Presenta INE Guanajuato avance en la organización de la jornada de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: RM_Estados

En sesión ordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato presentó los informes sobre el avance en el cumplimiento de la organización y desarrollo del ejercicio de Revocación de Mandato.

De conformidad a los plazos para la actualización del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores con motivo del Proceso de Revocación de Mandato, se estableció que la fecha de corte para la impresión de los listados nominales para la jornada de votación sería el 2 de marzo de 2022. De esta manera, en el estado de Guanajuato el Padrón Electoral quedó integrado por 4 millones 608 mil 135 ciudadanas y ciudadanos, y la Lista Nominal de Electores por 4 millones 545 mil 520 guanajuatenses, quienes podrán emitir su opinión el próximo 10 de abril.

En el marco de la segunda etapa de capacitación, se dio cuenta que a la fecha en la entidad han sido capacitados 13 mil 931 ciudadanos y ciudadanas, lo que representa el 99.4% de funcionariado requerido para la atención de las 2 mil 802 casillas que se instalarán el día de la jornada de votación.

 En materia de observación electoral para la jornada de Revocación de Mandato, se detalló que se han recibido un total de 153 solicitudes de acreditación en las Juntas Local y Distritales de la entidad, a las cuales se les da seguimiento dentro del Sistema de Observadores de la RED-INE.

De estas solicitudes, 69 han sido aprobadas por los Consejos Distritales y en el marco de esta sesión ordinaria del órgano colegiado, se acreditaron a 5 Observadores más. En este sentido, al día de hoy, se cuenta con 74 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como Observadores de la jornada de Revocación de Mandato. Cabe señalar que la fecha límite para solicitar el registro en esta figura de participación es el 3 de abril.

Por otro lado, se informó que, a la fecha por parte de los partidos políticos nacionales se tiene un total 11 mil 203 representantes registrados ante las Mesas Directivas de Casilla y 907 representantes generales, lo anterior de conformidad al procedimiento para tal efecto.

Al respecto, el Consejero Presidente Jaime Juárez Jasso reconoció el trabajo de los partidos políticos para atender la disposición legal de acreditar a sus representantes el día de la jornada de votación, “el acompañamiento de los partidos políticos siempre es fundamental en todas las etapas de los procesos electorales, en particular, en este ejercicio de participación ciudadana”.

 Sobre la atribución única y exclusiva del INE en materia de difusión y promoción de este ejercicio de democracia directa, el Consejero Presidente explicó que el Instituto está llevando a cabo la “campaña más intensa que se ha tenido, promoviendo un solo tema que es el proceso de Revocación de Mandato”.

Explicó que además de la difusión de spots en radio y televisión, se está haciendo uso de medios alternativos, redes sociales y por supuesto, participaciones en diversos espacios noticiosos de la entidad, “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para hacer el llamado para que el día de la jornada haya una amplia participación”.

Finalmente, aseguró que en todas las actividades de preparación del ejercicio revocatorio así como el 10 de abril, se estarán implementado las medidas de atención a la pandemia derivada de la Covid-19, por lo que la ciudadanía debe tener la certeza y confianza de que el Instituto le garantizará el ejercicio de sus derechos político-electorales así como la protección a su salud con la aplicación de los protocolos sanitarios recomendados.

 Asistieron a esta sesión, las y los integrantes del Consejo Local, las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Instituto y, la y los Vocales de área de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato.