El INE BCS se encuentra listo para la Revocación de Mandato del domingo 10 de abril

Escrito por: Redacción INE

El Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INEBCS) declara estar listo para la Jornada de Revocación de Mandato (RM) que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril en todo el país, en nuestro estado serán instaladas 342 casillas cuyo número y ubicación fueron aprobadas por los Consejos Distritales por unanimidad de votos y sin que se presentaran inconformidades por parte de los partidos políticos que cuentan con acreditación en estos órganos electorales.

Funcionarán 182 casillas en el 01 distrito federal que abarca los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y parte de la Ciudad de La Paz, mientras que el 01 distrito federal que comprende los Municipios de Los Cabos y parte del Municipio de La Paz habrá 160 casillas. De éstas dos serán especiales, para la ciudadanía en tránsito en la capital del estado y en Cabo San Lucas. En cada casilla habrá dos mil papeletas para que las personas con credencial para votar y que se encuentren en el listado nominal puedan ejercer su derecho de participar expresando su opinión.

La Vocal Ejecutiva y Consejera Presidenta del Consejo Local del INEBCS, Marina Garmendia Gómez, señaló que pese a la compleja situación que vive el Instituto tanto por la falta de presupuesto para la realización de este ejercicio como por la brevedad de los tiempos para la organización, considerando que la convocatoria se emitió el pasado 4 de febrero, y que fue necesario instalar un número menor de casillas en comparación con el Proceso Electoral  Federal 2020-2021, como hubiera sido lo deseable tanto para el INE como para toda la ciudadanía, de la misma forma que había ocurrido en todos los procesos anteriores, con excepción de la Consulta Popular del mes de agosto de 2021 en que el INE tampoco recibió presupuesto ni de la Cámara de Diputados ni del Gobierno Federal.

Garmendia Gómez, también informó que el INE ha puesto a disposición de la ciudadanía el sistema de Consulta ubicatucasilla.ine.mx, en el que cualquier persona puede ingresar, escribir el número de su sección electoral (ubicado en la parte frontal de la Credencial para Votar)- y conocer de esa manera el domicilio de la casilla en la que podrán emitir su opinión. También se pueden comunicar al número gratuito 800 433 2000 para recibir más información, o bien a través del asistente virtual “Inés Te Responde“ solo envía la palabra: Hola, vía WhatsApp al 55 5809 7300 o elige la opción 2 RM.

Asimismo, explicó que las últimas semanas se ha intensificado la diversas acciones de difusión tanto a nivel central como local, mismas que van desde el volanteo en las principales avenidas de la cuidad de La Paz y Los Cabos,  impresión y colocación  de carteles con mapas de las secciones en toda la entidad, entrevistas a funcionarios(as)  del INE en todo el estado y más de 500 publicaciones en redes sociales, entre otras, con el objetivo de que la ciudadanía se encuentre enterada sobre el proceso que se desarrollará el domingo 10.

Puntualizó, que como en los procesos anteriores las casillas se empezaran a instalar a partir de las 7:30 de la mañana, ya que antes de la instalación se llevan a cabo diversas actividades previas y para poder iniciar la votación a las 8:00 horas deben estar presentes las y los funcionarios de la casilla y todos los elementos dispuestos y en orden, por lo que recordó que no en todos los casos se inicia de manera puntual, solicitando la comprensión y paciencia de la ciudadanía.

También precisó que en el estado se recibieron la solicitud de 83 personas para ser acreditadas como observadoras electorales, de las cuales 79 fueron aprobadas por los Consejos Distritales y Local del INEBCS, por haber concluido la totalidad de requisitos. En el caso de Los partidos políticos se han acreditado representantes en las mesas directivas de casilla en BCS de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Morena quienes acreditaron en casi el 100% de las casillas. Mismos que también tienen derecho al registro de Representantes Generales.

La Consejera Presidenta agradeció la colaboración de las distintas autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno, así como a los medios de comunicación, quienes trabajaron en conjunto con el INE BCS en las distintas etapas de preparación. Posteriormente hizo énfasis sobre el protocolo sanitario para la operación de las casillas, el cual, destacó que se encuentra encaminado a garantizar y proteger la salud de las y los ciudadanos que acudan a las urnas.   

Finalmente aseguro que el INE BCS cumple una vez más atendiendo las actividades previas marcadas por el calendario y se encuentra listo para recibir la opinión de las 559,295 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores de BCS, mismas que tendrán una papeleta esperándolos el próximo domingo.