Intervención de Claudia Zavala, en la mesa, Influencia de las acciones afirmativas en los avances y retos de la construcción de la ciudadanía, Congreso Nacional de Igualdad de Género e Inclusión

Escrito por: INE
Tema: Acciones Afirmativas

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN LA MESA 7. INFLUENCIA DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS EN LOS AVANCES Y RETOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA, EN EL MARCO DEL  1ER CONGRESO NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN “RETOS DE LA AGENDA DEMOCRÁTICA”

Muchas gracias, Martín.

Saludo a todas y a todos con mucho gusto, y fuera formalidades porque ya empezó mi tiempo. ¿no?

Muchas gracias.

A ver, vamos a ver qué traemos en la influencia de las acciones afirmativas, la mesa anterior y todo este Congreso nos ha enseñado que son buenos resultados, la verdad ¿no?

Yo quiero reconocer el trabajo de todas y todos nosotros, porque fuimos valientes, porque dimos pasos y porque, también los Tribunales nos ayudaron a seguir avanzando, algunos, porque algunos nos pararon un poquito y nos cortaron alas.

Pero bueno, buenas noticias, ¿no? Coincidirán ustedes conmigo, en mi mesa, yo creo que de todos los institutos, si vemos hoy a nivel federal tenemos incorporadas a personas, en diversas categorías, ejerciendo los cargos públicos de elección popular y trabajando agendas, eso es lo mejor, se están trabajando agendas desde la diversidad, se están trabajando agendas para personas con discapacidad, se están trabajando agendas importantes en los órganos de representación, en los legislativos.

Así que nosotros, por lo menos, federal y lo que yo he visto de todos los estados, es que dimos y rendimos buenas cuentas. Ése es un primer tema, pero ahí tenemos grandes retos, 

¿Cuáles son esos retos? Las resistencias.

Yo no he escuchado a alguien de los que estamos en las autoridades administrativas o en los tribunales, más en las en las administrativas, que no hayamos enfrentado esas resistencias, ¿de quién?, desde los partidos políticos, enfrentamos simulaciones, ya lo vimos también que de grandes cosas que tenemos es y, cómo vamos a acreditar que tiene cierta calidad, cuando debería de ser natural.

Evidentemente, si soy una persona con discapacidad, si soy indígena, si soy afromexicana, pues no tendríamos que pasar a prueba, ¿qué es lo que hemos visto?, esa resistencia a integrar, a incorporar, a incluir las voces en los órganos de representación, en los congresos o en los órganos de gobierno, igual que como empezamos con la paridad ¿no?

Ese es el piso donde hoy estamos y, también hay que decirlo, porque muchas veces como colegiados nos da miedito cuando el tema políticamente está pesado, nosotros trabajamos con el poder, y aquí yo creo que todas y todos ustedes, son consejeras, consejeros, magistrados, magistradas, de una materia que es netamente política.

Y frente a eso l que también he advertido y eso nos toca a nosotros, es que no hay que tener miedo, hay que tener argumentos, hay que estudiar, hay que analizar, pero no hay que tener miedo. Y no marrullarle con algunos “ay, es que, por aquí, ay es que por allá”.

Realmente hoy la democracia, hoy nos exige la inclusión, no es que queramos, no es que estemos concediendo, es que estamos reconociendo como naturalmente actuamos en la sociedad y, a partir de eso tenemos que unirnos para buscar los caminos de inclusión. 

¿Por qué? Porque es un deber del Estado mexicano y todos nosotros somos, integramos autoridades del Estado mexicano. Así que, frente a este balance general yo creo que rendimos buenas cuentas ¿no?, tenemos buenas cuentas y nos toca seguir trabajando como colegiados sin miedos.

No nos dejen solas a las mujeres, hombres, eh, que muchas veces nos dejan solas. No nos dejen solas porque no es nuestro deber, no reproduzcamos ese estereotipo social que a nosotros nos toca velar por los demás, no.

Aquí somos autoridades, tenemos diferentes formas de ver las cosas, sí, pero tenemos que tener un objetivo común, y ese objetivo común es que debemos construir una sociedad incluyente donde, a partir de la diferencia, nos reconozcamos, a partir del reconocimiento construyamos ciudadanía.

El tema de nuestra mesa es para la construcción de la ciudadanía, pues sí, es que sin ciudadanía no tenemos materia de trabajo. 

Hasta aquí me quedo, porque mis compañeros y mis compañeras también queremos entrar a un diálogo más directo.

Gracias.

-o0o-