El estado recibe 6 millones 265 mil 465 papeletas lo que garantiza que los electores tengan derecho a votar en la Revocación de Mandato: INE Jalisco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral
  • Se habilita la liga de ubicación de mesas directivas de casilla para la ciudadanía
  • Se han entregado 18 mil 655 nombramientos a ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casilla
  • La lista nominal es de 6 millones 134 mil 265, mismos que estarán en posibilidad de acudir al ejercicio de votación de la Revocación de Mandato

El INE en Jalisco en sesión ordinaria, el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez consejero presidente, señaló que para la Revocación de Mandato 2022 se han realizado diversos elementos de difusión respecto a mensajes de la participación ciudadana en la Revocación de Mandato y que el INE se declara listo para recibir la votación de la Revocación de Mandato en Jalisco.

En la sesión se informó que ya se recibieron en Jalisco 6 millones 265 mil 465 papeletas lo que garantiza que los electores tengan derecho a votar, así como los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla.

También se dijo que hay disponible la ubicación de domicilios en el micrositio a través de la app, para obtener la ubicación de la casilla, sección el domicilio y referencia de la casilla que corresponde emitir la ciudadanía su opinión es la siguiente liga:   https://ubicatucasilla.ine.mx/  

En tanto que la Liga para que la ciudadanía consulte la ubicación e integración a nivel nacional de las mesas directivas de casilla para la Revocación de Mandato (Encarte):    

https://www.ine.mx/listado-de-ubicacion-e-integracion-de-casillas-para-la-revocacion-de-mandato/

Por su parte la consejera electoral, Zaira Zaragoza que preside la Comisión de Seguimiento a la Actividades de Difusión de la Revocación de Mandato, explico los avances de difusión con la utilización de redes sociales, impresos de gran formato, spots de radio y televisión, y publicaciones en diarios, en el mes de marzo.

El Vocal de Organización Electoral, David Kirshbaum, informó que a partir del día lunes 4 de abril se entregaran los paquetes electorales a las y los 3 mil 782 presidentes de mesas directivas de casilla de Jalisco, para ser instalados el próximo 10 de abril.

Además, se informó que 39 cambios de domicilio en donde se instalarían casillas, por causas de negativa de la anuencia del propietario de la finca, y 5 mas por mejora de instalaciones, más 3 de escuelas que han iniciado remodelación. También se dijo en la sesión que a la fecha hay 128 solicitudes de ciudadanía que están interesados en participar como observadores electorales y 67 de ellas ya han sido aprobadas.

Por otra parte, se dijo que los 20 consejos distritales realizaron la aprobación de las casillas básicas, contiguas y especiales quedando aprobadas un total de 3 mil 782 mesas directivas de casilla.

Rosa Margarita Lara, Vocal del Registro Federal de Electores, informó que el padrón electoral es de 6 millones 227 362 mil, mientras que la lista nominal es de 6 millones 134 mil 265, mismos que estarán en posibilidad de acudir al ejercicio de votación de la Revocación de Mandato el 10 de abril. Además, se dijo que son   mil 022 el registro de lista nominal de ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero, que podrán participar.

Luis Sánchez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dio a conocer que se han entregado 18 mil 655 nombramientos a ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casilla, lo que representa un 98.65 de las y los funcionarios registrados, en consecuencia, la cantidad pendiente por entregar son 255 nombramientos. Señaló que se han capacitado a un total de 18 mil 499 ciudadanas y ciudadanos, en modalidad presencial.