 15 entidades la participación es baja, en 16 media y en una alta, eso como al medio día.

¿Qué informe tiene usted acerca de la participación?

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias Zedryk.

Pregunta: Qué tal, buenas tardes, buenas tardes a todos.

Bueno, preguntarte primero, hay un dilema, para algunos dicen que sería un exitazo llegar a 20 millones de votos, para el INE ya es un éxito haber instalado las setenta y tantas mil casillas, pero aquí si gana el abstencionismo que parece ser que va por ahí, ¿qué pierde la democracia?, ¿el INE disminuye en su imagen?

Y en otro tema, ahorita que acabas de decir que es bueno que lean la ley, que me dieras una opinión acerca de qué opinas de aquella persona que dice que “a mí no me venga con que la ley es la ley”.

Gracias.

Pregunta: Buenas tardes.

Yo quisiera preguntarle, porque ya le habían preguntado justamente, de la cuestión de lo que es la participación y quería saber, si me pudiera repetir, justamente, la cuestión de los incidentes y qué estado se tiene con mayor afluencia de votantes.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Que te mencione lo de qué, no te escuché, perdóname.

Pregunta: Que si pudiera volver a comentar lo de los incidentes que se han registrado, cómo ha afectado la afluencia y pues si se tiene algún registro, justamente, de cuánta participación ciudadana se ha tenido en este proceso.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Pregunta: Gracias, consejero. Buenas tardes.

Nada más, entendí que no, pero que me confirme, ¿hay alguna denuncia hasta horita por coacción del voto?, digo, esto ya que está trascendiendo en redes sociales, sobre todo porque usted en la mañana ha hecho el llamado a la ciudadanía, a utilizar pues la era de la tecnología, la comunicación, para hacer estas denuncias.

Saber si ya cayó alguna queja, denuncia por coacción.

Y solamente confirmar, consejero, si será entre las 22:00 horas de este domingo que pueda usted ya dar por lo menos el preliminar sobre cómo quedará esta votación.

Claro, entiendo que hasta el día de mañana sería oficial, pero lo preliminar, cómo lo está previendo, gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Ariadna.

Y ya, ¿verdad?

Perfecto, muy bien.

Erik, a ver, pues yo espero que no estén, reviste en la ley y la ley es muy clara: quien transporte colectivamente a votantes, para llevarlos, o electores, para llevarlos a votar con el propósito de incidir en el sentido de su voto, es un delito y es un delito grave.

Entonces, pues yo espero que ningún funcionario partidista ni ninguna persona esté incurriendo en esos delitos, digo, estaremos atentos si llega alguna denuncia en ese sentido, pero te agradezco muchísimo que hayas leído en esta conferencia lo que dice el código, la Ley General de Delitos Electorales, porque esa ley está vigente hasta donde yo me acuerdo, y quien viole la ley, pues en un Estado de Derecho pues hay que aplicársela, ¿no?, aunque haya quien crea que estos son cuentos.

En un Estado de Derecho, mientras sigamos en un Estado de Derecho la ley será la ley, punto. Puede no gustarnos la ley, por eso se puede cambiar la ley y habrá tiempos para cambiar la ley.

Hoy esa es la ley, nos guste o no, y el INE la aplica y estoy seguro que la FEPADE, bueno, la FEDE, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, lo hará también.

Ahora, respecto de la afluencia, pues miren, es temprano todavía para poder decir cuál va a ser o estimar cuál va a ser la afluencia, el INE tiene reportes pero no son reportes oficiales, quiero decir, respecto de la nueva participación, nosotros tenemos reportes que aquí hay algunos estados en los que sí está participando de manera importante la población, y otros en los que no.

Todavía, insisto, es muy temprano, e insisto, no es una función del INE llevar una medición, digámoslo así, de la participación durante la propia Jornada Electoral, y en todo caso, bueno, pues la invitación más bien es a que quien desee participar tiene todas las garantías para poder hacerlo de aquí al cierre de las mesas.

Desde ese punto de vista yo te diría, pues no hay una intencionalidad política del INE, ninguna.

El INE lo que tiene que hacer es cumplir con instalar las mesas, con aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron insaculados y que han sido capacitados para ello, las cifras ahí están, son cifras muy positivas; tenemos índices, no pretendo decir inéditos, pero sí comparativamente como los mejores en procesos electorales previos. Y la mesa está puesta.

Ahora, votar es un derecho, y nosotros esperamos que todas las ciudadanas y ciudadanos en México puedan ejercer ese derecho en un ejercicio inédito como el que hoy tenemos, pero en México votar no es una obligación como ocurre en otros países en donde hay consecuencias jurídicas. Nosotros hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos con los recursos que se nos permitieron para hacer una promoción, y hoy mismo aprovechamos esto para decir, quien quiera votar tiene todas las garantías y las condiciones para hacerlo en libertad.

Si vota mucha o poca gente pues eso lo veremos más adelante, y eso tendrá que ser un balance para los analistas, en fin.

Desde el punto de vista lo que es una responsabilidad del INE, esta Jornada Electoral, una vez más, está siendo exitosa y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que concluya así.

Si luego hay alguien que va a querer juzgar si votó poca gente es culpa del INE, si votó mucha gente, no, o también no lo sé, pues eso se lo dejo a los políticos, que sean los actores políticos los que hagan sus balances, el INE no discute con los políticos, el INE lo único que hace es vigilar el cumplimiento de la ley por parte de los políticos y de quienes no son políticos. Lo demás son discursos en los que el INE ni le corresponde meterse ni se va a meter.

El INE va a juzgar lo que tiene que juzgar, es decir, la conducta de los actores políticos, por un lado, y también los resultados que trae el hecho de poner la mesa, tener la lista, para que los ciudadanos sean los que, destinatarios y quienes festejen democráticamente ejerciendo sus derechos políticos, si así lo desean.

Y sí, la ley es la ley, ya lo decía.

Incidentes. A ver, los incidentes son realmente marginales, y qué impacto van a tener esto en la participación, pues hay 10 mesas de votación en las que se suspendió, como decía, la participación, quienes pudieron votar antes de que se decidiera esta suspensión por cuestiones de seguridad de la ciudadanía, pues bueno, su voto será escrupulosamente contado; quienes no, lamentablemente, bueno pues las condiciones que son ajenas al Instituto impiden que pueden ejercer su voto en esas mesas.

Y desde ahora, la invitación para que puedan acudir a las casillas especiales en donde podrán, eventualmente, ejercer su voto. Ahí hay mesas, hay una en cada distrito, se pueden consultar en el Sistema Ubica tu Casilla, y pues la invitación es que puedan ejercer su voto.

¿Qué quiere decir esto? Que quien quiera votar hoy tiene todas las condiciones para hacerlo, quien no quiera votar pues no, el INE no puede obligarlos y la ley tampoco, ni la Constitución establece que haya consecuencias, digámoslo así, para ejercicio del voto.

Habrá otros países en los que sí, en México no.

Finalmente, Ariadna, el tema de la…, bueno, y la casilla ésa que no se pudo instalar, pues lamentablemente aquella porque este ciudadano no cumplió con su responsabilidad, pues bueno, ya se presentaron las denuncias y tendrán que proceder las autoridades competentes también, ¿no?

Finalmente, impedir la instalación de una mesa de casilla por las razones que sea, pues puede ser, si no hay excusas jurídicamente válidas, pues eventualmente un ilícito electoral.

Ariadna, el tema de la coacción, hasta ahora no ha habido y no tenemos noticias en nuestro sistema informático, si ha habido denuncias en este sentido, recuerden que nosotros pusimos a disposición de las y los ciudadanos, no solamente en nuestras oficinas, sino también el INETEL, nuestro sitio telefónico, para que cualquier denuncia pueda ser presentada y nosotros turnarlo a la Fiscalía de Delitos Electorales.

Habría que consultar si la Fiscalía ha recibido algún tipo de denuncias por coacción del voto, que como ustedes saben, también es un delito.

Y lo último era…

Ah, perdóname, es que anoté acá CR que quería decir Conteo Rápido, pues se me olvidó qué quería decir en mis claves, discúlpame.

Conteo Rápido, ¿qué es lo que vamos a ver hoy en la noche? Nosotros estamos estimando que el Comité Técnico del Conteo Rápido, que se instalará en instalaciones absolutamente resguardadas para poder cumplir puntualmente su trabajo, ningún funcionario del INE salvo el Secretario Técnico del Comité Técnico que es el ingeniero René Miranda, el Director del Registro Federal de Electores, puede tener acceso ni comunicación con los científicos que estarán recibiendo la información de la muestra de mil 800 casillas que se ha determinado.

Ellos estiman poder entregarme la información para presentarla ante el Consejo General y a la ciudadanía, entre las 9:00 y las 10:00 de la noche, es decir, entre 21:00 y 22:00 horas, todo dependerá de la rapidez con la que la muestra seleccionada llegue y pueda ser procesada.

Podría ocurrir que esto suceda antes de las 09:00 de la noche, también podría ocurrir, pero estamos dando un estimado de entre las 09:00 y las 10:00 de la noche.

Y recuerden que a partir de las 08:00 de la noche, se abre a través de Internet, ese sistema que si bien no es el PREP, es el de Cómputo Distrital, el cómputo legal de los votos que estará funcionando hasta que se terminen de recibir las actas y los paquetes electorales en los 300 consejos distritales del Instituto, pero que, como el PREP, estará apenas se compute un acta, estará subiendo a la Internet con su imagen y con los datos, para que cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo a través de Internet, pueda estarlo checando.

Eso es lo que vamos a ver esta noche, las horas son ésas, el estimado, a partir de las0 8:00 de abre el sistema y entre las 09:00 y las 10:00 esperamos poder darles ya a conocer las estimaciones del Conteo Rápido que van a proporcionar tres datos:

El porcentaje de los rangos del porcentaje de participación ciudadana, porque recuerden que aquí esto es importante, porque si hay un voto de más de 40 por ciento del Listado Nominal, pues los resultados sean cuales sean de este ejercicio serán vinculantes, primero dato.

Segundo, con rangos máximos, mínimos y máximos, es decir, la información se va a presentar en el sentido de que la participación se estima en un porcentaje que va de tal a tal porcentaje.

Segundo, se va a dar a conocer el porcentaje igual en los rangos de quienes optaron por la primera de las dos respuestas contenidas en la boleta, es decir, que proceda la remoción anticipada, la Revocación del Mandato del Presidente de la República, segundo dato.

Tercer dato, de quienes optaron por la segunda alternativa, es decir, que el Presidente de la República continúe hasta el término de su mandato.

Y cuarto dato, los votos nulos que ya sabemos que algunos habrá de todos modos.

Pregunta: (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por imparciales espero que siempre nos acusen de ser imparciales, para eso estamos aquí.

Pregunta: (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues adelante están en su derecho, es muy curioso cómo se quieren ensañar con dos de los consejeros, cuando aquí una vez más mis colegas y compañeras han venido insistiendo, colegas, compañeras y compañeros, consejeras y consejeros, han insistido el acto profundamente discriminatorio que significa eso.

Hasta donde yo…, no sé por qué me quieran impugnar y estoy muy tranquilo, siempre me he apegado a la ley. Si algo hubiera hecho, algo indebido, desde hace mucho tiempo se habría procedido penalmente o de otra manera en contra nuestra.

Y lo único que digo es, qué curioso que las decisiones del Consejo se quieren achacar a uno o dos integrantes del mismo, cuando son decisiones colegiadas, pues eso habla de la intencionalidad política que está detrás de ese tipo de declaraciones.

Pero si quieren denunciar, que denuncien, estoy muy tranquilo, yo tengo la conciencia tranquila, la he tenido siempre y al cabo de este ejercicio más.

Gracias a todas y todos, que estén muy bien.

-o0o-