- 1,346 casillas se instalarán en la entidad, de las cuales siete serán especiales.
- A nivel nacional se recibieron más de 16 mil solicitudes de Observadora y Observador Electoral, el 28% corresponden a Sinaloa.
A tres días de que concluyan los trabajos de preparación de la Jornada de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral está listo para la fiesta cívica del próximo 10 de abril, así lo indico Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo en el estado de Sinaloa.
En conferencia de prensa, el Delegado del INE en Sinaloa, explicó que las personas que fungen como Supervisoras/es y Capacitadoras/es Asistentes Electorales visitaron, notificaron y capacitaron a las 6,730 personas que ocuparán las presidencias, secretarías, escrutinio y dos suplencias en cada una de las 1,346 Mesas Directivas de Casilla que se instalarán en el estado.
A partir del lunes 4 de abril inició la entrega de la documentación y materiales electorales para la instalación de las casillas; en dos días, en el estado de Sinaloa se han entregado 1,153 de las 1,346 casillas a instalar en Sinaloa, es decir el 85% de los paquetes electorales.
Así mismo comentó que el Instituto Nacional Electoral entregará un apoyo económico de $500 pesos para cada funcionaria o funcionario de casilla por concepto de apoyo para alimentación, este recurso será entregado por su Capacitador/a Asistente Electoral a más tardar el día de la Jornada de Revocación de Mandato.
Además, el Vocal Ejecutivo en Sinaloa informó que, “el INE recibió 16,247 solicitudes de personas interesadas en participar como Observadora y Observador Electoral; de estas solicitudes, 4,551 se recibieron en el estado de Sinaloa, es decir, nuestra entidad tiene más del 28% del total de solicitudes recibidas a nivel nacional”.
Precisó que, del total de solicitudes recibidas en la entidad, el 48% corresponden a solicitudes presentadas por hombres y el 52% por mujeres. Hasta el momento se han aprobado 435 solicitudes; 2,303 personas no han tomado el curso correspondiente para acreditarlos como Observadoras/es Electorales, y el plazo para realizarlo es el día 7 de abril, para que al día siguiente, los consejos respectivos puedan acreditarles como Observadores/as Electorales y así puedan desempeñar esta función en la Jornada de Revocación de Mandato del 10 de abril.
Jorge Luis Ruelas Miranda, indicó que entre el 15 y 28 de marzo, los partidos políticos nacionales registraron las solicitudes de acreditación de sus representantes para la Jornada de Revocación de Mandato, de los cuales 2,742 personas fueron acreditadas como representantes ante las Mesas Directivas de Casilla y 327 como representantes generales.
Por último, el Delegado informó que, las personas con Credenciales para Votar cuya vigencia es 2021 podrán emitir su opinión en la Revocación de Mandato, pero al día siguiente perderá su validez como identificación oficial por lo que deberán acudir al Modulo a la brevedad para renovarla.