Intervención de norma de la Cruz, en la inauguración de la 1era. Feria del Libro INE, Igualdad de género y democracia

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA INAUGURACIÓN DE LA 1ERA FERIA DEL LIBRO INE “IGUALDAD DE GÉNERO Y DEMOCRACIA”

Muchas gracias, Liselotte, buenos días.

Buenos días a todas las personas que nos acompañan. 

Agradezco muchísimo estar hoy aquí en la Primera Feria del Libro en Materia de Género y Democracia.

Saludos también a quienes, por supuesto, nos acompañan por las redes sociales.

Es un gusto estar y compartir la mesa con mi colega y aliado el Consejero y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora.

Sol Sánchez que está aquí en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

A Flavia, investigadora, siempre aliada y, por supuesto, a nuestra moderadora.

Y bueno, es un placer poder estar aquí, en el marco de la conmemoración de los días naranjas de cada mes.

Un día que tiene como intención actuar para generar conciencia y prevenir las violencias contra las mujeres y niñas.

Es por ello que, a partir de hoy y durante los dos días siguientes, todas las personas podremos acercarnos a las obras editoriales centradas en dos temas específicos: la democracia e igualdad de género. Y son temas que no pueden ser vistos de manera aislada y que permitirán no sólo el intercambio de ideas y actualizaciones sobre aportaciones del feminismo en la construcción de las sociedades democráticas.

La realización de esta feria del libro, impulsada desde la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación es una herramienta para promover una cultura democrática, incluyente, paritaria y libre de violencia, violencia política contra las mujeres en razón de género a través del arte, el análisis, el diálogo, y la reflexión.

Este evento, además, tiene como meta divulgar a mujeres escritoras y sus obras. Durante siglos nos han marginado a las mujeres y la literatura escrita por mujeres no ha sido la excepción, aunque hay autoras indispensables en cualquier programa académico, su representación no es proporcional a la de los escritores cuando las mujeres representan a más de la mitad de población.

En un artículo publicado en (inaudible) en 2022 hizo un análisis sobre los libros de texto gratuitos, y que, bueno, en México son los primeros acercamientos a la literatura, (inaudible) se han entregado ejemplares desde 1960. Los libros gratuitos son una herramienta básica de la educación primaria en México, pero desafortunadamente ahí, en esas páginas, en esos libros se naturaliza la brecha de género.

Encontramos que la proporción de autores publicadas en los libros de cada grado de primaria, por ejemplo, en el ciclo escolar 2019-2020, bueno, en el primer año únicamente se incluyeron a seis escritoras: Rosario Castellanos, Gloria Fuentes, Juana de Ibarbourou, Evangelina Mendoza, Mónica Tirabasso y Silvia Ocampo. Sólo seis en contraste con 34 escritores, y además, había 12 textos de origen folklórico o anónimo.

En el segundo año, la proporción era de 14 por ciento de escritoras frente al 69.6 por ciento de escritores.

En los grados posteriores se reduce la cantidad de textos por libro; sin embargo, la tendencia asimilada, o sea, al final de la primaria los estudiantes habrán leído alrededor del 13 por ciento, serian autoras, de todo lo que han leído.

Esas cifras pues nos deja una reflexión interesante, si desde la infancia aprendemos a leer sólo a los hombres qué posibilidad hay que, al crecer, se acerquen, nos acerquemos a las obras escritas por mujeres.

John Scott señalaba en un artículo en 1986 que, respecto a la historia de las mujeres la respuesta de la mayor parte de los historiadores no feminista ha sido de reconocimiento y luego la marginación o el rechazo.

Es decir, las mujeres han tenido una historia aparte de la de los hombres; en consecuencia, dejemos que las feministas hagan la historia de las mujeres que no tiene por qué interesarnos, o, sigo la cita, la historia de las mujeres tiene que ver con el sexo y con la familia y debería hacerse al margen de la historia política (inaudible).

Entonces, en ese sentido es importante destacar, o desde el INE, se han impulsado una diversidad de trabajos, estrategias que de manera integral buscan promover una cultura de participación política de las mujeres libre de violencia.

Y entre ellos podemos hablar del catálogo de obras publicados por el INE en el 2021, con 41 títulos de la colección de cuadernos de divulgación de la cultura democrática, 34 títulos de la colección conferencias magistrales; 23 títulos de la colección del árbol, estos operados especialmente para el público infantil y juvenil; 33 libros de temas selectos; todos son gratuitos y se pueden bajar del sitio de internet.

Y en México pues las ferias del libro han sido una suma, de suma relevancia para promover una cultura de la lectura, fortalecer la difusión de obras editoriales, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura mediante la consulta directa a los materiales.

De esta manera, estamos convencidas que desde el INE consolidaremos a esta feria como un referente en tema de derechos humanos, igualdad de género, no discriminación, cultura democrática y, por la promoción de sellos editoriales que, desde una perspectiva de derecho coadyuvan y promueven la lectura en la sociedad.

Es por ello que nuestra primera feria del INE de Igualdad de Género y Democracia se engalana con actividades culturales y artísticas, con el objetivo de acercar y distribuir el conocimiento, fomentar el gusto por la lectura, la cultura y las artes, y de esta manera, convertirnos, edición tras edición, en una de las ferias del libro más importantes de nuestro país.

Es por ello que estoy segura del éxito de estas actividades para cumplir con estos objetivos, y por una literatura y cultura que dialogue con nosotras y, sobre todo, que nos represente.

Muchas gracias, y bravo por la feria del libro.

-o0o-