Informa INE a visitantes extranjeros sobre recepción del voto y emisión de resultados del proceso de Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 171

  • Listos 99.81 por ciento de las funcionarias y los funcionarios electorales
  • Recibidos más de cinco mil votos de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero hasta el momento

Al continuar con las actividades del Foro Informativo para las y los visitantes extranjeros en el marco del proceso de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio cuenta de los mecanismos de recepción de los votos, en territorio nacional y desde el exterior, así como del funcionamiento de la emisión de resultados de este ejercicio de democracia directa.

Durante la primera sesión titulada “Día de la votación”, la Consejera Claudia Zavala aseguró ante las y los 98 visitantes extranjeros procedentes de 25 países que “nuestro sistema es complejo, pero también el momento actual, el contexto, es complejo para el desarrollo de este proceso”.

Además, explicó que para esta mesa se agendaron los temas respecto a la selección y capacitación de las y los funcionarios electorales, los retos que el INE ha enfrentado, así como el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, presentados por el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto, Roberto Heycher Cardiel y el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda.

Listos 99.81 por ciento de las funcionarias y los funcionarios electorales

Durante su participación, Roberto Heycher Cardiel informó que 287 mil 047 de las 287 mil 487 ciudadanas y ciudadanos que fungirán el próximo domingo 10 de abril como funcionariado de casilla han cumplido con su segunda capacitación, lo que representa el 99.81 por ciento del total.

Además, anunció la participación más alta de personas designadas en los simulacros que realiza el INE previo a la consulta de Revocación de Mandato ya que al día de hoy se tiene registro de 275 mil 585 funcionarias y funcionarios, es decir, el 95.82 por ciento.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica expuso ante las y los visitantes extranjeros la integración y funcionamiento de las mesas receptoras de votos, así como todo el trabajo previo realizado por el INE para garantizar la recepción de los sufragios de todas y todos los mexicanos que decidan participar el próximo 10 de abril.

“Prevemos que sea suficiente el número de papeletas, el tiempo para votar en estas 57 mil 517 casillas y como siempre, en cada proceso, nos preparamos con estas medidas para recibir al 100 por ciento de la ciudadanía y garantizarles el ejercicio de su voto de manera libre, auténtica y en secreto”, concluyó.

Recibidos más de cinco mil votos de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero

Con corte al 7 de abril se tiene registro de 5 mil 008 votos recibidos de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero en el marco del proceso de Revocación de Mandato, detalló René Miranda durante esta sesión informativa.

El Director Ejecutivo del RFE recordó que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero cerró con 17 mil 809 registros recibidos entre el 5 y el 25 de febrero de 2022, de los cuales 13 mil 837 provinieron de connacionales residentes en Estados Unidos, 904 de Canadá, 546 de España y 505 de Alemania.

Miranda reiteró las actividades previas a la recepción de los votos desde el exterior que incluyeron la configuración del Sistema del Voto Electrónico por Internet (SIVEI), la creación de la llave criptográfica y la apertura del Sistema, “todo esto como siempre se hace en el Instituto, en actos públicos, con fedatarios públicos, con presencia de partidos políticos, medios de comunicación, en el ánimo de tener la máxima transparencia posible en todos nuestros ejercicios de votación”.

También subrayó que desde el 1° hasta el 10 de abril de 2022 a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, las mexicanas y mexicanos que cumplieron con los requisitos y por lo tanto cuentan con acceso al SIVEI, podrán emitir su sufragio. 

El día de la Jornada de Revocación de Mandato, agregó, se instalará la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica en las Oficinas Centrales del INE en punto de las 17:00 horas en la que se realizará la apertura de la bóveda de votos y el cómputo y resultados, proceso que será transmitido vía internet a través de las redes sociales del Instituto.

La presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Zavala, precisó que, ante la falta de tiempo para implementar el voto postal desde el extranjero para este proceso, el INE sólo contempló la modalidad de voto electrónico por Internet.

Explican emisión de los resultados del Proceso de Revocación de Mandato

Al presentar la sesión “Emisión de los resultados del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República”, la Consejera Carla Humphrey agradeció a todas y todos los 98 visitantes extranjeros por acompañar al INE y por tener interés en este inédito ejercicio de Revocación de Mandato, “el segundo de participación ciudadana directa que tenemos en el país”.

Este proceso, enfatizó, es complejo “primero, por lo inédito; segundo, porque no había el marco normativo aprobado cuando iniciamos la organización; tercero, por la falta de recursos y cuarto, por las batallas jurisdiccionales que hemos tenido que librar para tener certeza respecto del marco jurídico conforme al cual tenemos que organizar este ejercicio de participación ciudadana”.

Esta mesa estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal, quien puntualizó cada una de las etapas previas a la emisión de resultados de la Revocación de Mandato que comienza con el cierre de las casillas -a las 18:00 horas o hasta que vote la última persona en la fila-, el escrutinio y cómputo de las mismas y, con ello, el llenado de actas, las cuales nutren al Conteo Rápido.

“El Conteo Rápido, en su momento, estará dando los elementos clave para dar un primer resultado con carácter preliminar”. Este mecanismo, recalcó, “es el procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección”. Bernal aclaró que la muestra estadística del Conteo Rápido estuvo a cargo de personas especialistas quienes determinaron, en un evento público, que es de mil 830 casillas.

Después del Conteo Rápido, agregó, la operación de las 57 mil 517 casillas sigue su marcha, es decir, en cada una de ellas van a existir mecanismos de recolección que permitirán recuperar los paquetes electorales y llevarlos a las 300 bodegas distritales, donde iniciará el cómputo a partir de las ocho o nueve de la noche del día domingo y se prevé que concluya la tarde-noche del lunes.

Luego de los cómputos distritales, se comunicarán los resultados al Consejo General del INE para que, en su caso, se apruebe el acuerdo que manifestará los resultados de los cómputos en todo el país. Posteriormente, describió Sergio Bernal, se realizará la remisión de resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la declaración de validez.

Reflexionan sobre Proceso de Revocación de Mandato

El Consejero Martín Faz reconoció que el ejercicio de participación ciudadana de este domingo se realiza en condiciones complicadas “desde una normatividad deficiente o al menos poco ajustada, insuficiencia presupuestal y un ambiente de polarización, no solamente en torno al mecanismo, sino también en cuanto al papel de las autoridades electorales”.

Al moderar la sesión “Reflexiones sobre el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República”, en la que participaron los especialistas Ricardo Becerra y Jacqueline Peschard, calificó a este proceso como inédito e histórico “que junto con un ejercicio de Consulta Popular viene a completar un capítulo respecto a la introducción en el modelo electoral mexicano de mecanismos de participación directa, sobre todo a nivel federal”.

Informan sobre promoción del proceso de Revocación de Mandato

Al participar en la sesión “Promoción del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República”, en el marco del Foro Informativo para las y los visitantes extranjeros, el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez, sostuvo que “esta convocatoria de democracia directa ciudadana, tiene en el Instituto Nacional Electoral a la única entidad pública autorizada” para promover y comunicar todas las acciones en torno a este ejercicio.

Para promover la participación ciudadana en la consulta del próximo domingo, detalló, se pautaron 871 mil 363 spots en radio y televisión (con corte al 22 de marzo) en 3 mil 538 emisoras (2 mil 114 emisoras de radio y mil 424 canales de televisión): 552 mil 111 spots de radio y 319 mil 252 spots de TV.

En redes sociales, con corte al 4 de abril, se registraron 973 publicaciones orgánicas en las cuentas de @INEMexico con 22 millones 993 mil 588 impresiones; 140 actividades transmedia e inserciones en medios digitales que se traducen en 14 millones 065 mil 063 impresiones; 33 mil 555 publicaciones en redes sociales de las juntas locales, así como 843 publicaciones en redes sociales de consejeras y consejeros electorales.

Además, dio cuenta de 852 entrevistas a funcionarios y funcionarias del INE y 756 boletines de prensa en todo el país. En espacios exteriores se contrataron mil 709 en la Ciudad de México y el Estado de México y se aprovecharon los mil 480 facilitados por el gobierno de la capital del país. Respecto a los foros de discusión sobre este ejercicio destacó la realización de tres foros de discusión nacional, 36 estatales y 243 distritales.

-o0o-