Cumplen Partidos Políticos Nacionales y Locales principio de paridad de género para postulación de candidaturas a gubernaturas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 151

  • Necesario impulsar la alternancia entre género en los espacios de toma de decisiones: Norma De la Cruz
  • Presenta INE diagnóstico de ejercicios de votación en urna electrónica y remota

Sesión extraordinaria del Consejo General.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo sobre el cumplimiento de todos los partidos políticos, tanto nacionales como locales, al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas en los Procesos Electorales Locales 2021-2022 de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En sesión extraordinaria, la Consejera Norma De la Cruz resaltó la importancia de vislumbrar a la paridad “más allá de la representación numérica. También es importante considerar la alternancia entre géneros en los espacios de toma de decisiones”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, destacó que, si bien es cierto “el día de hoy se da cuenta de que hemos avanzado en este nuevo paradigma democrático, también se pone de manifiesto la importancia de seguir consolidando los trabajos realizados a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres”.

La importancia de este Acuerdo, aseguró De la Cruz, “radica en que se trata de una medida concreta en el avance de la aplicación del principio de paridad de género establecido en nuestra Carta Magna. Es decir, nos encontramos transitando de una visión en que la participación de las mujeres era vista como una acción afirmativa, para dar paso al cumplimiento del principio constitucional que reconoce a cabalidad la paridad de género total y coadyuvar a una igualdad sustantiva”.

Paridad de género, pieza clave del sistema político mexicano

“La paridad de género es un principio constitucional fundamental del Estado mexicano que se ha transformado en una de las piezas clave del sistema político de nuestro país. Es, además, una de las principales expresiones de los derechos humanos de la igualdad material, dignidad y no discriminación que constituyen ejes fundamentales del Estado democrático de derechos”, estableció la Consejera Carla Humphrey.

Para garantizar la efectividad del principio de paridad, así como los derechos humanos de las mujeres, “el 27 de agosto pasado este Consejo General emitió los criterios generales para garantizar la postulación paritaria de las seis gubernaturas en juego en los procesos electorales del próximo junio”, recordó.

Todavía hay resistencias y brechas por superar en materia de paridad

El hecho de que en tres estados se postularon más hombres que mujeres e incluso en uno, sólo hombres (Tamaulipas), “nos demuestra que si bien en general deben celebrarse los resultados que derivan de este análisis, también queda claro que todavía tenemos camino, resistencias, obstáculos y brechas por superar”, advirtió la Consejera Dania Ravel.

“Nos evidencia además la importancia de que se emita la legislación en la materia y la necesidad de que si esto no pasa fortalezcamos aún más las reglas. Desde las autoridades nacionales y locales es tiempo de hacer saber a las mujeres, en toda su diversidad, que no están solas en el camino”, sostuvo, al llamar a los partidos políticos a hacer frente a sus obligaciones y “asumir realmente el compromiso con el fortalecimiento y construcción de nuestra democracia paritaria. Es momento de pasar del dicho al hecho”, concluyó.

En un año se consiguió lo que en 67 años no se había logrado

La Consejera Adriana Favela señaló que gracias al Acuerdo emitido por el Consejo General, donde se exigió a los partidos políticos cumplir con el principio de paridad de género para las elecciones de 2021, seis mujeres fueron electas gobernadoras en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. “En un año logramos lo que en 67 años no se había logrado. Es un gran triunfo para nosotras las mujeres”, destacó.

Asimismo, resaltó el cumplimiento del principio de paridad de género por parte de los partidos políticos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022, en donde todos postularon a mujeres: cuatro candidaturas de seis por el Partido Acción Nacional (PAN), así como tres mujeres y tres hombres por los demás partidos.

Actores políticos se están apropiando de acciones en materia de paridad

El Consejero Martín Faz celebró que en esta ocasión la implementación y cumplimiento de esta medida se haya realizado sin mayores contratiempos, “si lo comparamos con lo ocurrido en los procesos locales para las gubernaturas del 2020-2021, lo cual quiero entender como una forma en que de a poco los actores políticos van haciendo propias las acciones en materia de paridad y asumiéndolas en buena medida como convicción política y democrática propia”.

Festejó especialmente el caso de Aguascalientes, “donde por primera vez en nuestra historia político-electoral sólo contenderán mujeres para el cargo a la gubernatura. Además de constituir un hito en la materia, en cierta forma, tal elección se constituirá en un referente y un importante análisis para el comportamiento de los diversos actores en materia de prevención, combate y erradicación de la violencia política en razón de género”.

El Acuerdo aprobado establece que las sustituciones de candidaturas a gubernaturas que, en su caso, realicen los Partidos Políticos Nacionales, coaliciones o candidaturas comunes se deberá considerar la paridad, de tal manera que la nueva postulación tendrá que ser del mismo género que la originalmente registrada. 

No obstante, y derivado de lo anterior, es posible que las sustituciones solicitadas incrementen el número de mujeres candidatas registradas, ello desde una perspectiva de paridad como mandato de optimización flexible que admite una participación mayor de las mujeres que la que supone un entendimiento estricto.

El grupo colegiado aprobó remitir a los Organismos Públicos Locales de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas el dictamen respectivo sobre el cumplimiento a los criterios de paridad en el registro de candidaturas a las gubernaturas para las elecciones de esas entidades.

Reciben informes en materia de voto desde el extranjero y capacitación

Las consejeras y los consejeros electorales recibieron el Informe de avances del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en el Proceso de Revocación de Mandato, correspondiente al periodo del 1º de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, así como el Informe correspondiente a los avances del VMRE en los Procesos Electorales Locales 2021-2022, del 16 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022.

En calidad de presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, la Consejera Claudia Zavala apuntó que estos informes no sólo son ricos en actividades, sino que reflejan la vinculación del INE con otras instituciones para subir el nivel de incorporación de ciudadanas y ciudadanos a la Lista Nominal de Electores de Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Exterior.

También muestran que “construir la materialización de los derechos de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero no es una acción exclusiva del INE, sino es una acción colectiva en la que intervienen otras autoridades del Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil”.

Enseguida, el Consejo General dio por recibido el Informe Integral de Evaluación del Programa Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Al presentarlo, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización Electoral del INE, enfatizó que además de dar resultados cualitativos y cuantitativos, permitirá disponer de información relevante para identificar áreas de oportunidad y garantizar su implementación en 2024. “Con este informe el INE busca potenciar al máximo los derechos de las personas que se encuentran en prisión preventiva, buscando la mejor herramienta y modelo de operación”, afirmó.

Presentan diagnóstico de votación en urna electrónica y remota

El órgano electoral también recibió el Diagnóstico de ejercicios de votación en urna electrónica y remota. 

Al respecto, Humphrey explicó que los ejercicios que ha realizado el INE, de los cuales únicamente dos han sido vinculantes, “han dado muestra de buenos resultados, toda vez que se han podido conocer de manera más rápida, se han ratificado ya que no se ha anulado ninguna casilla que ha recibido la votación por urna electrónica y ha generado confianza tanto en la ciudadanía, como en los actores políticos, eliminando tabúes en los que se encuentran inmersos este tipo de tecnología”.

Al intervenir en este punto, el Consejero Uuc-kib Espadas criticó que “estos instrumentos presentan severos conflictos con mandamientos constitucionales básicos en los que se funda cualquier sistema democrático”.

La urna electrónica, consideró, “es sustancialmente, por sí misma, incapaz de garantizar transparencia. Esto tiene que ver con sus características mismas. Por definición las urnas electrónicas y lo que ocurre dentro, sólo es cognoscible por un número muy limitado de peritos. Más aún, las urnas electrónicas realmente utilizadas sólo pueden ser auditadas por un número de peritos que podemos contar con los dedos de la mano”.

El uso de la tecnología como forma de reducir costos

Para la Consejera Claudia Zavala una de las formas para reducir costos en los procesos electorales es el uso de la tecnología.

“El voto por internet tiene todas las garantías que hacen viable, que hacen posible el proceso de recreación democrática”, por lo que el documento, dijo, ayuda a generar insumos al Legislativo para que pueda tomar en consideración y para que lo valore desde la discusión política.

Finalmente, respecto al voto a distancia por internet, el Consejero Jaime Rivera estimó “que sería un error ignorar que efectivamente no es fácil, si acaso es posible garantizar el secreto del voto y, por lo tanto, la libertad del sufragio”.

Si no se garantiza a plenitud en un ambiente controlado, “sí podría ponerse en riesgo uno de los principios esenciales de la confiabilidad de las elecciones y más aún en un país como el nuestro”, concluyó.

-o0o-