La ciudadanía decidirá libremente este 10 de abril en la Revocación de Mandato: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Mesas Directivas de Casilla
  • La lista nominal en el Estado de Guerrero, es de 2 millones 551 mil 464 ciudadanas y ciudadanos.

En sesión ordinaria, el Consejo Local del Instituto Electoral Nacional (INE) en el estado de Guerrero, hizo un llamado a las y los ciudadanos para acudir a emitir su opinión de manera libre y en secreto, en el ejercicio de revocación de mandato, este próximo 10 de abril en las mil 589 Mesas Directivas de Casillas (MDC) que se instalarán en el territorio guerrerense.

En su intervención, el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, informó que el pasado 26 de marzo el órgano electoral, dio a conocer que se encuentra habilitado vía internet el sitio denominado: “Ubica tu Casilla”, lo cual se requiere tener a la mano una Credencial para Votar vigente donde se selecciona el Estado y su número de sección, desplegando el lugar, la dirección y el mapa del lugar.

Ante ello, el funcionario electoral dijo, que se realizó un esfuerzo con los antecedentes que dotó el Registro Federal de Electores, para saber cuál sería el lugar más idóneo y conveniente para ubicar la casilla, de esta manera, habrá garantía para la emisión de las opiniones.

En el pleno, se leyó un mensaje de la Presidencia del Consejo General del INE, donde se dio cuenta del avance de la integración del 100 por ciento de la integración de funcionarios y funcionarias de las MDC, y externó una felicitación a toda la institución del INE a días de la jornada de consulta.

En esta tesitura, la consejera, María Antonia Ramírez Marcelino, hizo una introducción en lengua Náhuatl, donde resaltó la importancia de la participación ciudadana a pesar de que, en esta ocasión, habrá sitios donde no se instalarán todas las casillas, pero sí, en el lugar más cercano a su domicilio.

Informó que es un hecho histórico para aprovechar esta oportunidad en el país, donde en años pasados se ha pedido la oportunidad para consultar a los mexicanos, “la ciudadanía está en el hartazgo, de que eligen a las autoridades y que realmente no cumplen con las promesas que realizan en sus campañas y propuestas, donde ya estando en el poder, no las cumplen”.

La consejera Ramírez Marcelino, señaló que la estancia del gobernante por 3 o 6 años en su cargo, no significa que se tiene que esperar a la conclusión de su mandato, sino que la consulta de revocación de mandato da la posibilidad de que sea removido de su cargo, y es aquí donde destaca la participación ciudadana, “yo creo que hasta en otros países, les gustaría tener esta oportunidad”.

Agregó que el Gobierno Federal, ha venido realizando una campaña de desinformación donde se ataca al INE tratando de debilitar al órgano electoral, y agregó, que es aquí donde se tiene que hacer el trabajo para seguir fortaleciendo a la institución.

Por su parte el Consejero, Hegel Mariano Ramírez, señaló que existen algunos sectores que hacen llamados a no participar en este ejercicio democrático, pensando que con eso “golpean, a los adversarios políticos, o al Gobierno en funciones”.

Destacó que en una democracia “cada quien es libre, de participar o no”, sin embargo, dijo que en el Consejo Local se reconocen los derechos, que es precisamente para ejercerlos, no para restringirlos, “nuestra actuación siempre debe ir encaminada a promover, a impulsar y ampliar la participación ciudadana”.

Hegel Mariano, hizo una invitación para no evadir la discusión, el intercambio de ideas, ni la restricción de los derechos, sino por el contrario, caminar hacia la ampliación de la participación ciudadana y tener una mejor la visión democrática de todos y todas.

En este mismo tema, la consejera, Analid Mier Bautista, se pronunció vía virtual a favor como un ejercicio de democracia participativa y de evaluación al desempeño del Presidente de la República, aunque no coincide en cómo se formularon las preguntas que contiene la papeleta.

Ante las denostaciones y los embates que han sido objeto las y los consejeros de Consejo General Analid Mier, dijo que las autoridades electorales se han “mantenido estoicos y valientes que han sufrido y no solo de manera institucional, sino han sido personales”.

A escasos días de la jornada de revocación de mandato, la consejera opinó que es un ejercicio inédito en el país, y el órgano electoral ha dispuesto las mejores condiciones para que la ciudadanía informada pueda decidir libremente este 10 de abril “hagamos pues historia, pero una mejor historia para México y respetemos la ley”. 

Por su parte, la consejera, Sonia Alarcón, mencionó que este es un ejercicio que permite a todos los ciudadanos para participar e hizo un llamado a nuestros familiares, vecinos y a todas las zonas que tengan la posibilidad de votar para que sea el momento donde “se levante la voz”.

En este mismo punto, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, expresó que existen alrededor de 450 guerrerenses residentes en el extranjero, quienes solicitaron su inscripción en Listado Nominal, para poder participar en la revocación de mandato y quienes tendrán la oportunidad desde el 1° de abril a partir de las 20:00 horas y hasta el 10 de abril día de la jornada de revocación a más tardar a las 18:00 horas.

Agregó que la Comisión Local de Vigilancia, dio a conocer que la lista nominal que será utilizada el día de la consulta de revocación en el Estado de Guerrero, es de 2 millones 551 mil 464 ciudadanas y ciudadanos, mientras que el total de papeletas es de 2 millones 608 mil 701, con margen suficiente de papeletas adicionales, para que en cada una de las mil 598 casillas a instalarse, toda la ciudadanía tendrá la garantía de que su boleta estará esperándola.

El Consejero Alfredo Ramírez García, lamentó que algunos institutos políticos no acreditaron sus representaciones en las MDC, y aclaró que no es responsabilidad del INE y los partidos conocen la ley que les permite el ejercicio de estos derechos.

Mencionó que no habrá razón fundamento motivación razonable de cuestionar los resultados de esta consulta sin haber un alto índice de participación de la ciudadanía, a nivel del país y en el Estado de Guerrero, para que después se argumente y fue responsabilidad del instituto.

“Hoy estamos proponiendo que todo sea transparente a que todo sea legal a que todo sea imparcial a que todo sea objetivo y, sobre todo, que la ciudadanía participe de manera libre y consciente y responsable”, concluyó.

Al evento acudieron el Consejero, Celestino, Vélez Prestegui, la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón; el Vocal del Registro federal de Electores, Ángel Baez Balderas; el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas. Las representaciones partidistas:  por Morena, Gregorio Portillo Mendoza y por el Partido del Trabajo, Efraín Ceballos Santibáñez.