Intervención de Carla Humphrey, en la presentación de la obra de teatro, Matilde, en el marco de la 1era. Feria del libro INE, Igualdad de Género y Democracia

Escrito por: INE
Tema: Democracia

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO “MATILDE”, EN EL MARCO DEL TERCER DÍA DE LA 1ERA FERIA DEL LIBRO INE “IGUALDAD DE GÉNERO Y DEMOCRACIA”

Gracias.

Buenos días a todos y a todas.

Es un gusto saludar a Carlos Cortés, Representante de Naciones Unidas, de la Oficina Nacional de Desarrollo y Gobernanza.

También, por supuesto, al maestro Francisco Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la DECEYEC del Instituto Nacional Electoral.

También a Roberto López, Sandra García Ruiz, de las organizaciones de la sociedad civil.

Mónica (inaudible), también, por supuesto, buenos días.

En el marco de la Primera Feria del Libro del INE de “Igualdad de Género y Democracia”, una cuestión que empezamos a platicar ya desde hace año y medio más o menos, tener una feria con estas características.

Me da mucho gusto presentar la obra de teatro “Matilde”, como parte de los eventos del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres 2021 y, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con el fin de sensibilizar de una manera lúdica sobre la necesidad de fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La obra trata de una joven mujer campesina que vive en una comunidad rural y sueña con participar en las avecinadas elecciones para gestionar más y mejores apoyos para el campo.

No, no se preocupen, no les voy a estropear la obra contándoles más, lo prometo.

La historia de la humanidad es la historia de la invisibilización de las mujeres. El estado patriarcal que las sociedades han adoptado dese hace más de cinco mil años nos ha relegado al ámbito privado, nos ha cosificado, discriminado, excluido y ha restringido el ejercicio de los derechos más elementales al atentar, incluso, contra la vida y la dignidad de muchas mujeres.

Esta visión androcentrista ha imperado hasta nuestros días y, para revertir esta tendencia, las mujeres nos hemos tenido que organizar y hace run frente común para reclamar el pleno ejercicio de los derechos que históricamente se nos han negado.

Se trata de una lucha de múltiples frentes, en el ámbito internacional son muchos los esfuerzos para lograr desterrar la discriminación histórica que han padecido las mujeres en todos los ámbitos de la vida en sociedad, por ejemplo, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es un objetivo global contemplado en la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible a favor de las personas, cuyo objeto es asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad.

Con metas globales como el crecimiento sustentable, la prosperidad energética, con cuidado al medio ambiente, así como la seguridad, la paz y la igualdad de género.

El derecho a jugar un papel importante para abrir espacios a las mujeres, particularmente en el ámbito político y electoral. 

Hemos visto en México reformas constitucionales y legales que han reconocido la paridad a nivel constitucional, como principio para la integración de los órganos de elección popular y tuvieron como resultado en las elecciones pasadas que por primera vez en nuestra historia la Cámara de Diputados y Diputadas se integra hoy paritariamente por 250 diputadas y 250 diputados. Lo cual se ha logrado ya, incluso superado, el número de mujeres que integran muchos congresos locales a lo largo del país. 

Para tener el mandato constitucional de paridad, desde el INE, hemos emitido directrices para lograr que el mismo se materialice al emitir reglas que fortalecen la postulación paritaria de candidaturas a cargo de elección popular, incluso, con la determinación de decisiones polémicas como las relacionadas con las elecciones a gubernaturas.

Paridad en las gubernaturas que, el año pasado, de 15 que estuvieron en juego, se obligó por parte de este Consejo General que después de una sentencia, la Sala Superior llegó a las mismas conclusiones y obligar a los partidos a que de esas 15 al menos en siete tuvieran que postular obligatoriamente mujeres y un acuerdo que reiteramos en el Consejo General en el mes de agosto para las elecciones en curso donde se elegirán seis gubernaturas para que los partidos tengan la obligación de postular, al menos tres mujeres de las seis gubernaturas en juego.

Desde luego que un marco jurídico robusto con un conjunto de medidas de ajuste y acciones afirmativas en favor de las mujeres representa un gran avance para remover barreras estructurales que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como de todas las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad; sin embargo, no son las únicas herramientas con las cuales se puede lograr tal finalidad.

Conscientes de esta situación, en el INE, en alianza con organizaciones internacionales, como el PNUD y, organizaciones de la sociedad civil, nos hemos dado a la tarea de establecer otras vías para lograr este objetivo común con el fin de diversificar y acelerar sus efectos, y una de ellas es el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres.

Este programa tiene por finalidad impulsar la participación política de las mujeres a partir de proyectos que impidan efectivamente la protección de sus derechos político y electorales, así como en la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Una forma de lograr estos objetivos es mediante la visibilización, concientización y sensibilización, sobre todo con métodos lúdicos como el día de hoy, que presenten la problemática de forma clara y sencilla, pues con ello se logra un mejor entendimiento y empatía con la causa feminista, que debe ser la causa de todos y de todas.

La obra que veremos a continuación resulta muy adecuada para la referida finalidad, pues la protagonista es una mujer empoderada dispuesta a derrotar cualquier tipo de barrera que se interponga entre ella y sus objetivos.

Su juventud la impulsa a superar cualquier problema, pero, además, confluyen en ella condiciones de otros grupos en situación de vulnerabilidad, como son la juventud y la pobreza; interseccionalidades que reflejan muy bien la situación de muchas mujeres mexicanas y, por ende, resulta ideal para evidenciar las condiciones imperantes en nuestro país.

No me resta más que felicitar a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica por esta importante iniciativa que permite diversificar las actividades de este instituto, que, al sumar esfuerzos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil, crean un México más justo e igualitario y, por supuesto, incluyente.

Espero que disfruten mucho la obra y que sirva para que más, y más personas, mujeres y hombres, se sumen a los esfuerzos institucionales para proteger y potenciar el pleno ejercicio de los derechos humanos en la vía política electoral en nuestro país para las mujeres y las niñas.

Muchas gracias a todas y a todos.

-o0o-