El Instituto Nacional electoral (INE) celebró en Morelos el Foro de Distritación para actualizar el marco geográfico electoral del país y, en este caso de la entidad, que constituye un elemento dinámico y de actualización constante, al depender del crecimiento y concentración poblacional que se da en diferente ritmo y en diferentes lugares, señaló Liliana Díaz de León, Vocal Ejecutivo del INE en el estado.
Ante el Consejero Electoral Ciro Murayama, recordó que el INE tiene entre sus atribuciones el establecer la geografía electoral y el diseño y determinación de los distritos electorales, tanto para los procesos federales como locales para mantener actualizada la cartografía electoral del país, conforme al artículo 53 constitucional que mandara su adecuación con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI.
Señalo que la definición de los límites geográficos en Morelos, tiene como fin último fortalecer la representación política de la población, pues a partir de los distritos se instrumentan las elecciones de diputaciones de mayoría relativa y sirven como base para la organización comicial.
Con esta actividad, señaló, se definirá en Morelos el área en donde las personas candidatas a diputaciones podrán realizar su campaña política con el fin de obtener las preferencias del electorado. A partir de ello, se detonará la unión informativa a pueblos y comunidades indígenas,
Liliana Díaz hizo hincapié que, en el marco de este proyecto, se llevará a cabo una consulta los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana, a fin de conocer, entre otros aspectos, su opinión sobre la forma en cómo se agrupan al interior de los distritos electorales.
En Morelos se identificaron 10 municipios con al menos el 40% de población indígena y/o afro mexicana
Durante su intervención en el foro, el consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.
Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante.
Al respecto, informó, en Morelos se identificaron 10 municipios con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana. Para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 463,378 personas en la entidad se llevó a cabo una reunión informativa en el distrito 01 (Cuernavaca) convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco, Zapoteco, Otomí, Mazahua.
Un tercio de la población cambio su entidad de origen en 10 años
René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), afirmó que el dinamismo poblacional en el país es sumamente constante y representa la pluralidad política del país.
Sin embargo, estimó que hay otro fenómeno que está permeando en la vida del país como la migración, ya que un tercio de la población cambio su entidad de origen entre un censo poblacional y otro.
En 2020 aumentó un 34 por ciento de la población, lo cual impacta la conformación de los distritos definidos tanto en el ámbito local como federal.
El modelo mexicano de distitración ofrece insumos técnicos, públicos y comprobables que coinciden con las instituciones que las emite como el Censo Poblacional y las estadísticas censales, la cartografía electoral que se actualiza todos los días, entre otros.
A su vez, Mireya Galli, Consejera Presidenta del Instituto IMPEPAC enfatizó la importancia del proceso de distritación para visibilizar a las y los indígenas y grupos vulnerables y darle mayor representación en los cargos de elección popular.
Explicó que en las pasadas elecciones en Morelos se asignaron cuatro distritos a candidaturas indígenas conforme los resultados del 2021, siendo los distritos 3, 4, 5 y 10, en los cuales en el Congreso Federal cuenta 8 diputaciones indígena.
En el censo de 2010 se identificó que el 30 por ciento de la población se auto adscribió indígena, lo que se verá reflejado a nivel municipal con este ejercicio de distritación para darles mayor representatividad.
Detalló que en las pasadas elecciones se presentaron secciones y colonias que no se consideraban en elecciones anteriores, por lo cual “es muy importante este proceso de distritiación, para dar certeza y legalidad a toda la población morelense de cara al próximo proceso Electoral”.
-o0o-