Intervención de Norma de la Cruz, en la clausura de la 1era. Feria del libro INE, Igualdad de Género y Democracia

Escrito por: INE
Tema: Democracia

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA CLAUSURA DE LA 1ERA FERIA DEL LIBRO INE “IGUALDAD DE GÉNERO Y DEMOCRACIA”

Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos y a todes.

Y a todas las personas que nos acompañan el día de hoy en este evento que se transmite a través de las distintas redes sociales del Instituto Nacional Electoral.

Saludo también con afecto a Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la DECEYEC, a Sofía Martínez De Castro y León, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Provisional de igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Y me complace participar en el cierre de los trabajos de esta, nuestra primera feria en materia de “igualdad de género y democracia”, y quiero iniciar primero agradeciendo y reconociendo. 

Y reconozco el trabajo de todas y cada una de las personas que hicieron posible la realización de este proyecto y, en particular, al equipo de la dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

Y, por supuesto, a todas las áreas que se sumaron a las diversas actividades y a todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil, las instancias académicas e instituciones que se sumaron para hacer posible este evento.

En la inauguración de la feria señalaba que desde el INE seguiremos impulsando acciones y estrategias que promuevan entornos de cero tolerancia a la discriminación y a las manifestaciones de violencia política contra las mujeres en razón de género, mediante la implementación de diversas acciones y, por supuesto, incluyendo las expresiones artísticas.

La Primera Feria del Libro en Materia de Igualdad de Género y Democracia ha sido un éxito, contó con grandes expositoras y también expositoras de la música, tuvimos mesas de diálogo, talleres, cine-debates, conversatorios, obras de teatro.

También mediante la sala de exposición virtual en los estantes de los distintas expositoras y expositores tuvimos un acercamiento a un gran acervo literario en el que seguramente más de uno se quedó inmerso por horas.

Toda la producción editorial del INE se puede consultar y descargar, incluido, por supuesto, el Protocolo del INE para la Atención a Víctimas y para la elaboración del análisis de riesgo de los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Para nosotros la importancia de este evento radica en lo siguiente: Uno, el uso de herramientas tecnológicas. Podemos hacer Ferias de Libro virtuales y fueron gratamente aprovechadas por el público asistente.

También se fortalecen los vínculos interinstitucionales de colaboración, los empleamos, tuvimos academias, activistas, artistas, sociedad civil, tuvimos un intercambio de experiencias, reflexiones y buenas prácticas que nos van mostrando el camino por donde tenemos que corregir.

Y también, en este evento se ha dado el seguimiento a las acciones concretas que impulsamos en el INE, desde la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, para consolidar nuestro compromiso con la igualdad de género y la consolidación de una democracia paritaria.

En este mismo tenor, también tuvimos el honor de contar con la participación de Olimpia Coral Melo, principal impulsora de la Ley Olimpia que en su conferencia abordó el tema de violencia digital como una modalidad de la violencia política contra las mujeres en razón de género, y esto parte de sus reflexiones, mismas que debemos de tomar las instituciones, partidos políticos y la sociedad en general en aras de seguir impulsando que hagan frente a los retos que este tema conlleva; y como bien señaló Olimpia, lo virtual es real, existe y daña.

Es importante reflexionar de manera individual y colectiva de los mismos mensajes que se transmitieron en esta feria, no solo las personas expositoras que nos han acompañado, el material bibliográfico compartido.

Y, todo esto vamos a traducirlos en líneas de acción y propuestas que nos ayuden en la compleja tarea de erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, y así como la diversidad de temas que se abordaron y desde cómo se abordaron.

En este evento nos pone finalmente al frente de las conmemoraciones del Día Naranja, de cada mes, cada día 25. Un movimiento que busca visibilizar y sensibilizar sobre la violencia que sufren las mujeres, niñas y adolescentes alrededor del mundo, y con ello, verlo como una oportunidad para sumarnos al llamado de la no violencia contra las mujeres y niñas, y contribuir así a un mundo libre de discriminación, desigualdad, y actos de violencia hacia las mujeres, niñas, y adolescentes.

Desde el INE reiteramos, seguimos trabajando arduamente en la difusión de la cultura democrática, plural, incluyente, igualitaria, y libre de violencia; y seguiremos trabajando para consolidar esta Feria de “Género y Democracia” como una de las más importantes de México.

Es así que cerraremos esta Primera Feria de “Género y Democracia” con el último evento programado a cargo de María Reyna González López, la primera soprano mixe, y con su participación se declaran formalmente clausurados los trabajos de esta feria.

Muchas gracias, y enhorabuena.

-o0o-