Inicia en Chiapas la distribución y entrega de paquetes electorales para la Jornada de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Materiales Electorales

Desde las primeras horas del 4 de abril, las trece juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, iniciaron con la distribución y entrega de la paquetería electoral a las y los presidentes de las mesas directivas de casillas que se instalarán en la Jornada para la Revocación de Mandato.

Tal y como la mandata la ley, en víspera de la Jornada del 10 de abril, personal de las juntas distritales ejecutivas, con la observación de los consejos distritales, entrega a las y los capacitadores asistentes electorales los paquetes electorales que contienen la documentación y papeletas que se utilizarán en los 2 mil 320 centros de votación. La distribución de realizará bajo una estricta calendarización que contempla un periodo del 4 al 8 de abril, programada de acuerdo a los tiempos de traslado.

Los paquetes electorales cuentan con medidas de seguridad de traslado que indican el recorrido del mismo. Mediante la cadena de custodia, se da seguimiento al paquete desde que sale de la bodega electoral, se le entrega al o la Presidenta de Mesa Directiva de Casilla, transcurre la jornada electoral y se inicia con los mecanismos de recolección para su retorno a la sede distrital. Para iniciar con el rastreo, el o la capacitadora asistente electoral (CAE) escanea el código QR que tienen los paquetes y se registra en la “App Seguimiento a Paquetes”. Desde la aplicación, las y los integrantes del Consejo distrital pueden realizar el seguimiento respecto de cada paquete, lo que da certeza a todo este procedimiento.

Con la distribución y entrega de la paquetería electoral a las presidencias de casilla, el INE Chiapas se declara listo para que la ciudadanía acuda con plena confianza y libertad a emitir su voto este próximo 10 de abril. En cada casilla, habrá una papeleta para cada ciudadana y ciudadano chiapaneco, por lo que nadie podrá quedarse sin participar.