Estamos listos para la jornada de Revocación de Mandato: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales

En rueda de prensa, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso afirmó que el Instituto se declara listo para la jornada de Revocación de Mandato a celebrarse este 10 de abril, “una vez más hemos cumplido y atendido todas las actividades que marca el calendario electoral para este ejercicio de democracia directa”.

Explicó que son 4 millones 545 mil 520, las y los guanajuatenses que podrán emitir su opinión en las 2 mil 802 casillas que se instalarán el día la jornada de votación a lo largo y ancho de la entidad.

Mencionó que, para el funcionamiento de las casillas, el Instituto a través de 519 Capacitadores Asistentes Electorales y 74 Supervisores Electorales, ha capacitado mediante talleres y simulacros a 14 mil 10 personas que han sido designadas como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla. Cabe señalar que las Mesas Directivas de Casilla se integran por un presidente/a, un secretario/a, un escrutador/a y dos suplentes generales.

En ese sentido, Jaime Juárez Jasso reconoció y agradeció la participación de las personas que recibirán y contarán las opiniones de sus vecinas y vecinos en la jornada de votación pues dijo, “son ciudadanas y ciudadanos como todos ustedes que son electos en este método aleatorio, nuestro agradecimiento porque han aceptado capacitarse y contar los votos”.

Por otro lado, dijo que los paquetes electorales que contienen las papeletas, la documentación, materiales electorales e insumos sanitarios se han comenzado a entregar a las y los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla y al corte del 5 de abril, se han distribuido mil 883 paquetes y en las próximas horas, se estarán entregando la totalidad de los mismos.

Agregó que como sucedió en el proceso electoral y consulta popular del año pasado, el INE implementará el protocolo sanitario en las casillas, el cual considera la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial, el uso de cubrebocas y toallas sanitizantes además dijo, las personas tienen la posibilidad de utilizar su marcador o bolígrafo si lo consideran conveniente.

Recordó que el horario de la votación será de 8 de la mañana a las 6 de la tarde y una vez finalizada ésta, iniciará el escrutinio y cómputo en la casilla para posteriormente, hacer llegar los paquetes electorales a las sedes de los Consejos Distritales para llevar a cabo el cómputo distrital a fin de obtener los resultados oficiales de este ejercicio de participación ciudadana.

En este sentido, refirió que la ley establece que el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República, será vinculatorio si la participación alcanza el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal a nivel nacional, esto quiere decir que el resultado será de carácter obligatorio si participan, al menos, 37 millones 129 mil 286 ciudadanas y ciudadanos, “la Revocación del Mandato solo procederá por mayoría absoluta, es decir, si obtiene más de la mitad de la votación”.

Indicó que, para conocer la ubicación de las casillas, la ciudadanía puede consultar el sitio de internet ubicatucasilla.ine.mx, en el cual, ingresando la entidad y número de sección, el sistema mostrará la dirección exacta donde podrá emitir su opinión este 10 de abril.

Finalmente, el Vocal Ejecutivo Jaime Juárez Jasso aseguró que el Instituto ha realizado una campaña de difusión “la más intensa y robusta que se ha hecho” para promover la participación ciudadana en el proceso de Revocación de Mandato. Por lo que exhortó a la toda la ciudadanía a acudir a las casillas para emitir su voto en este ejercicio de democracia directa, “estamos listos para llevar a cabo la consulta; nosotros esperamos una jornada tranquila y pacífica en la que la ciudadanía se manifieste, queremos que haya una amplia participación”.

          El contenido de la pregunta es: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?