INE Quintana Roo informa; Avances en los procesos de Revocación de Mandato y Proceso Electoral Local 2021-2022

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Con el objetivo de dar seguimiento a las actividades operativas de preparación y desarrollo de la Jornada de Revocación de Mandato del Presidente de la Republica electo para el periodo constitucional 2018-2024 a celebrarse el 10 de abril del presente año, y del Proceso Electoral Local 2021- 2022, se lleva a cabo la gira por el estado de Quintana Roo por parte de la Consejera Dania Ravel Cuevas, Presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Organismos Públicos Locales, el Consejero Roberto Ruiz Saldaña, Presidente de Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y  el Consejero Electoral Martín Faz Mora.

En este sentido, la y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con los integrantes de la Junta Local y Juntas Distritales en la entidad para dar seguimiento, verificación y atención a las actividades de la Jornada del próximo 10 de abril con motivo de la Revocación de Mandato y del Proceso Electoral Local 2021- 2022.

La Consejera Dania Ravel Cuevas, Presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Organismos Públicos Locales felicitó el trabajo que realizan cada una de las áreas y destacó que el objetivo principal de la reunión es para conocer de viva voz cuales son las inquietudes y lo que están observando en el ámbito operativo, para tener conocimiento directo y desde oficinas centrales analizar la situación para coadyuvar y solventar lo antes posible  algún obstáculo en concreto pero también para tener una retroalimentación con miras a futuros procesos para identificar y hacer mejoras.

Por su parte, el Consejero Roberto Ruiz Saldaña, Presidente de Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, mencionó que es una visita para poder escuchar, felicitar y sobre todo agradecer de forma directa de viva voz, sobre todo en el trabajo que están desarrollando en Quintana Roo y conocer en que pueden contribuir para el trabajo de las vocalías y de los órganos desconcentrados que hacen una función vital en ambos procesos.

El Consejero Electoral Martín Faz Mora coincidió con los Consejeros Electorales en conocer cuáles son los obstáculos principales y retos que se enfrentan tanto para la Revocación de Mandato y para el Proceso Electoral Local.

En la reunión de trabajo, se revisaron los avances en las diversas actividades de preparación de ambos procesos y se abordaron temas del cierre de la Campaña de Actualización del Padrón Electoral y los resultados obtenidos del estadístico de Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, al día del ejercicio de Revocación de Mandato.

De igual manera se analizó el tema de avance en la capacitación a la ciudadanía para ambos procesos dando prioridad a la integración de las Mesas Directivas de Casilla para la Jornada del próximo 10 de abril.

Se abordó el tema de la instalación de las casillas y la organización en la preparación en conjunto con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para la elección del próximo 5 de junio.

Coordinación INE-IEQROO

Como parte de la gira de trabajo en el Estado, la y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, José Roberto Saldaña y Martín Faz Mora así como la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, el Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Miguel Ángel Patiño Arroyo, el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas y la Directora de Capacitación Electoral, Lucía Morales Navarro se reunieron con los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para dar cumpliendo con toda responsabilidad y profesionalismo, como en cada proceso electoral que se ha desarrollado a partir de la reforma de 2014 y dar seguimiento al trabajo en coordinación y trabajo conjunto de organizar, desarrollar y vigilar el Proceso Electoral Local 2021-2022 para elegir la Gubernatura del estado y 25 Diputaciones locales, cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo domingo 5 de junio.

En este sentido, los integrantes del Consejo General del IEQROO, dieron a conocer el avance en las actividades de preparación para la Jornada Electoral del próximo 5 de junio y de la consulta popular sobre la continuidad de Aguakán en Quintana Roo en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres donde la población también podrá emitir su opinión sobre este tema.

Para la organización de la elección del 5 de junio con corte al 28 de febrero, el padrón electoral está conformado por 1,344,951 ciudadanas y ciudadanos. Mientras que la Lista Nominal está integrada por 1 millón 337 mil 564 ciudadanas y ciudadanos. Lo cual significa que en la entidad se tiene una cobertura del 99.45%.

Las autoridades electorales de ambos Órganos Electorales coincidieron en que, a pesar de los recortes presupuestales, las elecciones de gobernador y diputados locales en Quintana Roo no están en riesgo y se ha dado puntual seguimiento a cada una de las actividades para la Jornada Electoral del próximo 5 de junio.