Intervenciones de Consejeras y Consejeros del INE, en la reunión con Bryan Rusell, activista en pro de los derechos humanos de personas con discapacidad intelectual

Escrito por: INE
Tema: Derechos Humanos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE INTERVENCIONES DE LAS CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, EN LA REUNIÓN VIRTUAL BRYAN RUSELL, ACTIVISTA EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y BECARIO DEL RIGHTS WATCH

Consejera Electoral del INE, Adriana Favela Herrera: Agradezco muchísimo esta reunión.

Me encanta volver a ver a muchas de las personas que ya conocíamos, ya habíamos trabajado con CONFE. Estábamos recordando, precisamente antes de empezar la reunión, con Dana, con Claudia, con José Roberto, Lorenzo también nos acompañó a varias actividades con ustedes.

Entonces, que bueno que estamos recobrando, pues, el vínculo.

He estado escuchando con mucha atención todo lo que ustedes nos están comentando en relación con las personas con discapacidad intelectual que, bueno, pueden decidir por sí mismas, que tienen ganas, o sea, tienen derecho a participar, que lo quieren hacer, que requieren capacitaciones, que también requieren que los partidos políticos se involucren también para poderles dar algún tipo de capacitación.

Cómo han estado defendiendo los derechos de las personas con discapacidad, haciendo valer la voz de aquellas personas que no conocen sus derechos, entre otras circunstancias, que quieren participar como funcionarios de casilla, como candidatas y como candidatos.

Y creo que hemos tenido, les puedo decir que tenemos, creo que buenas noticias desde el INE, porque nosotros ya tenemos también un protocolo para las personas con discapacidad, que puedan ser integrantes de las Mesas Directivas de Casilla para ser funcionarios el día de las jornadas electorales.

Podemos tomar en cuenta lo que ya nos dijo alguna de nuestras compañeras de incluir, a lo mejor, pictogramas, ¿no?, en los documentos de capacitación o inclusive en los propios acuerdos que vayamos aprobando en los protocolos para que también, cuando ustedes lo vean puedan ser de muy fácil entendimiento. Y no solamente para ustedes ¿eh?, para todas las personas nos ayudarían muchísimo los pictogramas.

Entonces, eso creo que lo podemos hacer, no estamos, de ninguna manera, excluyendo a personas con discapacidad cuando son sorteadas para poder ocupar los cargos en las Mesas Directivas de Casilla y ser funcionarias electorales.

Y también, nada más comentarles o recordarles que, nosotros a nivel federal, se realizó una acción afirmativa para personas con discapacidad y ordenamos que ocho fórmulas de todas las fórmulas que tenían que presentar los partidos políticos, por lo menos ocho fueran para personas con discapacidad, seis en Mayoría Relativa en los distritos y dos en las fórmulas de la lista de Representación Proporcional.

Y gracias a estas acciones que implementó el INE, ahora, en la Cámara de Diputados a nivel federal, contamos con ocho personas con discapacidad que fueron electas como diputadas y diputados, les digo a nivel federal, y también tenemos acciones para optar grupos en situación en vulnerabilidad: para personas indígenas, afro mexicanas, de la diversidad sexual, migrantes, y en total tenemos 65 personas de los 500 integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados, estamos hablando del 13 por ciento.

Pero, obviamente bueno pues hace falta muchísimo por hacer.

También yo les pediría que, con la ayuda también de CONFE, ojalá que nos puedan auxiliar también para hacer algún diagnóstico de qué están haciendo las personas con discapacidad que llegaron a estos cargos de elección popular, para ver si tienen una agenda que finalmente, bueno, ayude también a las otras personas con discapacidad.

Y, también recordarles que el INE en sus Módulos de Atención Ciudadana, donde pueden ir a obtener su Credencial para Votar con Fotografía, que seguramente muchos de nuestros amigos de CONFE ya la tienen y seguramente también con eso vota, pues también tenemos todo un protocolo y se atienden a las personas con discapacidad. Se les prestan ciertos servicios y otros requerimientos, inclusive hemos hecho simulacros ahí precisamente en CONFE, cuando, se acuerdan que llevamos un Módulo del Registro Federal de Electores para que ustedes vieran cómo funcionaban, y también fuimos allá a instalar una casilla para que también vieran cómo se instalan las casillas por el INE, y lo que tenían que hacer los funcionarios de casilla.

Entonces nosotros, en la mejor disposición de seguir trabajando y de verdad agradezco muchísimo la reunión. Y, bueno pues, siempre atenta aquí para estarlos escuchando y entre todo el lema que ustedes las personas con discapacidad siempre están recalcando y que yo hago mío, es de “nada de nosotros sin nosotros”, y aquí estamos para escucharlos para poder mejorar nuestros procedimientos. 

Gracias.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Mucha Gracias.

Buenos días a todas y a todos.

Es un gusto estar en esta reunión, es un gusto escucharles.

La verdad es que gracias, Bryan, Diego, María Fernanda, Luis Alfonso, María José y a ti Carlos, y a Gabriela, por estar aquí, por darnos esta luz, ¿no?, hacia dónde tenemos que ir.

Creo que como Instituto hemos avanzado, como lo señalaba mi compañera la Consejera Favela, en abrir espacios ha costado, creo que como país hemos estado, estamos abriendo espacios para que puedan participar distintos grupos. 

Hemos tenido el proceso más incluyente ahora y, ya como señalaba Adriana, tenemos 65 diputadas y diputados pertenecientes a estos grupos en situación de vulnerabilidad. 

Como dijo, también ella, ocho personas pertenecientes al grupo de personas con discapacidad que, como ya se señalaba, pues hay cinco millones de personas en el país y es claro que tenemos que avanzar en estas cuotas y en estas acciones afirmativas para tener un país mucho más incluyente.

Justamente estaba revisando el documento que nos hicieron llegar, justamente con los pictogramas. Y, ceo que es necesario que trabajemos con ustedes de la mano para saber qué apoyos necesitan. 

Por supuesto que somos empáticos, pero queremos serlo más, queremos trabajar, queremos saber cómo podemos apoyarles para que estén en los lugares que tiene que estar y por eso es muy importante lo que nos decían de los pictogramas, muy importante lo del protocolo de exclusión que no es de lectura fácil, que tenemos que hacerlo más ágil, más fácil, con pictogramas para que pueda tener mucho mayor comprensión y penetración de las personas, justamente a las que queremos llegar.

Y yo creo que, justamente analizando el tema, sólo un partido político ha postulado a dos candidatos con discapacidad intelectual en Baja California y el y en Puebla, fue el partido de la Revolución Democrática.

Y, bueno, claramente pues la vía de accesar hay dos, la vía independiente y la vía de partidos políticos, como decía Brian.

Y, creo que también hay que trabajar junto con ustedes para sensibilizar y a los partidos políticos para hacer del conocimiento de los partidos políticos, pues claramente este interés que tienen ustedes de participar, porque creo que tenemos que caminar de la mano con ellos, como vehículos, para que también podamos apoyarlos a ustedes en esta necesidad de querer intervenir y trabajar por el país, que todas y todos queremos.

Así que yo estoy muy contenta de estar en esta reunión y, además, me gusta esta frase que dice Ryan Russell, nosotros luchamos para que no se nos considere incapaces, para que no nos consideran incapaces. Y este objetivo que tienen también de alzar la voz por otras personas que no pueden hablar, me parece muy importante.

Creo que en esa medida como Instituto Nacional Electoral podemos dar cauce también a esta voz, a estas peticiones, a estos intereses y cuenten con nosotros y nosotras. Creo que lo digo a nombre de todas y de todos, para seguir trabajando abriendo espacios, ver cómo justamente con ustedes, con su guía, porque es lo que decimos siempre, necesitamos escuchar a las personas que pertenecen a estos grupos, para nosotros poder asignar justamente todas las estrategias que tenemos que hacer para incorporarles a la sociedad y para vencer esta situación de discriminación en la que han estado viviendo y distintos grupos también lo han hecho, pero necesitamos de ustedes necesitamos tener estas reuniones con ustedes, necesitamos trabajar con ustedes, necesitamos esta retroalimentación y pues cuenten con nosotros, soy todo oídos y por supuesto lista para trabajar con ustedes.

Muchas gracias a todas y a todos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Carlos, es un verdadero placer estar con ustedes.

La verdad te agradezco muchísimo Carlos, no sólo la cercanía institucional, tú puedes constatar, digámoslo así, pues el largo trabajo, el largo camino recorrido conjuntamente.

Ya lo decía Adriana, la agenda de inclusión es una agenda que ha caracterizado, en general a la autoridad, en la historia de la autoridad electoral, pero particularmente ahora cuando nos convertimos en INE ¿no?

Este ha sido uno de los ejes de trabajo fundamentales para nosotros, entendiendo que hay muchísimo por hacer, y creo que esta reunión ahora con y, además, mil gracias por introducirnos, aunque sea virtualmente, pero de manera personal a Brian y a todas las compañeras y compañeros que nos están retroalimentando cotidianamente y que ahora también lo hacen, pues es parte, es una expresión de esa esa misma historia ¿no?

El INE, decimos, claro que somos una autoridad, claro que tomamos decisiones, pero el INE es nada sin las alianzas estratégicas y particularmente, las alianzas con la sociedad. Y buena parte de estas alianzas lo que generan y para nosotros es fundamental, son estos contextos de exigencia para ir empujando. 

El INE no quiere un acompañamiento condescendiente, sino quiere un acompañamiento crítico, siempre lo hemos planteado así, precisamente porque esto es lo que nos permite seguir avanzando en una ruta que yo croe que es una ruta sumamente positiva.

Decía ahora Adriana algunos de los logros. Bueno, miren, se dice fácil, pero haber introducido una medida afirmativa como la que tomamos de cara a las elecciones del 2021, de incluir por primera vez a múltiples grupos de, digámoslo así, vulnerables, que habían estado en una situación de vulnerabilidad inaceptable durante muchísimo tiempo, más allá, digámoslo así, de la larga historia de la lucha por la paridad, de la inclusión de mujeres, en contra la violencia contra las mujeres, más allá de eso, que tampoco es nuevo, como el tema de la inclusión de personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, bueno ahora dimos un paso adicional, digamos no, y llevamos a una nueva dimensión como lo comentaban justamente, no solamente procurando las medidas de inclusión para el ejercicio de los derechos políticos, digamos, de votar o de participar como funcionarios electorales.

Lo decimos, yo lo digo con mucho orgullo, la verdad es que, a un año y cinco días, de terminar el mandato y dejarles la estafeta a los colegas, que si van a seguir ¿no?

La verdad es un privilegio y un orgullo haber sido parte de la administración que por primera vez en el mundo les permitió a personas con discapacidad visual ser funcionarios de casilla, o sea funcionarios de mesa.

Esto no pasa en ningún otro lado, pero eso es solamente una de los muestras, digámoslo así, de una vocación institucional.

Ahora dimos un paso adicional y llevamos a la posibilidad, digamos, de que las personas que padecen algún tipo de discapacidad también sean postuladas y ahí están los resultados: a ver ocho personas con algún tipo de discapacidad estén en la Cámara no es un asunto menor.

Ahora corresponde que desde la propia Cámara se sigua empujando esta agenda y hay que generarles, como se nos tiene que generar a nosotros los contextos de exigencia.

Yo diría, pues hay que ir por más, porque finalmente, pues, digámoslo así, lo único que estamos haciendo es tratar de reflejar en los espacios de representación política y de participación política la realidad de la sociedad mexicana.

Creo que hoy nos están colocando un nuevo contexto de exigencia, un escalón adicional, ¿no?, no hablar sólo de discapacidad en general, las personas con algún tipo de discapacidad en general, sino hablar y avanzar en la lógica de las personas con discapacidad intelectual y, creo que esto es algo desafiante.

Pero bueno, pues miren, ahora sí que hablo por mí, no por mis colegas, pero este es un tema en el que hay una vocación, cuenten con ella, aquí es una vocación estrictamente democrática y, en consecuencia, de inclusión, pero hay también, pues una vocación de aprendizaje ¿eh?

Uno no es un experto en estos temas, uno puede tener conciencia de la importancia que, es la esencia de la misma democracia que tiene para ésta la lógica de inclusión, pero cómo hacerlo, la verdad, nosotros nos podemos equivocar si nos fuéramos solos.

Por eso, la verdad, lo que les pido, Carlos, Bryan, en fin, compañeras y compañeros es que esto sea solamente una primera reunión de trabajo, de cara a una agenda que tiene mucho por dar y que requiere de mucho por construir.

Y, como suele ocurrir en democracia, las construcciones son colectivas.

Nosotros estamos muy orgullosos de las medidas afirmativas que hemos tomado, pero tenemos claro que no son nuestras medidas afirmativas, sino son medidas afirmativas colectivas que nos tocó a nosotros definir y que nos toca defender. Peor la construcción de esto es una construcción, insisto, común. Y perdón si me he alargado, pero entiendo que esto se convierte más en una reunión, déjenme verlo así, de compromiso hacia adelante, que no necesariamente trabajo.

Gracias, ya de entrada nos llevamos tarea, esto que decías de los pictogramas y demás; en fin, de nueva cuente, uno está aprendiendo y con humildad creo que tenemos que aprender y mejorar nuestro trabajo de quienes se dedican, desde las trincheras de la sociedad y de las organizaciones de los colectivos, etcéteras, a empujar esta agenda que, créanlo, es una agenda una agenda que hacemos propia.

Mil gracias, Carlos, de nueva cuenta.

No nos dejes, solo te diría, y lo voy a decir con el afecto y el cariño de muchas batallas en el pasado, mi querido Carlos, no dejes de estarnos fregando, porque necesitamos eso en el mejor de los sentidos.

Y vuelvo a insistir, no es otra cosa, sino generar contextos de exigencia y qué bueno que lo hayas hecho y qué bueno que lo sigas haciendo y aquí vamos a seguir dispuestos a ser materia completamente, digámoslo así, dispuesta a seguir avanzando en esta vereda.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias.

Muy buenos días.

Pues me da mucho gusto tener esta reunión con ustedes, Carlos, Gabriela, Luis  Alfonso, María José, María Fernanda, Diego y Bryan.

Me parece que es muy importante que tengamos esta retroalimentación, ya he tomado nota también de lo que específicamente nos dijo María José para nuestros materiales, que tengamos pictogramas, que también hagamos un esfuerzo para que tengamos una lectura fácil. 

Ya lo ha dicho quién me ha antecedido en el uso de la voz, mis colegas, respecto a esta acción afirmativa inédita que tuvimos para el proceso electoral federal 2021 que permitió que se postularan a 79 personas con discapacidad y que hoy por hoy tengamos en la Cámara de Diputados y Diputadas a ocho personas con discapacidad, cuatro hombres y cuatro mujeres.

Sin embargo, yo quisiera decirles de forma muy breve qué medidas hemos adoptado pues en los últimos años en el INE a favor de las personas con discapacidad, los resultados que hemos obtenido con relación a las mismas.

Y, por último, quiero resaltarles un tema que me parece francamente grave, que persiste en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y quiero que ustedes lo lleven, por favor.

El primero tiene que ver, la primer medida que nosotros adoptamos tiene que ver con el Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla. Sacar este protocolo no fue nada sencillo, nos apoyó mucho para que esto fuera una realidad CONAPRED con su entonces titular Alejandra Jaas.

La gran medida de este protocolo es que, si una persona con discapacidad sale insaculada para ser funcionario o funcionario de mesa directiva de casilla y requiere un apoyo para poder realizar su trabajo lo puede recibir. Ya sea de alguno de sus compañeros, compañeras de la mesa directiva de casilla, de algún CAE que expresamente nosotros contratemos para que le apoye, o de una persona de su confianza.

Antes de este protocolo, cuando una persona con discapacidad salía insaculada, inmediatamente se le excluía y se veía como un favor de “bueno, no se le va a dar esa carga” y no se dejaba que ejerciera ese derecho ciudadano que tiene.

Gracias a este protocolo en el Proceso Electoral Local 201-2017, 201 personas con discapacidad fueron funcionarias directivas de casillas. 

Luego, en 2017-2018 en el proceso electoral concurrente, tuvimos a mil 564 personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, gracias a la implementación de este protocolo.

Para las elecciones concurrentes de 2021, tuvimos a dos mil 228 personas que surgieron con discapacidad que surgieron sorteadas para ser funcionarias de mesa directiva de casilla que aceptaron participar y fueron capacitadas.

Luego, también para nosotros hacer la contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, originalmente lo que nosotros teníamos era nada más pues una directriz que se basaba en el artículo primero constitucional para evitar la discriminación de personas con discapacidad.

Sin embargo, ahora lo que hacemos es que, en el examen que hacen las personas les damos un punto adicional a aquellas personas que tienen discapacidad, que viven con una discapacidad para que podamos nosotros propiciar que tengamos a más personas como Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales.

También tenemos un formato para registrar la información sobre las personas con discapacidad que acuden a votar. No habíamos tenido muy buenos resultados respecto a, perdón Lucía.

Moderador: una moción

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Si, adelante. No sabía si estaban hablando entre usted, o estaban hablando para mí, adelante.

Moderador: La compañera Fernanda tiene un comentario.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Si, adelante.

Fernanda: Buenas tardes consejera, perdón días, pues nada más el paréntesis de cómo veníamos comentando en el trayecto de esta conversación, que nosotros no comprendemos los términos, que muchos usan, que son las lecturas complejas, que nosotros se nos dificulta, por ejemplo, los términos de lo que mencionaba ahorita “insacular”, y esos términos por ejemplo, “protocolo” de igual forma, “plurinominal” y todos esos términos se me hace, se nos hacen complejos de comprenderlos y en un en un trayecto largo, nosotros nos llega un momento en que nos saturamos.

Entonces, nosotros lo que necesitamos es algo directo y concreto y en palabras más cortas, por ejemplo “insacular” y poner el glosario de lo que significa “insacular” y dar un poco más explicaciones, pero no tanto de lecturas, también con base en pictogramas para que nosotros entendamos y no se nos dificulten las palabras.

Y, también comentar otra situación que lo que también observamos, es que sí hay personas con discapacidad, pero no hay personas con discapacidad intelectual.

Entonces ese eso es lo que nosotros estamos marcando más y lo que queremos es que nuestra voz se escuche como personas con discapacidad intelectual y que no, que seamos representados, pero por nosotros mismos.

Moderador: Bryan Russel tiene un comentario muy breve.

Bryan Russel: Si algo (inaudible) de la conversación (inaudible) discapacidad sigue siendo una referencia (inaudible) con discapacidad física, pero no hay nadie solo (inaudible) intelectual.

Moderador: Muy bien, muchas gracias. Vamos a darles la palabra de regreso a las consejeras y consejeros.

Otro: Yo creo que también la velocidad, o sea porque de repente digo, a todos nos pasa de que empezamos a hablar muy rápido, entonces también ahí nos pierden porque de por sí son términos muy complejos y si le hablan rápido, pues peor, nos quedamos con cara de “what”, como dicen por ahí.

Entonces si pueden ir un poquito más el espacio se los voy a agradecer todavía más. 

Moderador: Muchísimas gracias. Consejera Ravel le agradezco y perdone la interrupción.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: No, gracias a ustedes.

Muchas gracias, la verdad es que a ver, creo que nada más cierro el paréntesis que se abrió en este momento, primero para tratar de hablar un poco más despacio, yo honestamente, luego no me doy cuenta, pero si hablo muy rápido, pero sobre todo también para hacer énfasis en algo que decía la Consejera Adriana Favela, el que nosotros utilicemos un lenguaje más sencillo no solamente va a hacer más accesible lo que hacemos nosotros, nuestros materiales para ustedes, sino en general para la ciudadanía.

Yo recuerdo que en algún momento me tocó a dar alguna capacitación y sensibilización sobre temas de derecho, acceso a la información y, entonces hablaba yo del sobreseimiento y me seguí, yo en toda mi exposición. Y al final alguien me preguntó, pero qué es un sobreseimiento y dije, no, pues ya no me entendieron nada, entonces, ¿no?

Entonces, sí, creo que si tenemos que hacer este esfuerzo por tratar de hacer mucho más sencillos en el uso del lenguaje ¿no? 

Entonces, cuando decimos nosotros insacular, en el término electoral, implica que sorteamos a las personas para que una persona sea elegida por un sorteo para que pueda ser funcionario o funcionaria de mesa directiva de casilla, por ejemplo, ésa sería uno de los términos.

Continuaría tratando de ser un poco más pausada, nosotros también aprobamos que hubiera un formato para registrar a las personas con discapacidad que acudían a votar el día de la Jornada Electoral, porque, pues también nos han dicho que esto es importante, que se sepa también que están ejerciendo este derecho, en qué proporción y con qué diversas discapacidades.

Primero no tuvimos muy buenos resultados en el sentido de que, las y los funcionarios de mesa directiva de casilla ese día tienen mucho trabajo y tienen que llenar diversos formatos y entonces no llenaban todos los formatos para registrar a las personas con discapacidad que habían acudido, así es que decidimos simplificarlo para tener mayor éxito y sí lo tuvimos así.

Para 2021, para las elecciones de 2021 hubo 191 mil 370 registros capturados en los formatos, nunca habíamos tenido tantos registros capturados y, además, bueno desde luego pensarán, bueno son las elecciones más grandes, pero también, proporcionalmente hubo una muy buena, muy buen llenado de estos formatos.

Ya para cerrar, lo que quería también comentarles es que a mí me preocupa mucho lo que dice el artículo 280, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que dice que: tendrán derecho de acceder a las casillas, qué personas tendrán derecho a acceder y cuáles no y dice que, en ningún caso se permitirá el acceso a las casillas a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales, intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas.

Hemos dicho en infinidad de ocasiones que esto es profundamente discriminatorio, sin embargo, van y vienen reformas electorales, llevamos 17 reformas, primero al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y luego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y esto no se toca, no se modifica.

Se habla de que se puede hacer otra reforma, bueno por lo menos que sirva, para que esto lo quiten de la legislación que es contrario a la Constitución y debería, pues definitivamente no existir.

Por último, decir que sí hemos adoptado algunas medidas para personas que tienen una discapacidad que no es visible, para que puedan acceder también a votar si así lo requieren, con una persona de su confianza que les pueda dar ese acompañamiento.

Muchas gracias.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Buenos días.

Un gusto estar con ustedes.

Una disculpa por el retraso en entrar de unos breves minutos.

Quisiera solamente sumar a lo que ya han dicho mis colegas, que estamos precisamente en estos días por aprobar un protocolo que, un protocolo a final de cuentas es una serie de pasos que se deben de seguir para la atención incluyente y sin discriminación de las personas con discapacidad en todos los tipos de elección y participación ciudadana.

Es un nuevo mecanismo, es una nueva guía que vamos a utilizar para que en la Jornada Electoral nuestros funcionarios de casilla tengan elementos para saber cómo atender a las personas con discapacidad que se presenten a la elección.

Esta nueva guía o protocolo, que eso es, una guía de pasos a seguir está siendo, precisamente este mes, la vamos a analizar y aprobar en la Comisión de Capacitación que presido y que están aquí presentes, de hecho, todos mis colegas, la Consejera Dania, la Consejera Claudia, el Consejero José Roberto, somos los cuatro integrantes de la Comisión.

Es una guía de actuación que se viene trabajando desde hace tiempo y que va a ser un nuevo documento que va a ser muy útil, porque se busca que, cuando llegue una persona con discapacidad a emitir su voto se le den todas las facilidades para que lo pueda hacer.

En esta guía se habla no solamente de discapacidad física, de discapacidad auditiva, de discapacidad visual, de discapacidad intelectual, de discapacidad mental, sino también, de otra serie de discapacidades invisibles, como pueden ser personas con esclerosis múltiple, personas con autismo, personas con hipertensión pulmonar y personas con trastornos de salud mental.

Yo, una vez analizado esto, yo también me comprometo a que pudiéramos compartir este nuevo instrumento que es una guía de actuación para sensibilizar a los funcionarios de casilla y a todos nuestros capacitadores para que las personas con discapacidad que lleguen a votar el día de la Jornada Electoral, ya sea en una elección federal o una elección local o en una Revocación de Mandato o una Consulta Popular, no tengan impedimento alguno para emitir su voto.

Gracias.

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Gracias.

Muy buenos días.

Es un gusto escucharlo.

Yo, sólo brevemente. Creo que es muy útil estos intercambios, como bien lo dicen. Lo que nos queda claro es que aún en las personas con discapacidad hay una diversidad que tenemos que ir atendiendo para poder, eso, ayudar a que puedan, más bien a coadyuvar a que puedan tener espacios donde puedan ejercer de manera plena sus derechos.

Es muy importante eso que ustedes están haciendo, esa reivindicación y exigencia para crear las condiciones de accesabilidad, para poder accesar no sólo a los puestos de representación, no sólo a las candidaturas, pero a las posiciones en estos espacios, en donde se pueda formar parte de los espacios de toma de decisión y seguir promoviendo una agenda en beneficio de este grupo que ustedes están representando.

Nos llevamos muchas lecciones, las observaciones que nos hacen son muy importantes, el compromiso de la institución es constante y va incrementando, ¿no?, tenemos esta misión de ir, en todo caso ir ampliando y sabemos que las medidas afirmativas, como acciones temporales que nos pueden ayudar, también se tienen que ir evaluando y perfeccionando.

Entonces, si ustedes nos dicen, nos ilustra que, a pesar de los avances y los pasos que vamos dando todavía tenemos mucho espacio para mejorar.

Y, pues muchas gracias, estaremos trabajando con ustedes.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Muchas gracias. 

Saludo a todas y a todos. 

Yo quiero preguntar, aprovechando que ustedes conocen y viven problemáticas y temas, ¿qué podemos hacer nosotros en el INE?, porque a veces los partidos políticos mienten, engañan, quién es alguna persona con discapacidad, o incluso, alguna persona con discapacidad intelectual.

¿Cómo nosotros podríamos saber qué hacer para que no nos engañen? 

Gracias.

Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias.

Les doy la más cordial bienvenida.

Me da mucho gusto escucharles, a Bryan, a Diego, a Fernanda, a Luis Alfonso, a María José, y a todas y a todos los que han participado.

Realmente a nosotros nos ha nutrido cumplir con nuestras obligaciones, el diálogo con ustedes, el que ustedes interactúen con nosotros, primero nos forma porque sabemos hablar en términos correctos sin expresar y sin utilizar expresiones que puedan resultar inapropiadas, inadecuadas. Esas enseñanzas las hemos tenido de ustedes, o al menos hablo en lo personal. En lo personal, ustedes me han enseñado muchísimo.

Yo le agradezco mucho a Adriana porque Adriana es de las mujeres que han abierto camino en el INE para trabajar con las organizaciones de la personas con discapacidad. Y ella fue la que amablemente me ha invitado a continuar trabajando en ello.

La verdad es que necesitamos hacer muchas cosas y tenemos mermadas posibilidades. Eso es una realidad que enfrentamos, pero, que yo sí quiero pedirles comedidamente, estas sesiones de seguimiento.

Realmente el hacer el glosario, como les comentaba en el chat, un glosario que nos permita utilizar el lenguaje ciudadano que sea claro, que sea acompañado de las herramientas didácticas que han comentado ustedes me parece que es un trabajo esencial.

No sólo para las personas con discapacidad, sino para la ciudadanía en general, las y los ciudadanos.

Esto de, cómo evitar las simulaciones que planteaba el Consejero José Roberto, es un tema primordial para nosotros, porque tenemos, por un lado, reglas que nos exigen que no podemos discriminar, cuando se nos ha ocurrido, y lo digo con esta palabra, ocurrido, pedir algún documento que compruebe la discapacidad, porque luego nos acusan de que estamos tratando, o dando un trato diferente.

Pero la verdad es que necesitamos resolver ese tema para que las acciones que nosotros emprendamos sean efectivas en la tutela de los derechos político-electorales para las personas con discapacidad.

Tener ese enfoque, esa perspectiva va a ser muy importante.

Espero que ésta sea nuestra primer reunión de contacto y después tengamos muchas de seguimiento, para trabajar en lo que debemos trabajar.

De mi parte y, lo que he escuchado también de mis colegas, cuenten con todo mi apoyo, mi disposición para aprender y para construir un camino que beneficie el ejercicio pleno de sus derechos.

Soy su alidada, trabajaré en ese sentido y, lo único que necesitamos es, trabajar juntos y juntas, porque si no el camino se hace todavía más lento.

Así que yo invitaría a que a partir de esta reunión tengamos reuniones de seguimiento, con un programa concreto de trabajo, de qué vamos a desarrollar para atender lo que ustedes ya nos han puesto sobre la mesa.

Dania, el Presidente, varios de mis colegas ya les han dicho a ustedes qué hemos hecho. Sé que es insuficiente, pero también sé que es una muestra de señalarles a ustedes que estamos trabajando, que estamos tratando de cumplir de la mejor forma con nuestras responsabilidades y que sin ustedes no lo vamos a poder lograr. 

Cuenten conmigo desde hoy como una aliada para dar un seguimiento puntual y una agenda de trabajo que permita facilitar lo que ustedes tienen derecho ¿no?, a ejercer sus derechos.

Muchísimas gracias, bienvenidos al INE, bienvenidas también a INE. Y que sea este el primer momento de un encuentro permanente para lograr una democracia, una igualdad sustantiva y una democracia incluyente que nos represente y que nos cobije a todas y todos.

Muchas gracias.

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias. 

Buenos días. 

Quiero agradecerles sinceramente esta oportunidad de dialogar con todos ustedes, estamos aprendiendo mucho, y nos enseña precisamente en algo que queremos hacer: El INE tiene vocación, tiene deseos de trabajar más por la inclusión de todos aquellos grupos sociales que por un motivo u otro no han tenido suficiente inclusión en la vida democrática.

Este diálogo directo nos enseña mucho, ha habido ejemplos en esta misma conversación de todo lo que tenemos que aprender, con este diálogo directo y con el trabajo que podamos hacer juntos, vamos a conocernos mejor unos a otros, conocer más, de nuestra parte, conocer más directamente sus deseos y sus propuestas.

Y, por parte de ustedes un mayor conocimiento de lo que hace el INE.

El trabajo conjunto nos va a dar más oportunidades de hacer más efectiva la inclusión y de la mejor manera para el ejercicio de los derechos.

Gracias.

-o0o-