INE Michoacán celebra sesión ordinaria donde dio a conocer las actividades realizadas en torno a la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • Se han recibido 89 solicitudes de la ciudadanía para ser observadores/as de la revocación
  • Más de 15, 286 impactos en Radio y Tv  para difundir la Revocación de Mandato

La observación electoral es uno de los instrumentos de participación para que la ciudadanía acceda a los espacios en que se realizan las acciones y se toman las decisiones relacionadas con los procesos y/o ejercicios democráticos y estar presente en las diversas etapas del proceso de Revocación de Mandato para observar los trabajos que realizan los distintos actores en este ejercicio.

En el reporte del sistema de hoy (con corte a las 8:56 am) se tienen ya 89 solicitudes, de las cuales 55 son hombres y 34 mujeres; la gran mayoría han sido recibidas en el portal público, es decir 79; 39 ya cuentan con el curso, en tanto que 50 se encuentran pendientes de curso.

Hasta este momento los Consejos Local y Distritales han aprobado 34 acreditaciones de Observadores Electorales.

El Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Consejero Presidente del Consejo Loca del INE Michoacán, señaló qué será hasta el 3 de abril que se podrán recibir solicitudes de acreditación como Observadoras y Observadores para la Revocación de Mandato, por lo que reiteró la convocatoria a la ciudadanía para ejercer este derecho ciudadano.

Promoción y difusión de la participación ciudadana de la RM

La Metodología de Promoción y Difusión de la Participación Ciudadana de la Revocación de Mandato 2022, establece estrategias para difundir y promover la participación, la discusión informada y la reflexión de la ciudadanía sobre la Revocación de Mandato (RM), siendo esta objetiva, imparcial y con fines informativos y de ninguna manera estará dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la Revocación de Mandato.

Las acciones de difusión en radio, televisión, medios impresos, exteriores y digitales; para fomentar entre la ciudadanía la participación, el debate y la cultura de la información bajo una perspectiva pedagógica, y atender el objetivo general, así como los objetivos específicos de la RM 2022, son de suma importancia.

Con base en la información compartida por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se pautaron 15,386 en las 198 emisoras de radio y televisión en Michoacán.

Impactos pautados (estimados)

Durante el periodo de difusión de la Revocación de Mandato reportado, se pautaron 15,386 impactos en las emisoras de radio y televisión de Michoacán, distribuidos de la siguiente manera:

De igual forma, se detalla el número de impactos pautados en la entidad y de cada tema:

Asimismo, a nivel estatal en este tercer informe se reporta la utilización de diez espacios de publicidad alternativa a través de carteleras espectaculares que estarán habilitados del 6 de marzo al 6 de abril de 2022.

Tabla 5. Ubicación de los Medios alternativos a nivel estatal

El Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que del 26 de marzo al 1° de abril de 2022 la Junta Local Ejecutiva del INE y las 12 Juntas Distritales llevan a cabo los ‘Foros de Discusión Estatales y Distritales sobre la Revocación de Mandato’ entre ellos, el pasado 29 de marzo se realizó el Foro de Discusión Estatal que hasta este momento ya cuenta con mil reproducciones en Facebook https://www.facebook.com/ife.michoacan.9/videos/1040441196558174 ; recalcó también las acciones de difusión a través de redes sociales que la Junta Local y las distritales realizan diariamente, así como entrevistas, ruedas de prensa, notas y boletines periodísticos.

Las Juntas Distritales han realizado 2 simulacros del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Revocación de Mandato (SIRM) 2022

El Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Revocación de mandato (SIRM) 2022, consiste en el proceso de recopilación, transmisión, captura y disponibilidad de la información para dar seguimiento, a los aspectos más importantes que se presentan el día de la Jornada en las casillas.

El SIRM 2022 está planeado para operar el día de la Jornada de la Revocación de Mandato en cada Junta Distrital Ejecutiva, bajo la supervisión de cada Junta Local Ejecutiva y de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. El personal en campo (CAE y SE), en cumplimiento de sus respectivas funciones de asistencia electoral, deberán supervisar y recorrer las casillas que integran su Área de Responsabilidad Electoral (ARE), para obtener información específica sobre el desarrollo de la Jornada.

El SIRM 2022, informará sobre los siguientes aspectos durante la jornada de Revocación de Mandato:

  • Avance en la instalación de casillas electorales.
  • Integración de las mesas directivas de casilla.
  • Hora de inicio de la votación.
  • Número y tipo de nombramiento de representantes de partidos políticos nacionales, presentes en la casilla
  • Presencia de observadores/as electorales en las casillas.
  • Incidentes que, en su caso, se registren en las casillas electores.

El principal medio para reportar la información es una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) denominada App SIRM, con la finalidad de capturar y transmitir directamente la información al sistema informático del SIRM. Adicionalmente, se mantiene la transmisión vía voz para aquellas zonas que no cuentan con cobertura de datos móviles.

Con la finalidad de probar con antelación a la Jornada, los procedimientos, operativos en campo y el sistema informático del SIRM 2022, se llevaron a cabo simulacros los días 22 y 27 de marzo, en los que participó la totalidad del personal involucrado en el SIRM. El tercer simulacro, se instrumentará el 3 de abril de 2022.